Hace 15 años | Por ikatza a berria.info
Publicado hace 15 años por ikatza a berria.info

Según la orden escrita enviada por el jefe de la división de Seguridad Ciudadana Gervasio Gabirondo Fernandez a los jefes de la Ertzaintza de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, las acciones relacionadas con el Tren de Alta Velocidad vasca deberan ser consideradas "delito de terrorismo" y transferidas a la Audiencia Nacional. Dicho protocolo no solo se aplicaría a los atentados y sabotajes, sino también a protestas y movilizaciones. El diario recuerda el caso de Urbina (Alava), donde ocho manifestantes fueron detenidos y acusados de terrorismo.

Comentarios

ikatza

#12 El diario recuerda el caso de Urbina (Alava), donde ocho manifestantes fueron detenidos y acusados de terrorismo. Ya lo han hecho.

tocameroque

Una puta vergüenza que se use a ETA para criminalizar diferentes movimientos sociales que nada tienen que ver con la banda terrorista.

¿No es ETA la que utiliza revindicaciones y propuestas legítimas para enturbiarlas con la violencia?

aukeramena

#15 No te engañes, la gente lo ve como lo que es: un movimiento de ciudadanos opuestos a la barbaridad de la Y. Que ETA esté en contra como estos ciudadanos se ve como lo que es: ETA está en contra de la Y como estos ciudadanos. La misma relación tiene decir que la mayoría de los de Bizkaia les gustan los colores pastel y al comando de ETA también... ninguna.

No es ETA la que enmierda nada, no es la opinión pública, son las instituciones y la justicia once again.

ikatza

#8 Supongo que el que estaba cuando se emitió esta orden, el pasado agosto. Y dudo que el nuevo Gobierno PSOE + PP sea más laxo.

D

el PNV a día de hoy es quien gobierna en euskadi... Aunque solo sea en funciones

ikatza

Sorry lo de la noticia en euskara. A ver si traduzco el informe en sí.

Von_Benneboum

Esto es una vergüenza. Si bien creo que el AVE va a ser muy beneficioso para Euskadi, también pienso que es totalmente lícito manifestarse pacíficamente en contra de esto. Por culpa de ETA una protesta que es lícita, la mayoría de la gente lo termina viendo como acto en favor de ETA. Victoria de ETA.

k

Informativamente:

Auziaren diligentziak Espainiako Auzitegi Nazionalera igorri zituen Ertzaintzak, baina kasua aztertu zuen Santiago Pedraz epaileak ez zuen auzia bere gain hartu, «terrorismo kasurik» ez zegoela argudiatuta

Mi euskera está muy justito, pero yo aqui entiendo que el juez de la Audiencia Nacional ha desestimado la acusación de terrorimos sobre los detenidos de Urbina. A mi me parece un dato importante, y se está pasando de puntillas sobre él...

Si estoy traduciendo mal, comentadmelo, que como he dicho llevo tiempo sin practicar euskera...

ummon

Poner en el mismo nivel “protestas y movilizaciones” que “atentados y sabotajes” es un atentado a la democracia una actitud propia de las dictaduras.

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo"

icveuia-canovelles

Esto es la criminalización de cualquier movimiento social rehacio a una aberración ecológica. Yo no estoy deacuerdo con ETA y condeno la violencia.

Y ahora me van a condenar a mi. ¿Por qué? Los contrarios a ETA lo que no pueden hacer es escudarse en ella para justificar los movimientos populares de oposición a esta catástrofe medioambiental. Sino, al final, va a parecer que ETA es mucho más de lo que dicen ser.

D

¿Y las pruebas? Lo siento, es una acusación seria y sin pruebas es un relato de ficción. Así que voto negativo.

D

#7 que gobierno del PNV?

EMPIEZA LA FIESTA!

Sujetense los machos

Helicoidal

Pues no sé yo hasta que punto considerar terroristas a los manifestantes está bien. Yo puedo manifestarme en contra de la Y vasca y no ser terrorista.

ikatza

A los que están votando "erronea": el documento existe, el periódico lo publica y partidos políticos y sindicatos ya han empezado a pedir explicaciones al Departamento de Interior. Bueno, esto suponiendo que voteis razonando y no porque os sale de ahí.

Razz

ETA vuelve a enmierdar un movimiento de protesta perfectamente legal y hasta respetable. Felicidades, lo habeis vuelto a hacer.

miliki28

Veremos si se atreven a tanto... Espero que no.

D

De todos modos: aparece un nombre.... por eso no cerraron 'ardi beltza'?

l

si me echo un pedo en euskadi me acusarán de terrorismo? es que ya uno no sabe!

D

Me parece un poco exagerado,acusar de esa forma, se les vendrá a la memoria la central nuclear en Lemóniz y querrán atajar por lo sano.