Hace 12 años | Por calamauer a idealista.com
Publicado hace 12 años por calamauer a idealista.com

aparte de la insolidaridad que supone que los caseros no declaren los ingresos procedentes del alquiler de una vivienda, es una actitud insensata desde el punto de vista económico. el alquiler tiene un tratamiento fiscal muy favorable y el hipotético pago que tendrán que hacer los propietarios es pequeño si se compara con la sanción e intereses que puede conllevar ser descubierto por el fisco

Comentarios

Kerensky

#1 Que es un fraude ya lo sabíamos. De lo que trata el artículo es de que, además de ser un fraude, no es muy rentable, no creo que sean cosas incompatibles.

Por ejemplo, evadir impuestos a las Islas Caimán es claramente un fraude, pero no es necesariamente un error.

n

#1 Así es la idiosincrasia del pueblo español.
La razón por la que se pone el cinturón de seguridad es para no pagar los 90€ de multa, no porque le pueda salvar la vida. La razón por la que deja de fumar es para ahorrase el precio exagerado de la cajetilla, no porque de esa manera vaya a mejorar su salud y evite un posible cáncer. La razón por la que recoge los excrementos de su perro es el temor una hermosa multa municipal, no porque de esa manera mantenga los espacios públicos limpios... la razón por la que declara un piso alquilado es meramente económico, no porque el fraude provoque recortes en los servios públicos que, inevitablemente, le afectarán.

También es verdad que cada vez veo más conciencia de ciudadano y se va abandonando esa mentalidad de simple habitante que se preocupa únicamente de los asuntos superfluos de su vida.

basuraadsl

#1 #35 Debo de ser de los pocos idiotas que lo tiene todo en regla, pero en este caso no entiendo lo de defraudar.
Yo tengo un inquilino menor de 30 años y que necesita declararlo para obtener la ayuda porque es investigador en una universidad, yo desgravo el cien por cien.
Y si fuera mayor, con el dinero de la comunidad, seguro de la vivienda y poco gastos mas, me sale lo comio por lo servio.
Hoy por hoy no entiendo lo de defraudar porque el ahorro es minimo y los porblemas muchos.

LadyMarian

#5 Exacto. (Lo estoy estudiando ahora mismo)

Roiter

#5 Si el inquilino es menor de 30 años, el casero tiene derecho a una reducción del 100%, mientras que si es mayor de 30 años la reducción es del 60% (para los contratos firmados a partir del 1/1/2011).

#6 Revisa las modificaciones introducidas en la Ley del IRPF por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011

ann_pe

#20 probable es que te encuentres a alguien que te deja de pagar

http://www.enalquiler.com/ayudas_alquiler/plan-alquila-madrid_8.html


#8 ¿Es igual en todas las comunidades autónomas?

capitan__nemo

#8 Porque solo tienen la deduccion mayor los menores de 30 años. Y que pasa para los mayores.
¿porque esa discriminacion positiva?

D

#25 Esa discriminación positiva es una estupidez. Es lo mismo que pagar a quien contrate a "jovenes" para que baje el paro de los "jovenes", el PSOE lo lleva haciendo 8 años y cada vez hay más paro entre los "jovenes".

capitan__nemo

#32 Yo no se si es una estupidez o no. Yo quiero saber con que objetivo u objetivos claros se puso.
Ya despues de saber los objetivos que perseguia la medida, discutire si hay alguna otra forma mejor de conseguirlo o si el objetivo es bueno o malo, o si tiene partes beneficiosas para la sociedad y partes perjudiciales para la sociedad (y como podriamos corregir las partes perjudiciales)

D

#34 Si buscas analogías con otras medidas discriminatorias te daras cuenta que el único objetivo es electoral. Lo mismo que con el cheque bebé que se premiaba tener un hijo, sin más. Aqui se premia tener una edad determinada. Los premios solo tienen un objetivo, el electoral.

LadyMarian

#8 Cierto, son el 100 y el 60, es que aún no tengo fecha de examen y no he empezado a estudiar

P

Pilar, reitero que detectar ese fraude por la AEAT es relativamente facil sea el contribuyente residente en España o tribute como no residente, a mi juicio no merece la pena el riesgo

n

¿Quien ha sido el cabrón que le ha robado la tecla de Mayus al de Idealista?

CortoCircuito

Relacionada: Alquileres: Hacienda hace pagar al inquilino los fallos del casero

Hace 12 años | Por laualm a loquemesaledelboquino.com


Ojo con los que tenéis piso alquilado, no vaya a ser que por culpa de vuestros caseros os quedéis sin deducción.

M

#13 ¿A qué te refieres con "según qué perfiles"?

Ferran

#15 a gitanos, negros, moros o maricones.

