Publicado hace 7 años por --493582-- a elsalmoncontracorriente.es

La cifra del despilfarro militar, desde 2011 a 2016, asciende a más de 18.500 millones de euros. No es algo anecdótico, sino consustancial a la propia organización militar, acostumbrada a la opacidad, al autoritarismo y a la falta de todo tipo de controles y criterios de eficiencia o calidad.

Comentarios

manuelpepito

#3 Bueno eso y lo de Raphael. Tienes razon.

AdobeWanKenobi

#3 Se escandalizan por cosas como lo del padre de Nadia pero no por tener que rescatar autopistas de peaje.

D

#1 A mi me parece un escándalo y un robo, a ti a lo mejor te parece menos importante que otros robos, pero un robo es un robo, independientemente si son tarros de mermelada o palos de golf. Tienes una mentalidad muy padefa (como Bob Esponja).

D

#8 pues yo creo que #1 tiene razón y estoy de acuerdo con su comentario, por desgracia lo único que les preocupa a los ejpañoles y mucho ejpañoles es si Podemos se ha convertido en Casta.

D

#9 Yo creo que a la mayoría si ke le importa. No hay que ser pesimistas sino realistas.

Peter_Feinmann

#8 Robo es la calificación del hecho, pero no es igual un robo de 18.5 € que otro de 18.500 millones, aunque solo sea por la diferencia en ordenes de magnitud.

D

#1 #2 #7 Van a tener que gasta incluso más cuando Trump se deshaga de la OTAN.

Va a ser un año glorioso. Sigan odiando a EEUU, que la van a pagar. Me voy a reir a carcajadas.

D

#17 Totalmente de acuerdo. Va a ser muy gracioso el cambio.

-¡OTAN No, bases fuera!

-¿Cómo que tenemos que gastar en defender a los Balticos? ¿y a Grecia, qué más nos da si Erdogan inavade un par de islas?

D

#36 Ya lo sabemos que en teoría es así, pero en la práctica es EE.UU. el garante.

autonomator

#17 Un analisis profundo y certero. Debe ser porque la OTAN es un lugar totalmente limpio de corrupción y con un funcionamiento optimo.

D

#17

No creo que Trump se deshaga de la OTAN. No tendremos esa suerte.
Pero sí que tenemos un incremento del gasto militar en España mientras se congelan las pensiones y la subida del salario mínimo se queda en una miseria.
También hay mucho dinero para la Iglesia católica y para las constructoras que hicieron las autopistas de peaje.
También hay mucho dinero para las eléctricas...

trouville

#1 pues...muy mal

D

#1 a mi no me parece un escándalo.

D

#2 ¿Necesitamos karma o que?

imagosg

#7 Sin desmerecer la herencia del enano acomplejado. Políticos, jueces, empresarios, policía, y el ejército en pleno. Todos ellos arrastran un poso silencioso del franquismo. que la gente acepta porque "siempre ha sido así".
Todo esto estaría superado si hubiera habido transición , como en otros países. Pero fue una estafa que nos la vendieron como "perfecta e idílica"

#46 Tu sabes en el charco que te has metio poniendo esto en este foro no? , que tengas suerte amigo!

D

#50 No creo que me haya metido en ningun charco, quitando los dos tarados que han entendido que estoy justificando el despilfarro, los demas lo habeis entendido bien. Que hablo de su necesidad y que tiene algunas cosas buenas, no que este justificando sus gastos estupidos.

El_Drac

#46 Sin entrar en los submarinos que se hunden (cosa normal en un submarino, pero se ve que los que hacían los españoles solo se hundían...), la finalidad disuasoria de los campos de golf exclusivos para sus oficiales es?
http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Defensa-Volkswagen_Golf-Presupuestos-Despilfarro-Pedro_Morenes-golf-campo-Cuatro_Vientos-despilfarro_0_801819844.html

s

#54 Supongo que la forma de disuadir es decirle al enemigo: «venga, si no nos atacas, te invito a mi club de golf privado.»

