Hace 2 años | Por --688715-- a espanafascinante.com
Publicado hace 2 años por --688715-- a espanafascinante.com

La celda de las emparedadas de Astorga es un vestigio de un pasado en el que mujeres y hombres se veían abocados a vivir encerrados de por vida por su fe. Aunque Astorga fue un lugar donde la reclusión parecía canónica y estricta, la realidad del emparedamiento fue distinta en otros de los lugares mencionados. Cavero Domínguez apunta a que algunas reclusas seguían siendo parte de la vida real. Así, madres seguían pendientes de cómo le iba a la familia o seguían recibiendo derechos pese a su situación.

Comentarios

Moderdonia

La fe mueve patrañas.

D

La puta religión

c

#1 al infierno vas

D

#6 Después de muerto puedes hacer lo que quieras con mi cuerpo, esas amenazas las llevo bien.

O quieres mi alma? Te la vendo, va! 10.000€ Aceptas?

c

#32 Si no lo puedes tocar, lo mejor es no comprar. (D.Lacallle, economista liberal)

m

#32: Yo ya me la he quedado, te hice una foto.

G

#10 una cosa es meditar y otra es sufrir gratuitamente. El catolicismo es una religión tóxica si se lleva al extremo

I

#18 Cualquier cosa llevada al extremo es tóxica.

SRAD

#21 No. La mierda es tóxica. El conocimiento, la razón, brillan más cuabto más los cultivas.

j0seant

#18 todas las sectas son tóxicas..

D

#24 muchas setas también

p

#18 Algunos budistas llegaban a momificarse parando de comer y meditando. Muchísimo más extremo que esto...

Far_Voyager

#9 Ejem, el artículo da a entender que no tenían ninguna distracción, quizás como mucho una Biblia si sabían leer, e incluso que podría ser un castigo a gente díscola como lo de meter a alguien en un convento.

Lo que no quita haber deseado alguna vez mandar a tomar todo por el culo y vivir en una cueva en el bosque cómo un ermitaño. Lástima que la vida real sea muy distinta a esas imaginaciones.

m

#14: En Japón algunas personas lo hacen, yo creo que con teletrabajo podría existir un emplazamiento donde pagues la celda y te llegue la comida por correo y la basura la tires por un agujero o algo así. Yo creo que con 40 m² podría ser suficiente. El problema está en no poder cambiar de vistas... ¿Y si se pone un edificio que gira sobre sí mismo periódicamente?

Llegar al nivel de ese tipo de celdas no, pero imagina una vida donde solo tengas que teletrabajar durante unas horas, y luego puedas navegar lo que quieras por Internet (incluyendo Menéame), ver películas, series, documentales, reportajes, escuchando música...

Por ejemplo, sesiones como esta:

Sesión: Dave 202 – Street Parade 2000 - The Official Compilation.
Es una música que en principio es para bailar con más gente y eso, pero a mi también me gusta para escuchar en casa.

Os dejo otra foto con licencia libre CC BY-SA:

G

#9 yo creo que no has razonado nada tus argumentos. Es un confinamiento hasta la muerte, es contrario a la vida, es como un suicidio, no importan las mierdas que te montes vas allí a morir y tu cerebro lo sabe.

G

#22 la gente se suicida justo por el motivo contrario. ‘Para dejar de sufrir’ o eso dicen la mayoría de los q sobreviven a intentos…

Ah perdona, lo del voto… no sé creía que era votar… no denunciar, reportar o censurar… así que he votado libremente.

A

#23 dar un voto negativo porque no te guste una opinion o sea diferente a la tuya es quitarle todo el valor al mismo. Y si no le das valor (como yo) ¿Para qur votar?

G

#27 ok. Compensado os he dado un monton de positivos… pero sigo sin pillarlo la verdad… la gente vota libremente creo que esa es la idea…

A

#42 Yo no te critico como uses el voto
Personalmente lo del karma me parece una tonteria que solo tiene utilidad si es muy negativo saber que estas hablando probablemente con un troll. Pero otra gente sí se la da.
Y te invito a una reflexión personal: si damos votos negativos (tambien en la vida con un mal tono o un desplante) cuando algo es diferente o incluso contrario a nuestra forma de pensar pero respeta las leyes de convivencia ¿No estamos poniendo una barrera que evita que nos lleguen opiniones diferentes que nos hagan crecer? ¿No debemos primar la convivencia y la empatía frente a un contenido que, aunque pueda ser contrario al nuestro, suele estar dentro de lo razonable?

