Hace 12 años | Por --185634-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --185634-- a elpais.com

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura informativa del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura. Cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura.

Comentarios

satchafunkilus

#8 Un tanque Leopard 2 tiene un consumo de 7,2 Litros de diésel por Kilometro y tiene un peso de casi 60 toneladas

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2

S

Lo que es indignante, es que de media, una radiografia valga 15€, un tac 120€ una resonancia 300, y tengamos las listas de espera que tenemos, o sean tan miserables de no hacertelo cuando se necesita

Ademas, la factura es absurda, ya les he pagado: la formacion de los medicos, el hospital el sueldo de los medicos y los medicamentos.

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1375224/order/23">#23 mola mas decir que se gastaron 200€ en meter a los niños en un tanque que decirles que fueron 8€ por el viaje.

8# yo me indignaria mas pensando en lo absurdo de una excursion al cuartelillo. No se que va a aprender un niño montandose en un puto tanque cuando no deberiamos tener ninguno. Si acaso, enseñarle que eso son las herramientas que usan cuando quieren dar un golpe de estado o cuando diplomaticos y politicos no hacen bien su trabajo.

Subnormal sería yo, habiendo sido objetor de conciencia, de enviar a mi hijo al cuartelillo.

Supongo que a otras personas como la Espe, cuando van al hospital la factura les sale a devolver, no?

D

#8 votos: 34, karma: 256
#23 votos: 1, karma: 13

Moraleja: Difama que algo queda.

satchafunkilus

#52 ¿Me puedes explicar que significa eso? ¿Acaso lo que yo he puesto es mentira?

D

#53 No, todo lo contrario. Precisamente lo que es mentira es lo que puso #8 y el tuyo es el que es verdad pero nadie mira para él ni vota positivo.

El comentario demagógico de #8 ha llevado montón de positivos y ha quedado como destacado, a pesar de ser malintencionadamente erróneo, mientras que el #23 tuyo pasa desapercibido. Una muestra más de que aquí la gente se cree lo que quiere creer para adaptarlo a su ideología, aunque sea mentira.

satchafunkilus

#54 Hombre, yo he puesto los datos porque los sabia, pero nada mas. Los positivos y los negativos no me preocupan.

D

#52


72 Kilometros por hora en 15 minutos son 18 kilometros

18 kilometros a 7.2 litros el kilometros son 129.6

129.6 litros a 0.9 euros el litro de gasoleo b (gasoleo agrario, menos impuestos) son 116.14€

Ok, no son 200€, son 116,14€ (pero sólo estamos contabilizando el coste en combustible)

satchafunkilus

#58 "129.6 litros a 0.9 euros el litro de gasoleo b (gasoleo agrario, menos impuestos) son 116.14€"

Hombre, un tanque no es un tractor, así que supongo que no le costara el gasóleo a 0,9 sino a precio de coste.De todas formas es una nimiedad comparado con lo que gasta un avión o un barco.

D

#64
Si para simplificar aceptamos que consumió 7,2 litros al kilometro durante los 15 minutos, (no se consume lo mismo en 1º que en 5º) no veo porque no aceptar por la misma causa una velocidad de 72km/h.

#60
Ya he sido demasiado bueno permitiéndoles usar gasoleo b.
¿por qué habría de pagar un tanque el gasoleo a precio de coste?
¿Pagan el gasoleo a precio de coste los autocares de transporte escolar?
¿los camiones de los bomberos?
¿las ambulancias?
¿Las furgonetas de correos?

Pues eso.

T

#67 Los autobuses de transporte escolar, la inmensa mayoría son de empresas privadas, además, que con la cantidad ingente que compran, no tienen los mismos precios que el usuario de a pié en la gasolinera, aparte de degravarse el IVA.

Por qué esos autobuses tienen que pagar el gasoil a precio de coste? Crees que la empresa abaratará los costes?

Correos en mi ciudad ha cambiado casi la totalidad de los vehículos por eléctricos. Tienes constancia que camiones de bomberos, ambulancias etc..no tienen ningún tipo de subvención o ahorro a la hora de declarar esa gasolina? Tienes total seguridad que realmente no se le echa Gasoil B?

