Hace 5 años | Por JeyM a elespanol.com
Publicado hace 5 años por JeyM a elespanol.com

"Pela bien la patata, especialmente si tiene brotes". Seguro que este consejo universal de abuela pasó por la cabeza del grupo de alemanes que en 2015 sufrió un extraño caso de intoxicación tras una comida familiar. Los síntomas eran vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Los médicos sospecharon de envenenamiento por glicoalcaloides de la patata.

Comentarios

Dravot

mal cortada pero, sobretodo, sin cebolla.

P

#2 y sin huevo

meso

Muerte por patata. Deberían implementarlo, el señor Burns ya llevó la iniciativa.

ElSobrinodeMarx

Te tienes que comer 400 gramos de la sustancia para morir...esta noticia es más amarilla que un chino con hepatitis.

Feindesland

#28 Viene a ser el equivalente a un saco de 80 kilos...

Pitopito

Visto lo visto.... a pelarla.

D

Vengo a dejar esto solamente y me voy:

TodasHieren...

yo si lo sabía, además lo que entiendo es cómo son capaces de comerse la patata con semejantes niveles de glicoalcaloides ¡¡están tremendamente amargas y fuertes¡¡. En cuanto la veas verdear lo más mínimo o tener brotas hay que eliminar bien esa parte.

D

#5 Era por no hacer un feo al cocinero.

iveldie

Tengo una tienda de alimentación y a casa solamente me llevo las patatass verdes y las brotadas, las que no quiere nadie vamos, de momento nunca nos ha pasado nada, aunque casi siempre las suelo pelar

D

#3 En principio si no estoy equivocado con eliminar las zonas verdes y los brotes no deberia ocurrir nada.

T

#4 aparte de que habría que comerse un saco de ellas.

D

#6 Hombre, como casi todos los venenos si esta comiendo patatas verdes y brotes a diario, me da que al cabo de unos añitos sus defensas y cuerpo iba a estar bastante castigado. Que no se iba a morir de una pero... posiblemente le ayude.

D

#22 El cuerpo también puede adaptarse a procesar mayor cantidad de toxina... según casos.

B

#3 No es tan raro lo de las plantas venenosas-comestibles. Por ejemplo, el tomate es venenoso en las partes verdes como la patata.

D

A veces comemos las patatas con piel. No tenía ni idea

D

#1 es una cuestión de cantidad, como todo. Comerte una patata no te va a matar. Comerte un kilo todos los días...

D

#7 Comerte una patata... depende del tamaño, de si ha estado a saber cuánto tiempo almacenada criando brotes, si no la pelas y encima en vez de cocerla decides asarla para que "conserve todos los nutrientes (y toxinas)"... pues eso, que por poder sí puede matarte.

Dangi

#18 Y por eso las patateras son sitios secos frescos y oscuros.

anor

#31 Efectivamente, debe haber oscuridad para que la patata no produzca solanina.

mencabrona

#18 vivo en Alcalá de Henares y no tenia ni idea de los alcaloides...

D

#1 Mis cerdos también lo hacían, mi abuelo les cocía las patatas en un caldero y a la hora de almorzar sacaba una, la pelaba y con un poco de sal la compartíamos.

A los cerdos no se las pelábamos, se las comían tal cual, bueno, también se echaba al caldero pulmones de cordero y las hojas de las remolachas. Y muchas cosas más que no recuerdo. Los pulmones cocidos están buenos. Deberías probarlos.

powernergia

Creo que el problema se da mas que por la piel y los brotes (que también, por eso no los comemos) por las patatas verdes, que siempre se ha dicho que son indigestas.

D

Eso suele ser porque se recoge la patata antes de tiempo y luego se conserva.

EauDeMeLancomes

Que ricas las papas. Mmmmm....

D

yo sí como patatas!

D

Las patatas grilladas, que decía mi madre. No las tiraba, pero quitaba los brotes y puntos negros con precisión quirúrgica.

D

tu patata? la patata no se puede poseer. la patata es un fruto de la madre naturaleza.

D

Pues yo me las como crudas (sin piel y bien lavadas)

D

#20 suerte shur de todo se sale

KebaBayuYesUR404

Chicoteeeeeeee

D

Yo ya lo sabía por el mi minecraft Pd. Tengo 30 años

D

100% real no fake one link mega

D

"Las plantas tienen mecanismos naturales de defensa. Uno de estos mecanismos es la producción de toxinas que las protegen de determinadas enfermedades y de los herbívoros. La manipulación genética puede inducir la producción de dosis mayores de estas sustancias tóxicas, su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producían, o la aparición de compuestos totalmente nuevos dañinos para la salud "
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=3176

ViejaYeguaGris

#11 tinfoil
Te recomiendo el documental de Neil deGrasse Tyson sobre transgenicos "Food Evolution".
Te puede venir bien para tener mayores conocimientos sobre manipulación genética.

D

#11 Debe ser terrible comer patatas que se pueden defender solas de las plagas... y que no necesitan pesticidas.
Porque, ¿quién querría comer patatas con más solanina en la piel, pudiendo comerlas con veneno y/o gusanos directamente? Total, las patatas son las que más pesticidas suelen contener, ¡pero queremos que les echen más! ¿a que sí? roll