Es broma.

Black_Diamond

#16 Ya sé que tu comentario es broma... pero los que tú llamas maricones son generalmente excelentes inquilinos que te mantendrán la casa muy bien conservada.

Ferran

#44 Hay de todo, como en los heterosexuales. Particularmente mi familia tiene alquilado un local comercial en un pueblo de Tarragona y el inquilino, español, padre de familia, relojero, y siempre lleva las cuotas atrasadas un par de meses.

Ferran

#15 Se le puede preguntar en qué otros apartamentos ha vivido y pedir referencias, así como empresas en las que ha trabajado, para comprobar su solvencia y seriedad. Un perfil bajo sería el que no puede dar ninguna referencia, o escasas. Si es extranjero, se pueden pedir referencias en el país de origen.

#17 Coincido.

D

#18 Jo, tío, pedir referencias en el país de origen... Cuando baje luego a la calle a ver si me acuerdo de recoger un piruleta en la calle Regaliz para mis crios y ya si eso paso por el comedor social y les dejo un par de chuletones que se me están poniendo malos en la nevera y no voy a comerme. En fin, no sé si vivimos en el mismo país.
De todas formas, declarar el alquiler es tan sencillo como meterlo en la declaración de hacienda si eres inquilino y obtienes algún beneficio. Yo es lo que hago y ningún arrendador me ha comentado nunca nada al respecto ni yo a él antes de declararlo.

enpositivo

Si, muchos lo haces creyéndose listos, pero es todo lo contrario: una tontería no hacerlo.

m

#2 En muchos casos sí que es una tontería, pero desde el punto de vista económico que yo sepa si sólo tienes una vivienda y la declaras en alquiler no puedes desgravarte después lo que pagas de hipoteca (una aténtica pasta), que le suele ocurrir a quien tiene que irse a otra ciudad por trabajo.

Libertual

Aparte de eso si te okupan el piso a ver como demuestras que la vivienda no estaba vacía. Hay que ser muy necio para alquilar un piso sin declarar.

D

También está el caso de la gestoría que no se entera o no se quiere enterar. Yo tengo dos pisos alquilados, ambos declarados desde siempre y con sus correspondientes fianzas entregadas en la Cámara de la Propiedad. Pues bien, durante dos años la gestoría me los computaba como ingresos ordinarios y me salía un pico a pagar. Suerte que la cosa no me cuadraba y pregunté, y me enteré que si se hace bien, como dice el artículo, apenas te sale mucho.

Y además si buscas un inquilino de unas características concretas como menor de, me parece, 30 años e ingresos menores de x, te sale a cero. Pero esto es mas arriesgado porque lo mas probable es que te encuentres a alguien que te deja de pagar, y yo no soy un banco.

En definitiva, que el mal asesoramiento de muchas gestorías de barrio, hace que a la gente le salga un pico la declaración y opten por tratar de esconder el alquiler.

silencer

A mi me da la impresion q aqui sois todos de madrid o de comunidades autonomas con un regimen fiscal especial, porq en Aragon no hay desgravacion alguna por alquiler.

O llevo 5 años haciendo el idiota

P

Es un error relativamente. Si resides fuera de la UE no tienes derecho a NINGUNA deducción fiscal por poner tu casa en alquiler y sin embargo debes liquidar en Hacienda el 24% de TODO el ingreso que obtengas. Directamente. Por tanto, declararlo o no queda exclusivamente a juicio del propietario, independientemente de que sea un fraude.

KirO

#3 si resides fuera de la UE no declaras tus impuestos en España... pero habría que declarar eso... no se muy bien cómo iria... pero tal vez aún haciéndolo por lo legal no pagarías nada (eso si, también tienes que declararlo como renta en tu país de residencia si no lo haces en España!)

P

#50 no es así, las leyes españolas se reservan el derecho del cobro de impuestos generados por activos inmobiliarios. En tu país de residencia, si no es España, debes declarar la propiedad pero no pueden cargarte impuestos (ni tú pagarlos) porque ya los cobra España.
No tiene ningún sentido, porque los que hemos emigrado pero conservamos aún el piso de hace años para cuando volvamos a España en algún momento estamos siendo gravados injustamente sin poder deducirnos por los mismos conceptos que se deducen los que son residentes en España (reparaciones, gastos generales).
Como alguien ha dicho, hay muchos "meneadores" que son claramente paganinis mileuristas que sólo ven un punto de vista, pero no el conjunto.
Yo estoy contra el fraude, pero entiendo que hay casos donde la solidaridad en este caso no es pagar impuestos, sino que también tengas derecho a las mismas deducciones que los residentes; algo que no se aplica.

