EDICIóN GENERAL
265 meneos
1600 clics
El equipo que cambió el rugby argentino y desapareció en la dictadura de Videla

El equipo que cambió el rugby argentino y desapareció en la dictadura de Videla  

Hubo un club que cambió y revolucionó el rugby de su país. Era un equipo de la ciudad de La Plata, un club humilde y que siempre estuvo comprometido con las causas sociales. Fue este fuerte compromiso de la mayoría de jugadores con el pueblo argentino el que llevó a ese gran equipo de los años setenta a un final trágico y no esperado. Poco a poco los jugadores más vinculados a los movimientos contrarios al golpe de Estado del teniente general Videla fueron borrados del mapa sin explicación alguna, hasta un total de 20 jugadores.

| etiquetas: argentina , videla , rugby , la plata rc , equipo , desaparecido
Pocas diferencias con lo que paso aquí, durante unos cuantos años se vivió ese terror diariamente, si se pregunta a las familias de los que se habían declarado republicanos o simpatizantes, solamente hay que escucharlos. Todavía tenemos muchos miles de desaparecidos, por si alguien lo ha olvidado.
#1 Creo que hay diferencias muy grandes entre lo que pasó en Argentina y lo de aqui.

Por lo pronto, la comparación más acertada para los grupos guerrilleros de Argentina sería con ETA y no con bandos de la guerra civil española.

Desde esa perspectiva, dudo que ningún gobierno español le fuera a poner "Txapote" a una estación de metro a modo de homenaje ni le fuera a dar un subsidio a la familia de Txapote por considerarla víctima del terrorismo de estado.

En Argentina, en cambio,…   » ver todo el comentario
#24 guerrilleros marxistas¿? siempre hay que meter a marx de por medio...
#24 Completamente de acuerdo, no se puede hablar de asesinatos, mientras se levantan y se mantienen calles,escudos y monumentos a otros asesinos. Por cierto hoy en día se celebran fiestas exaltando el golpe de estado ( Acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado. Supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición.)
Algunos de ellos desaparecieron durante el gobierno peronista de Isabel Perón.

Es muy injusto que no hubieran recibido el debido proceso judicial por ser miembros de organizaciones subversivas.
#2 Tu comentario es vomitivo.
#2 Subversiva tu * * * * * * * * * .
#2 Neo esclavo facha
Aprovecharse de la popularidad de ser un deportista famoso para hacer propaganda política no está bien por otro con los fascistas no se discute, porque solo entienden la ley de la fuerza.
#4 Están hablando de un equipo humilde de barrio.
#8 #6 Entonces no se que es lo que tiene de relevante la noticia. ¿Que eran jugadores rugby? Entonces a los que no eran jugadores de rugby y posicionaban en política los dejaban en paz? El problema es el rugby entonces...
#9 Vale, venga... Ahora ándate por ahí.
#6 Humilde de barrio?

La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires (la mas grande y mas poblada del país) y el equipo esta en primera. De humilde de barrio, nada.
#15 ¿En 1964 o en 1977?
#17 No se a que viene lo de los años.

La Plata es capital de Buenos Aires desde fines del siglo XIX.
La Plata Rugby fue fundado en 1938 y en los setenta tenía un muy buen equipo (cuando se produjeron las supuestas desapariciones).

¿A que cuento de qué viene la pregunta de los años?
#18 Coño, pues lo que pone en el artículo, cuando sucedieron las nada supuestas desapariciones. ¿Eran campeones de liga?
#20 Sigo sin entender...

¿Si no se es campeón entonces automáticamente se es un "humilde club de barrio"?
Esta lleno de clubes de la URBA que hace años no salen campeones y no son humildes clubes de barrio (Belgrano Athletic, CASI, SIC, Cardenal Newman...).

Ni La Plata es un humilde barrio, ni el club es un humilde rejuntado de un humilde barrio. No se ya de que forma explicarlo, pero juraría que se entiende fácil... :-)
#4, los jugadores de rugby no es que sean precisamente muy famosos. De hecho, en Argentina, son casi todos amateurs. Antes de trollear, informate.
#4 Somos seres humanos con ideólogía.....
pero solo la ideología del poder, la obediencia y agahar la cabeza.
Nadie público, puede expresarse libremente......
muy bonito.
#13 Tienes razón, mi comentario era provocativo y creo queda clara la diferencia entre los que protestan en las dictaduras, defendiendo sus ideas y los Josep Guardiolas.
#5 Pero eso es del mundial 2015.
Espectacular fue el 2007, Ganándole a Francia en su casa en el partido inaugural y en el partido por el tercer puesto, amen de dejar afuera en primera ronda a lo que los irlandeses consideraban su mejor seleccion de todos los tiempos.

Un equipazo que solo perdió -un poco por confiarse- con el último buen equipo de dió Sudáfrica.

Espectacular es esto:

www.youtube.com/watch?v=Ug8V0lNQr-c
a que viene la foto de faemino? :-D
Hoy ya no hay problema.
Hasta los más humildes, se creen de la realeza.
No hace falta represión directa,
la llevamos interiorizada.
La nota apesta y quien la escribió tiene nulos conocimientos del tema.

La URBA no rige solo el rugby "bonaerense" y de hecho NO hay solo un rugby bonaerense. En el torneo de la URBA juegan equipos de la provincia de Buenos Aires (bonaerenses) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (porteños).

Mario Barandiaran no era seleccionador sino una especie de mega director de la union argentina. El seleccionador que armó el equipo que salió tercero en el mundial fue Marcelo Loffreda.
Mario…   » ver todo el comentario

menéame