El_Drac

#69 con putas y drogas incluidas, como buen español de la legión!

D

#69 #54 Lo que os cuesta entender, ¿venis ya echando espuma por la boca?... go to #115

¿Donde he dicho yo que no se despilfarre? Hablo de la necesidad de tenerlo. No se que parte no se entiende de mi comentario ¿"habria que matizar"? ¿Eso es lo que os hace pensar que estoy justificando el despilfarro?

avalancha971

#46 El problema no es la cantidad de dinero dedicado a gasto militar, el problema es cómo está administrado. Si con el gasto que hay hubiera un ejercito acorde, podría justificarse. Pero el dinero se lo reparten de manera opaca unos cuantos.

D

#56 Por eso digo que habria que matizar, el articulo solo habla de despilfarro y da a entender y muchos de los meneantes opinan, que el ejercit en si es un despilfarro, y de ahi mi comentario. No digo que sea todo bueno, todo lo contrario, digo que tiene sus cosas buenas y que es necesario. Pero no pretendo justificar sus despilfarros con ello.

D

#46 De hecho sí que participamos en operaciones (y no solo humanitarias): http://www.emad.mde.es/MOPS/
Especial atención merece la operación Atalanta, que prácticamente ha erradicado la piratería en las costas de Somalia.

D

#5 Hice copia-pega :(. Gracias por el aviso, compa.

JohnBoy

#18 Ya no es "el ministro".

D

#27 jajajajajajajajajaja, entérate q el s-80 no es ninguna novedad tecnologica, y está muy pero que muy lejos de dar beneficios de ningún tipo, todo lo contrario. Veo q eres víctima de la propaganda como el resto q repite lo q lee sin pensarlo un poco.

D

#59 que otro submarino obtiene el oxigeno del agua para la tripulación y para quemar combustible?

D

#27 si lo hay, fijate que tienen un presupuesto a y otro b.
de toda la vida de dios se sabe que gastan mucho mas que su presupuesto y que esa pasta sale de otros ministerios y de fondos reservados.

se lo pulen todo todito lo que les den.

Pezzonovante

#38 El link es de los principales programas de armamento.

"Los Programas Especiales de Armamento (PEAs) es el término con el que se define a los 19 programas de adquisición de sistemas de armas iniciados, principalmente, entre 1997 y 2006. Merecieron una categoría especial (y un programa presupuestario ad hoc) por la enorme cantidad de recursos movilizados para su realización (lo que llevó a contar con el apoyo vía pre-financiación del Ministerio de Industria) y sus largos periodos de definición, diseño, ejecución y puesta en funcionamiento (más de una década y media, de tal manera que a fecha de hoy aún no se han recepcionado todos)."

http://www.infodefensa.com/archivo/files/Informe-UPyD_PEAs.pdf

Evidentemente que también se le compra armamento a US, pero como puedes ver en la lista, los programas más importantes son europeos/espanoles.

El 75% del presupuesto va a gastos de personal.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/5-962-09-millones-presupuesto-defensa-2016-espana-3-5-mas-2015-vn16290-vst154

D

#43 Creo que acabo de pillar un error en los presupuesto de defensa de 2015: "Los programas principales están dotados con 6.842,50m€"

No son 6,842 millones de euros, sino miles de euros, como aclara arriba a la derecha respecto a las cifras: "

La abreviación de "miles" es la K de Kilo roll

Pezzonovante

#45 Habrá sido el becario

D

#47 No me cuadran las cifras ni a hostias. ¿6,8 millones para Programas Especiales? Tu enlace de el Pais habla de unos 900 millones para 2014.

