Hace 6 años | Por --560312-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --560312-- a elconfidencial.com

No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha asegurado la secretaria general del partido

Comentarios

D

#11 buen análisis

D

#11 Puigdemont y la mitad del govern fueron a Bélgica por decisión del provio govern, incluido Junqueras. Que Puigdemont se quede allí junto con otros consellers no es por decisión propia si no de estrategia decidida entre todos. Insinuar que les ha traicionado es un poco estúpido cuando lo han decidido ellos mismos.

Se sabía que les iban a enchironar así que decidieron que Puigdemont se debía quedar en Bélgica el tiempo que pudiera para que europa mirara hacia ellos, si no estaban totalmente vendidos.

#16 Es un análisis de mierda. Con qué poco os conformáis algunos.

Bernard

#28 Enhorabuena, te sabes bien el discurso oficial de los tuyos. En ERC están felices por tener a su lider en la cárcel mientras Puigdemont está de tour por Bruselas intentando que Europa que lleva respaldando España antes, durante y despues de todo esto les haga casito. Un plan sin fisuras.

Gracias por tu aportación al debate.

s

#2 Pues claro que van a ir a las elecciones. ¿Se creen que la gente es idiota? Así es como consiguen el dinero.

D

#27 Y con la que han liado dudo que ninguna empresa esté esperando con sus puertas giratorias abiertas.

D

Pues nada, que no vayan.

xyria

#19 Ya nos lo sabíamos, pero gracias, de todas formas, por tu entusiamo.

T

#22 ¿Qué ley? ¿Puedes decirme cuál?

osmarco

#23 Si, delitos de rebelión, sedición y malversación.

T

#25 Esos delitos son en base a organizar un referéndum, y ninguna ley prohibe hacerlo.
El referéndum fue suspendido (ni siquiera anulado cuando se hizo) por ser incompatible con la Constitución, según la interpretación que dieron la mayoría de jueces del TC, un órgano que no tiene independencia judicial, que depende del PP y PSOE.

T

#29 Llevas 4 comentarios diciendo que incumple la ley. Pensaba que lo sabías.

osmarco

#31 Yo no me se la ley de impuestos, pero los pago.
No conocer la ley te libera de su cumplimento

T

#33 Pero no haces un debate sobre ello. Si lo haces, infórmate sobre qué ley es.

osmarco

#34 No hago un debate, respondo a tus preguntas.

T

#36 Te remito a #13

D

#33 Has dejado claro que quien no conoce la ley eres tu. Precisamente es justo lo contrario. El desconocimiento de la ley NO exime de su cumplimiento

osmarco

#43 Tienes razon.
Ha sido un error por un descuido, razon: estoy trabajando.
Pido perdon.

D

#45 Ok,

D

#26 ¿ verdad que no conoces, ni te has leído la constitución antes de opinar? Digo no ya entera, sino al menos cuando habla de como se puede celebrar un referéndum en España. Pues venga hazlo, que solo son unas pocas lineas

T

#42

España firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles, (BOE, 30 de abril de 1977).

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/pdcp.html

Art.1 “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.”

Y según la Constitución de 1978:

Art. 10 ...los derechos fundamentales y a las libertades (...) se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Art. 36 Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.

Como ves, España está obligada, por su propia Constitución, a reconocer como ley propia los tratados internacionales que ella misma firmó previamente, es decir, está obligada a reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, incluyendo sus propios pueblos. Catalunya es reconocida en la Constitución como nacionalidad, que es un eufemismo de nación o pueblo. No reconocerle el derecho de autodeterminación a Catalunya es, de hecho, anticonstitucional.

Y si no quiere hacerlo, lo que debe hacer es romper el Pacto Internacional que firmó en el 1977.

D

#44 Partes de una base falsa. Cataluña no es un pueblo. Los independentistas no sois Cataluña

T

#48 ¿Qué quiere decir nacionalidad, según tú? No lo digo yo, lo dice el Estatut, que es ley.

D

#51 Tu lo has dicho y en el estatuto ( por cierto violado y derogado por los independentistas) Cataluña es una nacionalidad, no una nación.
Parece la misma cosa pero no lo es. Las palabras definen conceptos y muchas veces el simple hecho de no tener claro lo que realmente significan es origen de problemas.

Una nación es el conjunto de los habitantes de un pais soberano, con territorio propio, regidos por un mismo gobierno, en el que reside la soberanía de un Estado.

