Hace 5 años | Por MKitus a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por MKitus a es.gizmodo.com

En las últimas horas han salido a defender al equipo de BBC Earth varios cineastas de vida salvaje. La razón se debe a un hecho “sin precedentes” en el último documental de la naturaleza de David Attenborough, Dynasties. Pararon la grabación para rescatar a una colonia de pingüinos de la muerte. En este tipo de documentales no interferir es una regla cardinal. Si por ejemplo estás viendo una relación de depredador y presa, la clave es que tu presencia no debe influir en el resultado.

Comentarios

silencer

#15 Creo q a ti tambien te aplica #13

D

#62 ¿Y por qué? ¿o no vas a dar ninguna explicación? Porque si no das ninguna explicación ¿qué interés tiene tu opinión? ¿Entre cero y nada?

D

#6 cuantas veces sera al revés, para darle más dramatismo a la escena.

TonyStark

#10 ole tus pruebas!

Gotsel

#22 es algo muy conocido. Busca por animales troquelados, por ejemplo:

https://www.ecologiaverde.com/animales-troquelados-o-improntados-171.html

D

#22 investiga un poco!!!!!

LeDYoM

#10 Rodriguez de la Fuente seal of Approval.

tul

#75 ya pero la escena del aguila despeñando la cabra montesa era un montaje

gansuelo

#86 ya pero a mi placer en la oratoria de Don Félix no le importa que se forzara una escena. Y al desarrollo e implatación de la cetrería en aeropuertos también se la suda. Y así un largo etcétera.

Cassiopeia

#12 pues depende, si están en España espero que no.
Y los pingüinos son entrañables, joder.

frg

#18 Que daño hace el antropomorfismo de las series infantiles. A ver cuando empiezan a usar cucarachas, ciempiés, babosas, liendres, piojos, sanguijuelas y similares, volviéndoles "entrañables".

Avaron

#51 Aunque entiendo lo que quieres decir, está claro que con o sin series infantiles nos sentimos más cercanos a un vertebrado de sangre caliente que a un insecto o un anélido..

Angelardo

#51 hay una razón evolutiva para tenerle repugnancia o miedo a según qué animales

Trabukero

#51 Vosotros os creeis que esa gente que esta todo el tiempo grabando animales salvajes, aguantando las imclemencias del tiempo y poniendo sus vidas en peligro en algunos casos...
De verdad creeis que tienen tiempo de pensar en esas bobadas de Disney.

A ninguno os da por pensar que esa gente entiende mas de animales que cualquiera de nosotros?

Un documental no se graba en 4 dias...

Me parece absurdos criticar lo que hicieron desde la comodidad de nuestro sillon y mas teniendo en cuenta, que la razon de la merma de estos animales somos nosotros y el estilo de vida que llevamos.

pawer13

#51 Cuando dejen de ser vectores de enfermedades o no sean parásitos nuestros. La relación que tenemos con los pingüinos es relativamente "neutra" (no los comemos ni competimos directamente con ellos). Las arañas no son entrañables pero no las mato cuando las encuentro en casa porque depredan a mis parásitos. Parásitos que me atacan, y de igual modo intento eliminar de mi entorno cercano.

ElConde

#51 la abeja Maya, gran serie y mejor insecto.

A

#51 La abeja Maya.

Cassiopeia

#51 mi comentario era irónico. Pero no son las series infantiles las que hacen daño. Nos sentimos más atraídos por aves y mamíferos que por insectos. Eso es así.
Lo que no quita lo que ha salido ya aquí un montón de veces: que bichos feos están al borde de la extinción, y eso tampoco es.

TonyStark

#12

ragar

#32 Yo no he dicho avispas asiáticas en España, podría ser en su entorno natural.
¿Solo se basan para salvar animales en su adorabilidad?

Trabukero

#53 Porque lo atribuyes a que sean adorables?

Si los salvaron es porque no son agresivos...
Si lo fueran no se hubieran arriesgado.

Trabukero

#12 Porque avispas?

Porque no gatitos, perritos, tortugas, delfines...

Sera que no hay bichos...

Pero no, tienen que ser avispas. Porque si no tu comentario ya no tendria sentido.

