Publicado hace 2 años por snowdenknows a energias-renovables.com

A los analistas de GrupoASE les extraña este comportamiento de la energía eólica, que no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la península[..]el día 7 de agosto no se produjo reducción de la producción eólica coincidiendo con la abundancia fotovoltaica y el precio del POOL se desplomó en las horas diurnas, llegando casi a valores de “cero”[..]El hecho de que lo ocurrido el 7 de agosto sea una excepción en lugar de la tónica habitual resulta sorprendente.

Comentarios

L

#4 Los gobiernos y los jueces, no lo olvides.

D

#41 en los jueces no he pensado

vaiano

#41 y los periodistas, que esta mañana oyendo cadena ser la entrevista al ministro de industria o quien fuera,me ha hecho cambiar de cadena y abandonar para siempre las noticas. Menuda comida de sable.

silencer

#4 no se, los campos eólicos pertenecen a unos sres q pierden dinero por cada minuto q el aero esté parado, y llaman por tfno, y ponen el grito en el cielo. Y un montón de cosas más.
Dudo mucho q nadie pare los aeros para joder al gobierno, esté quien esté gobernando.

D

#63 te recomiendo mires como funciona pool de energía

p

#2 Es que ha ocurrido en agosto, y no querrás que la gente de la CNMC se pierda sus merecidas vacaciones.

jonolulu

#2 La CNMC es parte necesaria de esta estafa. Es otro cáncer que nos ha impuesto Europa

Capitan_Centollo

#15 La CNMC no la ha impuesto Europa. Europa sólo obliga a que haya un agente gestor de la libre competencia y libre mercado para que no exista competencia desleal. La CNMC la han impuesto la mayoría de los españoles al votar, una vez más, corrupción y puertas giratorias.

Ahora a disfrutar de lo votado, y si no gusta, ya saben, no voten a gente que lleva 40 años viviendo de puertas giratorias y genuflexiones remuneradas.

crysys

#2 Uy la CNMC, aquí la tienes cerrando expedientes de 2009 en el 2016:

"La CNMC cierra el expediente de 2009 a las eléctricas tras anular la Justicia multas por 61 millones"

https://amp.europapress.es/economia/energia-medio-ambiente-00183/noticia-cnmc-cierra-expediente-2009-electricas-anular-justicia-multas-61-millones-20160304135436.html

Igual nos lo cuentan nuestros nietos. Con una ouija y eso.

Priorat

#2 De hecho para hacer una eólica no necesitas los mejores montes. Suele funcionar mejor si los montes que usas son los más ventosos (que sean mejores o peores es irrelevante).

Julio_Velasco_1

#70 lo que parece es que aprovechan y si el modelo metereológico dice que no va a haber viento y lo hay, paran. Así no se desvían y de paso inflan el precio. Hoy he pasado por la A2 de Lleida a Zaragoza y estaban todos postrados menos uno. Hacia viento y digo yo que si uno podía estar girando los otros 199 también....

r

#67 Gracias por el análisis de la noticia y de los datos.

Priorat

#87 Tengo unos días con tiempo para dedicarme a hacer de@eolosbcn , como en los viejos tiempos.

Y ya te digo que lo del "vaciado de pantanos" (más allá de lo que se hace normalmente en esta época del año en que, obviamente, es cuando más bajos están) también es altamente probable que sea falso. Pero necesitaría dedicarle algo más de tiempo a buscar una información que no tenía tan por la mano como esta.

c

#90 Y ya te digo que lo del "vaciado de pantanos" (más allá de lo que se hace normalmente en esta época del año en que, obviamente, es cuando más bajos están) también es altamente probable que sea falso.

Por lo menos Belesar, lo han vaciado.
Lo han visto mis ojos.

Si ves un enlace que lo niegue es FALSO.

Priorat

#95 Que este vacío es una cosa. Que sea un comportamiento anómalo es otra.

¿El resto de años como era a final de agosto?

Quejarse de que los pantanos se vacían en agosto es tan absurdo como quejarse de que se llenan en enero.

