Hace 6 años | Por --76102-- a sectorarcano.com
Publicado hace 6 años por --76102-- a sectorarcano.com

Hace unos días, la cadena de televisión pública TVE publicó un pequeño reportaje en vídeo con entrevistas a pacientes de centros de ayuda que se catalogarían como hikkomoris. Lla cadena pública culpó a los videojuegos y su adicción de enganchar a los jóvenes. Uno de los entrevistados en el reportaje aprovechó para contar en Twitter su historia que no se ve en el vídeo y cómo TVE ha manipulado la entrevista.

Comentarios

D

#17 Eso demuestra el “rigor” periodístico al que somete el gobierno de turno, usando la RTVE pública única y exclusivamente para sus intereses. Nivelazo.

Trigonometrico

#17 #32 #41 #25 Precisamente es así como deben dar ese tipo de noticias, sin hacer publicidad de una marca de videojuegos en concreto. Si saliera un tío jugando con una Xbox One, a un juego de esa consola, serían sospechosos de estar haciendo publicidad de esa marca.

Hubo un tiempo en el que a la consola se le llamaba la Nintendo, y hubo otra época en la que se le llamaba la PlayStation. Durante esos períodos, los informativos no tenían la precaución suficiente de no poner una consola determinada en noticias relacionadas haciendo publicidad indirecta de esa plataforma.

Yo creo que el que hizo el montaje de estas imágenes era realmente un periodista con conocimientos sobre el tema, y que el montaje fue totalmente intencionado.

cc. #53

D

#83 No lo veo. Puedas sacar una partida de LOL o de lo que sea que quieran “juzgar o criminalizar” sin sacar la marca. Y si es consola ídem. Se inclina el mando para adelante y no se ve. Pero bueno, que a esta gente eso se la suda. Les interesa más vender la grotesca imagen del videojuego como forjador de psicopatías varias. A mi no me la dan. Ya soy viejo para eso. Fuck TV

D

#83 Lo que dices me parece una tontería. Para empezar por que, como has podido comprobar, no ha servido de nada. Para continuar por que el hecho de que muestren algo no quiere decir que estén haciendo publicidad de nada. Ya puestos, para evitar esta publicidad, la próxima vez podían poner a un chaval con un palo en la mano en vez de un mando mientras mira una caja de cartón como si fuese un televisor.

Trigonometrico

#86 Entiendo que no estés de acuerdo con lo que he dicho, pero no puedes demostrar fácilmente que no esté en lo cierto. No puedes demostrar que no haya servido de nada, porque sería necesario tener una noticia en la que salga alguien jugando con una PS4 para poder comparar. Y no necesitan sacar a un chaval jugando con un palo, es suficiente que salga con un mando de alguna consola descatalogada, o que salgan imágenes de diferentes personas jugando cada una con una consola diferente.

D

#87 Oye que todavía hay algunos que de vez en cuando jugamos con nuestras consolas viejas (mi caso la PS2) lol

No sería raro ver a algun jugador con cosas viejas. Mas ahora que el juego retro esta cogiendo tiron con retroarch y toda la mierda relacionada que ha salido para raspberry. Digo mierda como el que dice cosas, me expreso así. Tambien tengo una rasp con emuladores lol

Trigonometrico

#88 La generación de las consolas de 128 bits supuso el gran salto en la historia de los videojuegos, después de eso ya pocas cosas se hicieron que fueran sorprendentes, muchas veces era más de lo mismo.

D

#90 Es que desde algo mas de hace una década la mayoría de consolas no son más que un PC con las funcionalidades capadas. Si ha habido "avances" ha sido en los controles. Que ademas de botones les meten algun que otro sensor similares a los de los smartphones, pero poco más.

D

#25 GOTO #17

angelitoMagno

#17 Y en las noticias sobre drogas no usan imágenes de yonkis metiéndose droga de verdad.

D

#43 No hombre, pero no sale gente inyectándose cosas cuando habla de marihuana.

