Hace 4 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por ChanVader a 20minutos.es

Los hexacampeones del mundo de Fórmula 1 han cambiado los diseños de sus monoplazas por el de respiradores para entregar a la sanidad británica, que como la de otros muchos países está totalmente desbordada ante la pandemia, y en apenas 10 días han conseguido la friolera de 10.000 CPAP, o dispositivos de respiración positiva continua. Además de fabricar ellos mismos estos respiradores, Mercedes ha decidido publicar los diseños de sus CPAP para que las fábricas con capacidad de crearlos puedan usarlos.

Comentarios

x

#7 Ingresar tendrán que ingresar. Otra cosa es que ya no tengas que elegir quien vive o quien muere porque no tienes respiradores. Ahora, si aquí hemos tenido follón por homologaciones y que se han rechazado acciones similares, tampoco ganamos mucho. Pero si en otros países salvan vidas, bienvenidos sean.

PS: ¿pacientAs?

D

#13 Un falle tipográfique.

x

#19 No sé si en los casos que se necesita el respirador ya se necesitan otros recursos de camas consideradas UCI.

#19 #15 Es gracioso porque es pacientEs y no pacientOs. Bueno, “pa cientos” de pacientes que se salvarían. Una lástima, porque es un gran de detector de personas con diversidad funcional mental adquirida voluntariamente.

HimiTsü

#13 Si.. PACIENTAS para no herir la sensibilidad del respetabo.
y SI también.. la CPAP es un dispositivo que puede ponerse perfectamente en planta... no hace falta estar en UCI.

r

#7 pues que ahora necesitan 10.000 enfermeros y médicos para que funcionen.

#39 tengo un CPAP en casa y hasta mi sobrina de 9 años sabe usarlo

HimiTsü

#39 Si...
Es lo que tiene ser un clasista un supremacista y un racista TODO JUNTO.

kumo

#2 Lo pone en la entradilla lol

#5 ¿? Sólo tienes que darle a "order now" en el enlace. No tiene coste.

kumo

#8 Sep, cierto. Por lo que veo, tampoco se iba a poder fabricar a título personal, así que... Tiene sentido. Esto es para fabricantes e instituciones que tienen los medios. Y por lo que veo le han metido dos años de licencia.

s

#17 No digo que no tenga sentido... pero usar la palabra liberar bajo esas condiciones... a mi me parece una campaña de marketing e inversión a futuro... No dan puntada sin hilo.

c

#22 Estupendo. Estoy deseando de que nos inflen a campañas de marketing e inversión a futuro como esa.

s

#22 ¿Qué te parecería si el primer mindundi se dedicara a fabricarlos de cualquier manera o sin control alguno para sacar beneficio? No me gustaría que me tocase uno de esa guisa.

cosmonauta

#6 La entradilla lo dice, pero el titular no e incluso el cuerpo de la noticia usa más veces la palabra respirador que CPAP.

Rorok_89

Es importante diferenciar entre un respirador y un CPAP, como ya han apuntado en #2 y #46

Un respirador con todas las letras es una máquina que realiza por el paciente el ciclo completo de inspiración y expiración. Un CPAP viene a ser como una bomba que añade presión positiva al paciente, lo cual le facilita respirar, pero el trabajo lo tiene que hacer el paciente.

No es lo mismo, y ojo que sólo lo comento por informar, puede ser que las CPAP sean útiles para otros estadios de la neumonía o, en ausencia de respiradores full, sean mejor que nada. La iniciativa en sí la veo bien, y si mejoran los diseños de las máquinas pues mejor.

D

#2 Cierto. Me temo que no son respiradores. No está bien traducido. Creo que un respirador es un soporte completo, que ayuda en todo el proceso de respiración; es decir, le lleva el aire a sus pulmones y también le ayudará a exhalar ese aire. El respirador controla completamente el volumen y la duración de la respiración a través de la ciclo respiratorio en el caso de pacientes que necesitan la máxima asistencia.

