Hace 7 años | Por --513282-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a cronicaglobal.com

Enterovirus: La Consejería de Sanidad lidia con dos cepas virulentas de enterovirus que afectan al habla y movilidad de los menores

Comentarios

s

#21 unas cuantas veces, de niño, puse el termómetro en la lámpara para escaquearme de ir al cole...

Hoy en día haces eso y saturas urgencias y le da un ataque a tu madre 😃

diazjc

#23 Con los led es más difícil llegar a esas temperaturas. Habrá que hacerlo con el portátil,...

D

#27 Con un móvil android, abres el waze y veras como se calienta.

tururuuuu

#23 mucho ET viste lol

D

#21 tiene cojones culpar a los padres. Podrías hacerlo si tuviesemos la maternidad y paternitad de los paises nordicos. Pero aqui la culpa de que ese lleve a sus hijos enfermos al colegio es tuya y de tu vecino por seguir votando la mierda de gobiernos que tenemos (donde tu y tu vecino es una expresion de la democracia)

D

#29 Aquí, por lo visto se lleva mas el tener niños y "que se encargue otro". Y de culpar al gobierno.

D

#31 Es lo que tiene ponerse a procrear sin hacer primero una planificación familiar.

EdmundoDantes

#39 Eso es, ¿qué es eso de tener hijos como si fuera un derecho? La gente a currar y punto, coño, ya tendrá hijos el que pueda pagarlos.

EdmundoDantes

#42 Si las condiciones laborales de la mayoría de la población no fueran tan precarias, entendería que hablaras de planificación. Pero lamentablemente vivimos en un país en el que el jefe de los empresarios considera que el trabajo fijo es un concepto obsoleto, así que me contarás tú cómo puedes planificar nada.

D

#29 siento decirte que solo es culpa de quien se reproduce sin medios para cuidar a sus hijos. Punto. El resto es echar balones fuera para no aceptar los propios errores y miserias.

#48 si vives en precario no tengas hijos a los que condenes a la precariedad. O asume que lo has hecho y que eres el único responsable.

D

#56 me lo dices cuando vayas a pedir tu pension

D

#57 pues si tengo que gastar mucho en paliar la falta de recursos económicos de peña que se reproduce sin echar cuentas, quizá no me salga a cuenta, eh?

Por lo demás, son los hijos de quienes no planifican quienes están en situación precaria.

D

#58 Cuando tengas alzheimer y seas una rémora para los que ahora tienen 2 años, entonces necesitaras que esos que ahora tienen 2 años coticen y te paguen tu sanidad y tus cuidados.
Si Oh! gran visionario no te has preocupado como político de establecer condiciones donde la gente QUIERA tener hijos, cuando llegues a los 70 y veas que NO HAY SUFICIENTES trabajadores para mantener el sistema, te vas a joder.

De hecho no te vas a joder, te vas a morir y punto. Incluso puede que los políticos de entonces incentiven programas para el suicidio voluntario, al cual quizá te acojas, ya que habrán campañas y presión social para que entiendas que sobras en la sociedad, que no aportas nada y que mejor te vayas sin hacer ruido, porque s-o-b-r-a-s.

Pero nada, así es tu futuro. Luego cuando miras arriba y ves que dan permisos de 1 año, ayudas con la guardería, mensualidades para quien tenga hijos, debes pensar que qué estúpidos son esos políticos verdad? Mira que despilfarrar el dinero de esa manera

D

#81 por allí arriba, además de ser menos y tener muchos recursos, pagan muchos impuestos todos y no defraudan. Pero es gente kuy responsable que no vive por encima de sus posibilidades. Y sí, si eres un muerto de hambre tener hijos es una irresponsabilidad. Que a mi le la sopla, allá ellos su hambre y el.hambre de sus hijos. Y el resto de comentario es tan de creced y multiplicaos que no me lo puedo tomar en serio ni queriendo. Pero si, tengamos muchos hijos que sean pobres y no tengan futuro. Corred.

#78 si quieren, que tengan 10 hijos. Pero cuando no tengan con qué darles de comer, vestirles o cuidarsr que apechuguen con SU responsabilidad de no saber restar gastos a ingresos. Punto.

D

#85 mira a tu alrededor y pregúntate, el problema de España es que la gente está teniendo 10 hijos? sí? en serio? bravo

EdmundoDantes

#56 Pues entonces volvemos al punto #41, que tenga hijos solo quien pueda, y el resto que se jodan. Eso es, nada de culpar a nadie porque vivamos en una sociedad en la que el trabajo precario sea la norma y no la excepción, nada de exigir responsabilidades. Tú curra, calla y no se te ocurra tener hijos o hipoteca o nada de nada.

