Hace 8 años | Por Cartman a atresplayer.com
Publicado hace 8 años por Cartman a atresplayer.com

Salvados entrevista al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, pocas semanas después de su salida de prisión. Jordi Évole se desplaza a Euskadi para conversar con el exportavoz de Batasuna, en la que es la primera entrevista que éste concede a una televisión de ámbito nacional tras la publicada por The New York Times días antes de su salida de prisión y la emitida por EITB hace más ...

Comentarios

ioxoi

#53 nadie está hablando de su pasado como etarra por el que fue juzgado y condenado, si no del de negociador para conseguir la paz, te guste o no le debemos más vidas que muertes. Y las posturas como la tuya ademas de ser falsas, sólo consiguen prolongar el odio, el rencor y el dolor por un triste puñado de votos.

D

#68 ¿que coño negociador si era de ETA y actuaba bajo órdenes de ETA?

D

#74 mmmm

D

#74 ¿A quién se supone que tenía que envíar ETA a negociar? ¿Al obispo de Bilbao? ¿A Fraga?

b

#68 A este señor no le debemos absolutamente nada.

D

#85 muerte, mutilación y dolor.
Eso es lo que nos debe.
No nos lo cobraremos.

D

#68 venga coño no le debemos vidas ni hostias. Es lo peor este tío, pero bueno dentro del nivel de la izquierda abertxale y del mundo radical etarra, este es ghandi. La verdad es que me aburre siempre su insistencia machacona, que reconozca España el daño. Anda, si pusisteis bombas en barrios como Vallekas de gente humilde siendo de izquierdas y no los condenasteis. Que obviamente deberían condenar todos, pero más lo s que hasta atentan contra su ideología. Estos han sido unos cagones siempre y solo se desmarcaron de ETA cuando estaba moribunda. Tuvieron pocos huevos siempre. En fin por lo menos este entierra a ETA y con la boca pequeña pide perdón. Algo hay que reconocerle, pero poco más.

A

#68 No voy a criticarle por buscar la paz ahora y no hace 15 años, ni voy a decir que mereciera seguir en la carcel por los siglos de los siglos, es más incluso le considero un interlocutar valido...pero me parece de traca la afirmación "le debemos más vidas que muertes" como si hubiera que agradecerle que haya decidido dejar de ordenar que maten a los democratas. No te pases de vueltas.

J

#68 ¿que les debemos vidas de qué? Cuando ETA mataba, el se revolvía de la risa. Y cuando se supone que él estaba al mando de las negociaciones de paz deja claro que se siguen poniendo bombas que el no habría querido. Otegi no ha salvado la vida de nadie, ni tampoco creo que fuese su intención.

La postura de #53 prolonga el odio y el rencor. Seguro que en España haya más de 800 familias a las que le han arrebatado a alguien para siempre sin ningún motivo no tiene nada que ver.

JepGambardella

#18 Querido, esta hiena no encabeza nada, a este lo descabezaron como descabezaron a las cúpulas de su grupito de gudaris.

#53 Arnaldo Otegi: demócrata de toda la vida. lol

m

#18 Pues yo creo que el más valiente fue el concejal del PP que habló de las torturas y el terrorismo de estado (condenándolas sin vacilar) y hasta enseñó las fotos de Zabalza,.Y lo hace en medio de un bar.

ioxoi

#75 por supuesto que ha demostrado mucha mas valentía, amplitud de miras y coherencia que la gran mayoría, más como el serían necesarios para buscar los puntos que ayudan a la convivencia y no los que la destruyen.
Aunque en mi comentario no era ese el tema estoy de acuerdo contigo.

D

#75 Tristemente una excepción dentro del PP, marginado dentro de su partido e insultado por su propia gente en toda España por sus declaraciones.

Por contra, las palabras de Otegi representan el sentir de la izquierda abertzale. Ya me gustaría a mí que Rajoy saliera mañana admitiendo las torturas de la Guardia Civil, aceptando que el Estado se ha saltado su propia legalidad y que cómo consecuencia ha aportado más odio al conflicto, enquistando y alargando más aun el problema de la violencia.

z

#18 A mi que el tío tenga un ego como un castillo y quiera hacerse su hueco en la historia,sea como verdugo, negociador, o el sol que más caliente en cada momento,no me parece meritorio.

Valiente si, yo reconozco que no tendría valor para secuestrar a nadie

D

#18 es un cobarde que da su opinión cuando es la misma que "la izquierda abertzale" y se ciñe a la opinión "de la izquierda abertzale" cuando piensa diferente. De valiente, nada. Hasta argumenta que no condenaba la violencia, clamor popular máximo que tuvimos en Euskadi, por no contradecir a la "izquierda abertzale". Un héroe, vamos.

También habla de la "cúpula de la izquierda abertzale", a la que él rinde cuentas y a la que ETA rinde cuentas. No se da cuenta pero indirectamente admite pertenecer a la misma organización y formar parte de una misma estrategia. Así que, si fue condenado por pertenencia a banda armada y está documentado, bien condenado estuvo.

d

#18 voy a decir algo impopular, pero siendo aznar un fantoche corrupto, es el que mas ha hecho y conseguido que hoy haya paz. El dia de su atentado gano esas elecciones, y ese dia empezo una labor de acoso legal al entorno de eta que culmino en zp, y que este consiguio terminarlo bien.
Quienes tienen el merito de la paz no son los que han estado matando años, sino los que les han dejado sin dinero, armas ni argumento

diskover

#18 Si, en minuto 92 de partido y perdiendo. Anda, por favor...

s

#1 #18 A mí me parece vomitiva esta persona. A los que dicen que, por estar en ETA, es un ser repugnante, aunque haya ayudado en el proceso de paz, espero que tuvieran la misma contundencia para hablar de Fraga, por poner un ejemplo. Y lo contrario para los que defienden a este personajillo.

