Hace 10 años | Por --249036-- a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por --249036-- a elperiodico.com

Por primera vez en la historia, CiU perdería hoy unas elecciones autonómicas en Catalunya. Según el barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, de celebrarse el próximo domingo los comicios, ERC lograría el 'sorpasso' con tres puntos de ventaja sobre la federación nacionalista, que cosecharía una nueva sangría de votos y escaños a favor de los republicanos, solo seis meses después de la última cita con las urnas.

Comentarios

D

#5 O como el Joan Laporta, todo un portento de izquierdismo lol.

No hace falta ser de izquierdas o de derechas para estar en contra del independentismo, con el sentido común sobra.

Manuel Azaña:

"Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero"

Juan Negrín:

"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo... y pueblerino (...) No hay más que una nación: ¡España! (...) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos"

D

#85 Te han faltado las mejores que son de Quevedo. Todas ellas tienen razón.

Lo dicho, no hace falta ser de izquierdas o derechas, con sentido común y un poco amor propio basta para darles napalm a los putos catalufos.

D

#76 O de cuando la izquierda española era patriótica y no se avergonzaba de España. Tampoco es cuestión de estar orgullosos sin más pero España somo 47 millones de personas con nuestros defectos y grandezas.

Dillard

#9 A CiU le está cobrando factura su ambigüedad y política burguesa, y sobretodo, Duran. Y yo que me alegro, a ver si les salen más huevos. Que por se ellos los han tenido, pero deberían tener más.

#5 Tu comentario me parece un poco ignorante. ERC es un partido débil, al ser pequeño, y sus líderes determinan completamente su rumbo. Carod y Puigcercós no hicieron una mierda cuando estuvieron con el tripartito, pero ERC es de izquierdas, y ahora lo es más que nunca con Junqueras. Si sigues bien a este hombre, verás que es un tipo de los buenos, que sólo llega a pactar con CiU cuando es inevitable. Y el riesgo ha sido suyo, que al no ser del gobierno es muy fácil ocultarte en plan socialista y dejar que a el otro se le hunda el país durante su legislatura. Yo no he votado a CiU ni a ERC, porque dudaba, pero tras seguir de cerca los pasos de Junqueras, me parece uno de los políticos con más potencial de toda España.

#13 Muchos de los de CiU intentarían dar marcha atrás si pudiesen, pero me temo que tras las manifestaciones de los últimos setiembres y el 10 de julio del 2010, están como un poco cagados.

#196 Entiendes el nacionalismo como la enseñan las derechas. A diferencia del español, el nacionalismo catalán es de izquierdas. Te lo explico. Cuando en una zona hay una determinada región en la que un grupo de personas decide ser sociedad, allí se habla un determinado idioma y hay unas determinadas tradiciones y costumbres, nace una nación. Es decir: es primero la gente, que como símbolo de todo lo que tienen en común, hacen una bandera. Éso pasa en Cataluña, hay una enorme base social.

España, en cambio, no es una nación, sino un estado con distintas naciones. ¿Porqué se suele llamar facha al que dice ser nacionalista español? Porque en España, primero aparece la bandera y la "nación", y luego se fuerza a la gente a tenerla como suya. ¿En qué universo tienen la misma nación un vasco, que un catalán, que un gallego, que un andaluz?

Éso no quiere decir que unas naciones no puedan vivir bajo un mismo estado, es más, es algo muy recomendable. Pero cuando las personas que controlan el estado obedecen a un nacionalismo que llamaríamos "de derechas", éste atacaría, mientras que los de izquieras existen para la defensa y la comunicación.

Ah, #27 #187 también va por vosotros, los tres últimos párrafos. A ver si entendéis porque hay gente que no es facha y es nacionalista sin vergüenza .

#99 ¿Tiene algo que ver hablar castellano con ser sobiranista? Conozco mucha gente que hace las dos cosas. Que yo sepa, Cataluña es una nación multicultural, y ojalá no tuviera que regatear para meter su lengua hasta en las leyes (porque significaría que nadie ha intentado nunca destruirla).

