Hace 11 años | Por JohnSmith_ a elmundo.es
Publicado hace 11 años por JohnSmith_ a elmundo.es

La polémica Ley 10/2012, de 20 de noviembre, o para los neófitos la ley de tasas judiciales ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana mismo. Hasta este jueves, las tasas judiciales afectaban solo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. Con esta nueva Ley se suman todas las personas físicas y además de las dos jurisdicciones anteriores hay que sumar la social.

Comentarios

jpalde

#7 ¿"Tasazo" judicial? Habría que llamarlo multazo judicial. Multazo por no tomarte la justicia por tu mano, que parece que los tribunales nos lo tienen que solucionar todo .

porwer

#1, pues oye, me das una buena noticia, yo pensaba que hasta ahora no había habido tampoco.

ThFern

#1 Claro que hay justicia. Simplemente se han cambiado los jueces. A ver. ¿Ahora no puedes pagar un recurso? Bueno, acércate a pedir un préstamo. ¿Quién decide si es sensato concedértelo? Es decir, ¿quién decide si tienes probabilidades de ganar el juicio? Es decir, ¿quién decide a su juicio si realmente eres inocente?

El Banco.

¿No es hermosa la vida?

m

#23 Bravo, porque tu comentario resume con mucha claridad el desmantelamiento del sistema en que vivíamos. Yo añadiría que, tras la caída del bloque comunista, se considera que la clase trabajadora no tiene una alternativa "real" a la que acudir. Si siguiese existiendo la dualidad de hace algo más de 20 años, probablemente no se habrían atrevido a ir tan lejos.

Soshan

#23 Joder, puestos todos así junticos, la verdad es que da que pensar ¿queda acaso algo más que puedan cargarse?

D

#69 El sentido común ya se lo cargo el mismo diciendo esas chorradas.

B

#25 El tema de que el tributo supere la pretension esta salvado en la ley, pues excluye de tasas los juicios civiles cuya pretension no supere los 2000 euros,

Te había votado positivo, pero he leído la ley y no hay exención por escasa cuantía del procedimiento en la jurisdicción contencioso administrativa, que es la competente para conocer de los recursos contra sanciones de la Administración (pej. multas de tráfico) por lo que respecto a las multas #18 tenía razón.

Aparte de esto, la exención de monitorios y verbales de menos de 2000 euros tiene excepciones, y es que se basen en un título ejecutivo no judicial, con lo que forzosamente el acreedor tendrá que recurrir a una ejecución no judicial que siempre lleva tasa de mínimo 200 euros.

D

#36, Sí, es cierto; no había leído bien a #18 y por deformación profesional había tenido en cuenta solamente el ámbito civil.

Y sí, las tasas son una animalada, digna solamente del infame Gallardón. Pero tengo mis dudas en que sean inconstitucionales. Ya veremos que dice el TC.

s

#73 pero el TC puede tardar una barbaridad, no? ... el mal ya está hecho... que triste eeh?

SHION

#75 El TC tendría unanimidad al día siguiente porque está claro que viola, pero claro al estar controlado por los partidos...

Artículo 24 de la Constitución Española:

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

alecto

#17 #36 Casos prácticos que eran gratis y por los que habrá que pagar

Hace 11 años | Por elysia a politica.elpais.com

En esta noticia hay algunos casos detalladas que a mi sí me indican que hay indefensión, y de hecho son la clase de casos que nos han dado los abogados y jueces al hablar de este tema, casos en que te cuesta más el proceso que lo que reclamas, como una multa o una deuda, o situaciones como el despido, en que puedes llegar a desistir del proceso por no poder pagarlo, y más tal y como está ahora el panorama que te despiden debiéndote nóminas y de todo.