Lo que no se puede tener es dos varas de medir para un problema que es en esencia el mismo: el uso de la violencia para imponer algo.

D

#29 Hombre, matar es facil... Pero ya te digo que si todos esos gestos los hubiese hecho antes pues cojonudo.

Pero no se pueden pedir peras al olmo, si hoy mismo sigue con esa misma dialectica lamentable.

D

#33 Ya pero es que el pasado ya no se puede cambiar. Si apuestan por la violencia mal, si apuestan por la vía democrática mal también. Yo he visto que se están reconociendo cosas que antes no se reconocían y se están dando pasos que antes no veía. Que aún falta camino por andar pero que la Euskadi de hace 10 años no se parece en nada a la de ahora es un hecho.

z

#46 Si reconocen que lo que hacían estaba fatal y se prohíbe exaltar sus asesinatos, como hicieron los alemanes con los nazis bien. Esto pinta que quieren hacer otra transición a la española. Los verdugos a liderar el país y las víctimas que se jodan y perdonen.

atatat

#33 El problema es que la gente piensa que Otegui era/es el jefe de ETA y que él mandaba en todo y no es así, por otro lado, si conoces un poco en mundillo abertzale, sabrías que no era nada fácil salirte de la línea que ETA marcaba, así que desvincularse hace 15 años era imposible sin ser repudiado.

#56 Repudiado o algo más.

Argitxu

#33 ¿Crees que matar es fácil?!?

D

#70 Para una persona normal desde luego que no, para un anormal como puede ser un etarra ya han demostrado que es sencillo.

De todos modos me refiero en el sentido literal, igual organizar un megaatentado es complicado, pero pegarle un tiro a cualquiera por la calle es facil. Tú puedes salir a la calle con un cuchillo ahora mismo y pegarle una puñalada al primero que se te cruce. A eso me refiero con que matar es facil.

D

#33 El propio Otegi dice en la entrevista que lo fácil era seguir matando y que el camino de la paz era lo difícil, también dice que los cambios tenían que haber sido mucho antes pero que él no puede tomar una decisión unilateral dentro de una organización que decide las cosas en base a lo que piense su mayoría.
Los que pensáis como tú y habláis como tú nos estáis jodiendo a los vascos y les estáis dando razones a los violentos para que vuelvan a matar, hay una serie de gente que quiere que ETA vuelva, en el estado y en el pueblo vasco. Dejad de dar la brasa y meteos en vuestros asuntos por favor, este tema os queda grande.

Y no, no estoy defendiendo el terrorismo, que estáis siempre con la misma canción.

n

#29 Te referiras a Aralar, no?.

Aralar aprovechó para criticar nuevamente la política de incomparecencia de los cargos electos en las instituciones para las que habían sido elegidos. Ese mismo año se produjo un enfrentamiento más grave, al romper ETA la tregua unilateral que venía manteniendo desde hacía un año. Patxi Zabaleta afirmó entonces que la violencia lastraba los objetivos de la izquierda abertzale y exigió su desaparición total y definitiva. Algunos dirigentes de Herri Batasuna les acusaron de mantener una estrecha relación con el PNV y de pretender debilitar a la organización cuestionando la línea política adoptada. En marzo de 2001 aparecieron en las calles las primeras pintadas de advertencia: Patxi, traiziorik ez ('Patxi, nada de traiciones')
https://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Zabaleta#cite_note-4

D

#43 Lo que digo en #61.

La postura de Aralar es la digna, pero siendo pragmático no es la eficiente si el objetivo es arrastrar a la mayor cantidad de gente lejos de la violencia.

Yo me alegré de tener a quien votar, pero otros los consideraron traidores.

D

#80 Pero el problema no era de Aralar, su posición era la decente, el problema lo tenían los psicópatas y fanáticos que habían llegado a la conclusión de que eran nada menos traidores.

D

#80 ¿lo pragmático es venderse a los asesinos?¿lo pragmático es cerrar la boca ante el violento?¿lo pragmático es mentir a tus electores qué piensas sinceramente?

Por cierto, la gente que no se quiere dejar arrastrar (¡¿WTF?!) fuera de la violencia; les pueden ir dando por el culo.
Son enfermos en una sociedad cobarde.

D

#29 ¿Reconocer la derrota es apostar por la paz?

tururuuuu

#1 ¿bienqueda? ¿ahora un periodista se retrata por no hacer de amigote?

Poquísima caña le ha dado... a los personajes controvertidos les suele dar más cera, para que se retraten de una manera u otra, quiero pensar que pensó que con suavidad sacaría más.

Imag0

#73 El estilo de Evole no es "dar caña" como por ejemplo Ana Pastor, Evole lanza preguntas y deja hablar de forma que es el entrevistado quien se mete el solito en un jardín. Es mucho más efectivo que ir como un perro de presa a la yugular.

jubileta

#1 encima dice "convezco"...

tul

#1 esa es la version oficial del gobierno, en realidad aun podian seguir dando guerra muchos años, la via policial ya la agoto franco sin resultado alguno.

D

#88 ¿Franco? ¿Cuando Francia era un santuario? ¿Cuando no se ataco su via economica? etc... etc... etc...

tul

#90 santuario? en serio te crees esas chorreces? y lo de la financiacion ya vamos, como te crees que se financiaban, vendiendo periodicos?

D

#1 Y dice que en el país Vasco todos conocían a algún terrorista o kale borroca.

Está para ponerlo en el chiringuito y que salga lo de "retratado".

barkalez

#1 Yo metería a la carcel (Cadena perpetua) todos los terroristas y a todos que han hecho uso del terrorismo en su propio beneficio tal como ciertos partidos políticos...

elkaladin

#1 Hombre precisamente la entrevista dice que las conversaciones las empezo hace 17 años, en el 99.

D

#1 ah, ya,claro...

Me lo podría creer si no fuera por cómo suelen recurrir a ETA por parte de los sectores fachorros de la política española.