#15 Porque las CUP han dado un par de sopresitas durante esta legislatura. Para mí, es un partido de izquierdas que acaba de empezar, y si bien me gustan bastante, han hecho algunos actos bastante immaduros.

D

#9 Sí, pero a ver como reacciona CiU a esto. El proceso pueden matarlo ellos. O congelarlo. O intentarlo.

#11 Yo tampoco; y menos pasando el PSC de controlar el cotarro a ser comparsa. Era una simple observación.

G

#13 Como sigan así van a UDC va a echar a Duran. No puede quedar más claro quién es el que está asustando a la mayoría de votantes.

D

#16 Es la otra posibilidad, sí. Tratar de hacerse más independentistas que ERC. Pero me parecen gente muy conservadora para hacer algo así de audaz. Veremos.

D

#4 Eso que dices es muy bonito, pero te voy a comentar un caso. El abuelo de mi novia (Que por cierto, es Polaca), ha vivido la opresión de los 2 bandos en su país (Nazis y Comunistas), y lo único que cuenta es que prefiere a los Nazis muchísimo más. Y por las historias que cuenta (Malas de ambos bandos, no estoy defendiendo a los Nazis), queda bastante claro que los comunistas eran bastante más hijos de putilla...

D

#2 Como si ERC fuese distinto... Te recuerdo que ha estado en el poder e hicieron exactamente la misma mierda que el resto, el tripartito fue un periodo realmente lamentable.

Penetrator

#40 ¿Podrías poner ejemplos concretos? Exceptuando las payasadas de Carod-Rovira, el resto de lo que hicieron no me pareció tan lamentable como tú dices.

D

#2 Televisiones + periódicos + radios. Seis meses dando las noticias que deberían dar, y no les votan ni sus respectivas familias.

D

#2 preguntale al 20% de la población que votó en la mayor parte de los referéndum en los municipios.

Parece poco entusiasmo independentista, la verdad... a no ser que les metais la independencia con calzador, para desayunar, para comer y para cenar.

Al final más de uno dirá …me rindo!!!

Robus

#55 tampoco nos quedariamos de brazos cruzados viendo como hechan a perder nuestra tierra

Ah! ¿y contra el echar a perder nuestra tierra por el PPSOE que habeis hecho? roll

#61 hacer campaña a favor del dependentismo lol

Me ha encantado, a partir de ahora lo usaré!

vicvic

#61 Puedes verlo como quieras, pero sabes que desde el gobierno central no se va a permitir que pase.. y no , nos iremos a ningun lado lol Te pongas como te pongas..

#62 Se me olvidaba, los sucesivos gobiernos de Cataluña nunca han tenido nada que ver con el devenir de las tierras catalanas y toda la culpa es de Madrid! Si la generalitat nunca tiene ninguna responsabilidad, mi sugerencia es suprimir la autonomia, seguro que cualquier otro gestiona mejor las competencias..

fentdaci

#68, directamente me río en tu cara. El gobierno central no puede anular la voluntad de la gente. Ningún gobierno (democrático) puede. Y no, la verdad es que no nos vamos a ir. Era una frase metafórica. Nos quedamos: pero con una Constitución propia. Y a tenor de lo que vota la gente, por cierto, Republicana. Y catalana.

Això està dat i beneït.

vicvic

#71 Y yo me rio en la tuya por lo iluso que eres pensando que los intereses economicos no estan por encima de cualquier paja mental que tengas en la cabeza..

No, señor, los catalanes seguiremos siendo Españoles y dentro de un par de años veras como nada ha cambiado..

fentdaci

#72 y #73, hasta aquí me llegan vuestras oleadas de escozor, jajaja.

Pues nada, hombre, sed felices. Los partidos minoritarios que os representan van en caída libre y ya no sabéis ni por dónde salir.

Reconoced que estáis cagaditos de miedo y ya está. Mi consejo es que os paséis este fin de semana por el IKEA. Hay un 20% de descuento. Lo digo para compraros la vitrina. La vitrina donde en breve podréis depositar vuestro DNI y demás parafernalia españoloide como pieza de museo. Así se la enseñais a vuestros nietos y les explicais que vosotros eráis muy españoles, y del Real Madrid y esas cosas. Pobres. Pobres nietos, digo.