Y de paso, ya que controlais del tema, me podíais aclarar una dudilla que tengo (comentario 6)

#91 Esto lleva en los periódicos, televisión y radio desde hace varias semanas, que es lo que lleva en marcha, porque ha sido de tramitación hiper-rápida. Aquí en meneame hay decenas de noticias. Si no te has enterado hasta ahora el problema no es de los medios. http://www.meneame.net/search.php?page=5&q="tasas judiciales"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

S

#97 ¿Has leido mi comentario? Quizá no me he expresado bien: le estaba informando a otro usuario de que esta reforma entraba en vigor hoy, y que era alucinante que en los grandes medios de comunicación no hubiese salido apenas nada (hasta hoy que sí se estaba comentando algo más), motivo por el que mucha gente parece no haberse ni enterado de lo que supone el tasazo. Desgraciadamente no todo el mundo en este país lee meneame, ni mucho menos.

JuicioAlfon

#18 Pero es que a este ritmo dentro de 3 años no quedará NADA DE NADA...

D

#17 El texto que le mandaron al TC solo hablaba de aplicar tasas a empresas, no personas físicas. De hecho, el TC dejó claro que en ningún caso debe suponer una merma del derecho a la justicia. Luego el PP metió a capón el aplicar las tasas a todo el mundo.

enlaza

#17
El Constitucional NO siempre tiene razón.
Ningún tribunal lleva siempre siempre razón.
Y SIII vulnera la tutela judicial efectiva.
O comes o no vas al juzgado, no da para todo

D

#14: ¿Y para que quieres que la recurran?

Es lo que la gente ha votado. ¿Que os esperábais del PP? ¿Que repartieran caramelos?

Lo que hay que hacer dentro de 3 años es votar a un partido que elimine todas estas medidas y lo indique cláramente en su programa.

D

#19 Cuando lo encuentres publicalo...

roybatty

Ya solo falta el impuesto a votar. 20 eurillos por papeleta.

Lagallinaazul

#4 mira esos me los ahorro

D

#4 No des ideas, que seguro que alguno de esos gañanes que tenemos de políticos toma nota.

Gaeddal

#4 ¡Jefe, jefe! Acabo de tener una idea cojonuda...

D

Si todo el PP fuese en un avión, y por esas cosas del destino el avión se estrellase y no hubiera supervivientes... el mundo pasaría a ser un lugar extremadamente mejor.

#4 Sólo si no votas al PP

Howard

Ay Gallardoncito, que dejaste un pufo en Madrid y ahora pretendes redimirte "saneando" el ministerio... Si ya ni justicia puede impartir el Estado, para qué sirve entonces el Estado?

j

#11 Para saquearnos y mantener a los saqueadores a cuerpo de rey

Tiy

Ni sanidad, ni educación, ni investigación, ni justicia... ni vergüenza.

Eri

Y en caso de ejecución en silla eléctrica, habrá que pagar la factura de la luz, los herederos, claro.

h

#2 Mejor por adelantado, no sea que se declaren insolventes.

katien

Y yo cobro 613 €uros al mes, con jornada completa y regalando hora y media diaria.

[ironic]El sueldo perfecto para poder tener una vivienda digna, comer y hacer valer mis derechos ante la justicia si me hiciese falta[/ironic]

D

#16 ¿Y a qué esperas para denunciar tu situación? El sueldo mínimo es de 641€ en España.

#27 No puede, que nos han metido una tasa para que ni nos quejemos. Y por cierto, ¿Quejarse a Europa? ¿Denunciar a la misma europa en vez de denunciarlo aquí se puede? (hablo desde el desconocimiento).

D

#31 Antes de ir a un Tribunal Europeo tiene que agotar la jurisprudencia interna. Pero es que esa situación era para denunciarla antes del tasazo. O eso o irse, pero le están explotando, sin rodeos, le están pagando la hora a 3,1€ aproximadamente si les regala 1.5h diarias. Sacaría más pidiendo delante de un supermercado.