Que si "X" es E.T.A; que si "Y" está cerca del entorno de E.T.A, que si E.T.A tal; que si E.T.A cual...


Otegi ha mentido mucho en esta entrevista, pero también ha dicho una verdad como un templo: que al estado NO le ha interesado nunca deshacerse de E.T.A porque les ha sido exageradamente conveniente.

Si de verdad te crees que el estado ha vencido a E.T.A mediante la policía es que o eres muy inocente o tienes 12 años.

D

#1 Precisamente hace 15 años Arnaldo Otegi estaba en ese mismo caserio, en conversaciones con Egiguren convencido de que iban a terminar con esto de una vez. Como así ha sido.

Cabre13

#28 A ver, lo voy a decir solo una vez y voy a pasar olímpicamente de cualquier respuesta.

Si quieres matar, haces lo que hizo Al Qaeda el 11M, pones la bomba en medio de civiles, te piras y la detonas.
Si pones la bomba en un aparcamiento y llamas tres veces para dar un aviso de bomba, entonces tu intención no era (solamente) matar.

Y si no lo entiendes ponte a explicar por aquí por qué alguien que "tiene intención de matar" avisa de que ha puesto una bomba en vez de dejarla explotar.

Y ya está. ETA ha hecho cosas peores como lo de Miguel Angel Blanco (casi escribo Carrero Blanco), lo del cuartel de Vic o las docenas de tiros en la nuca y bombas en coches como para andar llamándoles "asesinos" por una bomba de la que dieron el aviso.

D

#63 esa es la absoluta verdad

D

#63 Cierto. Tan cierto como las torturas y los asesinatos contra ciudadanos vascos por parte de la Guardia Civil y el GAL.

Ha habido víctimas por ambas partes. No ha sido un buenos contra malos sinó un malos contra malos, pero quien ha sufrido los daños ha sido el pueblo.

D

#63 Profundo análisis, sin pies ni cabeza

D

#44 Poner una bomba para que panda el cúnico y causar más muertos en el desorden general.

ulufi

#44 Todos los atentados de estos fueron lamentables, esta no es peor, ni mejor que las otras, en este caso que avisasen no quita la maldad, ni las muertes que ocasionaron, aunque luego no se tomaran en serio la amenaza, recordar que en aquella época los avisos de bomba eran frecuentes.

montaycabe

#44 claro, "apartaté de la bala o seras responsable de lo que pase", no me jodas, una bomba en el parking de un supermercado, pedazo de objetivo militar.Por cierto, así actúa Israel, antes de bombardear una vivienda con civiles (por lo que sea) avisa y da 15 minutos para desalojar.

D

#44 Y llevaban pistolas para defenderse, porque asesinos no son, claro.

Reiner

#44 patético y repulsivo.

D

#115 Sí que la hay y #44 ha sido bastante claro.

Fueron unos asesinos y han pagado o están pagando por ello. Ya está.

Pero que eso no quita que si hubieran querido hacer un daño infinitamente mayor podrían haberlo hecho, sin lugar a dudas.

Eso no es justificar nada, eso es poner la realidad en la mesa.

DonaldTrump

#44 Eres repugnante.

Quepasapollo

#44 "como para andar llamándoles asesinos por una bomba de la que dieron aviso". Eres repugnante.

d

#44 estas chalado. Lo siento por tus hijos.

jandro_angelnegro

#44 No pidas razonamiento cuando aquí el karma facil se consigue criticando a Otegui y a ETA sin más, con los ojos tapados por los lados como los burros para no ver más allá.

Que tienes razón. Se habrán puesto bombas para matar, pero esas no se avisan. Cuando se avisan lo que se busca es destruir. Y no, igualmente es no justificable, pero eso no implica que no podamos ver las cosas tal y como son, y no como más fáciles sean de ver.

D

#44 Mira, hoy me he levantado sin ganas de provocar una masacre en un hipermercado lleno de gente. Te puedo asegurar que haré, literalmente, millones de cosas antes que aparcar un coche bomba en un hipermercado lleno de gente.

Thelion

#44 Pues si sólo querian causar un susto y poner en marcha los efectivos de desalojo, lo cual también me parece repugnante, haber dado un aviso falso o poner una mochila llena de trapos en el parking, cojones. No tiene ningún tipo de justificación: querían matar.

sixbillion

#44 Tu comentario da verdadero asco, a no ser que tengas un retraso mental diagnosticado, claro...

diminuta

#44 Si no tienes intención de matar no pones una bomba y listo. Si pones una bomba por mucho que avises, puedes acabar matando a alguien. Es así de simple.

D

#28 No hace falta de ver la entrevista; me da que los cabezahuecas no tienen remedio. Este tipejo siempre que ha hablado del tema ha quedado retratado como la cucaracha que es (con perdón a dichos insectos).

D

#28 ¿Entonces para qué avisan? ¿Para que sus víctimas según tu, huyan antes?

Meritorio

#28 Ya. O sea que la intención de ETA en Hipercor era matar, y por eso avisaron tres veces de la colocación de la bomba. ¿Cómo haces para suspender temporalmente (espero) toda tu capacidad intelectual?

D

#28 Ahí ha mentido Otegi, y en alguna ocasión más, y sí, había intención de matar. Quizás les salió mal la jugada y se les fue de las manos con tanto muerto, no lo sé, pero está claro que si pones una bomba en un lugar concurrido hay intención de matar.

Crítico_entrópico

#28 Hubo dejación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, las cuales, si no pudieron evitar el atentado, tal vez podrían haber aminorado sus consecuencias. No lo digo yo. Lo dijo la audiencia Nacional.

http://elpais.com/diario/1994/05/21/espana/769471208_850215.html

Si fue negligencia o estrategia lo dejo al criterio de cada uno, pero lo que está claro es que ETA avisó con tiempo suficiente y hasta en tres ocasiones para que el atentado hubiese quedado solo en daños materiales.