Claustronegro

#17 Esas imágenes son lo de menos, es lo que se denomina caracterización

D

#35 Pues si, es una pena, porque la reflexión del chaval sobre el tema es inifinitamente más valiosa e inteligente que todo lo demás.

henritoad

#40 su opinión me resulta tb un poco reducionista. De algún modo culpa casi exclusivamente a sus padres de un problema que proviene en gran parte de su predilección por la felicidad instantánea. En algún momento el tipo opina q nadie hablaría de adicción si ésta fuera a la literatura en vez de videojuegos. Creo q el matiz diferenciador es precisamente muy gráfico, entretenerse con videojuegos es una actividad bastante menos activa intelectualmente. Dedicar un número irresponsable de horas a jugar denota una mayor vagancia mental que leer libros.
Ojo, a mi me encanta jugar a un videojuego, pero está claro q no te hace falta que tus padres te castiguen para que una mente medianamente sana sepa que tiene que dedicar tiempo a otras actividades que te preparen para el futuro.

redscare

#73 Es que si tienes la suerte de tener padres más o menos normales, no te haces a la idea de hasta que punto te pueden joder la vida unos malos padres.

D

#73 Tienes toda la razón, pero me gustaría puntualizar que hay diferentes tipos de juegos. Por ejemplo en los de sherlock holmes haces uso de tus "dotes" deductivas y muchas veces tienes que resolver en base a tus baremos éticos a falta de más pruebas. O juegos como la maquina increíble donde entra en juego muchos conceptos físicos (creo que ahora hay una versión modernilla en 3D).

Creo que a la hora de valorar los juegos os estais quedando en los de habilidad. Obviando tipologías como los casos que he dicho antes, los de estrategia, los de gestión de X, etc.

pablicius

#10 Hoy en día todos los menores de cuarenta años se han criado entre videojuegos No todos, evidentemente.

Mrs.Burroughs

#11 Yo tengo 25 y no he jugado a ningún videojuego, y no soy la única de mi entorno. Siempre se va a temer a lo desconocido, es una posición normal, lo que no es normal es no salir de ese agujero de ignorancia. Hay que informarse, ya sea sobre los videojuegos, sobre el rol o sobre lo que sea.

Blaxter

#51 qué vida más triste

Mrs.Burroughs

#62 Por qué? Cada uno tiene sus hobbies. Me gustan los juegos de mesa, el rol,... Pero nunca me han interesado los videojuegos.

D

#51 eso me decía una persona el otro día, acto seguido saca el móvil y se pone a jugar al candy crush.

Mrs.Burroughs

#64 Bueno, miento, con el primer móvil que le dieron a mi madre jugaba al snake.

Al-Khwarizmi

#10 Pero todos los que cortan el bacalao en España tienen más de 40 años.

i

#10 Precisamente por eso este tipo de culpabilizaciones a los videojuegos tienen los días contados. Los que han crecido con ellos no se lo tragan

Trigonometrico

#1 Para mi la calidad de los programas de Évole es casi intachable.

D

#2 para mí peca al confrontar las versiones (mayoritariamente por la negativa de una de las partes, pero parece que no busca alternativas con mucho interés)

Trigonometrico

#4 Las partes que se niegan a confrontarse, cuando el programa ya se ha hecho público tienen la oportunidad de desmentir lo que quieran, pero no lo hacen.

Es como si me dices que I. Escolar no ha ido a hablar con Cifuentes para darle la oportunidad de defenderse.

D

#5 es una impresión mía, en este caso es como si escolar no sacará la versión de Cifuentes ni de nadie del PP por qué le pregunté a ella la primera y no quiso decir nada en ese momento.

Trigonometrico

#8 A #_4 le he respondido en #5. Y no es cuestión de tener olfato para el montaje, cualquiera puede detectar la manipulación cuando hay información que echa en falta, y eso en los programas de Évole no es demasiado común.

D

#13 Yo no he visto ni una sola entrevista en Salvados de la parte "contraria" sin cortes de sonido manipuladores o frases en el contraplano que no corresponden. Y ese es el problema, que se identifica sin esfuerzo una parte "contraria" en cada programa.

Trigonometrico

#14 Tal vez tengas razón, pero nadie de la parte contraria se ha quejado.

D

#15 Cayetano de Alba lo hizo. Mira que le tengo asco al tío y a todo lo que representa, pero esa entrevista estaba más picada que un videoclip de Chimo Bayo, centrándose en los titubeos y armando un mensaje lo más descerebrado posible. Pura manipulación.