katien

#35 Trabajo en un supermercado, pero no pidiendo en la puerta, si no en caja, reponiendo, etc... Llevo 3 meses trabajando tras 3 años y medio en paro (sin prestaciones). ¿De verdad crees que me voy a "atrever" a esas cosas?. Si he aceptado ese trabajo y esas condiciones laborales, es por necesidad, evidentemente. Ya sé lo que están haciendo conmigo, a lo que me sale la hora y que me pagan menos del SMI. Pero, si mi contrato es el que es y me pagan todo (los 613 euros con unos céntimos) en nómina, y se puede hacer, porque no pasa nada, y no soy el único en esa empresa con este salario, ¿De verdad crees que me voy a poner a denunciarlo?. Lo siento, pero necesito el trabajo para poder vivir y en Asturias, que es un sitio pequeño, hay pocas empresas y en consecuencia, poco empleo, he estado 3 años y medio en paro, no tengo para nada, y mi intención es seguir trabajando ahí, siguiendo en casa de mi padres (tuve que volver a su casa, cuando me quedé en paro) para luego poder pirarme de Asturias, que en la lucha obrera será muy buena y en la sidra estará muy rica. Pero Asturias es un sitio con precios turísticos (caros) y salarios basura.

En cuanto al tema, no me quejo porque mi salario no me dé para recurrir ante la justicia para denunciar a la empresa en la que trabajo, me quejo porque si le día mañana quisiera o necesitara recurrir a la justicia, por algún motivo, no podría hacerlo, con salarios así, es imposible, y aunque ganara el SMI, tampoco podría. Me quejo de quien gestiona que se puedan pagar sueldos tan "cutres" por tantas horas de trabajo (Y trabajo sin parar, presionado con enviarte al paro cada dos por tres y más cosas que no vienen a cuento) y a la vez pone unas tasas que el común de los mortales no podría pagar. Porque lo siento, pero en Asturias, la realidad es que hay mucha más gente con salarios inferiores a los 700 euros, que con sueldos superiores a 700 euros. Ser ochocientoseurista, en Gijón, es un privilegio para el que los gane, y ya, ya sé que no debería ser así.

NoEresTuSoyYo

¿Los que votasteis a estos bastardos estaréis contentos, no?. Os habéis lucido.

D

Al menos debería producir, aparte del alejamiento de la justicia del pueblo, mayor fluidez en los tribunales al desaparecer de repente la mitad de las demandas. Es un gran bien para el país

automatico

Que asco de país!! Tenemos que hacer una colecta para comprar guillotinas...

Milkhouse

Disfruten lo votado y .... abstenido, mandriles.....

D

"todo aquel que presente una demanda por lo civil tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso."

¿Qué pasa si ganas el juicio y se condena en costas a la otra parte? ¿Puedes cobrar las tasas como costas a la otra parte?
Si la respuesta es que no, esto es una tomadura de pelo en toda regla

D

Por no hablar de la asimetría que se produce con pleitos contra la propia administración, que son la mitad de todos los recursos que se presentan. ¡Ya no es solo el tiempo que te hacen perder, es que ahora toca pagar!

Como puede ser que la administración, actuando de juez y parte y que en temas como hacienda y las multas rechazan sistemáticamente todas las alegaciones, pone abogado pagado por nosotros, puede recurrir (y lo hace) hasta el aburrimiento.

Esta claro que quieren que agachemos la cabeza y si un día el ayuntamiento nos manda una carta exigiendo 1000 euros por una tasa inexistente, toca pagar.

Arganor

Los pobres a la cárcel y los ricos a la sauna.
"También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos. . . Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas (las costumbres humanas) un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados."
Voltaire

jrmagus

Adquiera ya su pack premium de ciudadanía a cambio de un pulmón y una lobotomía. El pack premium incluye:

- Educación primaria
- Sanidad básica (no incluye resfriados)
- Justicia sin derecho a recursos

Por un riñón adicional tendrá derecho también al pack de ciudadanía premium+, que también incluye:

- Trabajo (sin límite de horas ni salario mínimo estipulados)
- Derecho a transporte público (abono no incluido)

¡Bienvenidos al futuro! (Copyright, marca España)

sinkue

#32 jajaja me parece hasta barato viendo como estan las cosas.

Libertual

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Articulo 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.


