Hace 3 años | Por imaga a eldiario.es
Publicado hace 3 años por imaga a eldiario.es

El 6 de junio de 1984 una unidad del Ejército Español entró en el pueblo de Abena/Avena (Jacetania). Tras convocar a los vecinos en la plaza, leyeron un bando acusando de “colaborar con la guerrilla” al alcalde y al alguacil, ordenando su inmediata ejecución. Frente a la incredulidad general y ante un pelotón de fusilamiento, estas dos personas recibieron disparos al grito de "¡Carguen, apunten, fuego!" por parte del teniente. Los soldados comenzaron a reírse: "¡Que eran balas de fogueo, hombre!".

Comentarios

m

#5 que grande Gila

#12 A quien, por cierto, fusilaron. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miguel_Gila

D

#20 Pero lo fusilaron mal.

Molari

#25 era una broma

D

#31 Bueno, en su caso no fue precisamente una broma: en realidad lo fusilaron mal. Fue un grupo de soldados moros de Franco, hartos de alcohol y borrachos de sangre. Te sugiero que leas lo que hay por ahí, y no te pierdas su acto heroico salvando a un cabo herido en el mismo fusilamiento, y lo de esos legionarios que después los ayudaron en su huida desesperada, que si bien eran enemigos aún odiaban más a los moros que a los republicanos.

Una historia verdaderamente épica, digna de una novela o de una película. Lástima que el bueno de Gila lo convirtiera en chiste y en su modestia no quisiera resaltar lo heroico y paradójico de todo aquello.

F

#8 Deberia hacerse.

francesc1

#8 pues les podía haber salido la broma mal, me lo hacen a mí y ya te digo que salen unos cuantos con los pies por delante.
Jugar a soldaditos normalmente sale caro

meinoma

#42 #8 Esto es una tontería, yo he estado en fuerzas especiales en esa época y era habitual este tipo de acciones, se llaman guerrillas en el argot militar, los pueblos cooperaban en estas maniobras, habían fuerzas de ocupación y guerrilleros. Las fuerzas de ocupación hacia este tipo de acciones y los guerrilleros defendían y entrenaban a la población. Para los lugareños era un juego y para nosotros fundamental en nuestro entrenamiento. Los pueblos se daban guantazos por que la guerrillas se hicieran en su municipio. Yo las hice en cubres mayores de Huelva y aún conservo amigos fusilados de esa época. Claro está que siempre hay algún despistado que une no sabe de que va el tajo, pero el resto del pueblo se involucraba al máximo.

F

#46 Entrenandoos para asaltar civiles, suena muy divertido.

g

#50 e instructivo, cuando fueron a Afganistan seguro que echaron de menos no haber hecho más

D

#46 Pero según parece en ese pueblo no sabían nada

v

#46 que maniobras más guays, entrenarse a fusilar a poblacion Civil, fundamental para el adiestramiento... ¿Es que acaso piensas que alguna vez lo vas a poner en práctica?
Tomar un pueblo, hacer juicios sumarisimos y luego fusilarlos. Todo muy normal como la vida misma. Imprescindible para en un futuro por si toca hacerlo

P

#46 Siempre me alegra saber que las "fuerzas especiales" se entrenan duramente para combatir a "guerrilleros", osease, a otros españoles.
Y la gente del pueblo de involucraba al máximo... porque no había más cojones que involucrarse al máximo. Te jugabas un pelotón de fusilamiento, pero sin balas de fogueo. ¿A qué ahora ya no se involucran tanto?

perrico

#8 Por una broma parecida, el rey Emérito le metió a su hermano un tiro entre ceja y ceja y ni siquiera tuvo que ir a declarar

D

#9 haber ganao la guerra

gelatti

#4 3 años después del golpe de estado.

Zade

#7 5 antes de mi primera paja

Dene

#4 me queda la duda de si tu comentario es para informar del contexto de la fecha o para rebajar la gravedad del asunto.

x

#28 Pues sólo contiene contexto. No sé cómo ver una rebaja de la gravedad ahí.

D

#4 21 de que mataran a Kennedy

x

#39 36 antes de leer tus tonterías por última vez.

BiRDo

#13 La voxemia viene pisando fuerte.

PeterDry

#13 Que se vayan muriendo los franquistas es algo bueno.

v

#13 ¿seguro que lo del pollo no era porque vendían pollo asado?
PD: aun quedan los hijos...

U

#17 Siempre han sido muy de puño de hierro, mandíbula de cristal.

sempregalaico

BIBA el hejército españó! Y que biba su justizia!