EdmundoDantes

#61 Claro, porque ese caso hipotético que describes es lo más común en este país, no estás exagerando ni nada. Lo de tener un hijo o dos como mucho es una cosa rara... vaya tela.

A la gente adulta se le puede y se le debe exigir responsabilidad, y eso incluye a los políticos que nos han llevado a esta situación, que además cobran sueldos bastante altos debido precisamente a esa responsabilidad. Tú puedes critirar a quien te dé la gana, pero entenderás que yo también te critique a ti por tu falta de empatía, tu sobre simplificación de la vida y tu falta de conocimiento del país en el que vives.

tururuuuu

#61 venga, pongamos ejemplos super exagerados para cargarnos de razón.

No es viable que solo tenga hijos la clase media para el país, y la conciliación laboral hoy por hoy es una mierda. La mayoría lo paliamos con el apoyo familiar, esa es la realidad.

Estás diciendo, que ¿la clase obrera en este pais no debería reproducirse? ¿una pareja de curritos son irresponsables por tener un par de hijos? La mayoría tienen que trabajar ambos para salir adelante, y en cosas como la de este post pueden no tener opciones sin apoyo familiar.

cutty

#56 Otia, eso es muy fuerte. Me recuerda a cuando decían si no te casas no folles y no había dinero para casarse. Ahora casado y todo habrá más de uno y una que no podrá follar. Tendremos que empezar a pensar en una campaña de esterilización masiva en el África subsahariana.

D

#48 Y luego pasate por una manifestación y dime cuantos padres de esos ves luchando por sus derechos, total, las manis no valen para nada... En esta vida no se puede pretender poner el culo en el trabajo y tener un hijo a la vez. O lo uno o lo otro. Me hace gracia toda esa gente que le echa la culpa al gobierno de todo pero luego vuelven a votarles. Si estamos así, es porque la gente ha votado a quienes han votado, esa misma gente que se queja de no tener tiempo para su hijo.

osiris

#42 las planificiones familiares duran lo que duran.

Y si tienes que cambiar de trabajo?
Y si ese día la abuela también está enferma?

Cuando tienes prole, aprendes que los planes son relativos.

D

#52 y el tiempo infitino, antes tardaba 5 minutos desde que habría los ojos hasta que estaba en la moto camino del trabajo, ahora con un pequeño me levanto hora y media antes y ni así, hay días que sólo el trayecto de la puerta de casa al coche (en el garaje) se lleva esos 5 minutos.

S

#42 La conferencia episcopal y fernandez dias no aprueban el uso de anticonceptivos.

D

#42 seguramente hablas porque tienes tus propias carreteras, generas tu propia electricidad, tienes tus propios cuerpos de seguridad, tienes tu propio servicio higiénico,de basuras, etc,etc, Me encanta la gente autosuficiente al 100% que critican vivir en sociedad y colaborar tan rápidamente. ¿lo siguiente será eso de para qué pago impuestos?

cutty

#42 Exacto como cuando planificaron la hipoteca...

x

#39 Por favor, ¿puedes poner algo que indique que tu comentario es sarcástico o en clave de humor?

Gracias

tururuuuu

#39 es común que la vida no se pueda planificar amigo, las sorpresas buenas y malas vienen solas. Y como sociedad tenemos que lidiar con ello.

mcguin

#31 ¿Puedo recordar las recientes declaraciones del señor presidente de la CEOE Juan Rosell? Porque... básicamente ese es el plan. Pero en fin, los papas de "clase media" ya pagamos por TODO el chiringuito, porque no cargarnos también con la responsabilidad de TENER MIEDO a perder nuestro trabajo y no poder alimentar y proveer un hogar a nuestros hijos. Citando al ex-Excelentísimo ex-presidente del Congreso, el señor Trillo: "MANDA HUEVOS".

j

#31 Que se encargue la tribu

D

#31 si la generación de los 50-60 de hoy son la generación "tapón", porque no quieren que haya relevo generacional, tu generación será la generación "estúpida", porque se encontrará con que no habrá nueva generación para el reemplazo, porque fueron tan obtusos como para no sólo de no preocuparse del tema si no de incentivar que la gente no tuviera hijos.

Con políticos como vosotros, qué mierda de país no?

d

#21 si la gente tuviera plan b no llevaria a los niños al cole con ibuprofeno.
Cuando alguien hace eso es porque no tiene otro remedio, no por vagueria. Tu logica es ridicula.

j

#37 Si un niño esta enfermo, normalmente, los padres no lo llevan al colegio. Reitero lo de normalmente, siempre hay excepciones.
Otra cosa es que el niño se levante con febrícula y tenga la sensación de que esté incubando algo o simplemente esté creciendo, en muchas ocasiones se queda en eso y por la tarde esta perfectamente. Se suele dar apiretal(paracetamol) al niño y para el cole, aunque yo soy de los que prefieren no dar apiretal con febrícula.

d

#77 he visto cosas que no creeríais, madres pidiéndome: aguántalo lo que puedas, padres diciendo: pero si me lo llevo me cobran el comedor... Tremendo.

d

#37 Importante tener claro que la escuela es un centro educativo, no asistencial. Para cuestiones asistenciales, llamamos a asuntos sociales y ellos ya saben lo que tienen que hacer. Zapatero, a tus zapatos.

tururuuuu

#30 hay de todo, y muchos no se complican la vida.

osiris

#21 no hace falta fiebre alta. De hecho los síntomas son una fiebre normal. Y las alteraciones neurológicas llegan dos o tres días después de la fiebre.

