Publicado hace 14 años por francisco a ruinaimponente.blogspot.com

Los letones tras liberarse del yugo ruso abrazaron con fe inamovible los dogmas del neoliberalismo, todos y cada uno,privatizarlo todo,impuestos bajos,libertad de empresa,despido barato... Pues bien, con la crisis, la economía letona se ha ido al carajo: En 4 meses el PIB se contrajo un 11% y el paro se ha multiplicado por tres. ¿Hay algún artículo de The Economist o del Financial Times diciendo que Letonia tiene un problema? No, amiguitos. Los culpables son los políticos, que lo estropean todo. Sólo es un paso más hacia la prosperidad.

Comentarios

alecto

Relacionada, al menos por el título engañoso de este artículo, para los que de verdad quieran saber algo de la historia de Letonia y su fracaso palmario al aplicar teorías ultraliberales: Letonia: Historia de un experimento ultraliberal fracasado

Hace 14 años | Por bekobenta a euribor.com.es


Y me parece muy falso poner titular y entradilla en una noticia sobre un tema que se despacha en dos líneas al final, sin venir a cuento de nada del resto del artículo, y sin aportar nada sobre qué pasó, cómo, cual es la situación actual etc. Salvo una mentira. De los errores de Letonia no escribe el blog que critica por eso a los demás. La "prensa capitalista" sí lo hace --> #24

D

#24 Déjales, yo estuve inscrito al the economist 6 meses y si había algún artículo del the economist, no hay mayor ciego que el que no quiere ver o peor aún el que solo intenta ver lo que quiere ver.

francisco

#4 lo he contado en el comentario #1 y de Letonia habla...

D

#8 Repito, casi pienso que voy a leer un artículo SOBRE Letonia, no donde se menciona a Letonia.

francisco

#17, será mejor así:

"casi piensas que vas a leer un artículo EXCLUSIVAMENTE SOBRE Letonia, no donde se menciona a Letonia y a Grecia"

Sobre Letonia va, no solo sobre Letonia eso si.

Ala, al naranja otra vez, además de quisquilloso chiquillo... lol lol

#19, cualquiera vale...

for a while... supongo más que nada...

zenburn

El artículo habla en su práctica totalidad de Grecia, solo mencionan Letonia al final...

coñoooooo

Recomiendo un libro que habla de esto,"La doctrina del Shock"(el auge del capitalismo del desastre) me quede helado al comprobar lo que las doctrinas de "la escuela de Chicago"(neoliberalismo extremo)habian hecho en paises como POlonia,Surafrica,Bolivia,Rusia,Argentina y Chile...lo recomiendo encarecidamente,la autora es Naomi Klein.

D

El capitalismo es un buen sistema, pero no es perfecto. Eso te lo enseñan en 1º de cualquier carera de Economía.

Un error muy habitual de la gente que no sabe de economía es hablar en términos absolutos, y no se debería hacer. Hay un largo camino entre lo que Europa entiende por capitalismo y su aplicación y lo que EEUU entiende y aplica.

Letonia es un claro ejemplo de un país que se ha creído que el capitalismo es perfecto, y no ha regulado en condiciones. La regulación hace que un sistema imperfecto sea un sistema aceptable.

....y no existen los sistemas perfectos.

francisco

La verdad es que la parte sobre Grecia (que es la principal) es muy interesante, pero este pedazo del artículo me ha parecido muy muy ilustrativo...

Y me siento anticapitalista un rato...

e

#1 "Y me siento anticapitalista un rato..."
Desambigua plz.
¿Muy anticapitalista? ¿Anticapitalista durante un rato? ¿O te sientes como un Rodrigo Rato pero anticapitalista?

Gry

Buf, si ni en un articulo sobre Letonia se atreven a hablar sobre Letonia deben estar realmente jodidos los pobres

Lamolevk

en resumen, menos mal que no nos dieron las olympiadas.

l

#13 Olimpiada se escribe con i latina, no con i griega.

k

Si sólo fuera Letonia...