Por qué algo, que en el fondo, por desgracia, es necesario (sí, que el estado tenga tanques es necesario, nunca se sabe) y es del estado y sí sale de nuestros impuestos, resulta que prefieres que se pague a precio normal?

satchafunkilus

#67 A ver, deja que piense un poco.... Los tanques son del ejercito, el cual esta gestionado directamente por el gobierno (ministerio de defensa) Por lo que el gasóleo, lo mas lógico es que lo paguen al precio que le cuesta al estado, osea que no creo que el estado se cobre a si mismo el impuesto de hidrocarburos, ni ningún otro pues seria absurdo y el impuesto de hidrocarburos es una parte muy grande del precio.

Aparte de esto el ejercito es un sector estratégico para un país. Puede darse el caso de que hayan restricciones de combustible para los ciudadanos debido a algún motivo, y sin embargo el ejercito seguirá teniendo combustible.

¿Te imaginas ir a una guerra y que los tanque se queden sin gasóleo porque no pueden pagar la factura?

D

#70
No me puedo imaginar una guerra, y no creo que nadie pueda.

También sería muy curioso que una uvi-movil se quedará tirada en la autopista sin combustible.

satchafunkilus

#72 "No me puedo imaginar una guerra, y no creo que nadie pueda."

Que bonito y que profundo.

La uvi móvil puede ir a una gasolinera. Los tanques no, entre otras cosas porque en las guerras no suelen haber muchas gasolineras abiertas.

dwk

#58 No creo que con unos niños a bordo pongan el tanque a 72Km/h

f

#8, pues no te digo lo que cuesta una visita de un ministro/a de Defensa.

Días antes hay cientos de militares que lo único que hacen es preparar el acto. Multiplica por lo que cuesta el sueldo de cada uno y flipa.

Y lo peor es que la culpa no es del ministro... es de los comerrabos que quieren agasajarlo.

lemenyou

#1 #3 cuando intentes coger un vuelo en un aeropuerto fantasma

Razorworks

#1 Si tengo que elegir entre recortar gasto en el ejercito o en derroches de políticos (coches oficiales, festines...) elijo primero esto último. Por lo menos los soldados son personas que tienen que trabajar duro cada dia para poder llevar un sueldo de mierda a su casa, mientras que los politicos...

camvalf

#1 Me encanta ver a gente que todavía vive en los mundos de yupi, es tierno....

D

#1 factura de la coca del "juancar" y allegados

Melirka

#4 Eso se llama presupuestos del gobierno, que existir existen, otra cosa es que nadie se los mire...

D

#2 Pero todos los servicios públicos, no solo lo interesa al gobierno

robustiano

#17 te votaba dos veces si pudiera.

Tomo nota de tu idea por si lo necesitase...

D

Cuando han operado al Rey le han entregado la factura? Cuando eso ocurra me parecera justo

a

Pues esta muy bien el conocer lo que cuesta la atencion sanitaria, es mas, también deberia darse la factura en el colegio con las notas de final de curso, que todavia algunos creen que es gratis la enseñanza y no, no lo es, la pagamos todos para que se aproveche y se consiga el máximo rendimiento académico.

Y asi cuando se hace la declaracion de la renta se puede ver en que se va parte del dinero.

fjcm_xx

#5 Un nene sentado en su mesa (posiblemente dando por culo) cuesta al año 4000 y pico de €.