Un saludo.

D

#9 Lo de respetar los sentimientos y creencias religiosas de la gente es la excusa para no tomar medidas contra tal aberración.

m

#33: Pero tampoco puedes decirle a la gente cómo debe vivir.

Freefox

#1 Más bien... puto fanatismo llevado al extremo.

G

#1 el catolicismo es chungo, sufrir mola… llevado a un punto extremo es esto.

j

#16 hay mucha gente que encontro consuelo y paz en el catolicismo tambien.

SRAD

#25 También en el opio y sus derivados. O en el alcohol.

j

#31 Lo mismito oiga. De sobra son conocidas las obras filosóficas, literarias, pictoricas, escultóricas, arquitectónicas e incluso cientificas, durante por lo menos 2000 años, de los consumidores de opio y alcohol. Es exactamente lo mismo. En serio, si hay ganas de criticar al cristianismo, hay argumentos válidos de sobra, pero esto...

epa2

#1 Usted si que está enfermo

D

#26 Sí, claro, es mucho más sano hablar con seres invisibles. Claro, claro...

En serio no os dais cuenta de lo ridículos que sonáis?

epa2

#34 No merece la pena contestarle ni perder el tiempo

D

#36 Ja, ja, ja!!! Pero si lleváis al menos 2.000 años perdiendo el tiempo con chorradas de fantasmas!

j

#39 Busca un poco sobre Jacques Maritain, filósofo católico que participó activamente en la declaración universal de los derechos humanos con un planteamiento netamente católico y religioso. Se que pierdo el tiempo porque donde hablan prejuicios, no habla la razón. A pesar de lo que la mayoría cree, poco de irracional hay en el catolicismo. Del resto de religiones no hablo porque no me interesa y reconozco que dentro del cristianismo hay quien considera válido hablar directamente con Dios. Pero no en el Catolicismo, donde, en realidad, nadie más que el Papa puede hablar con él. Que siendo un locura, es la menor de las locuras posibles.

D

En Italia existió durante un corto periodo de tiempo la orden de las Sepolte Vive. Algunos de sus temas raros era dejar a las hermanas fallecidas allí donde fallecían y el saludarse diciendo "recuerda hermana que vas a morir"

m

#8 Valar morghulis

Reichel10

¿Y con los excrementos que pasaba?
¿Se quedaban en la celda?
¿Y al morir que pasaba con el cuerpo?

trigonauta

#13 Venía a preguntar eso

z

Auténticos ninis. Normal que la iglesia lo prohibiera, le sale más rentable tenerles trabajando.

pablicius

La diferencia entre esto y los monasterios de clausura que todavía existen hoy en día es cuestión de metros cuadrados, principalmente.

m

#17: Y que en el monasterio no te aíslas tanto, dentro hay actividades (reza & trabaja, ó "ora & labora"), puedes pasear por el claustro, hacer pasteles, trabajar la tierra, leer libros o copiarlos... y no sé si puedes participar en misiones.

Otra cosa es que ahora nos movamos mucho más y ese estilo de vida nos choque mucho, pero... imagina antiguamente que la gente no se solía alejar de donde vivía habitualmente y durante toda su vida muchos kilómetros, digamos que no era una vida tan "encerrada" como pudiera parecer.

Y ahora mismo hay gente que casi no sale de su habitación.

S

#17 La higiene y sanidad no tiene nada que ver. El emparedado caga y orina en el mismo suelo sobre el que duerme y come.

El monje de clausura actual puede ir al baño, se puede duchar, hacer algo de ejercicio, respirar aire limpio, y si se pone malo, recibir atención médica.

w

Y éste fanatismo ha existido hasta hace 4 días

R

La religión hace mucho daño...