Además, el enterovirus está presente en las heces durante semanas, con lo cual el niño puede transmitir la enfermedad durante mucho tiempo.

Según parece vamos a estar todo el verano con esta cepa.

Saludos.

cutty

#21 Igual que te voto positivo te digo que hoy en día hay mucha gente que no puede, por que no le dejan, hacerse cargo en esas circunstancias.

Yomisma123

#87 Ya lo sé, pero hay muchas opciones (aparte de cogerse el día en el trabajo): que se quede con un familiar, un vecino, pagar una niñera,...

NotVizzini

#15 y owned por #18 y #24

r

#33 #24 Bueno, el caso es que todo lo que tenga que ver con la independencia hacemos mil comparecencias. Para los problemas reales de población que se ocupen la consejería correspondiente.

RocK

#70 ah, que resulta que las enfermedades se curan con comparecencias...

Por cierto, ya me dirás cual es la consejería que corresponde a la independencia para que el presidente no deba hacer el esas cosas... ¿Y que se encargue la consejería que es quien tiene las herramientas y es la que está en contacto directo con los hospitales es malo? ¿Desde cuando?

D

#16 No, te ha llamado magufo por el otro comentario, vamos que con una rápida lectura ya se entiende, quizá él tiene razón y eres tonto.

marioquartz

¿Existen virus parciales?

D

#1 Comprobando en tu anterior comentario tu erudición en el campo de la biología no me sorprende nada que te tragues las maguferías anti-transgenia.

Verbi gratia: no-ciencia-no-ha-confirmado-transgenicos-son-seguros/c025#c-25

Hace 7 años | Por WinterCame a observatorio-omg.org

s

#5 Eres así de perspicaz siempre?

osiris

#19 pues va a durar todo el verano...

M

#49 y eso quien lo ha dicho??? Modo histérico on: Mira que le mando con los abuelos a Bilbao!!! Al menos ahora sabemos que esto existe y actuaremos rápidamente si llega a darse el caso ( espero que no por favor)

osiris

#76 los enterovirus son comunes con el buen tiempo. Provocan, por ejemplo, el típico boca-mano-pie.

Sólo que ahora esta cepa da estos problemas neuronales en algunos niños.

Y los geles de alcohol esos no sirven.
Agua y jabón.

fantomax

#93 soy lela, quería decirle lo anterior a #10, #19 y #54, no a mí misma...

HaScHi

Un artículo que me ha parecido interesante para que no cunda el pánico: http://www.dra-amalia-arce.com/2016/05/alerta-de-salud-y-alarma-social-el-caso.html?m=1

D

#2 Creo que son complementarias. Ésta amplia mucho más la información, da un número concreto de afectados y explica más acerca de los enterovirus y las formas de transmisión y las recomendaciones de sanidad.

zoezoe

#3 Puede ampliar lo que sea pero, en el momento actual, no se puede considerar como epidemia, decir eso es crear sensación de alarma, en todo caso se trataría de un brote de la enfermedad.

zoezoe

#6 Pues eso mismo

D

#7 Que brote o epidemia son lo mismo. Sí.

zoezoe

#8 No, a efectos prácticos y de "alarma de la población", no lo son. Básicamente se diferencian en que el brote afecta a una población en un área definida y cuando (clinicamente) se habla de epidemia se refiere a zonas de influencia mucho más amplias...

editado:
...un ej. podría ser cuando lo del ébola, entonces se hablaba de "brote de ébola", no de epidemia.

D

#9 Sinónimo: 1. adj. Ling. Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar.

Epidemia: Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Brote Epidémico: Un brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.1 Afectan a una región en un país o un grupo de países, y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global.

Otra cosa es que te tranquilice más o menos la información dependiendo del término usado, que ahí ya es cosa de cada uno. Pero médicamente son términos sinónimos y que se usan para referirse a lo mismo. El problema es que la población, en su mayoría, con los términos relacionados con la salud y los virus, tiene pánico y con cualquier cosa que se sale un poco de la normalidad ya nos entra el pánico. Cosa humanamente comprensible.