Y lo sabes...

redscare

#12 Nivelazo el tuyo

Dwmd

#12 muchísimos animales toman partido a la hora de salvar a miembros de otras especies. La excusa de “dejar que la naturaleza siga su curso” es bastante insuficiente. Intervenir en la caza entre una presa y su depredador supone elegir entre uno por encima de otro, pero salvar a una familia de pingüinos de una tormenta me parece genial porque no se está eligiendo la vida de ellos sobre la de una segunda especie.
Además, como bien dicen por aquí, es lo mínimo que el ser humano debería hacer después del conituo daño que causa los escosistemas.
En cuanto a tu ejemplo: partimos de que hablas de una especie invasora que,
por causas humanas, ha alcanzado un hábitat que no es el suyo y, además, no está en peligro de extinción. Y no sólo eso, sino que para salvarlas (en caso de qusieras) tendrías que acercarte tanto que pondrías en peligro tu vida.

e

#56 pero salvar a una familia de pingüinos de una tormenta me parece genial porque no se está eligiendo la vida de ellos sobre la de una segunda especie

Los miles de peces que comerán esos pingüinos a lo largo de su vida igual no están muy de acuerdo contigo. Eso sí, el placton lo celebra.

alecto

#98 #56 Y los animales y bacterias que se habrían alimentado de los cuerpos de esos pingüinos muertos, también. Un ecosistema es un sistema complejo en el que cualquier decisión que tomes tiene repercusiones en terceros, cuartos y quintos afectados. Por eso está la norma de no intervenir. A lo mejor esa decisión ha contribuido a que otra especie se extinga por falta de alimento.

ragar

#56 Si todo eso está muy bien desde el punto de vista de un activista, pero no de un documentalista.
No quiero ni pensar que habría pasado si los que ha ha graban documentales de África hubiesen intervenido cada vez que actúan las asquerosas hienas

Campera

#12 O un nido de ébola con viruela

Bapho

#12 Lo que pasa es que en mi opinión, ahora mismo hay montones de especies en peligro no por la naturaleza incontrolable e imprevisible del planeta, sino porque los humanos nos hemos cargado muchos de sus equilibrios acelerando ciertos cambios que afectan demasiado a otras especies que no tienen la culpa. Estos pinguinos igual no estaban sufriendo las consecuencias directas del cambio climático, no lo sé, pero su especie en general si. Igual es de justicia empezar a compensar.

D

#12 Preparate, aqui la gente no entiende similes, solo saben ver el dedo e interpretan cada frase descontextualizada. Te van a llover negativos. He leído ya a unos cuantos que te han contestado que tela... Como el de "tienen que ser avispas". El probre ignorante no sabe lo que es un ejemplo. El nivel de lectura de este sitio va cuesta abajo. No se leen las noticias como para esperar que se molesten en comprender un comentario.

frg

#6 Tiene que ser duro ver una situación así, aunque al final, han logrado lavar su conciencia de "humanos destructores de la naturaleza", salvando unos míseros pingǔinos que iban a morir.

D

#9 no hay animales feos, solo hay copad de menos.
Es broma.
Ya en serio. Toda la razón. Aunquen honor a la verdad hasta que sr ha desarrollado la tecnología que permite la grabación real en el habitat de cada animal, sin interferir, la técnica era preparar "el escenario". Me explico: se coge una gacela de grant, se planifica la secuencia previendo en lo posible los movimientos, se colocan las cámaras, se espera a qur pasen las leonas y se suelta la gacela de grant en medio de la manada. Y, hala, a correr. Ya tenemos secuencia de caza de las leonas. Y esto fue así durante mucho tiempo.
Por ejemplo, muchas secuencias de rodríguez de la fuente o del mismo attenborough

D

#9 nosotros somos parte de la naturaleza y sus reglas. Incluso cuando intervenimos. La naturaleza no es un ente sobrenatural con consciencia que decida como va a ir todo.

