EDICIóN GENERAL
255 meneos
 
Es verano, cura un negro

Es verano, cura un negro

"No hay nada más enriquecedor para una persona que, cuando se tienen unas semanas de vacaciones, irse a ayudar a algunos de esos países donde tanto lo necesitan; allá donde la mejor recompensa es la sonrisa de un niño o la comida servida por una aborigen que comparte contigo aquello que ni siquiera posee para ella." Bajo esa premisa se perpetran auténticas barbaridades ético-científico-humanitarias. Se niega la importancia de atajar las causas y se ponen parches en las consecuencias, pero es que además elegimos el parche que queremos poner...

| etiquetas: medicina , crítica , políticamente incorrecto , buenrollismo , ongs , eficiencia
126 129 2 K 567 mnm
126 129 2 K 567 mnm
Comentarios destacados:              
#3 Patético que se haga burla y sarcasmo de algo que voluntariamente hacen, durante sus vacaciones, muchas personas para ayudar a los demás, mientras otros permanecen tan ricamente sentados en el sillón delante del ordenador, tecleando gilipolleces en un blog.

Ciertamente de lo más asqueroso que he visto en menéame (y mira que he visto cosas). Así que meneo al canto, a ver si llega a portada. Una mierda más, no importa.
(siempre mirado desde mi punto de vista, infalible cual Papa, of course)

Este tío es un crack xD no recuerdo haber estado ni cerca de escribir algo tan ácido, directo y ZAS! En toda la boca como este post, sin duda [como comento en el post] el buenrollismo saca actitudes antagónicas de una falsa filantropía.

Voy a seguir este blog, gracias #0 ;)
Como decía la polla records, para ver pobreza no hay que irse de aquí
Patético que se haga burla y sarcasmo de algo que voluntariamente hacen, durante sus vacaciones, muchas personas para ayudar a los demás, mientras otros permanecen tan ricamente sentados en el sillón delante del ordenador, tecleando gilipolleces en un blog.

Ciertamente de lo más asqueroso que he visto en menéame (y mira que he visto cosas). Así que meneo al canto, a ver si llega a portada. Una mierda más, no importa.
#3 sentados en el sillón delante del ordenador, tecleando gilipolleces en un blog.

Si convirtieramos en comida cada vez que se menciona esta frase en Menéame ya se habría alimentado media África :-P
No voy a entrar en el fondo de la cuestión pero creo que este médico no debe ser oftalmólogo porque con esas letras blancas sobre fondo negro he pillado un mareo que no veas.

O a lo mejor el que debe ir al oftalmólogo soy yo...
#4, pues aplícate el cuento, y haz algo (real) por lo demás, como hacen esas personas a las que denigran en el post, y de las que tú y otros os burláis sin que se os caiga la cara de vergüenza.
Ya podían cambiar el estilo del blog. Casi me dejo la vista al intentar leer. Porque no he podido leerlo entero.
#8 Bansky GCS :-P
¿Y todos esos insultos gratuítos para el escritor? A mi me parece que tiene bastante razón en lo que dice. ¿Os ha tocado tan a fondo?
¿Nadie piensa que el titular está mal redactado? Ambos titulares, el del meneo y el original. Debería ser "Cura A un negro" o "Salva A un negro".
Así parece que es el negro el que cura o salva vidas.
Oh yeah, me hubiese gustado expresarlo así.
Una vez, hablando con unos amig@s, uno dijo que en verano se iba de voluntario a [inserte aquí un país de África] y a mi me salió del alma un "que hipócrita" que no pude callar. Las chicas casi me fusilan con la mirada. Yo dije, que había muchas cosas que podía hacer sin irse a ningún lado, además de gente a la que ayudar aquí.
¿Me pasé?
No es sólo el hecho de que aquí haya gente a la que ayudar, es también dejar claro que acudir allí con una visión etnocéntrica del asunto y desde una base de temporalidad no beneficia sino todo lo contrario.
Cuando lo escribí no lo hice desde la ignorancia desde la que alguno critica (maravillosas críticas, oh, yeah), todo proviene de la reflexión desde dentro; los proyectos asistencialistas que tan bonitos son a los ojos de la población general, son bastante denostados por la gente que se…   » ver todo el comentario
Mira que hay razones de sobra para criticar y burlarse del politicorrectismo, pero este señor tiene que hacerlo burlándose de personas que levantan el culo del sofá y entregan su tiempo desinteresadamente para algo en lo que creen.
Y no entiendo eso de que el voluntario cree que colabora, pero en realidad no es así. Hay millones de hambrientos y necesitados de atención médica. Una ayuda, aunque sea temporal, siempre es bienvenida.
Y yo no es que sea un hippie idealista precisamente, más bien…   » ver todo el comentario
#6 me equivoqué y te voté negativo en lugar de positivo. Sorry.