"Con relación a los 6.842,50 m€ los que se ha dotado este Programa 122B, Programas Especiales de Armamento, están destinados a atender los gastos administrativos de los tres programas especiales internacionales, siendo conscientes que las necesidades financieras serán superior es a la dotación inicial del presupuesto. Durante los tres últimos ejercicios presupuestarios (2012-2013-2014) han sido cubiertas mediante Créditos Extraordinarios. "

http://www.defensa.gob.es/Galerias/presupuestos/presupuesto-defensa-2015.pdf

¿De 6,8 millones a 900 millones lo liquidan con "créditos extraordinarios" No voy a seguir leyendo, que todavía destapo un pufo como ocurrió con la SGAE y capaces son de verme como "el enemigo".

Pezzonovante

#48 Creo que la clave está en:

"Merecieron una categoría especial (y un programa presupuestario ad hoc) por la enorme cantidad de recursos movilizados para su realización (lo que llevó a contar con el apoyo vía pre-financiación del Ministerio de Industria) "

3.- El calendario de pagos de los PEAs
Por la enorme carga política que tiene, el calendario de pagos de los PEAs no es público y nunca lo ha sido. Ese calendario recoge los pagos que debe realizar el Ministerio de Defensa a las industrias del sector y que ha sido el resultado de esa “reconducción”, el Plan Morenés-Argüelles. Este plan de pagos del Ministerio significa que el Gobierno admite que los PEAs costarán un total de 29.500 M€, el equivalente al 3% del PIB, o una Bankia y media. Restan por pagar, entre 2014 y 2030, unos 22.500 M€, es decir, un 2,25% del PIB. La necesidad media anual de financiación extra del Ministerio en este periodo (2014-2030) será de 1.320 M€.

4.- Algunos significados del calendario de pagos
Ni el Banco de España ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea tienen conocimiento de la situación presupuestaria del Ministerio de Defensa.

D

#49 Me parece que nos va a costar mucho encontrar datos de compras de armas a yankilandia roll

S

#91 Que seas incapaz de verlo no significa que no sirva para nada. En los 40 Churchill planeó invadir las Canarias. Marruecos a día de hoy sigue detrás de Ceuta y Melilla...el ejército es un elemento disuasorio en primer lugar, y lógicamente, tremendamente útil en caso de tener que entrar en guerra...pero nada, tú a bola con estúpidos falsos dilemas...

Gloominola

#92 Corred la guerra esta en camino pero no os pongáis malos por que no vais a tener donde caeros muertos. Tu deja de vivir en el mundo de la fantasía y céntrate en lo que pasa día a día.Dime, ahora en serio, de verdad que 4 tanques nuevecitos van a evitar una guerra..tu sueñas amigo.

S

#95 En fin, paso...buenas noches.

D

#95 Pues no. 4 tanques nuevecitos, ni un caza nuevecito, ni una fragata nuevecita, va a evitar ninguna guerra. Que el contrario sepa que con las FFAA que tienes, como se te ocurra atacarte va a salir escaldado sí evita una guerra.

Y se lo puedes contar a los saharauis, que los dejamos abandonados a su suerte porque, con todo el golpe de militarismo del franquismo, no teníamos un ejercito capaz de defender nuestro territorio, y Marruecos lo sabía.

Y decir que no corremos un riesgo de guerra, con la fiesta que hay en el norte de África...

D

Si no tuviéramos ejército podría venir las rusas buenorras y macizas a invadirnos. roll

S

#73 Pero vamos a ver, no soy experto en historia de España, y que recuerde ahora mismo, a partir de 1812, salvo la guerra de Cuba y el conflicto descolonizador de África, el país no ha estado en ninguna guerra frontal contra otro país en el sentido tradicional del término, ergo, no podría haber ganado ninguna más que ésas. -repito, siempre y cuando no contemos la guerra civil al no ser un enemigo externo o incursiones como la guerra de Irak-. Y ya me dirás a mí qué esperabas hacer contra EEUU en 1898 o con la descolonización/marcha verde, jomío...

D

#74 La guerra civil, teniendo en cuenta que asesinaron a parte de sus superiores (generales y almirantes), no se puede decir que fuera un éxito del ejercito. Pero vamos solo de los que dices, guerra de cuba, filipinas... annual, marcha verde. Aún así el ejercito es necesario, pero no el desproposito del actual.

