Hace 11 años | Por Tanatos a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Tanatos a lavanguardia.com

Los vendavales van bien para la energía eólica, que ha establecido un nuevo récord de penetración en el mercado eléctrico. Ha generado el 64,25% de la cobertura de la demanda. En concreto, la producción eólica, a las 03:03 horas de este lunes, ha aportado 13.285 MW de los 20.677 MW del total de la demanda de electricidad en esa hora. La contribución de la eólica supera la anterior meta, alcanzada el 19 de abril de este año (a la 01:36 horas), cuando cubrió el 61,06% de la demanda peninsular y aportó 14.889 de los 24.384 MW demandados...

Comentarios

D

#2 Dependerá del mes http://www.europapress.es/economia/noticia-soria-confirma-bajada-luz-22-octubre-20120925173428.html en todo caso la eólica puede que reduzca el precio, pero la tarifa incluye las primas, y esas no hacen que baje sino todo lo contrario.

#3 El futuro no lo sé, pero que esta situación es una vergüenza, desde luego.

#4 Eso quedó en nada La CNE no aprecia manipulación en la subasta eléctrica

Hace 11 años | Por nando58 a cincodias.com


#12 Te recordaré que los cerca de 8.000 millones en primas al régimen especial que se van a pagar en este año, te los pasan en la factura... esa que sube tanto...

Anikuni

#2 Deja de intentar exculpar a gente muy culpable, las grandes electricas, nos cobran mas por menos que en la mayor parte de Europa.

La CNMV confirma las sospechas de manipulaciones en la subasta eléctrica

Hace 11 años | Por radamantou a vozpopuli.com
lectrica

Juanal

Todo lo que sea utilización de las renovables, bienvenido sea, pero me gustaría remarcar el dato de #5.

La eólica es una fuente que, en el transcurso de dos semanas, pasa de 97 MW a 13.285 (dato de la noticia). 97 MW es practicamente 0 a nivel nacional. ¿Que implica eso? Implica que hay que duplicar la potencia tiealada eólica por tecnología de gas.

¿Por qué? Por que la electricidad hay que producirla, sople el viento o no. Y teniendo una fuente que varía de 0 a 14.000 tienes que construir centrales de gas al lado, que quemen gas de 14.000 a 0. Eso implica construcción de nuevas plantas... y aumento del precio de la electricidad. (por contestar a #8)

D

#9 A mi me suena que ya existe algun tipo de canon para compesar a las centrales de gas que estan paradas.
De hecho en alguna noticia se comentaba que el exceso de centrales de gas construidas los ultimos años proviene del hecho de su rentabilidad garantizada por el estado, pese a que esten paradas.

Juanal

#15 #26 Casi que mejor me lo poneis.

Hay que instalar dos veces la potencia instalada. Y ademas dar primas al gas por estar parado... En serio, como quereis que el precio de la energia no esté por las nubes?

ummon

#23 Existir, existe otra cosa es que las quieran poner en marcha por motivos económicos.
Todo lo que hay que hacer es almacenar la energía para luego utilizarla. No es sencillo, pero se puede.
Centrales hidroeléctricas reversibles, centrales de acumulación de calor, generar hidrogeno para luego utilizarlo.
Justamente en IyC 432 SEPTIEMBRE 2012 hay un articulo sobre eso (http://www.investigacionyciencia.es/)

Juanal

#24 Existir, existe otra cosa es que las quieran poner en marcha por motivos económicos.

Estas dispuesto a pagar tu ese sobrecoste?

marioquartz

#34 ¿sobrecoste?

ummon

#34 Si lo estoy.
Porque de no hacerlo es “sobrecoste” ambiental va a ser ni mas ni menos que la extinción de nuestra sociedad como la conocemos y puede que hasta de la especie.
Como sigamos jugando a la gallinita ciega con el cambio climático y seguir pensando que todo tiene precio, nos vamos a dar cuenta que el precio que estamos poniendo se va a contabilizar con vidas.
Cuando el cambio climático cambie todas las condiciones y de repente nos demos cuenta que nuestras zonas agrícolas se han ido a la porra a ver como demonios vamos a alimentar a todo el mundo.

g

Pues a mi ese 64% me parece ridículo. Que merito tiene cubrir esas demanda cuando la demanda esta por los suelos (eran las 3 de la mañana) y aprovechando de que en los últimos días sopla un viento fuerte (esto no será siempre así). Estoy con #9 y #23. A día de hoy no podemos abastecernos con renovables. Mirar el gráfico de #5. Que hacemos en ese valle. ¿dejamos de trabajar?. Ahora mismo (25/09 a las 11:00) la demanda prevista según REE es de unos 32000MW. La generación eólica de esa hora es del 40%. Lo cual no está mal pero estamos hablando de una situación anómala. ¿Porque no salieron los datos del día 9 de setiembre cuando la eólica solo cubrió el 7%?. Eso la media. Si cogemos el mínimo que fue sobre las 12 estamos hablando que solo se genera el 0,3178659% de la demanda en eólica. (Producción: 102MW, demanda:32089MW.) ¿qué hacemos en este momento?. Necesitaríamos un 30000% mas de la potencia que tenemos ahora para cubrir la demanda en ese día. La producción eléctrica siempre ha de ser capaz de cubrir la demanda así que tenemos que mirar el caso peor.
Está muy bien hablar sobre las bondades de la eólica. Tiene muchas pero aceptemos también sus contratiempos y busquemos solución a estos.