D

#28 Sería absurdo negar la responsabilidad y culpa de ETA.

Pero de ahí a decir que su intención fue asesinar a 20 personas, hay un trecho. Si fuese ese el objetivo, no habrían avisado. Como hacían en los atentados contra las casas cuartel, por ejemplo.

D

#7 Yo he visto todo lo contrario , en cualquier caso recomiendo a cualquiera que vea el programa antes de quedarse con esta opinión que enlazo.

tiopio

#7 "el Mandela español"

DonaldTrump

#23 Es que tiene cojones la cosa...

d

#4 es un complice de los asesinos y punto. Sin cerebro, sin mas. Buen programa, mal personaje.

Lobazo

#31 Yo no lo llamo cómplice, pero su retórica revuelve el estómago... es como si quisiera quedar bien con ellos al tiempo que quiere dar la imagen de humano sensible que no quiere que maten a otros humanos por ideas políticas.

Pero es que no puedes quedar bien con asesinos que asesinan por motivos políticos y a la vez alcanzar el segundo objetivo. Si matar por motivos políticos no te parece bien (no se puede suavizar más), es imposible quedar bien con los que lo hacen. Y él hace como un intento de contentar a todos. Eso no es posible.

Lobazo

#61 Te iba a contestar otra cosa pero he googleado un poco.

¿Consideras a los presos etarras presos políticos?

Eso lo tiene Aralar en su página web. Te lo pregunto porque has dicho que rechazas la violencia, pero veo que Aralar utiliza la misma retórica que Otegi, que literalmente no condena por lo que el mismo dice considera una "rendición".

Tan sólo espero que Otegi no sea considerado moderado dentro de las decenas de miles o cientos de miles de personas del P. Vasco que comparten base ideológica con él.

D

#67 Aralar dejo de ser mi opción cuando echaron a Aintzane Ezenarro por cumplir fon el programa.

Se integraron en bildu, y Patxi Zabaleta se convirtió en una de mis grandes decepciones.

villarraso_1

#67 Hay de todo, no me negarás que en este país se han puesto diferentes condenas únicamente basadas en la ideología.
Un tontolaba que quema un cajero automático 'por la libertad del pueblo vasco' es juzgado como etarra, con varios años de cárcel, mientras que si lo hace en una manifestación de los mineros no llega ni a delito.
Si la única diferencia es la ideología de uno y de otro, para mi, es un preso político.

d

#61 aralar, ese gran ejemplo. Los que teneis esas filias seguis estando mucho mas cerca de justificar lo que ha hecho eta de lo que el resto del mundo estara jamas y de lo que os exigimos como sociedad. Es deleznable. Si tu ideologia es el independentismo, cataluña os ha demostrado durante decadas que se consigue mucho mas estando tan lejos del terrorismo como estamos los demas. No os dais cuenta de que la postura de aralar (presos politicos, en fin) sigue estando lejisimos de lo que el resto de la sociedad os exige. Nadie tiene dudas de que el independentismo catalan esta tan lejos de la violencia como el resto del mundo, pero resulta que la izquierda abrtzale parece que o es violenta o no sabe ser. Lamentable.

montaycabe

#42 Es el tipo de mandangas mentales que se tiene que montar esta gente supuestamente de izquierdas que tienen que estar en contra de la pena de muerte o tortura por parte del estado y a favor del atentado y secuestro por parte de eta sin que les estalle la cabeza. Los que buscan un mundo mas justo y mejor pero matan a tío delante de sus hijos y se montan andamios mentales en la cabeza para que les encaje todo.
Es una enfermedad mental.

D

#42 cómplice el, cómplices los señala objetivos, cómplices los que les apoyaron y jalearon.

d

#42 Ten en cuenta que es un tio que ha secuestrado a alguien... para secuestrar a tu vecino tienes que ser un psicopata hijo de puta muy grande.

Sheldon_Cooper

#37 yo tambien hago otra lectura... a parte de la izquierda abertzale también le viene bien el inmovilismo del gobierno español para usarlo como excusa. Incluso su frase de que "si hay una consulta, aunque salga quedarse en españa, he ganado" es una gran patada en los cojones a la posibilidad de que haya una consulta.

#42, se notaba demasiado lo estudiadas que tenia las respuestas para no decir nada que pudiera incomodar a ciertos sectores. Y no veo muy sensato mantenerse absolutamente inmovil mientras pide que los presos salgan a la calle. Lo del acercamiento sí lo veo aceptable, lo de sacarlos a la calle no hasta que no haya desarme. Vale que el inmovilismo del gobierno actual no ayuda, pero en el fondo también parece beneficiar a su victimismo.

mmlv

#25 Efectivamente, no hay más que ver cómo ha caído el apoyo electoral a la izquierda abertzale y como ha caído el número de vascos partidarios de la independencia.

D

#25 Esa es la clave de este personaje.