Locodelacolina

#77 Escozor ninguno nano. ¿Yo llevo viviendo toda mi vida en mi país, y tú?

fentdaci

#80, ¿nano? joder, a ver si sales alguna vez de Sant Boi para ir a algún sitio que no sea "er pueblo". Qué grima de lumpenlenguaje.

Locodelacolina

#87 nano, en català.

Pronunciado con "U" a ver si aprendes a mirar más allá, melón.

fentdaci

#90, nadie habla así. Por eso te digo que salgas de tu gueto particular. Si hubieras salido al menos una vez al año sabrías que eso de "nano" no lo usa nadie. Pronunciado de ninguna manera.

Tu nulo conocimiento de Catalunya fuera de las discotecas para mascachapas del Baix Llobregat es la que te hace imaginar que la gente habla así.

¡Sal a la calle!

D

#91 Respeta las lenguas de los demás oye, no intentes cambiar su forma de hablar porque sea minoritaria, al contrario, tienes que promoverla para que más gente hablara así.

fentdaci

#92, no te enteras. Cuando él dice "nano", en su singular universo particular, cree estar imitando a un catalanohablante. Como nunca ha hecho un esfuerzo para conocer el país en el que vive, pues cree que la gente habla así. Por eso provoca hilaridad. No es minoritaria: nadie habla así.

D

#95 ¿Pero quién eres tú para repartir licencias de como habla o deja de hablar la gente?

Locodelacolina

#95 Yo conozco muy bien España, que es el único país donde vivo, también conozco a la perfección la cultura y el idioma catalán de la región donde nací, Cataluña.

Nadie habla así, yo soy de Barna, nacido y crecido aquí, ¿De dónde eres tú?

Locodelacolina

#91 Eugenio decía nano, pero tú a lo tuyo.

Sal tú del pueblo donde te halles, que Barcelona es de todo menos independentista, y cabe decir que son 3 millones de habitantes.

A mí, que en Reus, Igualada, Vic, Tortosa o poblaciones tan ridículas esté lleno de indepes me la trae floja.

Jamás verás una Barcelona catalanoparlante, ni aunque sea a golpe de multa, que eso se os da muy bien, jamás.

Deberás vivir con ello.

fentdaci

#94, Barcelona es netamente soberanista. Los partidos anti-independencia no llegan ni al 40% de los votos. Y eso contando al PSC, que tiene un porcentaje no desdeñable de votantes independentistas.

Por otro lado, vivo en Barcelona y tengo muchas tiendas donde se atiende siempre en catalán. Es la lengua que uso siempre y con todo el mundo. Y es la lengua que usa mi familia, y la mayoría de mis amistades, mis empleados, mis clientes y mis proveedores.

No confundas Barcelona con el gueto de la periferia de donde jamás has salido.

Locodelacolina

#96 Perdona pero he vivido en el centro muchísimos años.

Sal tú a la calle, e intenta pedir un café en catalán. Lo sé yo y lo sabes tú, en Barcelona city es muy raro encontrarse a alguien hablando catalán.

Eso sí, los letreros todos en catalán, vaya a ser que nos multen. lol

fentdaci

#99, desayuno todos los días en Barcelona, y en catalán por supuesto. Y en catalán me responden.

¿De dónde habéis sacado a este individuo?

Conoce menos Barcelona y Catalunya que el ministro Wert.

Locodelacolina

#100 Eso es debido a que vas al garito de turno donde sabes de antemano que te hablarán en catalán.

Yo no tengo que demostrarle nada a nadie y menos a ti, en Barcelona ciudad se habla muchísimo más castellano que catalán, y si contamos la periferia ya ni te cuento, todo esto suma mas de 3 millones de habitantes, ¿serán castellanoparlantes independentistas? Alguno habrá, pero lo dudo.

A mi me vas a contar algo de Barcelona, madre mía, me conozco hasta los rincones mas oscuros.

Vete a vender la moto a otro sitio anda.

s

#99 #100 Soy catalán, castellano parlante, no independentista, y nada nacionalista... pero o tú no eres de Barna o no has salido de tu casa... En Barcelona la gran mayoría de la población usa indistintamente las dos lenguas.