Hace poco conocí a una chica Armenia que me contó que en su país quedan menos de un tercio de las personas que residían allí cuando formaban parte de la URSS. Ya no queda nada de valor allí. Ni en Kazajistán, ni en Rumania, ni en...

calopez
V

Pues claro, los males en los países de corte socialista (y socialista es socialista clásico, lo que la literatura política entiende por socialista) lo mismo si parten de una decisión gubernamental como si no, son culpa de su ideología. De nadie más.

Sin embargo los males de los países de corte liberal o bien son silenciados/la prensa no los magnifica/no se ensaña con ellos (escoja lo que proceda) o bien se achacan a cualquier cosa excepto a su ideología. O mejor dicho, como se pretende que los países liberales no tienen ideología no se le puede echar la culpa.

Doble rasero...

selvatgi

La economia politica es como la fisica de ESO, sobre el papel todo funciona, pero se omiten factores (como la friccion o la corrupcion en el caso economico) que hace que luego el resultado no sea el deseado.

D

Joder, maldito Zapatero! Mira que arruinar a los Letones, con lo majetes que son!
Entre eso y el ataque a Tokio (que si no es por Ultraman hubiese arrasado la ciudad) no sé cómo no dimite.

H

#35 "y ni siquiera una de las teorias más en boga ultimamente"

Los "estimulos" y operaciones "de rescate" en medio mundo opinan lo contrario

M

Pues segun la wikipedia aun con ese pedazo de crisis en Abril del 2009 tenia menor tasa de desempleo (16.8%) que España ahora (18.8%).

lynk

Que digo yo.. ni tanto ni tan poco no?

Ni se puede privatizar todo, ni se puede echar todo el peso sobre el estado en un mundo tan abierto no?

Tampoco se puede subir los gastos del Estado tanto como hizo Zp, mientras la crisis no para de afectar a tu país...

morzilla

#5 La que está liando Zapatero...

qwerty22

#27 De libro si, pero de libro keynesiano. Tampoco es que sea una verdad universal compartida por todos, y ni siquiera una de las teorias más en boga ultimamente.

erlik

#5 precisamente subir el gasto público en época de crisis fue lo que hizo que el mundo se levantara del shock del 29. La política anticíclica (déficit en tiempos de crisis, superávit en tiempos de bonanza) fue un dogma de fe durante décadas y generó unos históricos 28 años de crecimiento económico ininterrumpido en occidente (1945-1973), que sólo se rompieron con un shock externo (crisis del petróleo).

El dogma keynesiano quebró por la incapacidad de actuar ante el arma de doble filo de la estanflación y la ruptura del patrón de Bretton-Woods, aunque esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión... a pesar de todo, la política anticíclica keynesiana sigue siendo una receta ampliamente utilizada, y no solo por los socialdemócratas.

D

El capitalismo hace aguas por todos lados. Cada vez estoy convencido de que la crisis es sistémica y la única solución será cambiar el sistema...al tiempo.

yemeth

Es decir, que los medios de comunicación que están en manos de los poderosos, intentan pasar de puntillas cuando el sistema que los poderosos no quieren sino intensificar falla estrepitosamente debido a esa misma intensificación. Que raro, ¿no?

No vayamos a asumir de que lo que ha cascado en esta crisis es el propio sistema y los excesos de sus avaros dueños.