D

#25 Este tema es muy interesante, porque la sociedad vasca está cambiando en los últimos años, y mucho, al compás de los cambios radicales que está sufriendo el mundo, cada vez más globalizado, donde actualmente la soberanía de los estados es casi una ilusión. ¿Quiero decir con esto que de pronto todos los vascos se sienten españoles y quieren al borbón y no se enorgullecen de su tierra? ¡No! Los vascos seguirán pensando lo mismo sobre sí mismos y seguirán teniendo una conciencia de pueblo. Pero la crisis del 2007 supuso un golpe tan duro para tantas familias, sobre todo la típica clase media que hasta entonces vivía bastante cómodamente, que la preocupación principal de mucha de esta gente es ahora tener una vida digna y un futuro. Y sobre todo en el caso de los más jóvenes, que no ven un futuro posible en sus vidas, ni creen que un cambio de estado pueda proporcionárselo, les motiva primordialmente eso. El tema de la soberanía nacional sigue ahí, pero un poco en segundo plano. El vasco es un pueblo bastante conservador y no se hace tantas ilusiones sobre las ventajas que tendría una independencia para sacarnos de este agujero. Porque ya no es solo cosa de cómo es España y cómo se desmorona a cachos, ni de cómo está Europa, se trata de cómo es el mundo, de cómo las grandes corporaciones acabarán fagocitando a los estados. De cómo en cuanto ven una fisura miles de buitres vienen a arrasar con lo que puedan. Con el socialismo también veo cierto desencanto, lo que no significa que la mayoría de vascos sigan sintiendo nauseas respecto al fascismo y al franquismo que se vivió aquí. Hay que tener en cuenta que Otegi y mucha de esta gentegente de ETA, como ya revelaba en la entrevista, se criaron y desarrollaron su ideología en unos tiempos distintos, donde el franquismo golpeaba duro, mataba impunemente a cualquiera que hiciera gala de su vasquismo, en Chile se cargaban a Allende, y las revoluciones cubana o vietnamita, victoriosas, ofrecían una especie de alternativa a eso. Estos dos mundos enfrentados no existen hoy. Los contendientes han cambiado.

También esperaba un debate más maduro por aquí, pero veo que la consigna es dar caña a Otegi, con el mismo argumento de hace 20 años para sacar karma fácil. Nadie comenta por ejemplo porqué en Euskadi durante tanto tiempo unos secuestraban y pegaban tiros en la nuca, mientras otros te mataban en callejones oscuros, o te torturaban hasta la muerte en sótanos de las comisarías. Algunos no son conscientes de que la guerra civil en Euskadi no acabó hasta hace pocos años o, aunque ya se nos ha olvidado, todavía hay gente en un lado y en otro, una minoría, pero con las bayonetas caladas, deseando que vuelva el caos y la muerte. Otegi no puede permitirse el lujo de hablar de todo lo que quisiera.

Por último ¿Nadie va a reivindicar la figura de Egiguren, que cada vez sabemos más la importancia que tuvo en el final de ETA, o lo seguimos manteniendo en el ostracismo?

D

#45 Partido de los GAL y en la rama de Egiguren, de ETA político militar.

D

#45 La gente se monta unas películas de la leche. Conozco personalmente a uno de los que mencionas y no le dejaba ni las llaves del coche. No entiendo a la sociedad. La mitad de los comentarios son alabando a unos y otros a otros. Cuando la realidad es que toda las personas que han llegado al poder son gentuza.

Sí estoy siendo basto, pero es que decir que un tío ha tenido "altura" después de haber estado implicado 20 años me deja con cara de gilipollas. Sobre la mujer a la que mencionas me dejas pasmado, poco o nada sabes de ella.

Pero es que es bestial la de imaginación que tiene la gente.

Lo peor de la entrevista es que parece que la sociedad vasca y española tiene que darles las gracias para que estos desgraciados dejen de hacer perrerías.

Jordi mucho ha hablado de asesinatos, pero no habla del impuesto revolucionario (vamos... que no hablo de dos duros). Tampoco habla de la kale borroka, preciosos angelitos que han destrozado vidas y familias durante decadas y decadas. Conozco un amigo al que le han quemado la casa 4 veces. Y para colmo, era independentista.

La realidad es que Otegi es un psicópata de manual. Una persona que ha represetando la parte política de una banda terrorista y parece que no sabe nada, nunca hablaba directamente, no se enteraba de nada... vamos hombre. Igualito que nuestro Rajoy. Tan igualito que no estaba metido en la banda para lo normal, en realidad tenia otra profesión. El quería ser carpintero, pero por el bien de la sociedad se metió a ETA. Vamos hombre no me jodas.

Sinceramente no comprendo que ocurre con Otegi. Que ha tenido una vida de mierda POSITIVO. Que el Estado opresor le quiere crujir POSITIVO. Que es un hijo de la gran puta POSITIVO. Que la Guardia Civil es la mayor mierda que le ha podido ocurrir al País Vasco POSITIVO. Que el estado mato a gente inocente POSITIVO. Que todos los implicados son unos hijos de puta POSITIVO.

Veis... no pasa nada por mandar a la mierda a toda esta gentuza. Todos ellos a la mierda. Al Franco también.

A ver amigos del corazón. El día que un político de EH te venga a tu empresa y te diga que le pagues o te pone una bomba. O te secuestren durante 2 horas y llamen a tu familia diciendo que te van a pegar un tiro. O simplemente recibas una carta donde ponga "paga tanto, es por el bien de la sociedad vasca". Ese día me contáis otro cuento de un tio que dirigió durante un porrón de años el cotarro. Es que es exactamente igual que la Esperanza de Madrid.

Nadie habla del dinero. Tengo constancia en que el último día del mes religiosamente se movían cantidades barbaras en los bancos de las capitales. Incluso era algo tratado con cierta naturalidad.

Luego esta el asunto de la PAZ. El dice "hay paz por que decidimos dejar las armas... no por que el estado nos dio hasta en el pelo". La realidad es que la sociedad vasca estaba hasta las pelotas de estos hijos de puta. El parece hablar por toda la sociedad vasca, pero en realidad solo habla de los que tenían las armas. Es curioso como es capaz de ponerse en la piel de la sociedad general y segundos después hablar de un grupo armado que nada tenía que ver con ETA.

En todo caso el pudo gestionar la paz, lo cual es curioso, ya que la paz para estos hijos de puta simplemente consiste en dejar de hacer su trabajo. No es esforzase por hacer algo como todos nosotros que nos levantamos a las 7 de la mañana para ir a currar. Simplemente debían descansar. Un proceso muy jodido. Oye!... y no lo niego. Para los hijos de puta dejar de hace putadas es realmente costoso. Un iluminado del grupo dijo "podríamos dejarlo... estoy cansado"... y la sociedad le declara santo. No me jodas.