F

#75 #87 #15 #29 & cia
Os diría que estudiaseis historia, en vez de leer 4 panfletos.

D

#93 Ilustranos con tu sapiencia.

Ed_Hunter

#74 En Cuba lo tenían difícil, pero en Filipinas fue incompetencia del ejército y de la armada española.

mmlv

Desde que gobierna Podemos este pais va de mal en peor

kumo

sino consustancial a la propia organización militar, acostumbrada a la opacidad, al autoritarismo y a la falta de todo tipo de controles y criterios de eficiencia o calidad.

El ejército es una entidad pública dependiente de un ministerio. Volver con los tópicos de siempre sin reclamarle transparencia al gobierno es absurdo, más desde la profesionalización del mismo. Por otro lado espero que tenga algo más para apoyar la falta de controles o eficiencia (algo que se le podría atribuir a una buena parte de la administración pública).

frankiegth

Si trataran a los dependientes y desempleados de larga duración en tiempo de paz como a los militares profesionales en tiempo de paz sería casi como tener dos ejercitos. Seriamos invencibles.

d

Vale la pena señalar que no es ni mucho menos un problema particular de España, sino de muchos ejércitos, comenzando por el de EEUU, donde muchos proyectos (F-22,F-35,LCS...) son sospechosos de haberse inflado con costes desorbitados y tecnologías que los militares no pedían,sólo para favorecer a las empresas fabricantes,como Lockheed Martin,Boeing,etc.
Ya ni hablemos de los desvío de dinero en Rusia con muchos proyectos carísimos de aviones de combate,que al final han quedado en nada, y han provocado un retraso respecto a Occidente que ahora están intentando recuperar a duras penas con el PAK-FA.
Incluso un ejército supuestamente "serio" como el de Israel está siendo estos días objeto de polémica por la compra de unos submarinos a Alemania,supuestamente por intereses personales de Netanyahu.

Y así podríamos seguir con muchos más países, la lista sería interminable. Los ejércitos de todo el mundo son un pozo de corrupción muy grande y muy bien camuflado, porque la opinión pública apenas conoce los detalles y porque muchos datos se califican como secretos. Además, al ser un tema sensible, pocos medios se atreven a denunciarlo: no es fácil meterse con las fuerzas armadas, ni en EEUU,ni en España ni en la mayoría de países (te acusan de antipatriota,etc.). Esto favorece los mamoneos, que son multimillonarios, pero de los que apenas se habla.

r

Antes de la supresion de la mili obligatoria alguno se forraba con la comida de los soldados, nunca vi que se castigase a nadie y creo que habran inventado nuevas formas de seguir obteniendo ventajas personales

Peter_Feinmann

#11 Cierto, los oficiales se peleaban por entrar de oficial de cocina, un servicio que era rotatorio. Cada vez que un oficial finalizaba su periodo como oficial de cocina, se compraba coche nuevo.

D

Cuando el material es antiguo porque es antiguo
cuando se moderniza cuando se moderniza

paradojicamente estos que se quejan de dotar a nuestras fuerzas armadas con equipamiento nuevo son los mismos que se quejaron cuando murieron nuestros militares con el Yakovlev de marras (con razón)

cabalgando sus contradicciones

VIVA ESPAÑA Y VIVA LAS FUERZAS ARMADAS

(que se que leer esto a más de uno le da urticaria)

D

#68 puta españa y putos milicos ignorantes y violentos.

tu sabes la calaña que hay en el ejercito??? esta lo mejor de cada casa, 3 de cada 4 no saben ni escribir bien ni su nombre.

D

#86 de Español a Español: antes de hablar de España o de los que han decidido defenderla deberías de lavarte la boca que luego tus rebuznos huelen a requesón y pierdes credibilidad

un saludo !

VIVA ESPAÑA Y VIVA LAS FUERZAS ARMADAS!