D

#9 La OMS habla de epidemia y de brote indistintamente.
http://www.who.int/csr/disease/ebola/ebola-6-months/surprises/es/

zoezoe

#13 Pero si es lo que estoy comentando desde el principio, e incluso lo resaltas con negritas en #9

El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.

El resto, semántica.

zoezoe

#10 Sep

mciutti

#10 Existe tratamiento para muy pocos virus, pero vamos, que este en particular acojona, efectivamente, muchísimo por las complicaciones neurológicas y cardiacas. Porque hablar de complicaciones neurológicas y cardiacas es hablar de posibles secuelas.

heffeque

#54 Ya te digo. Yo pillé el dengue en Brasil (es una experiencia que no recomiendo a nadie) y sabiendo que un segundo dengue deja secuelas en el sistema nervioso y problemas cardio-musculares... Me da mucho respeto pensar en volver a estar en un país con dengue... O que los mosquitos con dengue crucen fronteras y lleguen a España al igual que han llegado para quedarse los mosquito tigre.

tururuuuu

#10 que este acojone, vale. Pero cada vez que pilla virus el guaje, no queda más que pasarlo, no le tratan con nada.

fantomax

#3 yo amplío con el link al blog de una neuropediatra, que es pertinente porque lo que acojona de este virus es la afectacioń neurológica
https://neuropediatra.org/2016/05/18/enterovirus-sistema-nervioso/
cc #93

cefalopoda

#35 De acuerdo con lo que comenta #36. Además los enterovirus parecen ser de los virus más diversos que nos infectan, son varias especies, cada especie tiene varias cepas, cada cepa tiene varios genotipos y cada genotipo varias variantes. También son virus que mutan mucho y rápidamente, es cuestión de tiempo que aparezcan nuevas variantes agresivas en cualquier parte del mundo (también aparecen variantes menos agresivas pero de estas no nos enteramos, porque son precisamente menos agresivas, la gente puede tener el virus y estar sana).

Una rápida googleada en académico revela algunas cepas, como la A71, que la está liando en África y Asia, que llegó recientemente a Francia. No me sorprendería que aparecieran con el tiempo nuevas cepas peligrosas.
http://jcm.asm.org/content/50/5/1650.short
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378463/

JoePerkins

"Los niños tienen que ir a la escuela, de colonias, no hay que caer en la alarma", ha concluido Argimon.

wat

Supongo que se refiere a los no contagiados lol

s

Y por que solo se han dado casos en esta comunidad?

D

#26 No te preocupes, que si no tenemos cuidado ya llegará a la tuya. roll

Las enfermedades contagiosas siempre surgen en algún lugar. Siempre hay un foco inicial. Es simple lógica.

s

#34 Pues eso pregunto, ha venido del mediterraneo o como?

D

#35 Puede haber surgido aquí o la puede habéis traído un viajero de cualquier otra parte del mundo. Para saber eso habría que encontrar al paciente cero, lo cual a efectos prácticos es una inutilidad. Lo útil es prevenir y contener la propagación.

D

#26 afecta al habla, es un complot del estado fascista confabulado con la OMS para que no se hable catalán.

España ens muda.

x

#38 Hideo Kojima, un visionario no reconocido

osiris

#26 he escuchado que en Zaragoza había algún caso.

Puede que ni lo hayan relacionado todavía.

Georgius_Saliciletensis

Edit

D

#44 para ser tan miserable te han tenido que dar buenas hostias en el cole.

e

Las últimas emergencias sanitarias, por llamarlas de alguna manera, afectan a niños muy pequeños, tosferina, virus zyka y ahora este enterovirus.

epa2

No estamos para nada preparados para la que se nos viene encima.

fernandojim

Cataluña, ese estado fallido y sin ley.

D

Bueno, bueno... vamos a lo importante. Nos van a dejar o no llevar la banderita al calderon.

D

De verdad, creo que damos demasiada importancia a estos temas. Fijaros en la cantidad de filosofos e ingenieros que no pueden llevar una banderita al calderon. Si, si, ¡Habeis escuchado bien!, expertos en fisica cuantica y en quimica molecular que se gastan los cuartos en un partido para enseñar su banderita.

D

#40 te has ganado el negativo a pulso, bobo.

D

#43 Cada uno tiene sus prioridades. Mi banderita que no falte que me enfado.

r

Puigdemont diciendo que no va al partido del Barça y sobre este asunto nada.

r

#18 Me alegro, pero no tiene nada que ver con mi comentario.

D

#15 nada? eso donde, en Islandia?

S

#15 Eso es porque es separatista y no le importa cuantos niños catalanes tengan secuelas...

Hay que aprender de los proceres apañoles.
Que la enfermera es negra? Que se quede en africa.
Ups, que podemos sacarle suero? Traela pa ka, como si no fueramos unos putos xenofobos