D

#45 asumiendo su razonamiento (por otra parte válido y coherente) cuando por acción del hombre una especie acaba extinta podemos aplicar su argumento (que, repito, tiene coherencia interna y validez conceptual): bien extinta está en tanto en cuanto tanto esa especie como el ser humano somos parte de la naturaleza y a ella y sus reglas nos hemos atenido
Cc. (#38)

Res_cogitans

#8 #9 Nuestra masiva presencia en la tierra supone una intervención en todos los ecosistemas, estemos presentes o no como individuos. El humano no está fuera de la naturaleza, sino que forma parte de ella. Intervenir es una palabra que esconde que nuestra acción en el medio forma parte de nuestro comportamiento como integrantes de una especie más de la naturaleza. ¿Por qué cuando un león caza a su presa no llamamos a eso intervención? Pensar que estamos por encima de todo eso, que no somos como los "leones" o cualesquiera otros animales, me parece un error. Nuestra acción es nuestra acción como como homo sapiens y no tenemos por qué llamarla intervención, como no llamamos intervención cuando una hormiga te sube por la pierna.

SrSospechoso

#69 claro que la presencia del hombre afecta a toda la tierra, y por tanto a todos los ecosistemas. Pero, también es cierto que somos la única especie que podemos alterar, o no, conscientemente el entorno.
En general, hay un acuerdo de respetar y preservar los ecosistemas, al menos aquellos de los que el ser humano no forma parte activa. En este caso, el ártico.
Entiendo a los del documental, pero se han saltado esa "regla".
El problema es la apreciación, eso está bien y apalear bebés foca no?
La verdad es que somos prácticamente la única especie que puede llevar a la extinción o salvar a otra.

batiscafo

#9 #8 el día que os encontreis con una peritonitis aguda, creo que deberías regiros por las leyes de la naturaleza y aguantar con valor y tesón hasta que remita (si remite).

SrSospechoso

#79 o entonces podemos aplicar leyes eugenéticas y enpezar poco a poco a quitarnos a los que tengan alguna enfermedad, no sé, colesterol alto, y luego por qué no, acabar con los zurdos de una vez.
A lo que yo me refería, para que no se llegue a esos extremos absurdos, es que la intervención del hombre en un ecosistema ha de estar regulada. Nada raro.
Yo no puedo ir mañana al monte y ponerme a matar linces,no?
A veces se interviene para ayudar, otras lo mejor es no hacer nada.
Por cierto, si nos ponemos a socorrer pingüinos sin control, terminarán por ser una plaga.

El_pofesional

#8 Los documentales actuales son patéticos. Te graban 50 horas a lo largo de un mes y te lo montan como si hubiese pasado todo en 5 minutos. Graban distintos animales y te los hacen pasar por el prota para que la historia mole. No hay ni un sólo sonido grabado en directo. Todos son añadidos en pospro.

En serio, miraos este vídeo reciente de la BBC y echad la pota.



Llega un punto que no sabes si estás viendo un documental o la última de Kubrick.

Willpdbfjdj

#17 mega emocionante les ha quedado

El_pofesional

#24 Los sonidos son lo peor. Hace ruido hasta cambiando de un líquido a otro. Súper realista. Es más, en un momento concreto se oye un rayo láser a lo star wars. No exagero.

D

#17 Pues tiene que haber para todos. Para los que se interesan por el realismo y para los que se aburren con este y se meten en el mundo del documental gracias a algo más espectacular. No?

El_pofesional

#27 No. Un documental es un documental. ¿Hay misas para los no creyentes? Menuda estupidez.

El_pofesional

#61 ¿Eres consciente de que un documental busca presentar la realidad tal y como es? Un documental comercial es un oxímoron al nivel de la banca ética.

D

#74 No voy a repetirme más, yo entiendo lo que quieres decir, pero para llegar a todo el mundo a veces no hay que ser purista.

El_pofesional

#83 Es que tienes que olvidarte de llegar a todo el mundo. Los documentales son divulgación, así que presentar la realidad como algo que no es se escapa de sus objetivos.

En serio, mírate el clip que he puesto de la anguila y ponte auriculares.

D

#92 Pues opinamos diferente, para comenzar con la tarea de divulgación, para mi es fundamental despertar curiosidad previamente.

D

#17 Los documentales de animales, siempre han sido semanas de grabación y un montaje de unos minutos / horas.

O acaso crees qe llegan y topan con la escena y ese mismo dia se vuelven para casa?

El_pofesional

#33 ¿Tiene eso algo que ver con el resto de cosas que he dicho?