Julio_Velasco_1

#99 quejarse de que se vacían para beber o regar en agosto es absurdo, si es para producir electricidad a costa de no poder hacer lo anterior, no lo es

c

#99 ¿El resto de años como era a final de agosto?

Puedes consultar. Belesar estaba mucho mas lleno.
Y lleva un mes vacío. Es Galicia y llovió mucho este año.

c

#67 Viendo esos datos en el enlace, una cosa curiosa.

¿ Como en agosto del año pasado han producido más energía hidráulica que este año, y este año han vaciado pantanos y el pasado no ?

¿ Si la producción renovable es mayor este año, por que el precio es tan superior ?

Priorat

#93 Porque este año "no han vaciado pantanos", es falso. ¿Hay pantanos bajos? Si. Este año ha sido más seco que el anterior y septiembre es normalmente el mes en que los pantanos están más bajos (y agosto casi igual que septiembre).

¿A que tú ves lo mismo que el año pasado en hidráulica? Yo también. ¿Hay pantanos vacíos? Por supuesto. Todos los agostos/septiembre los hay. Hasta quw no empiezan, si no ha sequía, las lluvias/nieve en octubre-diciembre. El periodo con mayor cantidad de agua es en primavera con el deshielo.

La producción renovable, pues en verano la producción eólica baja, la hidráulica también (de las menores del año) y el consumo ha sido muy superior al verano pasado. Y a añadir que el precio del gaa ha subido muchísimo y los derechos de emisión también.

Por eso el problema es de Europa, no de España. Y lo que vemos en España es una campaña de la derecha, seguida muy a gusto ppr mucha gente de la izquierda porque le gusta como suena la campaña. Pero he visto cero debate serio sobre el tema. Cero análisis de los datos.

c

#97 En el total de.pantanos un 15% por debajo del año pasado.

Y no, en galicia al menos fué un año muy húmedo

l

#5 #1 #14 ¿Corrupción? Ah o quizás labores de mantenimiento en la red de molinillos. ¿Pero no iba a ser más barata la electricidad con las renovables?
¿Será que los cinco peces del mar pactan precios en secreto?
¿Y qué hace el gobierno? Uy, las puertas giratorias la que están liando. Seguro que la culpa es de Podemos.

sotillo

#1 Pues nos roban todos los días o algo peor

daTO

#1 no es casual ni "el mercado", es deliberado

Priorat

#1 Es muy fácil. Hay que comparar las previsiones de Esios, que son las que hace Red Eléctrica exclusivamente con su modelo meteorológico para las próximas 48h y la producción real.

No puede haber más de un 10% de diferencia. Dentro de un rato os digo la producción que debería haber mañana mirando solo patrones climáticos.

snowdenknows

#31 pues dinos la de mañana porque me parece rarisima tan poca eolica para mañana

JohnSmith_

#60 Bueno ... pues con esto ya estaria lol

snowdenknows

#60 esto no explica nada, pense que eran datos de meteorologia, esto no elimina la presuncion de si estan parando aerogeneradores

l

#68 En el valle del Ebro en días de viento, que son bastantes, paran los campos de molinos bastante últimamente, cosa que no entiendo.

l

#60 Es que como no salga el sol...

fisicorr

#1 Curioso verdad? Estoy convencido que además de ganar dinero, es para crear tensión y descontento. Cuando era pequeño y la gasolina costaba menos de 100 pesetas el litro, se estaban celebrando unas elecciones. El equipo ganador dedicó su eslogan con él váyase señor x y lo cara que estaba la gasolina. Curiosamente cuando ganaron, el precio de la gasolina bajó. Años después, la prima de riesgo. Ahora el precio de la electricidad.
No es un negocio, es un cartel

l

#1
- Papá papá en el colegio me llaman mafioso...
- Te jodes por subirles la luz...

