Hace 2 años | Por --428164-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --428164-- a twitter.com

[Hilo] Hay un yacimiento que tiene a media arqueología española en vilo y a la otra al borde del infarto. Un yacimiento que cambiará los manuales de historia, arquitectura, zoología y lo que queda por venir... La escalera de Hecatombe

Comentarios

porquiño

#1 exactamente fue lo que pensé... Con lo guapo que está, como lo hay que leer en "tuiter" wall
Me quedo con muchísimas ganas de seguir.

Oniros

#1 A mi lo que me jode es no poder verlo desde el trabajo... twitter se corta en todos los firewall que he usado. He tenido que ir a la pagina oficial del instinuto de arqueología de mérida... Aquí os dejo el enlace para vuestra información:

https://www.construyendotarteso.com/es/submenu/casas-del-turunuelo

D

#15 Gracias

Shinu
sebiyorum

#1 se agradece, porque el hilo de Twitter no es medio para estos relatos 👌

e

#8 picar con una palita enana de la playa y quitando la tierra con una brocha enana .. 3m.. a mí se me haría eterno la verdad jajaja

c

#8 lo que se hace eterno es leer el hilo, incluso en threadreaderapp. Habría que prohibirlos. Lo de escribir "a posta"... ni aposta, vamos

mciutti

#6 Como antiguo machaca que trabajó en algunas excavaciones durante su época de estudiante de historia, puedo asegurarte que no, no sobra dramatismo. Ni una pizquita. De hecho para lo apasionante que es el descubrimiento, su descripción es hasta sobria y todo.

#24 Tanto "a posta" como "aposta" son formas correctas.

r

#36 Pues entonces falla el medio, debería dar más contexto. Yo me estaba imaginando una escalera a lo pirámide maya y... no.

forms

#6 opino lo mismo, pero doy gracias de que no haya usado gifs en cada nuevo post lol porque al leer esa línea es lo que me esperaba...

tharasia

#6 En arqueología se hace eterna, porque no te esperas un edificio entero enterrado... Y se tarda muchísimo tiempo en excavar eso.

b

#20 Te doy la razon. No estamos en la facultad de filosofia (menos mal), solo queria expresar mi sorpresa por el cambio de sub, argumentarlo y poco mas. No he realizado ninguna critica destructiva, solo digo que esa division me parece artificial y dificil de realizar. Como bien dices, es mas un tema de debate en la facultad de filosofia que otra cosa, aunque ellos digan que la unica ciencia es la filosofia y todo lo demas emana de ella.

D

Que cagada de presentación para tan interesante hallazgo.

D

#9 #21 Es muy difícil y hay que ser muy buen divulgador para hacer que los temas expuestos resulten cercanos y entendibles, y a la vez rigurosos científicamente.
Gente como Sagan o Rodríguez de la Fuente -por citar a los maestros-, hay muy pocos.

Oniros

#22 Te animo a que leas ese articulo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_experimental

Habla de ese tema en concreto la Arqueología Experimental así que si se hacen experimentos aunque no de la misma forma que en, por ejemplo, química.


Ciencia es el estudio de... Al menos yo y mucha gente que por supuesto se sentirá ofendida al escuchar tus comentarios (arqueólogos entre otros)

b

#25 No trato de ofender a nadie y menos degradar o desprestigiar ninguna rama del conocimiento. Todas las disciplinas academicas son importantes, unas se apoyan en otras. No se puede entender una fisica sin matematicas, una quimica sin la fisica, una psicologia sin una filosofia, una arquelogia sin unos conocimientos fisicos o geologicos... No se si me explico.
No conocia eso de la arquelogia experimental, gracias

DDJ

Miradlo de esta manera, seguro que habrá más sitios dónde se haya publicado lo de este hallazgo pero precisamente porque alguien lo puesto en twitter es por lo que ha llegado a menéame. El que quiera más información ya puede ir a buscarla.

Aparte de que aún siendo en twitter lo ha presentado de una manera muy amena y al mismo tiempo despertando el interés.

T

Qué interesante y qué estilo más chabacano para exponerlo. Le ha faltado algún “bro”.