Sh0ni0

#5 gratis? Cuando recibo mi nómina o hago la declaración te aseguro que ya me doy cuenta que no es gratis. Una cosa es que puedas tener acceso a los costes de las cosas y otra que me la pasen por los morros para decirme lo malo que soy que gasto los recursos del país. Que nos engañemos eso es lo que hacen.

pardines

Hace unos días, comentando alguna noticia con mi pareja -no recuerdo cual- saltó con un "deberían cobrar por ir a la iglesia!". Pues sí, ya que financiamos a la iglesi católica añadiendo el pico que siempre falta a lo que se saca en la casilla del IRPF, podrian poner un "copago religioso" del tipo 1€ por ir a misa...para que todos los católicos sean conscientes de lo que cuesta mantener la iglesia.

salteado3

- La factura del aeropuerto ruinoso y mantenido por no reconocer el error (go.php?id=1357536)
- La factura de lo que cuesta tener una TV autonómica para gloria del político de turno (go.php?id=956121)
- La factura por traer a Gurús que les prometen limpiar su alma para no ir al infierno (go.php?id=1303326)
- La de la traer otra vez la Fórmula 1 aunque sea nefasto económicamente (go.php?id=1281950)
- La factura de las deudas que quedan de las cajas de ahorros con las que financian partídos y sus negocios corruptos (go.php?id=1325102)

... y así hasta el infinito

a

Eso sí, los autónomos cada trimestre a cotizar eh, y ojo con que se nos traspapele una factura...

Eso sí que lo metía yo en la Constitución, justificar cada puñetero gasto de las administraciones, hasta el último clip.

Gazpachop

Lo primero: me parece muy buena la idea de que todos sepamos que la sanidad no es gratis y que es bastante cara. PERO,
a mi me parece un gasto tonto. Se puede informar/concienciar a la gente de otras formas. Desconozco lo que cuesta gestionar estas "facturas" pero es un gasto para la sanidad. Y en estos momentos lo que menos necesita son más gastos.

p

#30 la sanidad no es cara, lo caro es su ausencia: palmas.

juanparati

Yo apuesto por una factura recursiva.

Osea que se entregue una factura de lo que cuesta hacer la factura.

Estúpida manera de cargar el trabajo en sanidad. Como si la asistencia sanitaria no tuviese otra cosa mejor que hacer facturas.

dragonut

Es el primer paso para acabar cobrando, otra vez, por la sanidad, para ayudar a los ricos y a los bancos...

denominador_comun

Transparencia ya. ¿Sabéis cuánto cuesta, por ejemplo, un caza Eurofighter? Entre 70-90 millones de euros la unidad.

Cuando uno sabe eso, se pregunta por qué no se recorta gasto de estos lujos (que no solo se dan en el gasto militar) en lugar de hacerlo de servicios esenciales para la ciudadanía. Me temo que debe de haber muchos intereses por medio, y no precisamente intereses de la mayoría.

D

En cada artículo público (farolas, bancos, columpios, edificios, ...) debeŕia de haber una "pegatina" o algo así donde se pudiera ver lo que ha costado a los ciudadanos. Aunque no creo que valga de mucho, los incívicos seguirán destrozando lo público a los dos días de ponerlo.

D

Diagnóstico de esta disparatada carta al director: revillismo crónico. Que vayan en taxi y repartan anchoas entre su electorado.

o

#16 la Maternitat , es la Maternitat del Clinic y por tanto pública, no sé de donde te sacas lo de privada, yo alucino de verdad.

He estado en esas urgencias 2 veces el último mes, la última el pasado fin de semana y vi como entraba un chico a las urgencias oftalmológicas, así que con tu tarjeta de seguridad social (de donde fueras) y tu DNI debería haber sido suficiente.

D

¿Se podrá desgravar el IVA?

p

60 comentarios y nadie lo ha dicho todavía...

Cuando un papa venga de visita, que le enseñen la factura.

Bueno, mejor que también se la cobren.

areska

Cada vez que se vista Doña Letizia, que le entreguen la factura también.

Scooby

Pero qué idea tan fabulosa. Creo que a esto hay que darle fuerza, que no se quede en un artículo. Hay que pedirlo, una gran iniciativa.

estoyausente

también podíamos apuntar todo lo que pagamos de seguridad social al año....

g

Esto es una idea buenísima, que entreguen la factura los senadores que se lo llevan crudo por hacer una intervención en cuatro años ¿esa Cospedal?