Otra cosa colega. Dice que en ETA hubo 15.000 integrantes... creo haber escuchado. Mira no tengo problema con el número, el problema es que en lo pueblos tanto el que va para política como los que se metían en ETA eran los TONTOS DEL PUEBLO. Y esto es así de simple, te animo a que preguntes en los pueblos. El asunto es que si el 90% de los integrantes son imbeciles que se han dejado captar... tal vez la culpa lo tenga el otro 10%.

Otegi dice en un momento "ahora no habría captación de integrantes"... ESA ES LA CLAVE. Habla de captar gente para hacerlos terroristas. Gente que con 18 años han puesto bombas o pegado tiros. ¿Os imagináis que ideas teníais con 18 años?... vamos no me jodas. Lo que quiero decir es que aquí el problema real son sus cabecillas.

Puf vaya comentario. Pero mirar... a mi tío lo mato la guardia civil, luego ETA extorsionaba a mi familia, a los amigos de mis padres la Kale Borroka les jodían la vida literalmente durante 30 años. Franco expropió una pequeña empresa a mi abuelo. ¿Lo veis?... son todos la misma mierda.

Eso sí sale un tio de la carcel... y es el PUTO AMO. El Jesucristo de nuestra era. Lehendakari gritan unos. Joder. Un pobre hombre al que no querría ni darle la mano. Un lobo apaleado devorador de brazos.

Siento el comentario... pero me caliento y hacia tiempo que no comentaba.

AIter

#45 Y los que toda su vida hayan apostado por la democracia y la paz, ¡¡¡unos inútiles todos sin altura de miras!!!

¡¡¡¡Bravo!!!!

No hay nada como ser un hijo de puta, luego si haces algo bien, alguna gente te ve como un héroe.

Pedrito71

Su estancia en la cárcel puede ser discutible, pero que es una grandísimo hijo de puta está fuera de toda duda.

DonaldTrump

#55 Este comentario resume perfectamente la historia de Otegi.

mmlv

"¿Ha valido la pena tanto dolor?La única respuesta posible era NO. Se ha ido por los cerros de Ubeda. Oportunidad perdida"

pvilla

Otegi era uno de los mas firmes defensores de la “lucha armada”, tanto cuando militaba en ETA como cuando fue político.

Nunca ha condenado ninguno de los crímenes de la banda terrorista. Ninguno. Es más, se dedicaba a justificarlos llegando a decir, con el cadáver del periodista Lopez de la Calle todavía caliente "con esto ETA pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales que plantean una estrategia de manipulación". Al mismo tiempo su partido afirmaba que pedir a ETA el cese de la violencia o una tregua “no es el camino”.

Hay una razón por la que Sortu (antes conocidos como Batasuna, EH, etc) y el entorno de ETA en general acudieron a recibirle a su salida de la cárcel: al contrario que otros presos etarras este cabronazo nunca a condenado la violencia ni ha pedido perdón por todo el daño causado. Otros lo han hecho y han salido de la cárcel en soledad, con el entorno batasuno dándoles la espalda.

D

#69 al contrario que otros presos etarras este cabronazo nunca a condenado la violencia ni ha pedido perdón por todo el daño causado
No era tan difícil:
http://lmgtfy.com/?q=otegi+pide+perdon

D

#84 Pide disculpas, no perdón. Y pide disculpas por su actividad política, no por ser un asesino.

D

#69 tampoco PP condena el Golpe de Estado de Franco, y si lo comparamos con las 1.000 víctimas de ETA, eso no tiene nombre. No hay derecho al doble discurso de muchos que, pretenden hacer creer que ETA fue un problema para la Democracia pero, en cambio, Franco no.

robustiano

Sólo he podido aguantar la entrevista hasta la parte de Miguel Ángel Blanco; el Otegui éste me ha parecido un psicópata de manual, sin ninguna empatía por sus víctimas...

D

Valiente bastardo, en cada expresión, en cada frase se podía observar o intuir excusas continuas por las acciones de ETA cuando no directamente justificaciones.

Repugnante

D

#19 Al igual que en Rekarte se veia arrepentimiento y el pesar, en este tio no se ve nada de eso, toda y cada una de las palabras que decia iban a su publico.

D

#60 Absolutamente. Es tal cual dices, lo peor es que me ha dado la impresión de que no estaba hablando como portavoz de la IA, sino que es un discurso interiorizado. O está loco o es un asqueroso, una de dos.

#60 Dejarte hablaba a título personal. Otegi es el representante de la izquierda abertzale y ayer tenía sobre él las miradas del estado, de ETA, de la propia IA y de toda La sociedad española.

brandy64

Es una entrevista que hace 30 años no se podría hacer, Jordi evole terminaría encarcelado. Arnaldo Otegi estaría en algún cuartel de la guardia civil (tipo intxaurrondo) con una bolsa en la cabeza.
Desde la perspectiva histórica España a evolucionado enormemente.
Creo que no sois conscientes que nunca le han hecho una entrevista en máxima aduencia a nivel Español a un líder vasco.

Rosquis

#71 Sí que habíamos evolucionado, pero ya están empezando a meter titiriteros en el calabozo...

JepGambardella

Gracias Otegi, por perdonarnos la vida. Es usted un demócrata de toda la vida… además de una hiena con piel de cordero.

mmlv

"6 años preso en la cárcel sin quererlo y muchos más preso en el lenguaje voluntariamente"

padrecurro

#6 muy acertado en ese comentario de Gerardotc

Cabre13

#34 Datos que ignorará una y otra vez para limitarse a llamar proetarras a unos e idiotas a otros a la vez que se cree el más listo de la web.

D

#62 ¿que datos?

Ha estado en la cárcel por ser de ETA... ¿que mas tengo que saber?

Hivenfour_1

#77 em.. por que no dices abiertamente que apoyas la cadena perpetua? lol

K

"Vete comprando corbatas negras porque las vas a necesitar."