*Todos los datos usados en ese comentario están sacados de www.ree.es

g

Corrección sobre mi comentario en #27. La fecha que indico, 9 de setiembre, es incorrecta. La correcta es el 11 de setiembre.

marioquartz

#23 Acaba de descubrir que con UNA energia no se puede atender la demanda. Como se suele decir "a descubierto America".
La Eolica es una de varias. Se tienen que complementar unas a las otras. Cuando las placas no producen, lo hace el viento. Y ademas estan apoyadas por la hidroelectica. Y si necesitan ayuda tambien esta la termosolar.
Se debe repartir la generación entre varias energias.

Y

#28 "Cuando las placas no producen, lo hace el viento. Y ademas estan apoyadas por la hidroelectica. Y si necesitan ayuda tambien esta la termosolar."

Cuando las placas no producen lo hace el viento unas veces sí y otras no:

media.php?type=comment&id=9616218&image.jpg

Eolo es caprichoso. Por otro lado la hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 17.563 MW, esto es lo máximo que es capaz de dar si todos los embalses turbinaran a máxima potencia, situación que por otro lado no verás que se de nunca ni en el mejor año hidrológico.

Al-Khwarizmi

#28: Hombre, llevo años diciendo estas cosas (y las digo porque está visto que para mucha gente no son obvias, a juzgar por los negativos a #9); pero si prefieres pensar que lo acabo de descubrir, pues vale

Juanal

#28 Vamos a ver, lo que estas haciendo se llama wishful thinking.

Cuando las placas no producen, lo hace el viento. Y ademas estan apoyadas por la hidroelectica. Y si necesitan ayuda tambien esta la termosolar.

No majo, no. El viento sopla cuando sopla, y el sol ilumina cuando ilumina. Punto. No se concatenan. Hay veces que sobra potencia y hay veces que falta.

Cojamos por ejemplo el 19 de enero. Supongo que estaras de acuerdo conmigo que el sistema electrico tiene que funcionar todos los dias. Me he puesto a buscar dias por enero por eso de que son oscuros, pero seguramente haya ejemplos mejores. En un momento, la eolica produce un 5,6% y el resto del regimen especial un 14%. Venga va, digamos un 20% de energia renovable (en realidad no, ya que no todo el regimen especial es renovable... pero aceptamos pulpo).

Eso quiere decir, que tendrias que multiplicar el sistema electrico, placas y demas por, al menos un factor 6 (creo que superior, ya que obviamente, los nuevos molinillos y las nuevas placas solares tendran un rendimiento inferior a los ya instalados).

Y cuando sopla el viento a toda leche... te encuentras un excedente brutal de energia. No hay tantos sitios en España donde se puedan instalar centrales de bombeo (y lo de las baterias, si queremos ser un minimo renovable mejor dejarlo...).

En serio, como no quereis tener un precio de la electricidad exhorbitante?

pd. Por partes, lo que se suele decir es "HA descubierto America".

Y

#33 Tampoco hacía falta ir a meses de enero, ni siquiera la otra gráfica que he puesto yo, con la primera del pasado día 11 en realidad es suficiente.

Ese día el pico de demanda se produjo a las 21:10 con 33.697 MW cuando la solar ya no generaba nada. A esas horas la eólica solo era capaz de generar un 7% de su potencia instalada (1.670 MW) y la hidroeléctrica en pleno año seco tampoco tenía mucha pegada a pesar del esfuerzo que hizo en ese instante (4.861 MW).

marioquartz

#33 ¿Conoces el concepto "simplificación"? Tal vez no.
¿Conoces el concepto "ejemplo"? Tampoco.

D

#9 El modelo es seguir avanzando en la instalación de renovables, reduciendo progresivamente las primas hasta llegar a cero y a partir de ese momento empezar a pagar a las contaminantes por estar parada. Cosa que es mucho más barata, porque una contaminante parada tiene un coste del 20-30% que una renovable.

D

Lo más importante de esto es que se puede tener gran cantidad de renovable en la red garantizando la seguridad de suministro. Esos rollos de que es imposible una red con gran cantidad de suministro renovable y sin sistemas de almacenamiento es esto, un rollo.

Se puede mucho más, técnicamente no es un problema

D

energía producida gratis , en instalaciones subvencionadas por todos los españoles, cobrada a precio de oro.

algun hijo de puta de los consejos de administración hoy se ha hecho un poco más millonario. Con el viento soplado hoy, le regalará el ferrari a la querida.

marioquartz

#8 ¿Gratis? No, no es gratis.
No reciben subvención. Las subvenciones se dan antes de construirlo. Y el dinero que reciben es CERO.
El coste es muy, muy alto. Y lo tienen que pagar de su bolsillo.
Y despues cuando generan energía, y proporcialmente a esta se le paga el precio y la prima.
De tal manera que se necesitan varias decadas para pagarlo.