Estoy seguro que un buen abogado podría utilizar este texto para anular el "TASAZO", pero lo que de verdad importa es que nadie más permita que la gente que está usurpando nuestros derechos más fundamentales vuelva a tener el derecho a tomar nuestras decisiones sin ningún tipo de responsabilidad.

javiy

Resumiendo, a un trabajador en el Orden Social que antes no pagaba nada, recurrir en suplicación le va a costar 200€. Y si tiene que llegar al Supremo, 300€. Y ojo, no todos los trabajadores tienen derecho al beneficio de la justicia gratuita (esos sí están exentos) pero...¿alguien conoce a algún abogado de oficio que se haya tomado en serio un recurso en casación?

s

#62 Menos lobos caperucita roja...

Un despido, disputas con una herencia, negligencias médicas, multas... En definitiva, cualquier contencioso civil rascará aún más los bolsillos de los españoles (a excepción de pensionistas o de personas que acrediten que no pueden pagar esas tasas).

ZAS EN TODA LA BOCA!

D

#71 ¿Pero sabes leer? Me estas dando la razón, inculto lol lol

"(a excepción de pensionistas o de personas que acrediten que no pueden pagar esas tasas)"
"o de personas que acrediten que no pueden pagar esas tasas"
"no pueden pagar esas tasas"

Zas en toda la boca, paleto lol

Antes ya no era gratis, se pagaban tasas por medio del abogado y del procurador QUE TU te tenias que pagar.

s

#99 Vamos a ver Troll,

Me puedes hacer el favor de leer este primer párrafo y decirme que pone?

"La principal novedad de la Ley de Tasas que ayer publicó el BOE no es que suban las cuantías —que suben mucho— sino que se extienden a toda la población. Hasta ahora solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales). Pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir."

Es de http://politica.elpais.com/politica/2012/11/21/actualidad/1353532320_966389.html

Las apelaciones suben, y también hay que pagar en primera instancia. Creo que en la guardería ya enseñan a leer y esas cosas. Las condiciones para tener abogado de oficio son un poco cortas por ahora y no todo el mundo lo cumple, además que si en un plazo consigues trabajo por encima del mínimo que piden PAGAS LO QUE TE COSTÓ.

Y por último, antes no eran gratis para las empresas que facturaran más de 8 millones, el resto de personas no las pagaba... ahora sí.

Ah, y lávate la boca con estropajo, que está muy feo insultar.

D

Pues a mi me parecen bien; Esto es un despiporre, la justicia esta colapsada porque todos los listillos recurren por sistema; ademas si ganas, es decir, si tenias razon, te devuelven las tasas!, no veo el problema; de esta manera tanto los demandantes o los demandados se lo pensaran mucho mas.
#100 de antes gratis mentira; habia que pagar abogado y procurador.

p

hitler lo primero que hizo fue cargarse la justicia. Después todo fue cuesta abajo. No digo más.

D

Por desgracia, la Justicia es para quien puede pagársela. Así ha sido y así será.

D

La culpa es de los invitados de programas de telebasura que se pasan el dia usando la justicia para querellas.

Hemos denunciado por encima de nuestras posibilidades.

Soshan

#60 DON'T FEED THE TROLL

D

#63 ¿Los argumentos que salgan de la perroflautada media son trolleadas? Entiendo que te duela haber hecho el ridículo.

Soshan

#64 DON'T FEED THE TROLL!!!!

a

El mundo para los ricos, el resto a callar y obedecer.

chuchango

¿Y qué pasa que no bajan los impuestos? Porque se supone que la justicia se paga con mis impuestos, y con los tuyos también.

Sr.F

Pues señores que cojones queréis si lo único que hacemos son una huelga general cada 6 meses, mientras estos señores nos mean y nos roban.

SHION

Gracias señores del PP, pagar impuestos para repagar también por servicios públicos, por cierto violando la constitución, a este paso me hago liberal y eso que he sido siempre socialdemócrata, así gestiono yo mi dinero y sé que hago con él.

D

Solo falta que apliquen para sacar mas dinero, 1 euro por denuncia, como las recetas de los medicamentos.

D

Dentro de poco justicia privada.