Es posible que, por ser tan turística, mucha gente atienda en algunos locales directamente en castellano, pero vamos, les hablas en catalán y te responden en catalán.

El nivel de Inglés, como en el resto del estado, patético... La vieja excusa de que el bilingüismo favorece aprenderlo no se nota en absoluto... el nivel de inglés en Catalunya es igual de patético que en el resto del estado.

P.D: Sólo hay una verdadera razón para la independencia: el PP. No se puede estar en el mismo país que el PP.
La mejor razón contra la independencia son los nacionalistas. No se puede estar en un país con muchos nacionalistas...

Con lo cual, lo tenemos jodido unos cuantos en Catalunya... No soportamos ni a unos ni a otros..

KimDeal

#103 no se por qué te crujen a negativos. Gente como #100 sabe perfectamente que lo que dices es cierto. Yo soy catalanoparlante y lo más normal en los bares es que te atiendan en castellano o en chino (no bromeo). Al menos así es en mi barrio. La realidad es esa y a mi no me gusta, pero flipo que le metan negativos a alguien por decir la verdad. Si de algo se queja la gente de los pueblos cuando viene a Bcn es de lo difícil que resulta que te hablen catalán en un comercio.

llorencs

#99 Por defecto hablo catalán y el 99% de las veces me entienden

d

#99 Lo que hay que leer. Aún se lo creerá alguien que nadie habla catalán en Barcelona, vaya trolazo estas hecho....

D

#86 Quizá tú seas de los tontos que aún se creen que los medios informativos son objetivos, pero no infieras que los demás son tan tontos como tú.

¿Y por qué no mencionas RTVE, que es el medio más manipulado y censurado del país? Por algo el nacionalismo español es el que más da el cante.

A todo esto, no sé a qué viene tu desvarío sobre las televisiones. Yo te preguntaba sobre tu acusación a las universidades catalanas en #39, donde hablas de "limpieza ideológica, censura, presión "de grupo" y estigmatización" y otras cosas que están sólo en tu imaginación.


#99 "En Barcelona city es muy raro encontrarse a alguien hablando catalán".

¿Pero en qué gueto vives tú, en La Mina? lol Sal a la calle y deja de decir payasadas, anda.

La única diferencia lingüística entre Barcelona y otras capitales catalanas es que en Barcelona hay gente que usa el castellano, lo cual no significa ni mucho menos que no se use el catalán. Salvo en la imaginación de los nacionalistas españoles excluyentes, claro, que como buenos paletos monolingües no conciben que exista un lugar donde la gente use más de un idioma.

O

#94 Sí que conoces la realidad: en Barcelona hay 1.600.000 habitantes. Y hay muchos independentistas castellanoparlantes.

b

#71 Cuando dices nos quedamos con una Constitución propia a quien te refieres exactamente, a Barcelona capital, a los "paises catalanes", la verdad es que no te entiendo muy bien.

fentdaci

¿de verdad todavía quedan ilusos como #79 que aún se piensan que Barcelona es una especie de isla unionista dentro de una Catalunya claramente soberanista?

Repasa los resultados de las elecciones, hombre. Barcelona, orgullosa capital de Catalunya, también es soberanista.

b

#82 Tu mas que fentdaci lo que tienes que hacer es largarte al llit que ya hiciste bastante el ridículo por hoy, papanatas.

Locodelacolina

#82 No es que nadie lo piense, es que es una realidad.

¿Soberanista Barcelona? no me hagas reír, en Barna se escucha de todo menos catalán. lol

Robus

#68 desde el gobierno central no se va a permitir que pase.

y que van a hacer... ¿enviar a los tanques? lol

Como decían en "Polonia": Que los envien... ya verán cuando tengan que pagar los peajes! lol

Locodelacolina

#74 Ah, ves Polonia, ahora entiendo muchas cosas.

vicvic

#74 Dejate , que no hace falta pasar por peajes, en el cuartel del Bruc tenemos la avanzandilla lol

Kariyuga

#74 ¿Como van a enviar tanques? Si no tienen dinero ni para el combustible, en todo caso seria algo parecido a esto...