D

#16 Y su dulce cu, y su dulce cu, el reloj adelantando y atrasando en la pantalla y señor Homer no por favor!!!
De los reportajes de evole solo me falta el "dramatización, puede que no ocurriera" dicho a toda pastilla y ya parece el capítulo de los Simpsons

Varlak

#15 en todos y cada uno de los programas la parte que queda "mal" se queja, el hecho de que pienses que eso no pasa demuestra que no te has parado a buscar ni un minuto la version "contraria"

Trigonometrico

#47 No es propio de mi buscar en Youtube anuncios publicitarios, al contrario, busco poder ver lo que quiero sin tener que soportar los anuncios.

Varlak

#13 cualquiera puede detectar la manipulación cuando hay información que echa en falta

¿Estas hablando de españa?

Trigonometrico

#46 He dicho que puede detectarla, no que todo el mundo esté interesado en detectarla y que todos tengan espíritu crítico.

RamonMercader

#13 si puedes detectar la manipulación a la primera o no esta bien hecha o solo era un cebo. El que pone la pasta para el salvados es el miamo que la pone para el informativo de A3 y para que se imprima la razón. Los mass media manipulan, sin excepciones. No lo dudes ni un segundo ni en un programa.

Trigonometrico

#50 Los que ponen la pasta de verdad, son los primeros en decir que hay manipulación cuando les están criticando.

Varlak

#5 pero escolar defiende explicitamente una de las partes, es abiertamente anti PP, la diferencia es que escolar no esconde su, parcialidad pero ebole intenta venderse como equidistante, y no lo es

Trigonometrico

#45 Ah, vale. O sea que Escolar no es imparcial en el tema del máster de Cifuentes. Si fuera imparcial mentiría y ocultaría un poco que el máster no es válido. Ahora lo entiendo.

Entonces decir la verdad no es ser imparcial.

Varlak

#58 ah, vale, no has entendido nada.

Trigonometrico

#78 La cosa es sencilla. Cuando alguien da información imparcial, los medios que son parciales se suben por las paredes porque les escuece que alguien haga algo así. ¿Como responden los medios parciales? diciendo que los imparciales no lo son para atacarlos y para crear confusión y para manipular a quienes escuchan esas noticias imparciales.

Varlak

#79 Creo que confundes "ser parcial" con "mentir". Yo no digo que publico mienta, pero es obvio que publico es anti PP. Eso es no ser parcial.

D

#2 Pues cualquiera que tenga algo de olfato para el montaje sabe que su programa edita las entrevistas de forma apestosamente manipuladora. Amén de la vagancia editorial que comenta #4.

Azucena1980

#2 Casi...

Trigonometrico

#7 No está mal ¿no? Una cosa es no ser perfectos y otra ir con toda la intención de engañar y manipular a las masas.

frankiegth

#2. ¿Intachable entre anuncio y pregunta o entre pregunta tendenciosa y respuesta cómoda y casi siempre incompleta?

Évole ni es tan incisivo como pretende parecer ni tan inocente como se presenta ante el público. Vende su producto y lo vende bastante bien, eso es innegable y en un país como este eso tiene su mérito.
(CC #1)

Trigonometrico

#19 Vale, Évole podría ser más incisivo todavía, pero no tiene un motivo especial para serlo.

frankiegth

#20. Nos sobran los motivos.
(CC #19)

Trigonometrico

#21 Pues yo creo que es de lo más incisivo que tenemos en este momento.

frankiegth

#24. Así esta el patio, un periodista que 'medio se moja' entre centenares de juntaletras a sueldo. La vacante brillaba tanto que ya tardaba alguno de entre ellos en cogerla.
(CC #21 #19 #2)

Varlak

#2 a mi me parece muy buena produccion, pero como trabajo de informacion siempre me ha parecido muy parcial, el programa siempre tiende a venderte una idea, a defender mucho mas una de las versiones respecto a la otra

Trigonometrico

#44 Supongo que los bancos dicen eso mismo después de ver el programa que hizo sobre ellos.

D

#2 pues deberías revisar tu concepto de "objetividad" y "sensacionalismo", porque los tienes bastante estropeados

Trigonometrico

#49 Seguro que los bancos dicen lo mismo que tú sobre el programa que hizo sobre ellos.