D

#34 Esto Los documentales actuales son patéticos. Te graban 50 horas a lo largo de un mes y te lo montan como si hubiese pasado todo en 5 minutos. Graban distintos animales y te los hacen pasar por el prota para que la historia mole

El_pofesional

#40 Eso no tiene nada que ver con lo que has dicho tú. Puedes tirarte 50 días grabando y aún así reflejar realismo en la pantalla. Ahora se dedican a fabricar historias de Disney con el montaje.

D

#48 No, no son tipo Disney. Y eso si se solía hacer antes solo que de forma mas disimulada (depende de la editora) y si se hace ahora ese tipo de "presentación" del animal , es porque gustará o concienciara mas a la gente o venderá mas.

D

#68 Un camarógrafo experto en documentales no te vacuna de ser un completo idiota.

D

#68 definición clásica de cuñao lo de #8

D

#8 corre, llama a los expertos que han respaldado la actuación a decirles que se equivocan, que tú no has visto pelis de Disney y eres un experto renombrado en el tema. Así les alegras el día y el resto oímos sus risas...

D

#87 No eres muy listo, "En las últimas horas han salido a defender al equipo de BBC Earth varios cineastas de vida salvaje"

Si han tenido que salir a defenderlos es porque les habrán puesto a parir, y con razón. Aparte del corporativismo, no hay ningún motivo que justifique lo que han hecho. Lo siguiente es ya ponerles comederos y que el ecosistema se vaya a tomar viento del todo.

Idiotas.

D

#91 les habrán puesto a parir ejpetos de intenés que no han visto nunca pelis de.disney y saben de todo mucho.
Que cada cual hace el ridículo como le place. por ejemplo, pretendiendo saber más que los expertos reales.

D

#94 Sí, como tú ahora mismo.

Usa la palabra cuñao - check
Usa la palbra ridículo - check
Pone negativo a quién le contradiga - check

Tienes un 99% en el mi detector de adolescentes, o señores adultos con retrasito severo. Disculpa si no te hago demasiado caso, es que no me importa lo que pienses.

D

#97 es que no todos damos ese nivel de ejperto que sabe de todo porque no ha visto peliculas de disney...

D

#99 Te falta poner caritas, lo digo para que cumplas todos los requisitos.

D

#8 Lo de las tortugas viene causada porque se confunden con las luces de la ciudad en muchas playas, por lo que de manera indirects esas muertes son causadas por el ser humano, por lo que a mi entender, aunque no ruese devolverlas al mar, se deberían tomar medudas para evitar que las tortugas la palmen, como poner barreras o algo similar que haga que tiren hacia el mar directamente, aunque se las acaben comiendo las gaviotas.
Del mismo modo que si un lince se cae en una balsa de regadío, lo normal es salvarlo, dado es su muerte sería causa de una acción humana.
En el caso de los pingüinos, a mi me parece bien que si les da pena los salven, están en su derecho y no han provocado ningún prejuicio a otros animales de manera indirecta.

Trabukero

#8 Noticia de animales... Comentario de Disney...

No puede faltar.

Si no cambiamos el repertorio esto se vuelve aburrido.

C

#8 eso, ante un país castigado por la hambruna y sus habitantes condenados a una muerte cruel por inanición.. no debemos intervenir. Que la sequía y las cosechas perdidas es algo muy natural.

Además la especie humana es tan numerosa (más de 7 mil millones), que mueran unos cientos de miles no importa.

Nevermind_

Pues lo veo muy bien, bastante estamos jodiendo el planeta y las especies, un gesto así les honra. Y claro que grababan un documental, pero si hubieran estado casualmente alli lo habrian hecho igual.

El otro día vi un video en el que una tortuga estaba dada la vuelta en una playa sin poderse girar y 2 tipos le daban la vuelta y la salvaban, pues lo mismo.

i

#11 Tardaba en llegar el cuñao

i

#21 Selección natural, no hay que intervenir, es la naturaleza, no es tan difícil.

G

#31 nosotros también formamos parte de la naturaleza, así que salvarlos también. Qué no nos hubieran dado un cerebro, no te jode!

Jack_Halcyon

#31 Cuando enfermes, porfa, no vayas al médico, que es la selección natural y no hay que intervenir ...

D

#14 Hablas de ti en tercera persona en este comentario tuyo? Porque no tiene sentido lo que le has dicho a Nevermind.