Si ya hay una sanidad publica y una privada, una educación pública y una privada, siendo ambas derechos y servicios fundamentales, ¿por qué no una justicia privada, verdad?

Al tiempo, porque seguro que a Gallardón, pensarlo lo que se dice pensarlo, al menos se le ha pasado por la cabeza.

jrmagus

#9 Aguirre acaba de leer tu comentario y ha tenido un orgasmo.

nachoblz

Y digo yo "para que vamos a apelar si lo podemos arreglar a ostias"

D

Ahora la justicia es un DLC .

D

Aquí una herramienta útil http://procedimientoslibres.es/

D

O sea, si tienes una multa y la quieres recurrir... ¿te puede salir por más que el valor de la propia multa?

¿Qué es esto, una broma?

D

#50 Humor pepero...

Sr.No

Lo dicho, a ver si de una vez los catalanes se divorcian de ejpañistan y se va, este nuestro país, a tomar por culo. Nos cargamos a la castuza aristocrática que llevamos arrastrando 500 años y podemos empezar a modernizar el país. Todo, como siempre, para mantener en sus pedestales a las élites hereditarias que nunca pierden a costa del resto de la plebe.

Oyagum

P

Finalmente parece que por pura incompetencia, la entrada en vigor se va a retrasar unas semanas: El Gobierno retrasa las nuevas tasas judiciales

Hace 11 años | Por Pepolo a lavozdegalicia.es

D

Pobres los de Salvame, igual ahora se toman su justicia por su mano y se ponen a cuchillazo limpio

o

Cifuentes el otro dia en Al Rojo Vivo sobre la multa al perodista de Atocha:
"Pues que apele, vivimos en un estado de derecho"

MUAJAJAJAJAJA.

Cehona

No es pais para pobres. (y no lo digo por los 160.000€)

Libertual

Hace días pude mantener una conversación con un Juez que trabaja en los juzgados de mi ciudad y le pregunté sobre este tema. Me comentó que las personas que sus ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional no estarían obligadas a pagar estas tasas y también me dijo que las tasas entrarían en vigor el 1 de Enero y esa parte es la que no entiendo muy bien en el BOE.

He leído la noticia y no me queda muy claro todo esto, en cualquier caso, poner una tasa de estas características supone una provocación discriminatoria por el nivel económico.

lucky_luck

Si esto no es anticostitucional... se puede decir que el costitucional estan; ciegos o son tan mercenarios de las grandes empresas y/o de los dos partidos politicos, que están a años luz de ser fieles a la constitución y estar despolitizados.

j

Gallardón es así, por donde pasa recauda. Parece un cura el andoba.

Dmendi

por fin una demostracion de que la ley es igual para todos..
para todos los ricos claro

j

Queda formalmente abierta la posibilidad de robar y estafar a la clase menos pudiente :_(

t

Sin educación, sin trabajo... Y, ahora también, sin Justicia!

D

Burrada de millones estafados a los pobres por la banca del PP.

El PP pone justicia de pago.

Hmmm

torri90

Voy a prever lo que pasara en unos 9 meses con la aprobación de esta ley. Como casi nadie podrá apelar una multa o cualquier cosa por estas tasas abusivas los abogados empezaran a quedarse sin clientes, ergo se producirá una avalancha de abogados sin trabajo debido a que sus clientes no `pueden pagar semejante burrada de tasas.

Luego como los juicios y demandas bajaran en picado lo que el estado recaudara caerá en picado y saldrá el ministro Gallardon diciendo que incomprensiblemente el ministerio de justicia tiene un déficit del doble de lo esperado en 2013, y lo dirá así y se quedara tan feliz.

En el caso de las tasas universitarias las universidades catalanes y valencianas ahora tienen un brutal agujero presupuestario por la subida brutal de las tasas, las matriculas bajan y se recauda menos, es una cuestion de lógica.

Algunos del gobierno deberían aprender lo que es la curva de Laffer, es algo vital se explica creo en primero de economía.

raum62

Varios comentarios.
No me extrañaria que aumentaran los delitos. No tienes dinero para divorciarte de alguien que no soportas.... No tienes dinero para que la justicia decida la legalidad de una herencia.... No tienes dinero para denunciar al vecino cabron que te ha roto los retrovisores... y asi mil...