Cuando te estás muriendo de hambre bienvenido sea el que se ofrece a ayudarte, aunque sólo sea una solución temporal preferiré a ese que al que escribe en un blog criticando que me ayuden así.
Dos sugerencias sobre la ayuda humanitaria:

1. No son medicos y vacunas lo que se necesita. Segun los que saben, no hay nada mejor para la salud de un pais que una buena red de distribucion de agua potable y de alcantarillado. Es lo que no hay en ningun pais del Tercer Mundo, ni siquiera en los considerados ricos (por ejemplo los petroleros). El problema es que la obra civil cuesta pasta y tiempo. Es mucho mas gratificante irse al sudan con un cajon de vacunas y contar despues a la prensa…   » ver todo el comentario
La verdad es que el tono del texto es divertido, pero el contenido es mas de lo mismo; “Yo no me voy a ayudar a África porque eso no sirve para nada, hago mucho mas quedándome aquí tomando cañas con los amigos” Aunque no dice mucho el hecho que para intentar justificar su actitud no haya encontrado otro recurso que atacar a los que han decidido hacer las cosas de otra forma.
Por otro lado, mis felicitaciones a todos esos que decidieron cambiar Marbella por Adis Abeba.
De acuerdo totalmente, Africa se esta convirtiendo en un parque de atracciones para que el "bienqueda" pueda lucirse enseñando a lavarse a los negritos, apadrinando para enseñar despues en la cenas el dibujo que le ha hecho el crio dando las gracias..direis que estais ayudando, pero en este plan parece mas que tratais mas a los "pobres" como mascotas en vez de seres humanos
Que es que hay gente que no entiende que ese "granito de arena" también tiene muchísimos perjuicios. En muchos núcleos de población la intrusión de la cooperación occidentalocéntrica genera alteraciones sociodemográficas irrecuperables y mete elementos de asimetría que generan más discordia que la que solucionan, además de originar situaciones surrealistas como poblados en los que se hacen intervenciones oftalmológicas pero no tienen agua potable que beber, por poner un ejemplo.
Incluso detrás de lo que socialmente parece incuestionable hay planteamientos que precisan un análisis más en profundidad.

"No les den peces, no les enseñes a pescar, simplemente quítales las cadenas que les impiden hacerlo"
Javithink, entiendo y comparto lo que quieres decir, la cooperación se está banalizando y no se hace en muchos casos en función de los intereses/necesidades de allí sino a los de aquí, cosa que a veces acaba siendo más malo que bueno, pero atacar/burlarse del que desinteresadamente entrega su tiempo (aunque sea a discutibles proyectos de cooperación) no me parece la forma adecuada de plantearlo. Si hubieras articulado tu post en base a los dos comentarios que pones aquí creo que se hubiera…   » ver todo el comentario
#21 "además de originar situaciones surrealistas como poblados en los que se hacen intervenciones oftalmológicas pero no tienen agua potable que beber"

Y que tendrán que ver, digo yo, los cojones para comer trigo.
Si a mi me dieran a elegir entre no tener ninguna de las dos cosas o tener una de ellas, elijo lo segundo... es que es de cajón.

En puesto de tanta crítica gratuita ya podría incluirse alguna alternativa que cumpla todas las premisas: que no sea "intrusión de la cooperación occidentalocéntrica", que no genere alteraciones sociodemográficas", que no "meta elementos de asimetría" (y desde luego con esta última lo vamos a tener muy dificil, compañero...)
Una pena tio, es una pena que sabiendo tanto como crees o dices saber te limites a criticar a esta peña, que esta dispuesta a mojarse el culo y mancharse las manos en vez de ofrecerles alternativas u orientarles hacía algún proyecto similar que este bien enfocado.