D

La falta de sanidad no ahoga, lo que ahoga es el paro
#botellafacts

eltiofilo

El gilipollismo anti-gasto público lleva a gastar dinero público para ello.

Muzaman

Aquí, no nos olvidemos, lo que se pide es TRANSPARENCIA TOTAL en las cuentas públicas ya que éstas incluyen todos los gastos que se hace con el dinero público. Mientras esto no sea una realidad viviremos en Españikistan.

D

Eso no les va a afectar para nada.

D

Yo lo veo bien (lo de entregar factura "pro forma" de la atención sanitaria, lo de los políticos me la suda, al fin y al cabo los presupuestos los hacen ellos). Además seguro que alguno se pensará que tiene que pagarla, y sólo por verle la cara daría dinero.

Por otro lado, en breve voy a salir de dudas del coste sanitario; me explico: a la madre de mi mujer le van a pasar la factura de hospitalización durante una semana en un hospital del SACYL (Castilla y León). Después supongo (así debería ser) se la abonará la compañía de seguros. Me comprometo a hacerla pública en el "nótame".

D

Pero si ya se la conocen, alma de cántaro. Lo que podrían hacer es enseñarnosla a nosotros, junto con un listado de las veces que se han metido y el uso que se le ha dado. Ay que bonito sería el mundo si no hubiese tanto mamoneo de politicastros criados por mujeres de mala vida.

D

Al menos en el Sergas cuando el médico te da la receta electrónica en la hoja que te da con la medicación consta el coste total, la aportación que has de hacer y y aportación del Sergas.

Torronteras

#21 Me rio yo de las facturas informativas del sergas y su p.. madre. Son mas falsas que un duro de madera...
ejemplo personal (copiado de una reclamacion presentada )
Al revisar la hoja de medicacion activa que me dio el medico me encuentro que para la LANTUS 100
PLUMAS 5ML SOL INY se indica un precio por mes (un envase) de 2346.97 euros
Tras consultarlo en la farmacia os adjunto captura de pantalla donde se indica que su pvp es de 76,95 (2270 EUROS INFERIOR).

Contestacion dada:
Estimado Sr.:
En primer lugar quiero transmitirle nuestro agradecimiento por su sugerencia.
En relación a su mensaje queremos informarle que, como pudo comprobar, la hoja de medicación activa sufrió una modificación
reciente que incluye información del coste del tratamiento. Para los "tratamientos de larga duración" se informa del coste del
tratamiento por mes (mensual) y para "otros tratamientos" (no prescritos como crónicos) del coste del tratamiento prescrito (coste
del tratamento completando su duración).
Queremos agradecerle la información que nos traslada, e indicarle que esta es una incidencia ya detectada para la que se están a
tomar las medidas necesarias de cara a su corrección.

Casi un año mas tarde no se ha solucionado...
ME quedo con la sensacion de que los precios los ponen a boleo...

jainkone

esto esta éntre los "Derechos y Deberes de los Pacientes" que se encuentran colgados en todos los hospitales hispanistaníes.


todo el mundo puede pedirlo, ahora querrán entregarlo de oficio, un papel más ya que eso se cubre por el seguro que pagamos (seguridad social)


lo grave son las facturas que nunca se presentan a indocumentados, ilegales, extranjeros de paso...

que cojones me importa lo que cuaste si yo lo que quiero es estar sano y se que me lo cubre el sistema que mismo financio??

absurda medida, que limpien primero su mierda y sus gastos innecesarios

p

Gracias. Pero ya me enteré en el último segundo.

T

Que manía todo el mundo quejándose de la factura informativa...a ver, la factura informativa, está destinada, sobre todo, a abueletes que como no tienen nada que hacer en todo el día, se dedican a ir al médico a juntarse con otros abueletes y contarse las batallitas, y cuando entran al médico, a contarle también las batallitas a él (de las amigas, de los nietos, y de la peluquería), se tiran una hora, haciendo que los que vamos porque de verdad lo necesitamos, tenemos que perder toda una mañana para 10 minutos. No digo que todos los abueletes lo hagan, pero ésto es una realidad.