Y nacionalidad define la condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantesnde una nación.

Esto es un hecho, no porque yo lo diga, sino porque eso significa cada palabra. Y los legisladores conocían perfectamente el significado de cada una. Y cada una esta puesta en el sitio correcto tanto en la constitución como en el estatuto. Si dudas de esto úlltimo, puedes leerte los debates en el parlamento y comisiones del parlamento contiruyente porque están publicadas

T

#55
La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que el concepto constitucional «nacionalidad» es sinónimo de «nación»
(...)
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional determina que el concepto de nación y nacionalidad no son sinónimos, declarando que la Carta Magna sólo admite una nación, que es la Nación española.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica

Es decir, nacionalidad es un eufemismo de nación, y se puso así para que los fachas no se asustaran demasiado. Luego, el TC ya se encarga de interpretarlo como a ellos les interesa. (Es decir como interesa al PPSOE).

f

#55 mmm Cierto. Hablando de palabras, la RAE (que algo sabrán de eso, digo yo) define nación como:
Primera acepción: "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno."
Tercera acepción: "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. "

Seguimos con pueblo:
Tercera acepción: "Conjunto de personas de un lugar, región o país."
Quinta acepción: "País con gobierno independiente."

Vamos, que ni pais soberano, ni territorio propio, ni nada sobre lo que reside la soberanía de un Estado. Y te he puesto las dos acepciones relevantes de "pueblo" para que no me digas "aaaah, que tiene que ser independiente, manipulador!". Honestamente, tanto me da: Puedes / podeis repetir hasta la saciedad lo que te parezca, pero es obvio que Cataluña es tanto un pueblo como una nación.

Parecería que pretendes que un conjunto mas o menos numeroso de gente (en la que habrá gilipollas, como en todos lados, pero que no son de largo la mayoría) crean de repente que aunque hablen distinto, tengan costumbres distintas (ni mejores ni peores, distintas), que tienen unas señas de identidad mas o menos específicas y identificadas... de repente digan "ostia tú, si tiene razon! Que tontos hemos sido! Engañados hasta ahora ".

Si quieres, incluso me puedes decir que como en Cataluña se habla tanto español como catalán, y esta gobernada por el gobierno de España, es tanto pueblo catalán como español. Pero negar que es un pueblo y una nación es de traca.

D

#57 9 La Rae define diferentes conceptos para la misma palabra, cierto, pero lo hace en orden de importancia en cuanto a su interpretación. La tercera acepción de pueblo es cierta pero es más válida la primera.
Pero como en todo, hay matices.
En derecho internacional la interpretación de nación es la que yo apuntaba y el de nacionalidad prácticamente es exclusivo del español.
Si ambas fueran idénticas no aparecerían ambas en la Constitución referendos e a competencias diferentes. Y de seguro en el estatuto se hubiera utilizado el de nación .

hermestrek

#23, #26

delito de rebelión

El delito de rebelión está recogido en el artículo 472 del Código Penal, que considera que "son reos del delito de rebelión" quienes se alzan "violenta y públicamente" para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos, disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una comunidad autónoma, sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, o declarar la independencia de una parte del territorio nacional. El delito de rebelión se castiga con hasta 30 años de prisión si se considera que se han esgrimido armas, se han causado estragos o violencia grave contra personas, exigido contribuciones o usado caudales públicos.


delito de sedición
El delito de sedición está recogido en el artículo 544 del Código Penal, que recoge que "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". El escrito de la Fiscalía hace alusión al término "rebelión en pequeño". Se castiga con entre 15 y veinte años de prisión.


delito de conspiración

El artículo 477 del Código Penal recoge este delito como "la provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente".


delito de malversación
Recogido en el artículo 432 del Código Penal, el delito de malversación está castigado con penas de hasta veinte años de inhabilitación absoluta y hasta ocho de prisión.


https://elsaltodiario.com/independencia-de-catalunya/querellados-por-el-proces-quienes-son-y-de-que-se-los-acusa

D

#23 Incumplirmlas Sentencias del tribunal constitucional, además de saltarse todo el conjunto de leyes sobre malversación de fondos públicos y prevaricación

T

#40 El TC no tiene legitimidad en Catalunya, desde que cepilló el Estatut. El propio TC es anticonstitucional.

D

#41 Eso lo dices tu. El resto del mundo opina lo contrario. Haztelo mirar

F

Seguro que se echan para atrás. Como cualquier partido español incumplirá su promesa.