Eso en medio de una negociación.

Una negociación en la que parte "de las partes" que estaban negociando estaban enquistadas en sus posiciones para seguir, unos matando, y otros dinamitando los primeros conatos de la vía política.

Sí, las negociaciones tuvieron que ser pan comido.

R

#24 Seamos sinceros, Otegui no pertenece a ETA, la apoya, pero no pertenece, y se encarcelo por motivos politicos. Igual que la ley que permite ilegalizar partidos politicos no es una decisión muy democratica. Esto es mas politica que justicia

Eso no quita que sea un tipo repugnante y que por mucho que ahora venda que el impulso el proceso de paz, ETA habría desaparecido antes si desde HB y compañía se hubiese sido contundente con el NO a la violencia.

D

#49 Espero que no pertenezca ya... Podrían encerrarle de nuevo. roll

No veo donde está la democracia en un partido político que apoye el terrorismo... ¿tú sí la ves?

Claro que habría desaparecido antes, pero este animal no condenaba los atentados porque las condenas no servían de nada.

Y luego resultó ser un etarra de mierda.

D

#58 Totalmente de acuerdo, eso sí, espero que opines igual sobre el PP y la no condena del franquismo por parte de muchos de sus miembros.

D

Veo a los nacionalistas españoles nerviosos

Cartman

pole salvados

K

Según el criterio de Otegui, a parte del actual gobierno la situación de confrontación de antaño, atentados por parte de ETA incluidos, les gustaría que se volviera a repetir.

Lo que más me sorprende es el deja vu que he experimentado al oírlas, pues esas mismas palabras las he escuchado por parte de personas que están en las antípodas ideológicas de Otegui.

Entre eso, y que el éxito de la negociación para que la banda armada depusiera las armas se le puede atribuir en gran parte a Zapatero, a más de uno que yo me sé, y que seguro que ha visto la entrevista, se le han tenido que fundir parte de las entendederas.

D

#37 la banda armada terrorista no ha depuesto las armas

Socavador

Me quedo con que dice que ETA no va a volver a matar.

m

Siempre hablaba de sus reflexiones,pero ante cualquier pregunta...no sabía por donde salir.

Como entrevistado me ha parecido una decepción,quizás no había reflexionado bastante.

padrecurro

#2 Quizás me fije en detalles nimios, pero a mi lo que me ha flipado es cómo hablaba de si mismo en tercera persona.

grantorino

#12 A mí me ha dejado helado como ha hablado de las víctimas de la T4.

padrecurro

#15 si si, ha sido toda la entrevista así: wall cry

f

#12 Sí parecía un torero

D

El señor Otegui ha estado rotundo en sus declaraciones y aunque tengo muchas diferencias con él, hay que reconocerle que fue uno de los artífices de que hoy podamos hablar de paz en el País Vasco.

D

#51 fue uno de los artífices de la muerte y el dolor.

Y de paz, nada.
Paz ya había. Junto con unos delincuentes, unos psicópatas y una sociedad enferma que miraba hacia otro lado (cuando no condenaban al ostracismo a los que sufrían).

D

El nazi no sabe silenciar el teléfono para que no suene en plena entrevista. Con lo bien que se le daba silenciar a la gente.

Peka

#48 Premio Godwin.

n

Una persona enferma, en algunos momentos de la entrevista he sentido hasta un poco de lástima por él.

D

#22 a mi pena me dan los que tiene en que ir l cementerio a ver a su padre.
La bestia esta me da asco.

z

Entre la entrevista a Rajoy de la semana pasada y la de Otegi de hoy hemos podido comprobar cómo mediocres de tres al cuarto han influido en nuestras vidas decisivamente en los últimos años

txillo

Otegi puede ser necesario para la paz pero es un pedazo de mierda.
Brutal el programa de Évole.

D

Un Acarazo de la vida.

D

#14 Ya aparecerá a ladrar por lo suyo. Te apuesto lo que quieras.

g

Menudo tipejo, ha quedado bien retratado (él y toda la 'recua')... Cómo tragaba saliva cuando veía el fragmento de Sara Buesa...

UNOMAS83

Alguien sabe cómo se puede ver desde el extranjero?

cyrus

#83 exacto me pide login

UNOMAS83

#94 #101 muchas gracias!

D

#89 idem

Dovlado

Puede que Otegui haya sido un actor importante en el proceso de paz y eso es de agradecer, más allá de que haya sido por puro tacticismo o por simple necesidad ya que los éxitos policiales les hayan obligado a adoptar esa estrategia, pero sus contradicciones en cuanto a la violencia y la dificultad en ser crítico con su entorno me han dejado un sabor bastante amargo.

No me parece alguien fiable, ni completamente sincero y creo que hoy en día esa izquierda abertzale está trasnochada y lo mejor que podrían hacer es dejar paso a una izquierda más moderna y más cercana a la ciudadanía, sin sectarismos.
Y luego está la reflexión que debería hacer esta gente para el día después de una hipotética independencia porque, qué aporta la independencia a una región como Euskadi o Cataluña. Si se trata de cambiar a la casta tardofranquista Española por una burguesía vasca o catalana, los ciudadanos, me temo que no ganarían nada en el cambio y económicamente, muchos perderían (Las élitesno, claro)

D

Rajoy en Salvados = comparaciones y salidas proframadas para no ontestar a ninguna pregunta del periodista Jordi Évole.

Otegi en Salvados = espontáneo, intimista, intentando hacerse entender, mirando el problema desde el lado de las ví timas, de ETA y de laizquierda abertzale.

D

1ª Conclusión, en este país todos los que han estado en política tienen una casa de puta madre.

Por lo demás, nada que no sepamos. Haber sido preso por una actuación política no quita que me haya parecido bastante cínico.

perrico

#41 Ese caserío no es suyo.
Es el lugar donde negociaba con el PSOE que ETA dejase las armas.