Conozco más de un caso entre familiares míos, y de amigos, que por un simple dolor de cabeza, o por simplemente hacerle una consulta estúpida al médico, como si el brocolí le puede causar un trombo, se pida cita al médico.

La idea, es ver lo que realmente cuesta para evitar que la gente abuse del servicio. Es inútil, está claro, los que van por ir, seguirán yendo, y no harán ni caso al papelito, o al revés, lo usarán para jactarse de.."mira, mira lo que costó cuando fuí", pero tampoco creo que cueste demasiado una casillita donde ponga un valor, como para que la gente monte los cirios que monta quejándose de la medida.

Todos ésos que tanto se quejan, seguro que luego son los que por ejemplo, tiran cualquier papel o lo que sea al suelo (generando más basura, y por extensión, más empleados de la limpieza=más gasto público), o compran por internet fuera de España para ahorrarse 2€ en un ordenador, haciendo que los impuestos se piren a otro sitio.

En fin, barrapunto ya no es lo que era ... Oh Wait!!

c

¿Se sabe si nos adjuntarán la factura de los despifarros del político de turno?

zitrosol

Cada vez que "me informen" sobre el costo sanitario yo voy a enseñar lo que me detraen de la nómina como pago sanitario todos los meses.

n

YO soy el que quiere ver exactamente cuanto dinero gasta al día cada político de nuestros impuestos, que esté la información correctamente visible en alguna web, y la peña pueda observar los despilfarros que cometen

j

La hora por administración se están pagando a 17€/hora. Si la visita dura 15 minutos será 17 / 4 = 4.25€

Sobre el gasto de las medicinas, consumos y de mantenimiento de los hospitales, se tendría que averiguar quien consume más como gasto sanitario, diferenciando entre los pacientes y los profesionales de la salud (incluida la ministra, y las farmacéuticas, Además habría que añadir las consultas privadas).

Es otra línea más de la cadena, cuyos recortes y llamada de atención cae sobre la parte más desfavorecida.

Sobre el gasto sanitario y su financiación:

http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/Serie_1988_2005_Nuevo.pdf

D

Bien dicho. Buen artículo.
Si es que para los políticos, toda la culpa es de esa gente tan molesta llamada votantes.

D

Mi sugerencia sería devolver todas las facturas y enviarlas por correo convencional al congreso, o quizás a la vivienda de algún político

slowRider

ahi lo pone!,

cada vez que un politico perciba un servicio pagado con dinero publico que se le presente la factura

l

Estoy totalmente a favor de saber exactamente lo que cuesta cada servicio público del que hacemos uso. Me parece interesante, en incluso necesario. Pero lo de dar la factura a los políticos es una chorrada, alguien cree que a los políticos les importa lo más mínimo lo que se gasta el estado en sueldos, eventos, etc de políticos? Deberían hacer precisamente lo contrario, entregarnos a todos los ciudadanos dicha factura, para saber hasta el último céntimo que se gasta cada uno de los políticos (les votemos o no) de nuestros impuestos y presupuesto de nuestro país.

Sólo es un ejemplo, pero ya se mencionó en otra noticia publicada hace poco que la comunidad de Madrid se había gastado en los últimos 4-6 años en publicidad y campañas tanto dinero como esperaban ahorrar con el incremento de la jornada lectiva de los docentes en 2h junto con el despido de varios miles de interinos.

D

Facturas del coste de un servicio público? Para algo están los impuestos.

Dirán que las empresas públicas son ineficientes. Pero las privadas son explotadoras, usureras, mentirosas... En muchos casos.

El Neoconservadurismo que surgió desde la caída de la Unión Soviética está cansando y lo que estamos viviendo en estos días tendrá su contrapartida.

O estamos dirigidos por miopes o es que confían demasiado en el papel de los medios de comunicación para aborregarnos. Cuando la gente no tenga dinero para comprarse un televisor, ya veremos.

perrico

Cuando el Rey da el discurso de navidad.
Ah no, que es Rey no sabe lo que es una factura.