Gilbebo

#1 Que no te enteras, que el sistema marginalista es genial. En vez de usar la eólica tirarán de otra mucho más cara para completar el pool y todo tenga el precio adecuado para los inversores roll

i

#1 Hay que cambiar la fórmula de cálculo, por qué vamos a pagar por el tramo más caro que entra, pagaremos por lo que cuesta generar cada tipo de energía y luego reparto proporcional de precio. No entiendo por qué no obligan a eso. Es como si hago la compra de casa y me cobran todo al precio de lo más caro del carro.

Capitan_Centollo

#52 Pues es muy fácil de entender: porque la mayoría de españoles ha votado para que no sea así. Disfruten lo votado.

JanSmite

#1 Cito [las negritas son mías]:

"La conclusión final de los analistas del Grupo ASE es que "los altos precios eléctricos que estamos viendo carecen de lógica y no se podrán mantener de forma sostenida. Con una demanda estancada, que se aplana y disminuye en las horas punta, hay suficiente capacidad renovable para que en este momento el precio eléctrico en España sea el más bajo de Europa".

Es decir, nos están ROBANDO

GuiA

#22 Tu les preguntas por qué bajó la producción de energía un día aleatorio y ellos te dicen el porqué, bajase o no.

JohnSmith_

#56 Ni lo intentes... yo ya he perdido la esperanza en este sitio.

Priorat

#56 Ya, el problema es que nada impide que alguien que no sean las eléctricas tradicionales instalen un 1% más.

En todo caso por eso instalan fotovoltaicas y eolicas a mansalva. Por eso y porque otros lo estan haciendo y era no instalar o quedarse fuera del mercado en pocos años.

Claro, no puede ser que el problema sea pagar la más cara, el gas, y luego esto que se supone que sería para que entrase el gas, porque sino no lo haría.

c

#56 Justo lo que están haciendo con la hidráulica, que ha marcado precio varias veces este mes.

Julio_Velasco_1

#56 es que las paran justo para eso, para que la demanda supere un pelín lo producido y tenga que entrar la de gas, con lo que maximizan el beneficio. ¿Lo entiendes?

E

Donde están los liberales que decían que un mercado enteramente privado favorecía la competencia, la productividad y los precios más competitivos.

Pues toma liberalismo.

Am_Shaegar

#28 Su mantra para este tema es que estamos pagando el precio de la transición verde.

loborojo

Expropiese.

m

#26: Más sencillo: no se prolonguen las concesiones, y se estudie anular las prolongaciones ya concedidas, si hay que indemnizar que lo haga el político que las concedió.

p

Han aprendido la lección, si restringen convenientemente según que producciones pueden ganar bastante dinero haciendo entrar tecnologías más caras. Producen menos y ganan más, solo hay que ver los precios valle que tiene ahora la electricidad.

seby

#8 ahí le has dado, unos pocos megavatios de ciclo combinado y a llenarse los bolsillos.

Socavador

Esto ya roza la traición a la nación por parte de las puñeteras eléctricas.

Santino

#24 lol lol lol lol lol lol lol lol

J

No es posible entenderlo, cuando veo un grupo de aerogeneradores funcionando a buena velocidad y otros del mismo grupo parados.
Lo que me temo es que es una forma de encarecer la factura, y que el motivo excede al mero afán económico, y que es también politico.
Pero a ver quien denuncia y dónde acabaría una denuncia contra semejante oligopolio.

snowdenknows

#6 Supongo que algún trabajador podría saber si realmente está pasando algo raro y debería denunciar, aunque sea de forma anónima

Y

#9 Cuando se anunció el cambio de tramos bajaron las acciones de las eléctricas, parecia claro que iban a ingresar menos.
Curiosamente, el precio de la luz se ha encarecido hasta niveles inimaginables, y están usando tácticas de generación harto sospechosas.
Como mínimo quieren ganar el dinero que piensan que van a perder después.
Como mucho, están planteando una guerra económica donde sus Huevos prevalecerán sobre los del interés público.

h

#6 Por regulación eléctrica no se paran aeros concretos sino líneas completas. Si ves en una línea unos parados y otros funcionando es porque los parados están en modo fallo.