¿Tú haces algo o eres como los abuelos que van a mirar las obras?

PD: Antes de que preguntes lo digo y no sin cierta vergüenza. Yo soy del grupo de los abuelos, pero al menos aplaudo a los que gastan sus energías en intentar mejorar las cosas. Acierten o no, lo han intentado.
#23 Siempre he pensado en la linea del post. Entiendo que lo que se critica es que la gente dedique su tiempo y su dinero a unas cosas que resultan poco adecuadas en lugar de dedicarlo a las que lo son mas. No se las esta comparando con las no cooperantes en absoluto. No se habla de las personas que no levantan el culo del sofa.

Ahora, centrandonos en la gente que "coopera", se critica acertadamente el como lo hacen. Hay muchas ONGs que se dedican a gastar el dinero de la gente que…   » ver todo el comentario
basura, no se con que actitud va este tio a ayudar a otros, o si ayuda a otros.
pero no irté al caribe, parar irte a nepal a sacar a niñas de la prostitución, es un granito de arena que podemos poner, como los malditos gobiernos, les interesa tener pobres, pues unos pocos se esfuerzan y se hacen voluntarios para cosas asi.
#13 ya que preguntas... te doy mi opinión. Da bastante asco eso de ir de cooperante como dicen por ahí, dárselas de buen rollito.... jipi que ayuda a los demás.... JA

Pero si una persona va a África o donde sea, ayuda en lo que pueda y se vuelve.... ¿donde esta la hipocresía? ¿Hipócrita no seria uno que dice que se va a ayudar y luego no va? ¿O va, pero no ayuda? Dedicar tus vacaciones a algo así no me parece mal. Personalmente mi trabajo solo sirve para que el joputa de mi jefe tenga un…   » ver todo el comentario
Queremos que sean más felices, pero por nuestros santos cojones tiene que ser a la manera occidental.

Hay que escolarizarlos a todos, que estudien matemáticas y que se olviden de aprender como sobrevivir en su medio.

Ellos son felices con su taparrabos, barato, fresquito y a mano, pero no, tienen que llevar unos vaqueros y una camiseta del Madrid de hace 10 años.

Y todos sanos como manzanas. Da igual que tengan unas tradiciones muy arraigadas que les impulsen a tener hijos en…   » ver todo el comentario
A mí personalmente el artículo me parece vomitivo, una muestra perfecta del exquisitismo de salón que es el peor pecado que nos aflige a los de izquierdas.

Así que ayudar a la gente y curarla es hipócrita, etnocentrista y malvado porque "niega la importancia de atajar las causas" y es "poner parches en las consecuencias" y lo peor de todo es que "además elegimos el parche que queremos poner". Hay que jorobarse.

La verdad es que no debería leer sandeces de…   » ver todo el comentario
#29 Totalmente de acuerdo . Es cierto que son parches. Pero que hacemos? montamos una ong supermundial para conseguir dinero para dar a ... quien?...
El verdadero problema sanitario del llamado "tercer mundo" es la brutal descapitalización humana que está sufriendo. Os aseguro que los datos son aterradores (los tenía por ahí pero no los encuntro): sus médicos y enfermeras son captados por occidente a bajo precio dejando sus países de origen con el culo al aire. Y eso no se soluciona con el voluntariado. Al contrario, tal y como afirma el autor del post el voluntariado no solo es irrelevante en su impacto terapéutico, sino que en…   » ver todo el comentario
Ok, la caridad no es la solución. Pero tampoco podemos permitir que se mueran... aparte de que tenemos una parte de culpabilidad en eso (por muy pequeña que sea). Que no sea idiota, y si es tan genial, que proponga algo.
La solución no es ir allí, sino cortar el mal de raíz, es decir aquí.

La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que vivir al estilo occidental (del norte) es lo que hace que los del sur vivan así.

Por lo que si quieren tener una "experiencia vital" interesante y verdadera que dejen de vivir al modo capitalista.

Podéis empezar a leer sobre decrecimiento y luego aplicarlo sobre vuestras vidas.
#34 Pues va a ser que te equivocas:

He trabajado más de 7 años ayudando a deficientes mentales, incluso levantándome los sábados a primera hora de la mañana para llevarlos a la piscina, por que era la única hora a la que les dejaban entrar tranquilamente.