BertoltBrecht

Pues son unos pingüinos con suerte.

blodhemn

#0 a mi me pone que el usuario que ha subido el vídeo lo ha bloqueado en mi país ¿?.

MKitus

#2 Creo que es este:

blodhemn

#3 Vale.

D

"Lo hemos pensado mucho, y hemos decidido que"

Creo que ahí está el problema. Yo, si en un momento dado, ayudan a un pingüino en plan... "ale, chaval, hoy es tu día de suerte", pues no pasa nada. Pero lo de estar varios días pensándoselo, viendo polluelos morir y tal, y los tíos dándoles vueltas a la cabeza "¿Lo hacemos, no lo hacemos?"... en fin.

Esta gente empieza a tener con la naturaleza problemas "teológicos": ¿Le parecerá bien a Dios, le parecerá mal? Es ridículo.

Y nos lo cuentan como si fuera algo grande...

D

#15 Se llama ética profesional. Entiendo que tú no tienes que tomar nunca decisiones meditadas que puedan ser comprometidas con esta, pero otra gente si.

D

#29 Sí, y encima eso: la ética profesional se la han pasado por la entrepierna...

O

#15 problemas éticos, no sé de donde sacas la teología

D

#60 Yo lo llamo hipérbole, pero igual me equivoco.

D

#15 watix, Garrosh, weiseradf, y Carlos_Profe, estos son los cuatro primeros impresentables en ponerme negativo por dar mi opinión, y sin ni siquiera justificarse. clap

Estas cositas también echan a la gente de mnm.

karakol

Hay muchas situaciones en las que gente común y corriente salva animales, por ejemplo cuando se quedan varados un tiburón o un delfin. Yo no me imagino estar allí en ese momento, ver como agonizan en la playa y no mover un dedo. ¿Que interactuo con la Madre Naturaleza? Probablemente, pero también lo hago en decenas de situaciones cotidianas y con esta me sentiría mucho mejor durante mucho tiempo.

a

No se dice que eran usuarios de Linux, lo cual explica todo.

Willpdbfjdj

Se han convertido en seres de luz!! Algún día todos lo seremos y no habrá sufrimiento en el mundo.

D

#25 ... y todos los días serán Navidad

Da40

La naturaleza del humano es intervenir en Todo. No lo podemos evitar.

D

Intervenir e interferir, que viene de Inter-ferir, con la misma raíz que "herir".

B

#26 Interferir, al igual que Transferir, Referir y Conferir, no tiene la raíz de "herir" sino la de ”fero, fers, ferre, tuli, latum", que significa "llevar".

D

#52 Gracias por la corrección, me he pasado de listo.

Por cierto, vaya irregularidades tiene el verbo de marras...

Peazo_galgo

A estos les moló "Happy Feet 2", científicos humanos "wenos" salvan pingüinos monos....

ElSobrinodeMarx

Cuando nos salvan a nosotros no nos quejamos:

A

Yo ya vi esto en Happy Feet 2

ragar

¿Nivelazo? Un documentalista debe ser ajeno a lo bonito o feo que sea un bicho

LeCarLd

Que ascazo de la plaga de OFENDIDITIS que vivimos...

D

¿Pues no forma la nosotros también parte de la naturaleza? Salvarlos o no es sólo una cuestión de voluntad.

D

Pues muy bien, a veces hay que ser compasivo y evitar que la madre naturaleza haga de las suyas.

D

Huele a chamusquina que tira para atrás. Y han perdido el culo para hacerlo público.

NapalMe

La noticia, es que lo hayan hecho público.

x

Segun tengo entendido de la teoria cuantica, donde los actos realizados por el observador pueden afectar al sistema, esto podria dar lugar al conocido efecto mariposa, y en pocos dias se producirian huracanes y nevadas de pinguinos en el desierto de Arabia...

a

#81 Ah, esa película.

a

The Prime Directive (also known as Starfleet General Order 1, General Order 1, and the "non-interference directive") is a guiding principle of Starfleet, prohibiting its members from interfering with the internal and natural development of alien civilizations. The Prime Directive applies particularly to civilizations which are below a certain threshold of technological, scientific and cultural development; preventing starship crews from using their superior technology to impose their own values or ideals on them.

s

#76 La posición de la flota quedó fijada en Star Trek IV: Salvar la Tierra.

1 2