Un CPAP "solo" aumenta la presión del aire en la garganta, para que las vías respiratorias no se colapsen cuando se respira. El paciente, en este caso, tiene que respirar por sí mismo (con la ayuda de la CPAP). Es un magnífica noticia, pero me temo que no servirá para salvar la vida a los pacientes que necesiten algo más que esa "ayuda"...

D

#55 Pues yo me temo que sí que servirá para salvarles, porque permitirá dejar los respiradores complejos solo y exclusivamente para el uso de los pacientes más graves y aliviará el cuello de botella proporcionando estos dispositivos masivamente a los que estén en otros estadios menos graves. Lo cual permitirá evitar colapsos, medicina de triaje y tener que elegir.

D

#59 Sinceramente, ojalá tengas razón.

noop

#62 cuando un paciente llega a cuidados intensivos es muy malo... ya no solo porque está a un pasito de morir... aunque lo supere tendrá una recuperación larga y dolorosa.

Cualquier cosa que impida llegar tan lejos siempre tiene que ser bienvenida.

Por ejemplo, piensa que en UCI ya deberías estar sedado, y sondado. (si tienes suerte... menos por las orejas... en los demás agujeros tendrás un tubo... si no tienes suerte... los médicos harán otro más en la garganta). Solo hacerle eso a una persona sana ya le comprometería su salud durante mucho tiempo... imagínate cuando llegas prácticamente sin pulmones...

a

#59 Los respiradores no se conectan a personas "menos graves" porque es algo traumático y dejan unas secuelas importantes. Para usar un respirador, te sedan (sería más que horroroso si estuvieses despierto como han explicado pacientes que se han despertado cuando no deberian), te paran la respiracion, te meten un tubo hasta los pulmones, la máquina respira por ti y muy probablemente te va a dañar los pulmones, lo que solo es aceptable en pacientes muy graves que ya los tienen hechos polvo.

Skidz

#74 relacionado: Una guía sobre el diseño de respiradores de bajo coste. [ENG]

Hace 4 años | Por Gry a youtube.com
no solo eso, parece que directamente todos estos respiradores son de dudosa utilidad...

ElPerroDeLosCinco

- Buenas noticias, señor Pérez. Ya tenemos un respirador para usted.
- ¿De qué marca es?
- Es de los que hace la SEAT.
- Quiero un Mercedes.

AubreyDG

Molaría que empezasen con la habitual escalada competitiva entre equipos de F1. Como se piquen, te digo yo que en 15 días están produciendo 1 millón a la semana, cada vez mejores y más baratos lol En este sector está la gente más competitiva, cabezona y talentosa del planeta (con permiso de la industria aeroespacial).

u_1cualquiera

#12 excepto los del equipo de Fernando Alonso que se romperán al intentar usarlos

Esto creo que es lo más parecido a la economía de guerra que espero que vayamos a vivir

EmuAGR

#20 Fernando Alonso no está en la F1, ha ido a por otras competiciones.

u_1cualquiera

#23 ya lo sé hombre era una broma anacrónica

sorrillo

#20 Nah, esto es un mero calentamiento, pronto llega Skynet.

O

#12 Ya veo los respiradores con alerones y fibra de carbono

traviesvs_maximvs

#24 molaba con publicidad de marlboro como antiguamente

e

#12
Y con presupuestos millonarios. Por que esto realmente es publicidad de marca.

D

me voy a lavar la cara, creia que lo de la foto eran unas bragas y estaba alucinando

s

#16 No eres el único, mi calenturiento amigo.

angelitoMagno

No queremos donaciones de empresas privadas. Que paguen impuestos.

crateo

#32 habla por ti.

Mister_T

#32 No las querrás tú. El que pueda que aporte con lo que sea.

e

#32 Mientras que ya hayan pagado sus impuestos no veo nada malo en donaciones privadas, y más aún si son un diseño que el propio gobierno puede ponerse a fabricar sin depender luego de nadie. Con ese mismo dinero y si lo tuviese que hacer el gobierno se tardaría mucho más en conseguir algo que de estos tipos (o de SEAT) que ya tienen un equipo humano y material dispuesto a ser efectivo en unas horas.

D

Bravo por ellos. Toda ayuda es poca.

