Hace 12 años | Por VenKa a abc.es
Publicado hace 12 años por VenKa a abc.es

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto ganó las elecciones mexicanas de este domingo, de acuerdo con una encuesta a pie de urna dada a conocer por la cadena Milenio. Según estos datos, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre 42 por ciento de los votos.

Comentarios

Osdransky

#6 vas comprendiendo!!

deltonos

"será" con "habría ganado" no pegan ni con cola.

Airesde

#1 Y además en las elecciones de 2006 los resultados tardaron 4 meses en ser definitivos y en esta ocasión solo ha tomado unas horas.

ValaCiencias

#4 ¿Entonces para que votaban? Solo le dieron legitimidad a un proceso fraudulento.

D

Mis amigos mexicanos en Facebook están totalmente indignados, hablan de fraude y robo de urnas, e incluso enlazan varias noticias sobre tiroteos y asesinados en algunas partes del país. Muy triste. Ojalá que los mexicanos continuen luchando más allá de quien haya ganado realmente las elecciones, ¡Viva Zapata! ¡Y viva México cabrones!

facso

#8 Tus amigos mexicanos en Facebook mienten. A pesar de que no me gusta nada el candidato que ganó, la jornada electoral se llevó a cabo en relativa tranquilidad y lo del fraude se desvanece al tomar en cuenta la gran cantidad de observadores nacionales e internacionales que hubo para esta elección.

Una pena el regreso del PRI, pero hablar de fraude, pues no, es equivocado.

D

#10: Bueno, las noticias que enlazan están. Yo supongo que habrá lugares en donde se desarrollo con tranquilidad y otros ('al interior') en que habrá habido algún problema, aunque tal vez esto no refleje lo que paso mayoritariamente en el país.

o

#10 Ah menos mal que me dices que no hay fraude, ahora me queda todo claro, son simples errores al ingresar los datos al sistema, vdd?

facso

#12 Pues... sí. Lo más probable es que sí sean errores.

De todos modos, no te preocupes, el PREP es solamente informativo, lo que cuenta son los que conteos distritales que empiezan el siguiente miércoles a la vista de todos los representantes de los partidos, así que si crees que otro candidato ganó, ahí saldrá.

D

#10 ¿Y porque deberian de creerte a ti? Si ahora resulta que con todas las irregularidades que hay y que tiene que resaltar la gente normal porque parece que a los respetados observadores les pasan desapercibidas, y resulta que la jornada electorar fue (como siempre dicen los interesados) ejemplar. Y por cierto, si crees lo que dices en #13; ¿no deberias votar esta noticia como erronea?

facso

#14 Porque que haya diversas irregularidades no significa necesariamente que haya fraude, me parece algo elemental, y pues sí, a pesar de algunas irregularidades la jornada fue ejemplar.

> ¿no deberias votar esta noticia como erronea?

No, porque el conteo rápido del IFE da como ganador a Enrique Peña Nieto, el recuento distrital solo confirmará lo que el IFE ya anunció: Enrique Peña Nieto ganó las elecciones y será el próximo Presidente de México.

deltonos

Bueno, yo he estado esta mañana viendo una de esas casillas electorales; urnas de cartón, poco control sobre las papeletas que metían (En España dentro de un sobre, aqui en MX la papeleta se dobla y pa dentro), así que bueno, sin ser de acá ni darle apoyo a nadie, parece que la lucha queda entre Lopez Obrador y Peña Nieto (que visto como dejaron uno el DF y el otro el Estado de México... a agarrarnos los machos compadres!)

D

#3 En España se vota con un sobre, porque lo que se mete es la papeleta del partido, en México metes un papel en el que salen todos los candidatos. De hecho en España es mucho más fácil saber a quién has votado porque hay gente que coge las papeletas en el lugar de votación.

Pero en fin, que no entiendo por qué el hecho de ser una papeleta haga más fácil el fraude.

Nirgal

Que Dios nos agarre confesados.

c

Hola buenos dias, pasaba por aqui buscando la noticia de la Eurocopa, alguien sabe donde esta?
gracias.

zeyaotl

En un proceso que abarca 114 mil casillas, es normal que existan errores, o peor aun errores "fabricados", se entiende el porque de la desconfianza, pues México se entiende cómo un país cuyo lema no oficial es "el que no tranza, no avanza" (entendiendo el tranzar cómo hacer trampa), los simpatizantes del segundo lugar, han venido desacreditando a todo lo que no les favorece, reventado concentraciones de los otros candidatos, para mi es normal que descalifiquen el proceso, salvo donde les beneficien o los errores no les perjudiquen.

P.D. Tampoco estoy muy feliz de que haya ganado quien gano, pero reconozco su triunfo.

P.D.2. Es una lastima que en Menéame.net haya subido a portada más rápido la noticia de un acto de corrupción en la campaña, a esta propia noticia.