Jakeukalane

Esto son chiquilladas a un nuevo nivel.

perrico

#2 Parece un chiste de Gila.
Pero una cosa es exagerar en un chiste y otra llevarlo a cabo.

Jakeukalane

#63 podría haber muerto alguien accidentalmente o quedar secuelas psicológicas.

squanchy

Estaba pensando que el apellido Andrade me sonaba, y zasca, ahí lo tenemos, ascendido por el PP de Mariano Rajoy. Si es que no falla.

BiRDo

#27 Ya sabes, la buena sangre.

Pepepaco

Mabeís matao al chaval jodíos pero lo que nos hemos reio.
© Miguel Gila

T

Y esto de hace 36 años... ??

D

Estupefacto entre lo curioso de la anécdota y lo terrible de la situación.

D

Vaya panda de hijos de puta. Ojala les hagan de broma ellos que los matan o lo que sea. Me han puesto de mal humor por la mañana

Formadorocupa

#54 No se había superado, 3 años antes Tejero había dado un golpe de estado y se hablaba de ruido de sables. Por supuesto que se tolero un intento de fusilamiento, de eso va la noticia. Mira si no se ha superado que esas prácticas hoy por suerte marginales, siguen presentes en el ejército, recuerda el caso del nazi fusilador de Pablo Iglesias y cía.

D

Son sus costumbres de Unicornios

P

Habiendo cometido la imprudencia de leer el artículo, veo mucho afán de sensacionalismo. El propio alcalde dice que no fue más que una broma pesada y que no se sintieron en peligro en ningún momento, y los hechos no salieron a la luz hasta que un vecino lo dio como cotilleo en la radio del pueblo días más tarde, así que fíjate lo grave que fue todo. Una noticia sensacionalista de hace 3 decadas usada con fines sensacionalistas en la actualidad, sensacionalismo al cuadrado.

P

#35
Añado irrelevante al hecho de que uno de los implicados fuese ascendido (y aún más irrelevante, señalar que fue durante el gobierno de Mariano Rajoy) Recibió su justa condena por una chiquillada hace más de 30 años, ¿no tiene derecho a seguir viviendo?

P

#38 ¿A ti de verdad simular un fusilamiento con el golpe de Tejero fresquito te parece una chiquillada?

P

#70 Bien fresquito, seguro que seguía en las portadas de los periódicos lol Tiene pinta de chiquillada de un chaval que acaba de salir de la academia de oficiales sin muchas luces, le han puesto a cargo de unas maniobras y ha hecho una tontada, todos hemos hecho alguna estupidez, y este al menos recibió su justo castigo. Sacar segundas lecturas de esta anécdota me parece absurdo.

P

#72 Claro, es una chiquillada. No es síntoma de nada. Pues nada, a otra cosa. Circulen...
Por cierto, Carlos Alemán Artiles, el oficial al mando, no era precisamente "un chaval que acaba de salir de la academia de oficiales". Pero nada, lo dicho, circulen que aquí no pasa nada. Además, ¿no te has enterado que ya hay fútbol todos los días?

P

#74 El que dirigió el acto de fusilamiento, según la propia noticia, fue el teniente, de hecho el alcalde solo se refiere a él cuando habla sobre lo que pasó. Al pobre Carlitos lo condenaron también porque se supone que estaba al mando, y probablemente se estaba tomando unas cañas. Pero nada, no pasa nada por comentar sin leerse la noticia, vamos a ver el furgol.

P

#75 Claro, habló el lector de noticias. Porque en el ejército lo que cuenta es el que está allí, el superior como está "tomando unas cañas" no tiene nada que ver.
Eso sin contar con que lo de que el pobrecico no se enteró de nada porque estaba tomando unas cañas te lo sacas de tus santos cojones.
Pero vamos, no te molesto más que ya vas tarde a la cacerolada de Vox.

P

#76 Ya tardabas en soltar lo de vox lol Me he limitado a montarme la película, con los pocos datos que da la noticia sobre lo que pasó. Lo mismo que han hecho otros pero, parece, en el sentido que a ti te gusta. Lo mismo que has hecho tú para posicionarme políticamente.

Sobre tu última sentencia, criticar por sensacionalista una noticia que intenta, de forma sensacionalista, atacar a un partido político, no me convierte en aliado de ese partido, ni de los que hay alrededor. Acusar sin pruebas a alguien de tener una determinada orientación, sin embargo, habla bastante no solo de la tuya, sino del fanatismo con el que la vives. Chao

Formadorocupa

#35 Claro que fue grave, vivíamos en un país que venía de 40 años de férrea dictadura, la mayoría de la gente había interiorizado que el silencio era lo más prudente, además recuerda que no había redes, ni internet.