D

#97 No me siento orgulloso de España para nada, ni actualmente, ni por su historia, ni por la cultura de su gente ni por nada.

España es un país para ir de vacaciones, lleno de hipócritas, de ignorantes, de fachas y de aprovechados y caraduras.

¿Me tengo que sentir orgulloso de algo? de qué? de ser e`pañol??? Pues perdona, pero eso del patriotismo es una jodida subnormalidad que nadie entiende. Por qué si te pregunto, ¿qué es patriotismo? no sabes ni que contestarme. O sí? que es el patriotismo para ti? que te hace sentirte orgulloso de ser español? la casualidad de haber nacido aquí y no en Ghana?? pues bueno, pues vale, pero es una chorrada aleatoria del destino.

España es una puta que no para de robarnos y que nos jode el futuro, pero nada, sentiros orgullosos, es vuestro derecho, asi como es derecho mio deciros que sois mas tontos que una castaña por defender un patria que no os ha dado nada.

Por cierto, repito, que le jodan a españa y a su ejército lleno de canis que no saben ni leer ni escribir y a ti también patriotilla de tresalcuarto.

D

18000 millones es poco comparado con: 1300 Castor (se convertiran em 4000, al final de amortización) + 5000 rescate autopistas + 40000 ó más rescate bancario que no recuperará casi nada y lo que no sabemos. Feliz Navidad.

V

#60 Mandaron eso (que lo mando la OTAN, no EEUU) porque no llega al mínimo marcado por la organización.

D

#62 Ahora manda Trump y mi estómago me dice que le van a convencer de la utilidad de tener un club de compras para su industria armamentística. Por ejemplo, si le da por reducir el gasto militar en pos de su prometido regreso al aislacionismo, alguien tendrá que comprar la producción para no perder puestos de trabajo roll

D

nada nada, la culpa es de las embajadas catalanas, y la inmersión también

jesped

¿Por qué siempre esta disparidad de cifras con este tema?

Luis Gonzalo Segura habla literalmente de "un pastel de 40.000 millones de euros en “armamento que no necesitamos, para escenarios que no se van a producir y que no podíamos pagar ni antes ni ahora” (Constantino Méndez, del PSOE, secretario de Estado para la Defensa en el año 2011). En ese cambalache están tanto unos (Bono, Alonso y Chacón) como otros (Trillo y Morenés)"

http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/12/08/lo-ultimo-del-circoperiodismo/

Peazo_galgo

Lo triste del ejército efectivamente es que desde hace mucho tiempo se ha convertido más en un espacio de compadreo, reparto de prebendas, enchufismo y llenado de bolsillos de altos cargos que otra cosa, luego pasan barbaridades como el yak-42, los militares muriendo por vehículos obsoletos y mal mantenidos y un largo etcétera y aquí no pasa nada...

Por poner otro ejemplo menos conocido, aquí hay una entrevista al antiguo responsable del programa del carro leopard 2, con el cual intento poner orden en el carajal de fuerzas acorazadas que teníamos en los años 90 (hasta 600 carros viejos llegamos a acumular de 5 tipos diferentes, restos pillados de todos lados) y acabó puteado por todos lados y exiliado a EEUU, harto de un programa donde todo dios metió el cazo, hubo puertas giratorias y un largo etcétera, para luego acabar con un parque de carros carisimos, llenos de defectos y muchos pudriéndose en un descampado por falta de mantenimiento, leerlo que no tiene desperdicio :

http://www.ejercitos.org/2016/12/13/entrevista-al-coronel-antonio-j-candil-munoz/

Arzak_

Y se une a la tropa la comante finiquito que hará un alza de gasto en diferido.

D

Después llaman anti-patriotas a los que no van a ver el desfile de las FFAA.

Summertime

#29 y la invasión a Perejil quien la paro?? Ehhhh ehhhhh EHHHHHHH

Spartan67

Ya no hablemos de las generosas jubilaciones de los militares, y eso que no hemos pegado un tiro hace décadas.