He trabajado de malabarista y de animador de fiestas por la patilla (miento, una vez me regalaron un oso de peluche).

Trabajo en proyectos de software libre y documento sin cobrar nada.

Leete otra vez lo que he puesto. Lo que digo…   » ver todo el comentario
#3 De acuerdo contigo en todo, pero no comprendo tu meneo a esta noticia. ¿No toca un negativo en estos casos?
Es como los programas en donde le hacen una casa a familias que lo pasan mal, el programa se aprovecha del sufrimiento para subir la cuota de pantalla, pero mira cuatro lágrimas y esa gente tiene una casa nueva que le hacía falta, desde luego no es una donación desinteresada tampoco esta gente que lo que busca es sentirse bien consigo misma pero si ayuda a alguien aunque sea un poquito pues bienvenida sea la ayuda.
Este comentario me parecio muy interesante:
La solución no es ir allí, sino cortar el mal de raíz, es decir aquí.

La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que vivir al estilo occidental (del norte) es lo que hace que los del sur vivan así.

Por lo que si quieren tener una "experiencia vital" interesante y verdadera que dejen de vivir al modo capitalista.

Podéis empezar a leer sobre decrecimiento y luego aplicarlo sobre vuestras vidas.
Es una opinión como otra cualquiera.
Hay aspectos en los que tiene razón:
- Poner "parches" no soluciona nada. Hace falta una acutación global, conjunta, tanto de los países empobrecidos como de los más ricos, para subsanar la situación. Las actuaciones individuales, no son más que pequeños paliativos.
- La cooperación es delicada, hay que saber respetar la cultura que acoge, sin caer tampoco en la justificación de los injustificable (que una cosa es ser un etnocentrista y otra…   » ver todo el comentario
Bill Gates es muy buena gente, cuando muera va a donar la mayor parte de su fortuna a la gente, sus hijos solo se van a quedar con una parte muy pequeña de su herencia.

ASÍ QUE AQUÍ, DESDE MENEAME, OS ANIMO A TODOS A COMPRAR Y A USAR WINDOWS, A LA LARGA TODO LO QUE INVIRTAIS EN ESTE SO O EN CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE MICROSOFT VA A PARAR A LA GENTE Y A VACUNAS CONTRA LA MALARIA. COMPRAR MICROSOFT ES LO MÁS RESPONSABLE QUE PUEDES HACER COMO CIUDADANO CONCIENCIADO.

No olvidemos recordar que…   » ver todo el comentario
"Yendo allí no solucionas nada, tan solo es un parche" - Excusa para lavar la conciencia.
#43 lo imagine.

Leeme otra vez, si te fijas, lo que propongo es ayudarles, pero de manera no intrusiva y no agresiva. Que mejoren su nivel de vida, pero a un ritmo en el que se puedan adaptar y que sea coherente con el medio y los recursos que les rodean, eso es lo que he dicho, darles las herramientas para que vivan lo mejor posible en el medio en el que viven, que puedan ser siempre autosuficientes, y que den pasitos, poco a poco, dentro de su cultura.

Lo de los hippies con móvil y iPod ya es otro tema, que da para un libro.
Dice: "la real alternativa a hacer algo mal no es la ausencia de ese algo, sino hacerlo bien"

Entre tres posibilidades: hacer algo, hacer mucho y no hacer nada, evidentemente lo mejor es hacer mucho, pero a falta de esto, mejor hacer algo que no hacer nada.

Normalmente los que critican a los que hacen algo, no hacen nada.
si quieres cambiar el mundo primero cámbiate a ti mismo... Mahatma Gandhi
Le encuentro mucha razón, tampoco es que piense que es totalmente inútil la caridad, pero sigue siendo comida para hoy, hambre para mañana. Y quizás puede que se fomente que haya gente que dependa por hábito de la caridad.

#3 Esto también puede verse al revés, que bien sienta irse a un país unos días y creer que se salva la humanidad para volver a seguir sentado en tu sillón desconectado el resto del año, y creerte mejor persona que los demás.

#49 Y anexo un poco a eso, hay gente que quiere sentirse héroe cambiar el mundo, y luego nisiquiera puede (mejor dicho quiere) ayudar a los que tiene realmente cerca.
comentarios cerrados

menéame