P

#52 En esa época nadie iba a tolerar un fusilamiento, cada cosa hay que analizarla en su contexto, no apliques un contexto dictatorial cuando ya se había superado. El propio alcalde es el que dice que era una broma y que no sintió peligro.

e

#35 Por lo que recuerdo de la época los del pueblo debian estar muy acojonados intentaban quitarle importancia pero daba la sensación de que si no decian eso sufririan consecuencias.

pitercio

Pues mira, queda demostrado que ser un pedazo de icono de unicornio con tendencias humorísticas genocidas es compatible con la promoción profesional en el ejército spañol.

D

uy madre

D

Anda que pasa esto hoy día y tenemos alpiste en TV durante meses y meses. Y con todo Dios con una cámara de vídeo en el bolsillo imagina

D

Me hace gracia porque parece que les disculparan al final. No me jodas, si eso es para cagarte literalmente encima.

P

#42 Precisamente eso es lo que me hace pensar que no fue para tanto, el alcalde dice que fue una broma pesada, que no se sintieron nunca en peligro, y pidió que no se castigara al teniente Tiene, la noticia original, un tufo importante a sensacionalista.

F

#44 Si no les perdonaban ya sabían que pasaría, tenían que dejarlo como anécdota y rebajarlo un muchito.

P

#53 Le faltan aliens a tu historia.

redscare

#55 Si? Seguro?

De la noticia:
Hasta seis días después no se contó la noticia. La desveló Radio Jaca, emisora de la Cadena SER, después de que uno de los vecinos contase lo sucedido a sus redactores. Se difundió a las diez de la noche, grabada previamente porque sus trabajadores habían salido a cenar. Cuando regresaron al estudio se encontraron con que unos asaltantes desconocidos inutilizaron micrófonos, magnetófonos, brazos y platos de tocadiscos y se llevaron 30.000 pesetas (180 euros de la época) en efectivo de la caja.

Me da que #53 no va muy desencaminado.

P

#59 Y la relación del ejército con ese acto vandálico, ¿cuál es? Porque según los hechos narrados:

- 6 días después, uno de los vecinos le cuenta la historia a uno de los periodistas de la emisora.
- Lo graban y se van a cenar.
- Entra alguien a la emisora, les roba y les jode material.
- Vuelven de cenar y emiten la historia que habían grabado.

¿Tenían a Rappel como contacto directo del ejército y por eso sabían lo que iban a emitir? ¿Mandaron a Mortadelo y Filemón a destruir la grabación y por eso hicieron de todo menos precisamente eso?

e

#59 En es época 30.000 PTA era un sueldo mensual. No se puede hacer el cambio sin tener en cuenta la inflación.

F

#55 Pensaba que eran mas boinas verdes asaltando pueblos

e

#44 Eso, no sabian que era un falso fusilamiento pero no se sintieron en peligro en ningún momento. Habría que saber lo que le pasó al que se fué de la lengua y lo contó a los periodistas.

averageUser

Humor negro oscuro con un 99% de absorción de luz. Muy inquietante.

volandero

El Ejército español, practicando lo que mejor se le ha dado siempre: matar a otros españoles.

e

#56 Alguien contó una anecdota una vez, no recuerdo quién. Era periodista y la censura le llamó la atención por referirse al Ejército Español como Ejército Español. Era norma no escrita que había que adjetivarlo con cosas como glorioso o similar. Este periodista puso invicto Ejército Español pues como solo luchaba contra españoles nunca había perdido.

D

No hay nada bueno que se pueda decir de esta gente.

D

Si al alcalde le hubiera dado un infarto si que nos habríamos reido...

Locos no, lo siguiente. Menos mal que los drones no tienen ideología (o quizás sí).

D

¿ y alguno de los responsables de aquello o bien de los intervinientes siguen en el ejército, o bien cobrando dinero público ?

Ahhh, espera, que esto es España, nada nuevo cara al sol.....

Molari

#26 Rajoy ascendió a uno de ellos

drocab2012

Me recuerda al sargento que mató a un soldado de reemplazo, en Jaca...
¿Qué pasa en Jaca? Se aburren...
https://elpais.com/diario/1997/04/20/espana/861487211_850215.html

El_Drac

Que es peor? Hacer maniobras de fusilar civiles al azar o simularlo?? Las maniobras de los cuerpos de élite se basan en asesinar civiles inocentes..