Hace 11 años | Por Zopokx a naukas.com
Publicado hace 11 años por Zopokx a naukas.com

Ayer recibí un correo del gran David Bravo en el que me cuenta que el sábado pasado, en una visita al cementerio de Sevilla, encontró este epitafio en una de las lápidas… Conociéndome bien, acertó al enviármelo porque me ha encantado y como no podía ser de otra forma, no me he resistido a compartirlo con vosotros.

Comentarios

D

#3 Ese detalle lo convierte en un artículo manipulado.

angelitoMagno

#5 Menos mal que soy escéptico y he decidido buscar más fuentes que confirmasen la anécdota.

D

#3, #5, #6, #10: Estoy convencido de que esa frase final la escribió él; traicionando, por tanto, ese supuesto escepticismo.

unaqueviene

#3 Sin esa frase era un epitafio maravilloso

D

#6 Sería interesante investigar si esa frase no es cosecha de los familiares. Podría darse el caso que el epitafio fuese una imposición suya en testamento o similar, y el resto encajado a capón por los familiares al ser la fecha de la muerte y evidentemente ser desconocida para el finado.
Cosas veredes....

En mi pueblo, un rico indiano que hizo fortuna con tráfico de esclavos (en el XIX) ordenó una talla en bajorrelieve a situar en su mausoleo con escenas de lo que había hecho, como supuesta expiación; así le enterraron, pero al día siguiente la viuda contrató una cuadrilla para que alisase aquello sin dejar ni rastro.

D

#3 Al final, y con esa última frase, se viene todo abajo.

angelitoMagno

#10 Pasamos de un sacerdote que ha perdido la fe en Dios a una persona que ha perdido la fe en la Iglesia Católica. Vamos, que se hizo protestante

Meinster

Lo que realmente mata el artículo es, sacado de la Wikipedia
Para él la historia es sólo un género literario; el hombre es libre individualmente, pero no colectivamente, porque existe una Providencia No me parece demasiado escéptico.
Un gran punto para #3 el ser escéptico es no creerse lo que a uno le dicen aunque esté de acuerdo con sus ideas.

pys

#1 Cuando era pequeño me enteré que mi abuelo era mi padrino cuando me bautizaron y es el encargado de guiarme por la fe cristiana.
Entonces le dije que ayudase en este camino a lo que me respondió: lo único que de verdad existe es el trabajo y el sudor de tu frente.
Me ha ido bastante bien desde entonces.

mefistófeles

#28 Algo parecido he vivido....y viviré, bueno no viviré pero pasaré...bueno, tampoco lo pasaré porque no estaré, en fin, sí que estaré pero ya no seré yo...jo, qué complicado de explicar

boirina

#28 #30 Doy fe. Cuando murió mi padre no había un puñetero ataúd sin crucifijo en todo el catálogo de la funeraria. Incluso les pregunté con todo el candor del mundo qué pasaba cuando se moría alguien de otra religión. Que lo más normal y eficiente sería tener ataúdes sin símbolos y luego ponerles el símbolo correspondiente a la filiación religiosa del finado... Me miraron como si estuviera completamente loca, no es coña.

D

#28 #32 los ataúdes de transporte protocolario no tienen símbolos religiosos pero no son los mismos que para enterrar/incinerar, de hecho no es común siquiera en todas las grandes religiones o culturas usar féretros para el último menester, con un sudario llega.

z

#38 Creo que velar viene de vigilare http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=JtUqiMkq7DXX2oD9kLnp%7CpzcudItZ0DXX2zRfKmQd que tiene poco que ver con velas. Vamos, yo siempre lo he asociado a "acompañar", no a iluminar.

#37 Curioso. Gracias por la info. La verdad que es no tiene sentido enterrar o quemar el ataúd (que es carísimo).

e

#39 Es correcto lo que dices, velar viene de vigilare. Y vela, de esa acepción de velar:
vela1.
(De velar1).
1. f. Acción y efecto de velar1.
2. f. Tiempo que se vela.
3. f. Asistencia por horas o turno delante del Santísimo Sacramento.
4. f. Tiempo que se destina por la noche a trabajar en algún arte u oficio o en cualquier otra cosa.
5. f. Peregrinación, especialmente a un santuario.
6. f. Cilindro o prisma de cera, sebo, estearina, esperma de ballena u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz.
7. f. velatorio.
8. f. Centinela o guardia que se ponía por la noche en los ejércitos o plazas.
9. f. pl. coloq. Mocos que cuelgan de la nariz, especialmente en los niños.

e

#22 la frase de "Falleció en la paz de Dios el día 5 de Marzo de 1892, a los 58 años de edad" NO la escribió él...
Creo que el resto tampoco lo escribió él, sino quien quería presumir de pariente.
#28 En Madrid, al menos, el empleado de la funeraria pregunta si el ataúd con cruz o sin cruz; que si velas y candelabros o no en el 'velatorio' (curioso lo de un velatorio sin velas); que si recordatorios o no; ....