D

#52 Que no estemos en guerra con una nación no significa que no participemos en operaciones de defensa.

RespuestasVeganas.Org

Alguien está robando a España fijo, algún patriota pepero.

D

Gasto Militar = comprar armas a yankilandia = pagar a yankilandia para que nos protejan roll

Trump ya no quiere cargarse la OTAN, que se ha dado cuenta que es un "club de compras", por lo que ha dicho que a aumentar todos el gasto en armas para crear puestos de trabajo en yankilandia. https://mundo.sputniknews.com/defensa/20141124163242072-La-OTAN-reitera-la-necesidad-de-aumentar-el-gasto-militar/

Pezzonovante

#25 Ya me dirás cómo se generan esos puestos de trabajo en yankilandia cuando la mayoría de armamento espanol es de origen europeo.

http://elpais.com/elpais/2016/07/25/media/1469471242_490107.html

Ah, que has sacado la informacion de RT. Nada más que decir

D

#32 En el enlace no está el gasto total, solo el de programas que son europeos.

Touche con lo de sputnick new roll es que estaba liado en otro debate y solo dedique 15s a encontrar un enlace.

No lo tengo a mano, pero hay un cable de wikileaks donde el embajador yanki en Madrid informa respecto a la fiesta de jubilación de un general y como aprovechá para hablar con el sustituto, a quien pregunto por unos pedidos y le respondió que las compras las gestiona el ministerio, a lo que el embajador le respondio que si tenía cualquier problema hablara con el.

¿Cuanto gasta España al año en armamento yanki? ¿y Europa? A ver si encontramos algún numero.

Presupuesto de defensa, que dejan en ridículo los gastos que has comentado: http://www.defensa.gob.es/Galerias/presupuestos/presupuesto-defensa-2015.pdf

V

#25 Bueno, seria así si la inmensa mayoría de ese presupuesto no se fuese en sistemas europeos.

D

#58 Quizás por eso han mandado aumentar el gasto en defensa roll

Pezzonovante lo ha argumentado bastante bien en sus comentarios. Incluso le hemos encontrado errores al presupuesto de defensa y la opacidad del pago/financiación de estos programas, pues en los presupuestos hablan de 6,8 millones cuando el gasto ronda los 900 millones, es decir, que en los presupuestos de defensa no están los pagos de los PEAs.

D

y la paz que nos dan que?

D

¿Y por qué iba a ser diferente al de cualquier organismo público?

El_Drac

Tranquilos, que la próxima noticia será sobre Catalunya, u os pondrán un partido de la Roja u otro clásico con polémica y todo estará olvidado.

D

Porque siempre tienen cara de catetos?, cada dia creo mas en la fisionomia.

Y no digas nada que te decapitan.

cristina.werner

Ahora con doña finiquito los gastos aumentarán de un 3 a un 5 %.

Summertime

#31 si la coña es que hay que aumentar la recaudación por impuestos en 5.000 millones, y luego resulta que empiezas a mirar y se estan fundiendo euros en mamandurrias por miles.

Gloominola

Vivo en Alcala de Henares, cerca de la base aerea de Torrejón. Cada vez que oigo un caza sobrevolar el cielo, pienso en la de camas de hospital que se pueden pagar con el gasto que representa 1h de vuelo de esos cazas. En fin, viva España y su fuerza militar.

S

#88 Es fácil, piensa en la cantidad de camas de hospital que harían falta si no hubiera un caza sobrevolando el cielo. Y piensa en la cantidad de gastos inútiles que podrían pagar esas camas que ahora hacen falta, como los 5000 millones del rescate de las autopistas. Pero no, la culpa la tiene un caza.

Gloominola

#89 La culpa la tiene el caza por su nulo valor y gastos inútiles como has dicho.Creo que una cosa no quita la otra. Ya me dirás para que sirve que tengamos el ultimo modelo de caza(o lo que se te ocurra). PARA NADA.