J

#18 Si también lo he visto un grupo entero parado, habiendo viento en el lugar, y en cambio otro muy cercano funcionando bien. Exactamente el 19 de agosto hacia el mediodía en el sur de Navarra.

h

#32 Eso sí puede ser por regulación

m

#32: ¿Y lo grabaste en vídeo?

P

#6 El viento, al atravesar el aerogenerador, crea turbulencias que son muy perjudiciales para aeros cercanos (por fatiga de materiales), por eso los parques eólicos se diseñan en alineaciones a barlovento de la dirección principal de viento, para minimizar el impacto de estelas entre aeros.
La cuestión es que la dirección principal no sinifica que el viento siempre sople siempre en esa misma dirección, hay ocasiones en que sopla de forma oblicua, o directamente perpendicular a esa dirección principal. A los aeros se les programan paradas forzosas cuando ocurre esas situaciónes de "dirección no óptima", sirve para aumentar la vida útil de los aerogeneradores. Es posible que sea lo que has observado.

J

#36 Lo que ví no parecía por eso pues el viento que soplaba no afectaba al otro grupo que no estaba en esa dirección. El viento soplaba del sureste al noroeste y el otro grupo estaba al nordeste del que funcionaba. (No le salpicaba aire al otro).
Pero en el caso que explicas, deberían haberse previsto las distancias de colocación ya que pueden elegir los emplazamientos. Parece un error de diseño.

P

#54 En tu comentario dices "grupo de aerogeneradores funcionando a buena velocidad y otros del mismo grupo parados", tú mismo has hablado de aeros del mismo grupo, de ahí lo de la estrategia de parada. Ahora dices que son dos grupos distintos funcionando uno sí y otro no... No entiendo muy bien qué quieres decir.

Lo otro no es un error de diseño, no existen los emplazamientos con una única dirección de viento, así que se diseña ajustando las posiciones a la mejor de ellas, y se asumen paradas paricales para esos momentos poco óptimos de lo que habñaba en el otro comentario. De la otra forma habría que dejar muchísima distancia entre todos los aerogeneradores, eso lleva un incremento de obra civil y longitud de cables de media tensión que aumenta el coste de construcción una barbaridad. Amén de que esa mayor longitud de cables de media hace que a la hora de operar, el parque tenga unas pérdidas eléctricas mucho mayores. Esa estrategia de barlovento es la mejor forma de equilibrar la relación coste/producción.

J

#65 Eran dos grupos a un lado y otro de la carretera, de los que quedaban a la derecha, más alejados que el grupo activo de la izquierda, no funcionaba ninguno. El viento me venía en la dirección de la carretera y en contra.

P

#72 Ah, vale. Entiendo que eran dos parques alineados perpendiculares a la carretera, y el viento corría alineado a la misma. En ese caso no aplicaría lo de la estrategia de parada, no. Así podría haber muchas explicaciones: fallo de la subestación de uno de los parques, mantenimiento en el momento en el que pasaste, sea de aeros, sea de la propia subestación... O que lo habían parado para meter gas y aumentar precios, que no nos engañemos, tampoco me extrañaría.

J

#75 Puede ser, o puede que los pararan por limitar la producción eólica. Fue un día de bastante viento.

D

#6 muchos parques tienen una capacidad de conexión menor que la potencia instalada, por lo que, si hay un viento considerable, no pueden producir al 100% ya que no podrían evacuar la energía generada.
También hay paradas por mantenimiento, o por otros motivos técnicos.

D

Tiene facil explicación, hay tres factores determinantes:

El primero son los mantenimientos, tanto de la red eléctrica como de las propias turbinas, se hacen en verano, cuando los vientos son más bajos de media, lo que hace que se pierda menos producción y sea más seguro hacerlos, son trabajos que hay que hacer para el correcto funcionamiento de las máquinas y de la red de distribución. Es más, si la previsión meteorológica dice que va a haber buen viento en un emplazamiento el día que hay un mantenimiento electrico que obligue a parar uno o varios parques; se suele aplazar el mantenimiento para no perder la producción.