D

#5 ya la incumplieron, declararon la DUI a sabiendas de que no podían cumplirla.

D

No sé cómo quieren hacer las cosas en la república catalana, pero Montesquieu dice que tarari.

tiopio

Tan presos políticos como Natxo González y Pako Granados.

L

Titular erróneo. No son presos políticos. No están ahí por pensar lo que piensan sino por hacer cosas ilegales.

D

Yo creo que a poco que se lo curren los abogados presentaran un recurso que los deje libres, porque el auto de prisión provisional se coge por los pelos, entre otras cosas, porque es cierto que algunos volvieron a declarar desde Bélgica. Aunque también creo que les va de coña para argumentar un poco el delirio separatista.

f

#69 Lo que dices tiene sentido, pero... es que me he encontrado con compañeros que jamás se han definido como independentistas y que, despues de ver lo que pasó el 1 de Octubre y sucesivos días, ya me han dicho que esto no puede seguir así y que votarán a ERC. Entonces... el voto de castigo va a polarizar bastante las elecciones, supongo.

D

#17 E intentar romper una nacion, con un referendum ilegal, sin garantias e inventandose los resultados para ti no es el ilegal...Pues oiga...mañana declara tu propio estado y no pagues impuesto, declara tus propias leyes y di que no te puede juzgar nadie..A ver que te pasa. Ah y no te olvides decir que eres un preso politico.

D

Sería una muy buena noticia para Podemos.

kiio1

#4 las poltronas no las van a dejar simplemente se presentarán en una candidatura de unidad independentista, ERC y no se presentó a las anteriores elecciones

D

#6 Vaya, menudo ojo tienen...

D

#6 Tienen que innovar.

D

#17 La diferencia es que en España las leyes son democráticas y existe la libertad de pensamiento y opinion.
Dejó de ser un problema político cuando cometieron acciones y hechos tipificados en el código penal de un país democratico

T

#38 ¿El TC es democrático? jajajajajaja

D

#39 Si. Esta contemplado en una constitución democratica refrendada por la mayoria de la soberanía nacional
Basta ya de mentiras

f

#50 Matiz: "... refrendada por la mayoria un 20% de la soberanía nacional." Es que decir lo de "Basta ya de mentiras" despues de soltar eso... lo siento, no me pude aguantar.

D

#58 Repasa tus datos, no son correctos. Creo recordar que rondó cerca del 65% y eso pese a que el PNV llamo a la abstención en todo el PV
En Cataluña y el PV los aires fueron las del 90% de los votos emitidos( de este dato estoy segura)

f

#59 Entonces, veo dos posibles matices:

"... refrendada por la mayoria un 20% de la soberanía nacional actual."
o
"... refrendada por la mayoria de la soberanía nacional de entonces, hace 40 años."

Que sigamos con una constitución votada hace 40 años, en un clima de miedo debido a los acontecimientos de los 40 años anteriores a estos, es alucinante.

D

#60 Lo que sigues diciendo del 20% es pura demagogia. Los % por cientos son sobre el censo de votantes, aquí y en cualquier lado.
Una Constitución democrática, por regla general no solo dura 40 años sino el doble y más
Hacer una Constitución es muy complejo, tiene que contentar a la mayoría de la población y eso necesita muchos requisitos para lograrse
Por eso lo normal en democracia no es hacer una nueva, sino reformar la existente cuando la mayoría de la población lo demande.

f

#61 La mayoría de la población no va a pretender cambiar nada, cuando se le ha dicho por activa y por pasiva que lo que tienen es lo mejor que pueden tener. El 20% es un numero mas o menos preciso, y no es demagogia: es la parte del censo viva que refrendó la actual Constitución. Aquí, y en cualquier lado.

Honestamente: entiendo que es muy complejo, que tiene que contentar a mucha gente, etc. No he dicho en ningún momento que sea fácil. Lo que sí digo, es que los anteriores argumentos no deberían ser impedimento para cambiar algo que se ha mostrado probado que está obsoleto (aunque el PP y el PSOE no lo quieran ver).

Con un poco de suerte, una de las cosas que va a salir de esta situación va a ser una nueva Constitución, o una renovación tan profunda de la actual que no la va a reconocer ni Alfonso Guerra. Y, con un poco mas de suerte, está vez sin que nadie tenga miedo de lo que a los militares les guste o no.