D

Algunos siguen creyendo que si CiU baja y sube ERC es que el pueblo está castigando "el independentismo" y es justo al contrario!!! ERC siempre ha sido independentista ains...

Frippertronic

#14 "Algunos siguen creyendo que si CiU baja y sube ERC es que el pueblo está castigando "el independentismo" y es justo al contrario!!! ERC siempre ha sido independentista ains... "
¿Quienes son esos algunos? ¡¡ !! No conozco a nadie que piense así.

progresismo2.0

#14 Me imagino que las banderas alimentan tanto como los alimentos.
Ah nooo¡¡¡, que hay muchos niños desnutridos.Pero claro eso no es importante lo importa es nacionalista e invertir en eso .

landaburu

#30 una cosa no quita la otra. Es como si yo, que me considero vasco y español, voy soltando Arriba España y Santiago y cierra España!!. Esas exacerbaciones idealistas nos traerán a todos por la calle de la amargura.

fentdaci

#33, la diferencia obvia es que las expresiones a las que tú aludes son las típicas del régimen asesino fascista de Franco. Mi lema es de uso común entre el soberanismo democrático.

Urnas contra metralletas. No compares.

landaburu

#35 Bueno, eso de nacionalismo democrático... El nacionalismo, al tratarse de una ideología idealista y, por lo tanto, moralista siempre ha puesto el fin por encima de los medios. Es por ello que siempre ha caído en la limpieza ideológica, la censura, la presión "de grupo", la estigmatización, etc... Mira, si no, la universidad catalana, lo que yo conozco, telita!!

G

#39 ¿Qué le pasa a la universidad catalana?

Curiosidad.

D

#39 Imagino que te refieres al nacionalismo español, que menudos lavados de coco os hacen (el actual gobierno español está dando lecciones y todo).

Y no se qué parte de que universidad catalana habrás pisado tú. Quizá que nos cuentes de qué hablas, porque me da que ves fantasmas donde no los hay.

landaburu

#81 Si claro Telemadrid es manipulación y la EITB o la TV3 son super-plurales. Ingenuo... son todas iguales. Los nacionalismos son kk.

d

#30 Bien dicho, amigo.

d

#30 Por cierto, soy navarro y vasco. Llámame español y no contestaré...

ikipol

Una buena noticia porque muestra que a CIU la huida hacia adelante le ha salido como el culo.

andresrguez

CIU: GESOP ens roba

#12 Perdona, te vote negativo sin querer. Realmente no quería votarte negativo ni positivo, pero me tome unas cervezas y la inercia me traicionó.

darkcopperpot

No se qué resulta mas llamativo:

si los prejuicios de muchos meneantes contra el deseo de independencia de Catalunya o el ascenso fulgurante de ERC.

Por cierto, noticia positiva a mas no poder, hundimiento de la chusma Ppera.

G

#32 Bueno... en realidad el PP siempre tiene un montón de voto oculto. Siempre le pronostican bajadas que al final no...

s

#34 y ahora el PSOE también lo tiene, las encuestas en las generales catalanas fueron de risa.

no me extraña, la verdad. CiU cada vez cuela menos como partido soberanista, más con Duran dando por saco desde Madrid; los pufos de dinero de los Pujol dejan la sensación que son de la misma calaña que los PPSOEs; y ERC ha sido muy inteligente no entrando en el gobierno, se ahorran el desgaste y además los nuevos dirigentes (no queda casi nadie del Tripartito) dan una sensación de gente más seria que entonces.

D

El tripartit sumaría mayoría otra vez.

G

#7 No veo ahora mismo a PSC y ERC con muchas ganas de entenderse.

uno_d_tantos

#11 Por un puñado de leuros, harían lo que fuera.

Robus

#7 La ERC de ahora no es la ERC del tripartit...

Yo, en las últimas voté a CiU, en vez de a ERC justamente porque creía que todavía no había purgado el chasco del tripartit.

Visto lo que han hecho y lo que ha hecho CiU, en las siguientes votaré a ERC otra vez.