El segundo factor, aunque ya lo he mencionado, es el viento, en verano es menor por norma general.

El tercero es la temperatura, las turbinas eólicas son máquinas muy complejas, con muchas partes móviles y mucha electrónica; y como toda maquinaria compleja, tienen unos rangos de temperatura en los que pueden funcionar y otros en los que no es seguro que funcionen; no es raro que en zonas calurosas, las turbinas tengan que estar paradas durante las horas de más calor porque no es seguro que estén funcionando; y si bien algunos modelos están mejor diseñados y adaptados para soportar altas temperaturas, todo tiene un límite.

Y esperaos a otoño y la época de migración de aves, que habrá que parar montones de parques eólicos de manera intermitente para no dañar a las aves migratorias.

JohnSmith_

#44 Te añado otro par de motivos de parada, por completar y a modo de curiosidades.

- Cuando el molino esta entre el sol y las viviendas cercanas, tambien se puede hacer que se pare, para no volver locos a los habitantes de esas viviendas al hacer parpadear la sombra del sol segun pasa a traves de las aspas.
- La normativa de ruido tambien puede hacer que se paren si hay viviendas cercanas, principalmente de noche.
- En momentos puntuales, puede pasar que baje la demanda y se ponga a soplar el viento. Si la energia que se produce no es igual a la demandada, puede darse el caso de que la frecuencia de la red se vea alterada y toca parar molinos.
- Si un punto de la red electrica esta debilitado por cualquier motivo y no puede tragar toda la energia que se le echa en algun momento puntual, pues tambien se paran lineas enteras de molinos o incluso parques completos.

D

#74 Cierto, todas esas premisas son correctas, pero no son estacionales y tampoco son tan habituales y generalizadas, ten en cuenta que por ejemplo, a la hora de poner limitaciones a la producción, las energías eólica y solar son las penúltimas que se limitan (la última sería la nuclear por lo complejo y peligroso que es detener y arrancar los reactores). Primero limitan las más contaminantes (a excepción de la nuclear) por orden de emisiones, luego las renovables (la primera la hidroeléctrica porque mientras el sol y el viento se pierden si no se aprovechan en el momento, el agua se puede quedar en los embalses) y finalmente la nuclear

imagosg

Una eléctrica pública.. YA ¡¡¡

blockchain

#13 una productora? Hasta ahora se hablaba de una comercializadora..

D

Esta gente va a ejecutar los procedimientos que les aseguren mejor beneficio. Llamarlo triquiñuelas, pero es que es de cajón que hagan eso y más. Es lo lógico, lo esperable. La suma 1+1. Los que están siendo ilógicos es el resto que no lo quiere ver, ni lo pretende.

d

Las renovables no son la solución per se al precio de la energía. Esta noticia es un ejemplo. Las renovables son la solución si son distribuidas y no están concentradas en manos del oligopolio.

D

Un conocido que vive cerca de una de las zonas que tiene más molinos de Cataluña me decía hace un par de días que le extrañaba que todos los molinos, normalmente a plena producción, llevaban días parados a pesar de que hacía viento.
Es al mercado, amigo.

sorrillo

Cuando hay un exceso de viento hay que parar los molinos para que no se estropeen.

Desconozco si es el caso.

snowdenknows

#3 cierto, depende el tipo de molino, cada uno tiene sus márgenes de trabajo, contando los diferentes tipos y que cada vez hay más y distribuidos debería ser casi imposible lo que va a pasar mañana

MiguelDeUnamano

#3 "La energía eólica redujo inexplicablemente en agosto su aportación a la mitad en las horas diurnas respecto de la noche".

sergyc

#3 las turbinas, en su mayoria, pueden operar entre 3-5 m/s hasta unos 20-30 m/s de velocidad de viento, siendo lo ideal entre 10 y 20 m/s

perrico

#3 Si miras en la web de REE cuando había auténticos vendavales, a pesar de todo, la aportación de la eólica se solía disparar.
Hace mucho que no lo sigo regularmente.

davhcf

Dan ganas de expropiar hasta la última eléctrica que haya en suelo español.

d

Aqui hace falta mano dura....