D

Desde luego el título poco tiene que ver con el artículo. Con lo picañosos que son algunos no sé cómo lo han dejado pasar. lol lol lol

Alvaro987

Esto es un: ZAS EN TODA LA BOCA!!! para muxa gente empezando por la CEOE

D

Una pregunta: si EEUU es la cuna del neoliberalismo, ¿cómo es que aún no se ha ido a la puta mierda como la URSS, u otros países mencionados como Argentina, Grecia, etc.? Según ciertos personajes de Menéame, el neoliberalismo es el diablo, y EEUU el infierno. Pero creo que sus comentarios no reflejan la realidad...

alehopio

Relacionada

El camino a la servidumbre de Letonia
El camino a la servidumbre de Letonia

Hace 14 años | Por --85315-- a sinpermiso.info

D

Cuando se hacen las cosas a bases de dogmas todo suele ir mal. Ahora bien ya cansa un poco eso de las etiquetitas como capitalista. Por suerte o por desgracia la unica prensa que hay es la que llamas capitalista y lo demas suelen ser meros panfletos de propaganda mas o menos churro. Ademas de por lo que comentas, Letona se fue tambien al carajo por venir de una economia sovietica, igual pasa en Rumania y otros paises en donde se paso de necesitar 5 obreros para hacer el trabajo de uno a tener uno para hacer el trabajo de 2, de un extremo al otro. Por otra parte si habia leido sobre la crisis Letona e incluso visto algun documental, ademas al dar al enlace me aparece el articulo de un blog sobre Grecia.

ankra

y aun así nos palicean en muchos otros temas como educación (tengo amigas letonas) y belleza (esto no es relativamente importante)

eltiofilo

Con permiso, USA tiene de liberal lo que yo de monje benedictino. Son conservadores.

Andreamtez

#44 "Liberal" en el sentido económico, no en el sentido de "progresista".

eltiofilo

#44 Ya, tan "liberal" en el sentido economico que le meten aranceles a todo lo que importan. No hay tanta diferencia entre USA y Europa en liberalismo economico.

Searus

¿Este era el pais que tenía un presentador de TV como alto cargo de gobierno y personajes famosos dentro del mismo? Creo que vi un interesante reportaje del mismo en La Noche Temática hace un par de semanas, no recuerdo si era Letonia o Lituania

e

Un momento... Latvia es Letonia! Pues ya se me ha fastidiado el viaje que había planeado allí para visitar al Dr. Doom!
Merde de vie...

papiblerate

Y ese propósito analítico, tan amparado por los especializados de las macrofinanzas de estos periódicos de referencia internacional que no rindieron cuenta de lo que se presagiaba antes de la crisis ¿no caen cabezas? O sea, que se apalancan como si fueran funcionarios del conocimiento, que sólo matando a alguien los echan, y se permiten analizar a la baja todo lo que no sea neo-ultra-liberalismo... Más que una eminencia esta selección de continentes-contenidos me parece la de Operación Triunfo en la que los profesores seleccionan y cortan cabezas para conseguir la penúltima plaza de la prueba final, y siguen siendo los mismos profesores...habrá que especular con el finantial times, se lo dejamos a la nueva ola de periodistas, tipo Belén de Ubrique, y con los análisis de Kike Milá

D

No vivimos en una democracia, sino en una plutocracia. Quien paga manda. Para ser más exactos, vivimos en una sinarquía: gobierno ejercido por un grupo de personas en la sombra, que se vale de otro visible para dar la cara.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinarqu%C3%ADa
Por tanto no os extrañeis con la selección de noticias que se está haciendo. Sólo ponen las que le convienen. De libertad nada, y de igualdad menos aún. Es todo propaganda.

Spartan67

Seguro que han aprendido de nosotros.

D

En efecto, los políticos son los culpables y deberían ir a la cárcel, que para eso se pagan bien su responsabilidad.

D

Yo ya lo sabía, lo leí en la prensa capitalista

D

a ver ¿porque se habla de grecia y no de letonia? por el euro!
letonia; 2.26 millones de personas
grecia: 11,1 millones

y si pasase en España se hablaría cuatro veces más de nuestro país que de Grecia

pero nada... todo es culpa de los neoliberales (pero de esos conspiradores que nadie conoce) y del capitalismo

por cierto la escuela de Chicago FUNCIONA por lo menos en Chicago