D

#43 Correcto. Yo siempre he votado a ICV excepto en estas últimas elecciones que lo hice a CIU (voto prestado para ya se sabe qué) y si votase ahora, lo haría, sin dudarlo, a ERC.

Robus

#52 Estamos en el mismo barco, cuando no pude votar a ERC por el tripartito (en las españolas) voté a IU.

D

#52 Haciendo uso del voto en unas elecciones como si se tratara de un plebiscito

Así tenemos el déficit democrático que tenemos....

fentdaci

Soy militante de Convergència desde hace más de 10 años...y me alegro. Me genera algunas incertidumbres y dudas, y creo que la crisis y la actitud de algunos destacados dirigentes de CiU (en especial uno que yo me sé) están castigando excesivamente al President Mas. Pero me alegro.

Catalans...Catalunya!

landaburu

#25 ese gritito del final?. Qué fachilla, no?

Q_uiop

#25 ¿Eso no lo dice tambien el Mas del "Polonia"? De ser catalan no se si votaria a ERC pero tengo que admitir que me gusta como razona y se expresa Junqueras. Alicia Sanchez Camacho directamente me da miedo (y a Vidal Cuadras lo veo de Igor del Jovencito Frankestein).

chiec

#45 Yo no soy catalán, pero vivo allí y me intereso bastante por la política. Junqueras me parece bastante populista y demagógico por los debates en los que le he visto participar, razona como un niño de 5 años (Si ningún país que ha pertenecido a España ha querido volver a pertenecer a ella, Argentina, Chile... heghehgehe), sin embargo Carod-Rovira me parecía mucho mejor, me caía bastante bien.

D

#25 Catalans, Catalunya!

Claro caso de supresión del yo individual por pertenencia a masa aborregada sin conciencia personal.

Estoy viendo a Franco decirlo desde el balcón de la plaza de Oriente perfectamente, dirigiéndose a la masa informe: españoooles!

P

Que la CUP no suba cuesta de creer ... Pero bueno, igual es po la ley de Hondt.

G

#15 En el caso de la CUP todavía tiene peso el voto útil. Votarlos es arriesgado.

(Perdón, te he votado negativo por error )

NapalMe

#15 Quizás por ser antieuropeistas.

neike

Los nacionalismos siempre suben cuando gobierna el PP, ya que el anticatalanismo les da votos. Con Felipe Gonzalez el independentismo era algo marginal, y con ZP los nacionalistas tuvieron los peores resultados de su historia, llegando a perder el gobierno en ambas comunidades. En año y medio de gobierno, Rajoy ha conseguido que los no nacionalistas sean algo marginal.

fentdaci

#49, pues yerras: fue bajo el mandato de Zapatero cuando se plantaron los frutos que España recoge. Fue la sonora, cruel, innecesaria y humillante sentencia contra la voluntad soberana del pueblo catalán plasmada en el Estatut aprobado en referéndum democrático por una gran mayoría la que sentó las bases del ya imparable movimiento de desconexión de Catalunya respecto a España. Fueron ellos los que pusieron toneladas de dinamita en todos los puentes y encendieron la mecha.

Nos vamos.

D

Ojala fuese verdad!!!

D

Los que me han votado negativo en #3 son votantes de CiU o son la casta españolista que siempre entra por estos lares? lol lol lol

NapalMe

Los que nombran al "tripartit" están demostrando no tener ni puta idea de como están las cosas por Cataluña lol

antroxu

No me la creo. La veo más bien para meter miedo a los sectores unionistas de CiU y conseguir un cambio de dirección.

G

#19 Lo que dices tendría sentido si la suma de voto unionista no bajara...

D

#20 Yo sí le veo sentido. A un unionista eso le mete miedo.

G

#21 Creo que he interpretado mal la frase de #19 al no tener demasiado sentido por el periodico que es y la línea editorial que tiene.

JHBoob

#21 Un unionista solo teme la ira de Dios y a los jornaleros andaluces

antroxu

#20 PP + C's queda igual que está. Lo que me refiero a es a Unió, que cogería mucha fuerza ante una hecatombe de las características que plantea el diario pro-unionista El Periódico.