D

Hostia espera pero estos son británicos, que en meneame son todos egoistas y retrasados. Han fabricado 10000 cpap, mmmmm dejame pensar: deja que se pongan a fabricar protecciones de balcones! Jaja si eso es! Balcones siempre gusta

montag

#29 Añade algo de Gibraltar, que te ha quedado un poco soso.

D

Me gustaría ver los planos, pero eso no parece otra cosa que un caudalimetro con un mezclador de oxígeno. Por la localización de la toma de aire (que es ambiente y no medicinal) diría que se basa en el efecto Venturi. No es por tanto ni siquiera una máquina de CPAP, aunque es útil y puede servir para otras cosas.
Eso si, el diseño es muy Hi-Tech.

i

Que capacidad!!! Estos no se andan con chiquitas. Muy bien, enhorabuena.

cosmonauta

...

noop

Muy interesante... aunque dudo que tengan 10.000. El problema de estos aparatos es que están basados en una electroválvula que ahora mismo no están disponibles. Por eso el dispositivo de Seat (y aproximación que usa la mayoría de los grupos) es usar un Ambú como base.

Como nota, este dispositivo se parece mucho al Vitae 40 de hersill, y ellos no pueden fabricar más porque acabaron su stock de electroválculas y no les proveen más. (Según las noticias, Escribano M&E está intentando fabricar el Vatae 40-19 usando otras electroválculas... pero también con stock muy limitado)

M

¿Alguien ha encontrado la licencia del proyecto? Es que me da a mi que el altruismo no es del todo verdad.

Gothic

Es antiguo y juraria que salió por aquí:

https://www.jotdown.es/2013/08/formula-1-para-un-agosto-sin-carreras/

Para qué sirve un formula 1

D

#63 Si te hubieses leído la noticia más allá del titular, verías que dice: Mercedes ha decidido publicar los diseños de sus CPAP para que las fábricas con capacidad de crearlos puedan usarlos. De manera gratuita, todos los creadores podrán descargarse en esta web no sólo los diseños, sino también qué materiales y herramientas necesitan para comenzar una rápida fabricación de los mismos.
La noticia matiza que, en efecto, los planos, diseños, materiales y herramientas están publicados gratuitamente para los centros con capacidad de fabricación. Liberar esto a particulares que puedan fabricarse CPAP en sus casas con una impresora 3D no es sino un absoluto peligro y un acto negligente, dado que estos aparatos trabajan con presiones y son potencialmente peligrosos sino cumplen con unos estándares de calidad/fabricación.

Pero la única intención de tu comentario ha sido venir, de manera ruin, a sembrar la duda sobre las intenciones de un grupo de ingenieros que se ha puesto a disposición del sistema de salud, que han dedicado horas y horas a fabricar esto, cuando podrían NO HABER HECHO NADA simplemente. Y no solo eso, sino que hay proporcionado el fruto de su trabajo al resto de las fábricas del planeta de MANERA GRATUITA. Tu llevas 4 o 5 comentarios buscándole tres pies al gato, sembrando una vez más de carga ideológica lo que tendría que ser una noticia de agradecimiento y gesto de humanidad. Lo que se denomina "enmierdar" una conversación, cuando no tienes ni idea de por qué no se pueden dar determinados planos a todo el mundo, etc...

s

#69 Para empezar no sólo me ha he leído sino que he intentado descargarme los planos.

Liberar esto a particulares que puedan fabricarse CPAP en sus casas con una impresora 3D no es sino un absoluto peligro y un acto negligente, dado que estos aparatos trabajan con presiones y son potencialmente peligrosos sino cumplen con unos estándares de calidad/fabricación.

Todo tu argumento se cae por su propio peso cuando metronic sí que ha liberado para TODO EL MUNDO los diseños y planos de un respirador (no un CPAP) sino un respirador. Una de las principales compañías de fabricación de esos aparatos que gana dinero con lo que hace los libera para todo el mundo y Macclaren Mercedes ¿no? ¿acaso son más listos que ellos? ¿Por qué dan una licencia para dos años?

