Hace 6 años | Por Tiepolo a publico.es
Publicado hace 6 años por Tiepolo a publico.es

El portavoz de Uber para España y Portugal habla de la situación de la empresa, sus fichajes de puerta giratoria, sus pérdidas millonarias y el conflicto con el sector del taxi.

Comentarios

pizpireta81

Dice... "yo si fuera taxista también protestaría para que nada cambie, teniendo en cuenta que hoy por hoy un taxista puede estar facturando unos 4.000/5.000 euros en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y que sigue siendo un gran negocio ser taxista"
¿4.000/5.000€ en ciudades como Madrid y Barcelona? ¡Vaya tela! Cualquiera que conozca bien el negocio del taxi, sabe que eso no se factura en un mes ni currando las horas que curran explotados los conductores de Uber. Manipular con mentiras a la opinión pública es muy feo...

También dice... "El coste de la licencia del taxi del que hablamos tantas veces, tiene un motivo claro, y es la especulación entre taxistas que se la han comprado y vendido llegando a los precios que tenemos hoy. Unos precios que pagamos nosotros. Es buen negocio ser taxista, pero aún hay otro negocio mejor: acumular licencias de taxi".
¡Como si fuese algo habitual que un taxista particular acumule licencias! Esto lo hacen un par de empresas que precisamente son bastante criticadas por el propio sector. Habla de especulación de precios cuando están regulados como muy bien apunta el diario Público. Acusar de especulación al taxista particular que se parte los cuernos por pagar al banco la letra de la licencia al mismo tiempo que sus impuestos nos los lleva a un paraíso fiscal, es de tener mucha cara dura.

chorche77

Vaya jeta. Dice que en España no es economía colaborativa porque para funcionar tienen que usar licencias VTC. Que los precios del trayecto los impongan ellos, los modifiquen según demanda o que sus conductores sean falsos autónomos, noooooo tiene nada que ver, naaaaada.

fcozemi

Soy taxista y voy a opinar sobre este tema:

Las tarifas del taxi son reguladas por los ayuntamientos y las autonomías (dependiendo de si son urbanas o inteurbanas), evitando así que plataformas multinacionales como Uber o Cabify puedan lucrarse de dichas tarifas.

La liberación de licencias VTC y la incursión de estas plataformas afecta tanto a los taxistas como al consumidor de este servicio por diferentes motivos; cada TAXI que vemos es una "pequeña empresa" generando ingresos para una, dos e incluso tres familias en algunos casos.. sin que haya otra empresa externa que pueda llevarse parte de esos ingresos y además tributar en el extranjero.

Estas "plataformas" parece que buscan implantarse en las grandes ciudades con precios muy competitivos (aún teniendo pérdidas), y dando facilidades a quien quiera ejercer de conductor con estas licencias VTC.
Con ello, el problema será mayor cuando el sector del taxi esté muy perjudicado y estas "plataformas multinacionales" quieran obtener grandes beneficios, dejando en sus manos la posible especulación de las tarifas, perjudicando así al consumidor y a miles de familias que viven de ello.

En definitiva, las multinacionales han visto la oportunidad y quieren meter las narices en un sector servicio en el que no tienen control y pueden ganar mucho dinero.

Ojo, también he de decir que no estoy en contra de plataformas como amovens, o blablacar, que en principio buscan facilitar a los usuarios la posibilidad de compartir gastos en un viaje sin ánimo de lucro.

Pero si permitimos que dichas multinacionales controlen el sector del taxi, los conductores profesionales tendremos trabajos mas precarios, aumentando así la desigualdad entre "ricos" y "pobres".