G

#23 PP + C's caen hasta por la parte alta de la horquilla. El trasvase de votos es muy claramente del PSC y CiU hacia ERC, o sea que si se imponen cambios serán hacia el independentismo, no el unionismo.

Deducir aquí que lo que hace falta es más unionismo para tener más votos sería un malabarismo de la lógica.

D

#28 #23 También es raro que si la intención es esa que lo presenten en el titular como "ERC gana" y no "CiU pierde".

antroxu

#29 Yo quiero decir que entre los sectores pro-constitución o unionistas es necesario potenciar los sectores de CiU que están en contra del cariz que han tomado los acontecimientos. No creo que sea un secreto que Duran i Lleida se oponga a esos procesos a los que tilda de irresponsables. Entiendo que El Periódico tiene un interés de mostrar que este rumbo que lleva CiU va a resultar en un desastre absoluto que significa el perder las elecciones por primera vez desde la Segunda Restauración. Al final CiU siempre tiene el ancla de Unió echado, que puede revertir la situación un momento dado, buscar objetivos menos ambiciosos como un pacto fiscal al estilo vasco. El tema Catalán esta llevando a CiU a una encrucijada que puede hacerle saltar por los aires.

G

#37 Pero entonces harían que el voto fuese hacia el unionismo, no el independentismo. Lo que muestra esa encuesta es que si quieren no perder votos tienen que echar a Duran.

D

#50 ¿tensa?¿lo dices por mi pene?

No he hecho más que resaltar que la noticia apenas ofrece información, normalmente las encuestas que llegan a portada ofrecen más informacion para poder analizarlas y juzgarlas, de esa forma se puede explicar las divergencias entre los resultados de unas y otras entre otras muchas cosas.

Se llama información rigurosa.

D

La encuesta, ¿dónde está? Apenas veo datos, ¿participación?¿intención de voto?¿cómo es la muestra?

fentdaci

#47, se te ve tensa. Se hunde tu discursito ignorantón de "es todo un engaño de la burguesía catalana". Tómate una tila o algo y mañana tendrás los detalles de la encuesta.

Alternativamente puedes darte un garbeo por nuestro país y palparlo en el ambiente. Después no te hará falta ninguna encuesta más para darte cuenta de que nos vamos.

Saludos.

Locodelacolina

#50 Vete tú, yo me quedo.

n

Las fuerzas que más suben son ERC y Ciutadans, mientras que CIU y PP son las que más caen.

Podéis ver la evolución del voto desde 2010 aquí: http://elmundoencifras.com/cataluna-erc-adelanta-ciu-icv-alcanza-al-psc-ciutadans-al-pp/

El soberanismo sigue en aumento.

D

Parecéis olvidar que en un plebiscito por la independencia, no cuentan los porcentajes de escaños en el Parlamento catalán, sino los votos de la gente, persona a persona.

Porque no olvidemos que aunque ERC tenga más escaños que el PSC en Cataluña, tiene bastantes menos votos que estos últimos. Porque, a día de hoy, aunque Barcelona sea la provincia más importante de Cataluña, es la que está infrarrepresentada en el Parlamento catalán y estos resultados pueden deberse, de nuevo, a la circunscripción provincial.

¿Esa ley tampoco conviene cambiarla, eh?

D

#54 Pues va a ser que no: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2012#Resultados

PSC ganó a ERC por ¡26.000 votos! ESE PEASO DE DIFERENSIA...

D

¿Hooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa? ¿Queda alguien con sentido común en España?

Mejor dicho, hay alguien en España que de UNA PUTA VEZ se dé cuenta que en Cataluña están pasando cosas gordas? ¿O seguimos con las paranoias de Intereconomia diciendo que esto es cosa de cuatro radicales manipulados y ya está?
No señores, esto va en serio, y la única solución para que España no desaparezca es que de una maldita vez el Estado español negocie con la Generalitat un estatuto cultural y lingüístico y una financiación justa. Y que se cumpla.