D

#34 Unos cuantos deberían a prisión por todo lo que nos están robando.

c

Esta linea plana en el precio durante todo el día nunca la había visto hasta estos días....

https://www.electricitymap.org/zone/ES

¿ Por que el precio es el mismo cuando se están generando 10GW de fotovoltaica que cuando se generan 0 ?. En otros países no pasa.

i

#49 En el gráfico entiendo que la cyan es la eólica, si se mantuviese la producción echaría el gas y no podrían cobrarnos estos precios.
Si no es una estafa, lo parece.

!!!Qué interesante el gráfico!!!

EmuAGR

#49 El precio es el mismo porque se paga el precio que cuesta el gas o similar. Y como siempre procuran que entre gas, se paga todo a precio de gas, haya solar o no.

Priorat

#79 Pues faltaría más. O sea, a la que contamina y hay que importar le pagas lo máximo. Y a la que no hay que importar la energía y no contamina le pagas menos.

EmuAGR

#84 Que esté a 130€/MWh no es sostenible. Si eso volvemos al carbón que es de las más baratas.

c

#79 Se paga al precio que cuesta el gas + co2

blockchain

Los productores con energía eólica no estarán participados por otros que también vendan otras energías más caras ¿verdad?

D

Lo de inexplicablemente es un monumento a la sutileza

D

Están comparando la producción media de agosto, con la producción de un sábado... no sé... me pareve un argumento bastante pobre para sacar esas conclusiones...

Z

Todas las energías renovables que usan bienes públicos para su producción creo que deberían ser públicas. Usan el agua, sol y agua de todos para su propio beneficio.

D

Magia.

D

#83 sí, tienes razón. He confundido varias cosas. Realmente no puede ser por la capacidad de vertido del parque, que no puede ser menor a la instalada. Podría ser por restricciones técnicas del sistema indicadas por el operador de red, pero eso le puede pasar a cualquier generador...

Juanro49

recientemente pase por una zona de Albacete con decenas de molinos... hacia bastante viento, y la mitad de molinos estaban parados. Ale, ya no hace falta leer el articulo que se sabe por que es

D

#69 si hace mucho viento es común que haya molinos parados en ciertos parques en los que la capacidad de conexión es menor que la potencia instalada

Priorat

#80 La potencia nominal del parque debe ser igual o inferior a la potencia nominal de la línea de evacuación. Otra cosa no se puede autorizar.

No hay parques con potencia instalada superior a la evacuación.

Lerena

Esto es como lo de los misteriosos paneles solares, que producían electricidad de noche, pero al revés.

c

Siempre se habló de una productora. De ahí lo de recuperar los embalses.

Cristaweis

Inexplicablemente... No se, yo hace rato que le veo explicación clara a todo esto y creo que aquí todos sabéis bien cual es. Enfin Serafín, hasta que no pongamos a algún eléctrico de esos que gestionan mirando al suelo como a Mussolini, creo que la cosa no va a mejorar.

ManuLovera

Muchas empresas grandes se han pegado buenas ostias en inversiones por el covid. Estes ahora la recuperan de los bolsillos de la gente.

snd

Quizás te interesa esta noticia@JesusMaeztu

¿Otra vez bulos?

gustavocarra

#29 Si fuera bulo de verdad la habría votado positiva.

D

#29 #40 Es un bulo desmontado en Dos mentiras del récord de la luz: ni la eólica ha pinchado ni la demanda se ha disparado

Hace 2 años | Por painful a elconfidencial.com


En los comentarios teneis los enlaces a REE y podeis comprobar que en verano siempre es igual en lso ultimos 30 años.
Y este año se ha generado mas eólica que el año pasado

1 2