A

¿Y estos? ¿Que pasa, que los arqueólogos no van al cine? ¿No han visto que desenterrar algo que han enterrado hace una pila de años nunca acaba bien? Menos libros mohosos y más Netflix ¡¡cojones!!

r

#30 No leyeron a Lovecraft y han despertado una abominación que estaba sepultada por alguna razón. Soy partidario de que desde este momento se culpe a los arqueólogos de todo lo que vaya mal en España. Y Portugal.

b

#32 No he dicho que no lo sea, he dicho que soy bastante taliban, y algunas veces considero que la quimica es solo una aplicacion especifica de la fisica. Seguro que estoy equivocado. El que pueda aplicarse el metodo cientifico de forma estricta no es la unica condicion para que pueda ser considerado una ciencia. Estoy divagando bastante, como decian en algun comentario anterior, es mas una cuestion filosofica que un problema real.

b

#12 No te estoy diciendo que estuvieras equivocado, hay controversia en la linea que separa ciencia con otras disciplinas del conocimiento. Si has decidido que esta mejor en otro sub me parece perfecto, solo he dicho mi opinion. La geologia no es una ciencia de verdad, como diria determinado personaje comico

b

#11 Como digo en #14, hay una difusa linea que separa las ciencias de otras disciplinas del conocimiento. Si aplicamos el metodo cientifico como criterio para separar ciencias de otras disciplinas solo nos van a quedar la Fisica y la Quimica junto con sus ramas. Son las matematicas una ciencia? Es la biologia una ciencia? La meteorologia es una rama de la fisica, pero no puedes reproducir experimentos y basicamente se trata de estudios probabilisticos, que acertaran en mayor o menor medida.

Oniros

#14 En este caso es una ciencia en toda regla. como indico en mi comentario anterior. No todas las ciencias son basadas en números por mucho que nos gusten los números

b

#18 Yo no se si la consideraria una ciencia, al igual que la psicologia, no puedes reproducir experimentos y obtener los mismos resultados. Como ya digo, existe gran controversia en la separacion entre ciencia y ramas de conocimiento. Yo soy bastante taliban y considero que unicamente la fisica puede ser considerada una ciencia. Pero bueno, es como la tortilla de patatas, a muchos les gusta la tortilla de patatas de verdad y otros piensan que el engendro de huevos y patatas sin cebolla puede considerarse comida.

llorencs

#22 La química no es una ciencia? No puedes reproducir los experimentos en química? En serio?

Biologia tampoco lo es?

D

Hay mucho mas ademas de Atapuerca , me parecio muy interesante

Peazo_galgo

Me ha encantado el descubrimiento aunque como opinan el resto de meneantes el medio para exponerlo sea un puñetero coñazo de leer (supongo que es lo que toca si quieren darle más difusión,...)

Demuestra que realmente queda muchísimo por descubrir en arqueología y en la península ibérica en particular, pues se ha excavado muy poco realmente.... Y que parece ser que el tema de hacer rituales y enterrar edificios no es algo que se hiciera sólo en Oriente desde muy antiguo (estoy pensando en Gobleki Tepe o como se escriba) y que es una chorrada sentar cátedra de nada en esta disciplina habida cuenta lo que va permitiendo el uso de las nuevas tecnologías tanto para localizar como para desenterrar en mejores condiciones más y más yacimientos... Como siempre, haría falta mucha más financiación, pero al menos cada vez hay más posibilidades de que las campañas de excavación no caigan en saco roto...

tnt80

#41 mira bien, está en cultura, no actualidad

Er_Quejio

Hay un documental ahí va el trailer

tnt80

#0 el tema es interesante, pero te lo muevo actualidad porque en ciencia no pinta nada

tnt80

#10 ni soy dios, ni soy infalible, es más me aterra más haber cometido un error y ser lo bastante gilipollas para no verlo, que el hecho de cometerlo en si.

ElPerroDeLosCinco

#3 La arqueología es una ciencia.

tnt80

#11 mira, ahora que lo dices, tienes razón

calaña

#11 cuando estaba en último curso de carrera tenía asignaturas que discutían si la Historia es una ciencia o no. El profesor nos contó una historia en la que el hijo pequeño de unos vecinos le dijo algo así como que el no era científico y el carnicero sí porque llevaba bata blanca.

Oniros

#3 La Aqueología es ciencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa

La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología puede considerarse tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.

A

#3 ¿Actualidad? ¡Pero si es del siglo V A.C.!

tharasia

Qué gozada, qué ganas de saber más sobre el tema.

porquiño

Que pasada!!!!

A

Ya había leído de esto antes, seguramente desde también desde Menéame. Pero donde lo leí no contaba que habían rellenado el edificio de tierra a propósito. Es lo más impactante.

D

50 caballos sacrificados.. y no es por necesidad de proteínas, ¿donde están los animalistas en este meneo?

D

No entendí muy bien el asunto quizás sea porque no leí todo por pereza, sufro del mal de los tiempos actuales, no puedo centrarme en algo más de dos o tres segundos...

xyzzy

#2 Pues te recomiendo que lo leas y lo disfrutes.