Aviso: el punto de no retorno ya casi lo hemos cruzado, y cada vez hay más gente en Cataluña que ya no acepta negociar porque no se cree ni una palabra del gobierno español. Repito, esto va en serio y se va a liar. Y vamos a salir perdiendo TODOS.

fentdaci

#89, imagino que lo dices de buena fe. Ignoro si ese es tu deseo. Pero la respuesta es: no. No es posible el encaje de Catalunya en España. Lo fue, sin duda. Pero el último intento que se hizo desde Catalunya -todos los intentos se han hecho desde aquí- acabó con una sonora bofetada en la cara en forma de sentencia que se restregó un estatuto aprobado en referéndum por la entrepierna. No queremos saber nada más.

Saludos.

Dillard

#89 Es que la cosa ya lleva así siglos. Si España fuese el Reino Unido, otro gallo cantaría, pero hay mucha poca tradición democrática. Si el gobierno central no tiene respeto hacia su propio pueblo, es imposible que lo tenga con unos tipos con los que llevan siglos con disputas.

D

Me siento orgulloso de ser el unico voto negativo de esta no-noticia

D

#53 Todos estamos orgullosos de ti.

ikio

#53 Felicidades. Tendremos en cuenta tu opinion.

radon2

Buena noticia la bajada del PP.

Vermel

Si el hermano de Franco levantase la cabeza...

D

No pasa nada, el futuro de CiU se llama Toni Santiago.

avalancha971

Hombre, de eso se trataba adelantando las elecciones, de mantener 4 años el resultado que más adelanta no se iba a producir.

Locodelacolina

Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP)

El CIS catalán, no hase falta disir nada mas.

fentdaci

#67, no tienes ni idea de lo que hablas. El CIS catalán en todo caso seria el CEO (Centre d'Estudis d'Opinió).

GESOP es una empresa privada que colabora habitualmente con El Periódico, cuya línea editorial, por cierto, es cercana al PSOE.

Locodelacolina

#69 Claro.

Y seguro que el GESOP está totalmente desvinculado de la Generalitat y recibe 0 en subvenciones, ¿No?

Ya tengo moto, no necesito otra, gracias.

D

Barometro de GESOP. lol lol que rápido aprenden estos de esquerra a manipular encuestas.

G

#1 No sé si lo dices en serio, pero precisamente es al PSC a quien suelen sobrevalorar.

TROLACO.DEL.15

Un pequeño paso para la 'indapandancia', un gran paso para la guerra civil

DayMan

#38 ¿Hablaste de guerra civil cuando el PSOE y el PP vendieron la soberanía económica de España a la Troika reformando a escondidas la constitución?
¿Hablaste de guerra civil cuando el PP traicionó a sus votantes reventando el estado del bienestar de España contrariamente a lo que estipulaba su programa electoral?
¿Por qué hablas de guerra civil en el caso de que un partido político gane unas elecciones democráticamente?
Parece que nos tengas ganas.

vicvic

#48 Te puede gustar más o menos pero su idea tiene fundamento.

Para bien o para mal hay ciertas pasiones que nos mueven a los españoles , seamos de la tierra que seamos..

No veo descabellado que se liara una buena si Cataluña declarara la independencia unilateralmente. Los catalanes que nos sentimos españoles tampoco nos quedariamos de brazos cruzados viendo como hechan a perder nuestra tierra y crean enfrentamientos innecesarios, por supuesto.

Melirka

#55 Por no hablar de que la independencia se basa sobretodo en temas económicos fundamentos sobre la mentira de que "Espanya ens roba", ¿qué pasará cuando una vez independientes todos los que se apuntaron al carro por el tema económico vean que lejos de empezar a llover millones del cielo lo que ocurrirá es que estaremos aún peor? Es decir, cuando vean que han sido engañados y utilizados por los de arriba como meros objetos para alcanzar sus fines. Gorda no, gordísima será la que se liará.

PAMPUM

#38 Yo no tengo ninguna intención de ir a una guerra civil pero intuyo que a ti se te ve muy dispuesto, no hace falta recordar quiénes la comenzaron la última vez con una intervención militar verdad?

h

En serio???

Jajajaja pobres catalanes!!!

No aprendieron nada del tripartito?

1 2 3