D

#55 Lo primero, no estamos hablando de los bancos y su robo a mano armada ni de la corrupción del gobierno. Segundo, sigue tragándote el sensacionalismo "intachable" de Évoler y la manipulación de la sexta sin siquiera cuestionártelo, que vas a llegar muy lejos.
Sigue siendo feliz

Trigonometrico

#67 Creo que no has entendido mi comentario.

Creo que los bancos dicen lo mismo que dices tú de La Sexta, después de ver el programa que Évole hizo sobre ellos.

v

#1 Jordi Evole lo que busca es demostrar su punto de vista. A veces le pierde. Debería de ser algunas veces más imparcial.

Claustronegro

#22 Aquí nos enseñan no con lo que los periodistas hacen, si no con lo que deberían hacer. Hay real adicción a los videojuegos, no lo negamos, pero en la mayoría de las veces las causas son externas

D

#28 lo que hay es problemas de adicción a cosas, pero normalmente como dices, el problema no está en esa cosa. Sea videojuegos, tv, gimnasio, leer libros, etc. Cuando se dedica demasiado tiempo a algo concreto que te impide llevar una vida normal.

squanchy

Os confesaré que yo salí en un programa como experto en virus informáticos, cuando lo del virus 'I love you', ahí, echándole rostro al asunto. En esa época trabajaba en un grupo de seguridad de la información (firma digital, cifrado de datos, certificados digitales,...) y algún pez gordo del orgranigrama le sonó que eso de "seguridad de la información" seguro que tenía que ver con los virus, y allá que me mandaron a los "periodistas".

Frezno

Espera, espera. Que arde internet porque TVE, oh sorpresa, manipula un reportaje pero casi nadie se queja de que está "jugando" a LoL en una TV con un mando? De ese montaje nadie habla? 😂

Claustronegro

#25 Creo que ese es el menor de los problemas

S

Creía que las televisiones ya habían aceptado que no van a recuperar a espectadores. Estás jugando y no ves su maravillosa programación, son la competencia. Y lo más raro es que no empiecen a culpar a Netflix o al streaming de algún mal...A internet no porque todo lo hacen en informativos leyendo tweets o sacando temas días después que han aparecido por aquí, por ejemplo.

angelitoMagno

Llamativo lo de ayer. Primero una noticia sobre adicción a los videojuegos y justo después una noticia sobre la utilidad de los videojuegos en el aprendizaje de la historia.

D

#81 Muy cierto.

D

Los videojuegos, además de adicción, producen epilepsia y tumores en la parte cefálica del cerebro:

D

#23 Y gigantismo en lo que viene a ser la parte escrotal...

omegapoint

#33 y una coordinación manos-ojos sobrehumana.

D

#71 También.

D

Muy fans de Trump veo yo a TVE.

Trigonometrico

#52 Cuando gobierna el Pp, TVE es siempre una marioneta en manos de los más poderosos.

Nova6K0

Vamos que en TVE saben lo mismo de psicología que de independencia...

Que conste que la mayoría de programas de reportajes y tal dicen las mismas gilipolleces cuando hablan de tecnología. Normal porque se les acaba el chollo, con las nuevas plataformas audiovisuales y de ocio.

Salu2

Karaskos

Los videojuegos son ETA ... y de factura venezolana.

i

Obviamente esto no me parece bien pero no me sorprende en absoluto. Muchos (todos?) medios manipulan las informaciones a su antojo para que cuadren con su ideología. En la mayoría de los medios es facilísimo determinar cual es su ideología viendo unas pocas noticias. Los que trabajan allí no hacen más que adaptar el mensaje a lo que les dicen los jefes.
Tengo un caso cercano: Una amiga concedió una entrevista sobre religión a un medio de izquierdas. Lo que sacaron tenía muy poco que ver con lo que ella había dicho. Ojo, esto es sólo un ejemplo. No digo que los medios de derechas no manipulen

Claustronegro

¿Por qué no me sorprende nada? Las cadenas manipulan mucho, en este caso duele más porque esto se ha hecho con dinero que hemos puesto todos

D

Lo que es la televisión, asustar a viejas. (definición de Quequé)

Avaron

balla no m lo experava

m

TVE manipulando? no me lo creo ^^

MORT100

TVE es como el rey Midas, que cuenta la leyenda que todo lo que tocaba lo convertía en oro, pero con la diferencia de que TVE lo convierte en mierda.