HORMAX

El ejercito español jamás ha ganado una guerra, ha perdido absolutamente todas en las que ha intervenido, su rendimiento ha sido absolutamente nulo, cuando ha habido que expulsar al enemigo siempre ha sido la ciudadanía quién le ha sacado las castañas del fuego.

¿Para que queremos un ejercito que no sirve para nada?, que ha demostrado sobradamente que es absolutamente inútil.

Encima, lo único que ha hecho ha sido dar un golpe de estado contra los propios ciudadanos que los ha mantenido, cometiendo una de las traiciones mas deleznables de la historia, revolverte contra aquellos que te han dado la razón de ser y a los que has jurado defender.

Lo mejor que se puede hacer con tal ejercito es deshacerlo y ahorrarnos lo que nos cuesta.

elsusto

#12 wall roll

D

#14 Después de la primera constitución de 1812, está Perejil y poco más.

PD: Bueno si, y unos cuantos golpes de estado.

SalsaDeTomate

#15 y Perejil qué? eh?

HORMAX

#15 Bailén fue una "batalla", no una "guerra" y aún así la propia Wikipedia dice que mas de la mitad de los soldados eran voluntarios reclutados apresuradamente, de nuevo los civiles sacaron las castañas del fuego a los militares, como siempre.

En cuanto a la guerra de Independencia, creo que está suficientemente claro que la iniciaron y ganaron civiles.

D

#12 puff...
De verdad crees lo que dices?

daTO

#24 A ver , cuéntanos cuántas guerras ha ganado el ejército español y cuántas veces nos ha defendido de una invasión extranjera??

A mí me sale que la única vez que han ganado ha sido contra la República Española

SrTopete

#12

J

#12 Eres tan idiota que te desearía un país sin defensa armada.
Para que lo vivieras, ojalá se cumplan tus sueños y disfrutes de que con unos millones cualquiera tenga más armas que el Estado, me voy a reir.

HORMAX

#44 ¿Tu crees que el ejercito español nos va a defender de algo?.

Con los antecedentes que tiene, suerte tendremos si no nos vuelve a masacrar.

J

#100 Ya lo hacen, pero eres tan inocente que te crees que tu libertad se mantendrá mágicamente sin ejercito.

Yo mismo soy militar y conozco la ley de los países en las que las fuerzas armadas no tienen el monopolio de las armas.

D

#12 en algun lugar tienen que trabajar los los canis, los nazis y neofascistas ignorantes, y los que no valen ni para trabajar en la cadena de produccion de una fabrica de mierda.

la putada es que hasta cobran mas y trabajan menos que muchos que tenemos una carrera.

Thermita

#12 Será una parte del ejército los que se sublevaron. Ni todo el ejército se sublevó, ni todos los que se sublevaron eran militares.
Generalizar tanto es simplificar mucho las cosas.
La República contó con un ejército como tal, y parte de la guardia civil y casi toda la policía armada, permanecieron fieles a la República.
Mientras los progres de salón (no creo que sea tu caso ) no reconozcan que el ejército o una milicia armada son tan necesarias como una buena alianza a países productores de armas, aquí no se puede empezar a normalizar nada.
Sin el ejército republicano y los mandos de "carrera" ( Pozas y Miaja ) ,Madrid habría caído a la primera. Y la guerra hubiese durado la mitad.
Más ejemplos de militares valientes que fueron leales a su juramento y no se sublevaron. La Armada, por ejemplo se mantuvo fiel a la República en su gran mayoría.

HORMAX

#98 Y una vez mas se cumplió la costumbre, la parte del ejercito que se mantuvo fiel a la república fue incapaz de ganar la guerra.

No hay absolutamente nada que demuestre la necesidad del ejercito en España y si muchísima razones para prescindir de este ejército, que consume ingentes recursos para nada.

Existen otras formas de defender a un país de posibles agresores mucho mas eficaces que el mantenimiento del actual modelo de ejército.

1 2