Publican en su propia web que no dan a basto con las peticiones. Que usen el correo corporativo para que puedan resolver su petición cuanto antes. ¿Qué coño petición ni pollas? que se puedan descargar y no se pierden horas valiosas. Lo mismo hay fábricas en la india que no han podido ponerse a fabricar todavía porque no les han autorizado aún. Eso sí hubiera sido un acto verdaderamente altruista. Lo demás son maniobras corporativas.

Y encima tiras de falacias tratando de decir que yo enmierdo a los ingenieros... pues no colega. En ningún caso e enmierdado el esfuerzo de personas individuales sino la actitud de una empresa que podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido. Tan simple como eso.

M

esta bien que las empresas tecnologicas se pongan a ello, son las mejores en este sentido

dudo

#4 lo generoso sería que una empresa que fabrique respiradores publicase un diseño de algún modelo aunque sea antiguo, y el software. El capitalismo se basa en el egoísmo y la envidia, no en generosidad.

D

#50 Gracias al capitalismo, Bill Gates está a punto de erradicar la polio. Si quieres hablamos de los grandes éxitos sanitarios del comunismo, como por ejemplo Chernobyl.

F

#73 Según tu maravillosa lógica Fukushima es un éxito del capitalismo.

daphoene
uyquefrio

Y por cosas como esta es mejor fomentar la ciencia y puestos de empleo especializados en vez de hacerlo con la construcción, la hostelería y el turismo.
Lo que pasa es que ahora, cuando llega la necesidad, es cuando nos damos cuenta de la verdadera dimensión.

D

Si alguien consigue estos planos y tal, ¿podria subirlos?, me interesaria verlos.

s

Puedes agradecer a las absurdas leyes sobre impuestos y a los reinos de taifas de conciertos económicos que Daimler tenga un IVA negativo en Álava.

D

malditos alemanes, haciendo trampas todo el día y sin aportar nada de ayuda a los demás

D

#56 estos son ingleses, aun peor. Meneame va a colapsar. Ya están buscando que si no sirven, que si algo traman...

botafoch

Ahí, marcando diferencias con SEAT.

a

Y esto vuelve a demostrar lo importante que es tener una industria potente en tu país. Sin quitar méritos a Seat. Los que están salvando a sus países son las empresas privadas grandes. General motores, Dyson, Airbus, Mercedes, Inditex ....reconvirtiendose para ayudar.

k

Mis diez a Mercedes

Happytravel

Lo mejor es sin duda que digan cómo lo están haciendo. No sólo para que otras empresas de España las puedan imitar... SI no del mundo...

s

Curiosamente no se los puede descargar cualquiera.... vaya manera de liberarlos... pero mejor que nada ya es

box3d

#5 Y con restricciones.
Regalo envenenado.

D

#5 vaya comentario mas miserable.

s

#31 De desagradecidos anda el mundo lleno.

s

#31 ¿Miserable por qué? ¿porque critico una mentira?

Ha habido otras compañías que han liberado sus diseños de verdad. Compañías que además se dedican a esto y compañías que no se dedican a esto. Estos han dado "licencias gratis durante dos años" a quien ellos han filtrado, solo tienes que intentar descargarte los planos para que lo veas. Si la noticia fuera Mercedes fabrica 10000 respiradores lo aplaudiría... Pero no ha liberado ni hostias.

Eso es liberar un diseño. Encima de una empresa que se dedica a ello.
https://www.ideal.es/sociedad/medtronic-libera-patente-respiradores-20200401114936-nt.html

Si de verdad liberan el diseño que lo hagan. Si no que no lo digan.

(Aunque es posible que mi crítica esté mal dirigida y no se hacia mercedes sino hacia la prensa que miente)

joanipani

#5 https://covid19research.uclb.com/product/ucl-cpap

ahi puedes bajartelo. Cualquiera puede descargarse los archivos.

s

#52 No. no puedes. Inténtalo... Si lo consigues me lo pasas porfa. que me encantaría echarles un vistazo

D

Ya no salen los Podemitas a criticar ?

e

#10 No soy podemita, pero veo que no pierdes ocasion. Deja la politica a un lado.