Frederic_Bourdin

#22 Bueno eso es tu opinión. Lo que yo creo es que si se avino a recibir la extrema unción es porque a última hora ya no lo tuvo tan claro.

D

Yo solamente digo que en 1892, aunque se haya colado la dichosa última frase, ese epitafio tiene cojones. La mayoría de vosotros en esa época habríais sido monaguillos.

Potopo

La religión por suerte ha perdido fuerza en los últimos años, aun así hay gente que la sigue considerando algo tan normal como el comer y desde luego no están dispuestos a dar su brazo a torcer cuando se habla de sus creencias.

Como ejemplo un caso que pasó en mi casa la semana pasada: Tanto mi mujer como yo fuimos bautizados como católicos de niños, sin que nadie nos preguntase, pero nos consideramos ateos y ni siquiera entramos en la iglesia cuando algún acto social nos obliga a asistir. A mediados de semana tocaron en la puerta 2 testigos de Heova, mi mujer al ver que le ofrecían la revista respondió que muchas gracias pero no, que en casa somos ateos y la conversación fue como sigue.

- ¿Y si no cree en Dios en qué cree?
- En nada que no se pueda demostrar, creo en el trabajo y la voluntad de las personas y en la cienca
- Pues sepa usted que en 6000 (sí dijo seismil) años de historia el hombre no ha podido hacer nada para arreglar los problemas de la humanidad
- Más tiempo ha tenido su dios para arreglarlo y tampoco ha hecho nada.

Mi mujer cerró la puerta y aquellas mujeres se fueron con cara de no saber qué había pasado.

Que cada cual profese la religión que quiera, pero que permitan también el derecho a no profesar ninguna.

z

#36 Dile que si Dios creó todo, los problemas también los creo él (o dejó que se crearan), asi que no veo el sentido de recurrir al mismo Dios para solucionarlos.

Potopo

#40 Eso lo intenté yo en mis años de estudiante hablando con un profesor de religión. Su respuesta, que era culpa nuestra porque Dios nos había concedido el libre albedrío.

e

El día que grabó la lápida el marmolista echó el día.
Independientemente del contenido del texto, estos epitafios solo informan de la vanidad del muerto (o su familia).

T

#19 O su sentido del humor.

D

La lápida:

t

"Falleció en la paz de Dios"
WTF!!!!! Le jodieron el epitafio.

D

Yo lo que no entiendo es lo de RIPA en el encabezado, que tiene que ver el reglamento internacional para prevenir abordajes en todo esto.

D

#35 yo me he fijado en lo mismo, y al final lo he encontrado:

R.I.P.A.: Requiescat in pace in aeternum3 (Descanse en paz para siempre)

http://es.wikipedia.org/wiki/Requiescat_in_pace

Irreductible

Gracias por la foto. Con tu permiso la añado al post

chemari

"Fui ateo toda mi vida, y cinco minutos antes de morir me hice creyente y me arrepentí de todos mis pecados. Pa porsi"

Eso SI sería el epitafio escéptico definitivo.

jvarebar

Y todo eso entró en su epitafio??? pedazo lápida...

D

Demasiado corto. Un epitafio ha de ser más largo.

marihuanO

Si alguna vez existió el "Puto Amo", seguramente fue este hombre.

T

Por cierto, esa parte entre paréntesis, y entre comas, me chirría muchísimo:
sobrenatural, (que juzgó fantástico), su carácter

¿No se supone que la frase y su estructura debe tener sentido si eliminas la parte entre paréntesis?
No es por criticar. Simplemente es que me ha entrado la duda.

Sulfolobus_Solfataricus

El escepticismo haciendo monopolio de la razón, una vez más impropiedad y manipulación en los términos.
Ya os vale, materialistas posmodernos, ya os vale.

D

¿Quién es mejor persona un buen creyente o un buen escéptico?
¿Pero, quién es más sabio?

Dikastis

#2 Tu error es plantearte si quiera que alguien pueda ser mejor o peor persona por el hecho de tener fé...

D

#4 En todo caso estará errado aquel que responda incorrectamente ...
Me resulta poco escéptica la actitud de censurar las preguntas o a aquellos que las formulamos.

Dikastis

#15 ¿Puede responderse correctamente a una pregunta incorrecta?

T

#2 ¿Por que la gente vota negativo este post?
Se trata simplemente de una pregunta retorica. No insinua nada, ni da a entender nada. Solo se trata de que el que la lee se plantee lo que esta exponiendo.

Es curioso que hace unos días saliera la noticia de cultivar el espíritu critico, en vez de descalificar todo aquello que hiere sensiblemente nuestros sentimientos primales.

angelitoMagno

#11 Se trata simplemente de una pregunta retorica. No insinua nada, ni da a entender nada
¿Tu sabes lo que significa una pregunta retórica y para que se usa?

No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.

D

#16, #11 Efectivamente son dos preguntas retóricas, de las que no se espera respuesta. En la primera porque es evidente, y en la segunda porque ...

T

#16 Si.