Por otro lado, se han dado mucha prisa es aprobar estas tasas. no?? para otras cosas dicen que se tarda mas....

Una ultima cosa, estoy de acuerdo de la subida de tasas... pero solo para las que vengan de parte del personal de telecinco y demas calaña, esas gilipolleces son parte del colapso juridico...

Para todo lo demas mastercard... (gilipollez gratuita por no plasmar mi sensacion actual...)

D

¿ Que asco de país ? Estáis completamente equivocados. Tenemos un país maravilloso. Si decís lo contrario es sencillamente por que no lo conocéis bien.

Lo que da asco son los políticos y la casta.

deirdrePSS

Yo estoy ahora mismo en un proceso judicial... menos mal que me ha pillado antes pq no lo hubiera podido pagar.

Halfin23

Ala que cada vez nos parecemos más a los yanquis, pero no en lo que consumen y lo que ingresan. En lo malo todo, claro. AHhhh y por si alguien no se ha dado cuenta, si la ley es del 20 N, que casualidad....ese día murió uno que hizo que la justicia fuera sólo para sus amigos

D

¡Por cierto! Para la gente sin recursos seguirá siendo gratis.

Soshan

#55 me da que quien no tiene mucha idea eres tu.
Que no te sobrevenga una multa y la tengas que recurrir, o cuidado no tengas que llevar a juicio un despido improcedente, y reza para que no tengas que divorciarte, porque no te va a salir a cuenta. La multa injusta te va a salir mas barata pagarla, agacha la cabeza si te despiden y aguanta los cuernos porque te va a salir más barato joderte y dar las gracias que luchar por tus derechos.
Y eso partiendo de la base de que puedas permitirte planteártelo si quiera, porque hay gente, no se si te has dado cuenta, que ha día de hoy directamente no van a poder elegir si quieren hacer el gasto, porque necesitan ese dinero para COMER.

#57 la gente sin recursos no tenía justicia gratuita pese a lo que pueda decir cualquier manual de derecho procesal, porque en la práctica los umbrales son tan bajos y los requisitos tan altos, que solo la gente que viva prácticamente en la indigencia entra en los criterios. No nos engañemos.

editado:
me retracto de todo lo que acabo de decir, acabo de darme cuenta: DON'T FEED THE TROLL

D

#59 Deberías volver a leer los requisitos antes de decir tonterías.

enlaza

#60

Viendo tus comentarios en general
¿de pequeña te diste un golpe en la cabeza o que.?

Vuelve TU a leerte la Ley.

JotaParro

y esto lo van a aprobar? esto es democrático? seguro?

S

#76 Esto YA se ha aprobado y entra en vigor YA, desde el 22 de noviembre.
¿Alguien ha oido la noticia en televisión? porque yo he visto los debates de la mañana y en ninguno se ha comentado nada, INCREIBLE.

D

Viva el PP, viva el rey... viva el orden y la ley.

D

¿Para que opináis si no tenéis ni idea del tema? Hasta ahora APELAR tampoco era gratis, solamente que ahora es mas caro.

Mas del 75% de los casos son paletadas de gente aburrida que denuncia hasta el color del felpudo de su vecino, esto ayudara a quitarle carga de trabajo a los juzgados.

s

#55 y también evitará que causas justas puedan ser llevadas a juicio... por unos que se pasan, fastidiarán a unos pocos que si que tienen razón. Además, dejas la puerta abierta para que las empresas hagan lo que quieran sabiendo que la mayoría no podrá ir a juicio, y eso es muy peligroso.

D

#61 ¿Sabes lo que es apelar, pedazo de inculto? El primer juicio sigue siendo gratis, cobran al APELAR.

Deberíais mejorar esa comprensión lectora antes de decir paletadas.

Ah claro, si aquí lo que falla es que ya no sabeis que hacer para criticar al gobierno.

1 2