D

Ya, pero si en vez de un piso tienes 10 o 20 (que los hay), entonces la cosa cambia. Muchos sí se arriesgan por esas cantidadades. Sigue sin merecer la pena, por supuesto, pero parece que en esos casos la avaricia nubla la razón con más intensidad...

Ferran

¿Dónde se denuncia que el casero no declara el alquiler? ¿Qué protección tiene el inquilino que denuncia? No entiendo como algunos dicen que prefieren tener el piso vacío a alquilarlo pagando impuestos...

Ferran

#12 Sólo tienen que entrevistar e investigar al inquilino, pedir referencias, contratar un buen seguro y no aceptar según qué perfiles. Contratar los servicios de una inmobiliaria especializada es otra opción.

Libertual

#12 Si haces el alquiler con todos los requisitos legales, no vas a tener problemas económicos, es una actividad totalmente segura.
Obtener un beneficio económico implica trabajo y una serie de deberes y obligaciones que la mayoría de los arrendadores no tienen completamente asumido.

AsK0S1t10

#17 Ja, perdona pero no es tan bonito. Yo he alquilado un par de años, declaranado los ingresos, el problema no es pagar impuestos por esa actividad, sino que me sube un par de puntos el IRPF de todos los ingresos del año, por lo que segun cuentas era casi el 50% de la renta. Luego me dejaron 3 meses sin pagar, y el piso bastante mal, gastos en reposiciones, limpieza, pintura. Vamos que no lo alquilo mas, lo siento pero sin contar amortización ya me salía lo servido por lo comido.

Libertual

#47 Si dos puntos en el IRPF suponen un 50% de la renta no me quiero ni imaginar lo que cobras...
Lee la noticia, habla de las reducciones fiscales.

Si has hecho bien los tramites debes tener un inventario, dos meses de fianza y un aval (bancario o nómina) para el pago de la renta por lo tanto no tienes por que perder ni un euro.

Dejar una vivienda vacía no es ético, favorece la especulación y perjudica el derecho fundamental a una vivienda digna. Si no quieres una casa para vivir ni para alquilarla entonces ¿para que la quieres? ¡véndela ya!

D

#0 #11 Por no hablar de que la tributación al IRPF por tener una segunda vivienda vacía es un sablazo como una catedral (10% sobre el valor impositivo de la vivienda por año si no recuerdo mal). De hecho es más económico alquilarte el piso a ti mismo (es un decir) que tenerlo vacío.

ann_pe

#28 ¿En serio?, no sera así cuando las viviendas son propiedad de una empresa, o un banco, si fuera así ya habría explotado de verdad "la burbuja", los precios los intentan aguantar aunque eso suponga casas vacías

D

#31 Claro, las empresas no pagan IRPF si no Impuesto de Sociedades (IS).

#40 Se pueden corregir las declaraciones ya hechas. Te cae un pequeño recargo (alrededor del 25% si no me falla la memoria) pero nada comparado con el recargo que te pone Hacienda si te pilla (lo debido, multiplicado por dos, más la multa por fraude).

jubileta

En estos tiempos que corren, es de insensatos arriesgarse a un multón de Hacienda no declarar el piso que se tenga alquilado.
Supongo que esta noticia irá para los grandes empresariarios que posean edificios, no para el que tenga 3 o 4. Porque vamos, sería de tontos jugarte el cuello por un poco de dinero, arriesgandote a que te metan una multa inmensa por el cul...

D

Mira, aquí todos los meneantes son los pobrecillos que alquilan bajo el yugo del propietario. El contratante de la primera parte es pobre y declara todo su dinero siempre porque es pobre pero honesto, y el malvado propietario nunca lo hace

D

La única vez que me ha devuelto Hacienda más de 20 euros fue cuando alquilé a mi nombre un piso por 6 meses, y se notan una barbaridad las deducciones.

Cantro

Yo lo declaraba... era una pasta importante a devolver en la declaración.

Eversmann

A mi casera se le había olvidado...

PussyLover

Yo lo declaro simpre si o si.

capitan__nemo

¿puedo realizar una denuncia anonima contra el casero una vez haya dejado el piso?
(o no anonima, me da igual)
¿que consecuencias tendria para mi como inquilino y que consecuencias para el casero?(economicas y legales)
Al haber estado pagando un alquiler y no declararlo, supongo que lo tendre que declarar yo y tambien el casero.

saltarina

En el caso de los estudiantes como inquilinos, no les interesa ya que en ese caso el casero les sube el alquiler y que yo sepa no tienen nigún tipo de ventajas fiscales.

deltonos

Entonces siendo residente fuera de la UE y mayor de 35, ni me interesa alquilarlo, no? Aconsejame.net!