D

#76 Aaaaah OK

D

No he podido verla. ¿Merece la pena?

Como preso político siempre me ha parecido lamentable e injusto lo que hicieron con él. Como persona, como opinador y como sujeto político siempre me ha dado bastantes arcadas. Me parece un hijo de puta de cojones, y suele ostentar una chulería considerable.

¿Sacaré de la entrevista una lectura más profunda de lo que significa, o es tan soslayable como la de Rajoy?

Gracias.

D

#5 Se ha retratado solito, no creo que esta entrevista le beneficie nada. Como siempre, entre otras cosas, con el típico mensaje de siempre, hay cosas que no cambian.

Ha llamado refugiados a la escoria que hay oculta por el mundo afin a sus mierdas lol.

Lobazo

#5 Siempre es interesante verlo, pero independientemente de tu ideología si eres normal: sí, te van a dar muchas arcadas.

#9 Un saludo de un anormal.

D

#5 ¿preso político?

¿de que pollas hablas? Si ha estado encarcelado por ser de ETA.

tiopio

#13 en realidad no.

D

#20 Claro que si. Ha sido miembro de ETA y ha ido a prisión por pertenecer a ETA... No hay más.

delcarglo

#20 #13 #34 Entro por el caso Bateragune, ¿no? Pues entró en la cárcel por perrtenecer a una organización terrorista.

D

#13 Mmmmmmmm no del todo, ni con tanta intensidad.

Yo no tengo tiempo ahora, pero te van a freír a datos explicándote por qué.

D

#34 ¿me van a explicar algo que ya se?

Reconstruir la ilegal Batasuna siguiendo instrucciones de ETA.

Mira que fácil.

D

#87 No ... si al final el mierdecilla este no era dirigente.. sino solo un mandado dentro de ETA.

¿y todo esto que pones dices que se aportó al juicio?

Me sentiría mal que ese etarra hubiera estado encarcelado por culpa de unos abogados torpes... roll

Por cierto.. sabes que ha estado en la cárcel por ser de ETA... ¿verdad?

RazerKraken

#91 SI, cuando cumplió 6 años de prisión en los 80 por el secuestro.

Es curioso, si en vez de eta y otegi habláramos del ISIS y Turquía, o Arabia Saudí, dirias que las pruebas no son suficientes, o no demuestran nada o que demuestran lo contrario de lo que se acusa.

JA JA JA JA lol lol lol lol

D

#87 Diga lo que diga el panfleto de Nachete en los documentos que se le incautaron a él y a Diaz de Usabiaga había ordenes claras y precisas de ETA. Eso a mi juicio prueba a las claras que por aquel entonces Otegi de alguna forma era o había sido parte del engranaje de ETA. Lo discutible de la sentencia es que implicitamente asume que

1) Puesto que Otegi discutía las estrategias con la cúpula de ETA formaba parte de esa cúpula (algo de lo que años más tarde le exculparon con la consiguienta rebaja de pena)

2) Que Otegi y Sortu iban a seguir esas instrucciones sin rechistar, algo que había sido así hasta entonces pero que no implicaba necesariamente que siguiese siendo así en aquellos momentos con una ETA ya muy debilitada y asediada y un Sortu/Batasuna a los que la ilegalización les tenía bajo mínimos politicamente hablando. Realmente que después Sortu más bien se desmarcase de la estrategia 'Bateragune' tampoco nos asegura que con Otegi y Diaz de Usabiaga dirigiendo el cotarro ese hubiese sido el camino.

D

#5 Si te molestases en leer la sentencia llegarías a la a la conclusión de que de preso político más bien nada. Todo lo de Otegi se montó sobre el "caso Bateragune", en el que se le incautan unos documentos a Arnaldo y Díez Usabiaba de la dirección de ETA en la que se les comunicaba que "las decisiones las tomaba la banda" y que "la 'legalidad' de Batasuna no debía cegar el camino a recorrer ni llevar a separarse del recorrido de 10 años de estrategia nacional". En eso escritos incautados, ETA les indicaba que "Bateragune debe capitalizar las acciones de la lucha armada", y "que serán las que garanticen un proceso de negociación con resultados positivos".

El contexto de todo el asunto es que en 2009 ETA seguía manteniendo la lucha armada después de que en 2006 rompió su tregua con la bomba en la T4 de Barajas. Y es en octubre de ese año cuándo pillan a Otegi y Diez de Usabiaga con los papeles.

Quizás el fallo de la sentencia fue dar por sentado que Batasuna y LAB obedecerían ciegamente las órdenes de ETA, quizás porque hasta entonces era lo que habían hecho, y que no tendrían ningún tipo de autonomía. En aquel contexto las palabras de Otegi de que estaba intentando bajar a ETA del monte no eran muy creíbles.

8 meses después ETA declara el alto al fuego unilateral, permanente y verificable y claro, pasados 6 años y a la luz de todo lo que ha pasado la sentencia de Otegi desde un punto de vista político no nos cuadra, pero en su contexto judicialmente la cosa estaba bastante clara.

D

#5 es un miserable, pero bueno verla no te hará daño ahora no esperas gran cosa de este personaje.

sempregalaico

GRANDE!! Évole!!!

g

Fenomenal zasca de Jordi Evole a Otegui al acabar el programa.

D

#16 lo ha tratado mejor que a Rajoy.

g

#57 Yo no lo creo, desde mi punto de vista un gran aplauso a Jordi.

Esfingo

Un mezquino

gale

Supongo que Otegi representa a mucha gente en Euskadi. En una cosa tiene razón: ETA no podía conseguir la independencia de Euskadi por la vía violenta. Pero parece que tampoco la podrá conseguir por la vía democrática. Ni siquiera lo podrá intentar.

Me ha sorprendido lo de Patxi López.

estemenda

"Este es un contenido de pago para usuarios registrados".
¿Habéis pagado todos?, yo no consigo verlo.

1 2 3 4 5