D

#62 Te entendí mal lo del 20%. Ahora sí veo lo que querías decir.
Y lo de cambiar la Constitución o reformarla profundamente, no te lo creas mucho. Algunos cambios si, en profundidad no creo. Ten en cuenta el número real de votos que tienen, pP, PSOE y Ciudadanos..; y que muchos de los cambios en los que ellos están pensando y que sus electores les demandan, seguramente van a ir en contra de los que a ti te gustarían que se hiciesen.
Hay un movimiento muy fuerte que reclama, por ejemplo, mayor centralización y un recorte en las competencias de educación y en sanidad.

f

#63 Sin ofender (aunque escrito así pueda sonar muy seco), pero.. cómo puedes saber qué cambios me gustaría que se hiciesen? En todo caso, cierto: yo creo que el modelo de estado que tenemos (y que podría contentar a los separatistas) está super cercano a una república federal. Y sí, supongo que tienes razón y que es poco probable que eso pase.

Por otro lado, si las reformas que se hacen son para recentralizar... entonces si que nos podemos preparar para un conflicto (espero que no una guerra civil), porque esto va a ser jodido. Tienes alguna referencia que respalde tu aseveración de que hay un movimiento que reclama tal recentralización?

D

#64 Jeje, a estas horas no. Pero te lo busco. A veces, pongo tertulias carcas, porque me gusta enterarme de todos los puntos de vista que se manejan y lo que en ellas se dice va por ahí.
Lo de como se que cambios te gustarían. Saberlo no, pero intuirlo si. Por tu forma de expresarte y lo que ya me has dicho se que no te cae nada, oye pero nada bien el PP, el PSoE como que tampoco, a ciudadanos ni nombrarlos. Así que dos opciones quedaban o en la órbita de podemos o nacionalista en alguna comunidad..

f

#65 Ostras, pues se agradece el detalle. Me ocurre que vivo en Holanda y, aunque trato de seguir de cerca la actualidad política y demás, la verdad es que lo que llega es bastante limitado. Televisión y eso, malo.... y menéame, que era de mis principales funentes de información, esta experimentando un cambio a la ultraderecha que da un poco de miedo, la verdad.

D

#66 Ahí tienes una prueba más de que hay un movimiento tomando fuerza , uno más centralizador y de derechas de lo que a simple vista parece. Y veremos si no hay una subida espectacular del PP y ciudadanos en las próximas elecciones

f

#67 Eso lo tengo clarísimo, como que ERC va a arrasar en Cataluña. Pero de eso a modificar la constitución para recentralizar el estado... espero que no.

D

#68 Lo de ERC tampoco lo tengo yo tan claro. Ganar va a ganar, arrasar entre los nacionalistas también, ya que la CUP si se presenta bajará y el hundimiento de la antigua convergencia me parece inevitable.
Pero entre los no nacionalistas va a haber un aumento como del 15 o 20% de votantes que hasta ahora se quedaban en casa y realmente no sé cuánto podrán incluir en el resultado final pero hacerlo lo van a hacer. Porque además también parece que el PSC, voto no nacionalista, también baja
Y mira la encuesta que tiene ahora mismo la vanguardia, sólo es una encuesta pero me parece indicativa de por dónde van las cosas

b

Se diga lo que se diga, son presos políticos.

T

#13 Todos los presos políticos han incumplido alguna ley, por eso se justifica su encarcelamiento.
La cuestión es si es una ley relativa a un hecho delictivo, o relativa a una cuestión política.
De hecho, ni siquiera se ha incumplido ninguna ley, porque no existe una ley que prohiba hacer un referéndum.
Unos jueces (nombrados a dedo en una cena entre PP y PSOE), interpretan la Constitución de una determinada forma y consideran que hacer un referéndum de autodeterminación es incompatible con ella. Es un claro ejemplo de cuestión política, por eso son presos políticos.

D

#12 Son políticos presos.

D

#12 Si como Otegui, tan admirado por los independentistas..tssss. Haceroslo mirar...ya puedes tacharmede facha...el mundo contra ustedes.

D

#12 Pobres, que no les han dejado pagar su fianza de decenas o cientos de miles de euros de su pobre y sacrificado curro de políticos.

Conmocionado me hallo. roll

D

#12 Como Ignacio Gonzalez, Bárcenas y Jaume Matas.
Ah no, que son políticos presos, es que me lio.