¿Sigues diciendo que es gratis?

M

de 100 a 120 km/h por el Cantabrico y sigue tirando aaunque molinos menos que en otros sitios.

Fallen

Yo lo veo cojonudo.. ojala tuvieramos 3 millones de molinos (burda exageración) lo que no estoy dispuesto es que se les compre obligado, se les pague 2, 3 o 4 veces mas que otra fuente por aquello de ser verde, por que señores... ese 65 % lo pagamos nosotros bien caro luego al tenerlo que pagar la electrica caro. Parte del desfase tarifario que ellos aducen es de las renovables y su decreto, si obligas a la electrica a comprarla por cojones y mas cara de lo normal, luego te lo repercutirá a ti, si no le dejan repercutirlo y lo acumulan.. ahi tienes el deficit famoso.

Que si que es un timo... que me jode a mi tambien lo del deficit, pero la culpa es de una legislación cutre. Hace 4 o 5 años era muy común, invierte en renovables, se pide credito se autopaga y luego tienes 20 años para chupar del bote.... tal cual así se vendía. Huertos en villanabo con placas... y para hacer molinos eras mas profesional por que la inversión es mucho mas alta.

Energias renovables si, a cualquier precio no.

N

#17: Ellos aducen lo que les sale de los cojones. El problema es que luego es mentira.

N

#17: ¿Cómo que a cualquier precio no? ¿Cómo de baratos están los planetas de repuesto?

D

#17 "Energias renovables si, a cualquier precio no."

Ahora estamos pagando el petróleo, el gas y el uranio enriquecido a cualquier precio, osea, al que a los productores y al mercado les sale de las bolas, al menos esta no nos descapitaliza.

Un saludo

andresrguez

Récord logrado por la noche, con baja demanda, en pleno temporal de viento en varias CCAA... ¿Por qué estas noticias no salen en pleno verano cuando la demanda está a tope y por el día? roll

D

¿Y que se supone que tenemos que decir nosotros?: bravo! genial! Vamos a celebrarlo!...
Cada vez que sale una noticia de estas más cabreo e impotencia se siente al seguir aumentando la estafa de las Eléctricas (plagadas de políticos de PP y PSOE) al ciudadano. Sin ir más lejos la subida que viene ahora.

La noticia está muy bien, si acaso para el medio ambiente y nada más.

d

A alguien no le interesa que despeguemos en esto. Pero aun así demostramos que somos los número 1.

Firmin

No sé por qué los gobiernos no apuestan por las energías alternativas..., espera..., por los intereses de las eléctricas, gasísticas y petroleras. Mirad en los Consejos de Administración.

S

#12 La culpa no es de los gobiernos, la culpa reside en los ciudadanos que los votan. Los gobiernos neoliberales por los que apuesta una y otra vez la gran mayoría de la población, regulan (y desregulan), a favor del capitalismo salvaje y de las grandes corporaciones y por lo tanto desprecian cualquier tipo de externalidad (por ejemplo el impacto medioambiental), en favor de la maximización de beneficios.

Si tu eres un político neoliberal y/o corrupto, ¿acaso no preferirías que se identificase a toda la clase política como corrupta, innecesaria y no representativa?

bruster

Sí se puede, pero no sé quiere.

g

Buenísima noticia. Todavía no entiendo por qué en regiones como Madrid no hay un sólo molino generador aún.

fernandojim

Yo propongo que entre todos presionemos al bobierno para que eliminen los molinos de viento esos que son tan feos y tan caros, es un gasto inútil.

Como todos sabemos, lo mejor es seguir quemando carbón y petroleo, que es muy bueno para la economía depender del exterior.

n

Yo invertí en renovables, como Gamesa, pensando que tenía futuro. He perdido más del 80%. ¿Alguien me lo puede explicar?. ¿Que coño es eso del déficit de tarifa si las eléctrcas tienen mas beneficos de año en año?

D

Sensacionalista.

Que la eólica bata records de cobertura de la demanda por la noche, cuando no hay demanda, y se paran otros medios de producción de electricidad para aprovechar el viento, ni siquiera debería ser una noticia.

#41 Al pagarse el déficit pasa a los ingresos de las electricas, y por tanto al beneficio... no es que tengan beneficios y además se les deba dinero extra en ese ejercicio.

D

#41 Palmas porque las primas a las renovables de los Gobiernos de Zapatero han sido tal descontrol que 10 años antes estaba instalado el objetivo del Plan de Energías Renovables para 2020, inslaciones que se tendrían que estar haciendo paulatinamente durante esta década, pero como las primas eran tan jugosas, había crédito, y no había límites temporales, este año pagaremos cerca de 8.000 millones de € en primas al régimen especial en la factura de la luz, y Gamesa no tiene clientes.

D

Oh! Cielos! Otro record eólico en pleno temporal. Qué cosas tan fascinantes tiene el spam eólico!

D

¿y a nosotros que cojones nos importa?

lease el titular así: "las eléctricas baten records de rentabilidad cobrando energía producida gratis al precio de producida con gasoleo o carbon"

me cago en la eólica y los canallas que la aun la defienden.