Hace 7 años | Por Ratoncolorao a ondacero.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a ondacero.es

Enrique Morales, ingeniero y experto en energía, nos explica en Julia en la onda que la responsabilidad de estas subidas de la luz es del Gobierno, que es el que tiene que regular el mercado y que debemos exigirle que cambie las reglas del juego y planifique un política energética.

Comentarios

tul

es la magia del capitalismo

BobbyTables

#1 Si no te gusta vete a Venezuela o algún otro país comunista!

D

#5 ¿Para qué ir a Venezuela, cuando también tienes colas del hambre aquí en España? Causadas por el sector privado, a propósito.

D

#11 No, más bien como los que patrocina Maduro, presidente de un pais petrolero:
http://www.infobae.com/2016/04/25/1806898-emergencia-electrica-venezuela-empiezan-los-apagones-del-plan-nicolas-maduro/
O Castro en Cuba:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/tormenta-perfecta-5319335

#10 Es fácil: El capitalismo es el sistema que ha traído más riquezas y progreso a la humanidad, ahí tienes a los países más desarrollados, todos capitalista y sin apagones. Menciona un país comunista que no esté en la miseria para contrastar..

tul

#15 el capitalismo no ha traido nada mas que miseria y corrupcion para la mayoria de los habitantes del planeta

D

#16 Eso no es lo que dice la historia ni la estadística, pero si a ti te hace ilusión creerlo..
http://www.libremercado.com/2014-10-19/dos-siglos-de-capitalismo-resumidos-en-diez-graficos-1276530945/
En donde único ha fallado es en calidad medioambiental como puedes comprobar, en el resto de parametros lleva dos siglos de mejoras sustanciales en el nivel de vida.

tul

#18 la historia que te cuentan tus amigos gringos es tan cierta como que sadam tenia armas de destruccion masiva.

D

#20 Puedes refutar los datos que expone el artículo o lo más que puedo esperar de ti son ataques personales hablando de "tus amigos gringos"? Lo digo porque si no das para más abandono aquí el debate

tul

#21 el debate se termino cuando enlazaste al periodico mas reaccionario de argentina para tirar mierda sobre venezuela.

D

#37 El debate se terminó cuando tu incapacidad intelectual te hace atacar a la persona y no a los argumentos. Lo que dice ese periódico lo podía haber encontrado en cualquier otro porque los apagones son un hecho y tu incapacidad para debatir y recurrir al insulto también

tul

#39 hay que ponerse al nivel del interloctor y es lo que toca cuando empezais los comentarios con maduro esto y castro lo otro, no esperaras que alguien te hable en serio tras soltar esas lindezas en tu primer comentario.

D

#43 Yo sin embargo no me pienso poner a tu nivel
Saludos democráticos.

tul

#44 democraticos? oligarquicos mas bien https://en.wikipedia.org/wiki/Enron

D

#18 El capitalismo es a grandes rasgos una estafa piramidal, claro que crea mejoras en el nivel de vida, es conditio sine qua non para que el esquema no se derrumbe. Si no hubiese un espejismo de vasos comunicantes la mentira se revelaria por completo como lo absurda que es. Por otro lado, históricamente, no ha existido una mayor mejora en el nivel de vida que la que se produjo en Rusia con el paso de los zares al realismo soviético (pasaron de ser una nación agrícola y cuasi medieval a ser una superpotencia mundial en décadas) o más recientemente los chinos (lo mismo, centenares de millones de personas saliendo de un estilo de vida del siglo XIX-principios del XX, para meterse de lleno en el XXI). Pero todos sabemos, al igual que con el capitalismo, lo que eso implicó o implica.
Luego, convendrás conmigo, en que hablar de las mejoras sustanciales en el nivel de vida no es el parámetro ideal para concretar si un sistema político y/o de gestión de recursos es mejor que otro.

Campechano

#15 El mantra de siempre. El capitalismo ha traído consumismo disfrazado de riqueza y nos va a reventar en forma de cambio climático y contaminación. Si generar riqueza a base de contaminar y derrochar recursos escasos te parece un buen sistema apaga y vámonos. Porque el capitalismo no es más que un montón de gente gastando recursos en fabricar cosas para ganar dinero. Por pura estadística alguna tiene que ser buena, pero ¿y todo lo demás? Pues es basura que acaba tarde o temprano en los vertederos, o bien porque se rompe a las primeras de cambio o bien porque el caprichoso que lo ha comprado quiere el nuevo modelo. En todo caso, que los adalides del capitalismo vendan como eficiente una especie de seleccion natural económica que funciona por prueba y error en el que por cada innovación que supone un progreso para la humanidad hay diez mil pruebas fallidas que dejan un montón de basura y recursos escasos derrochados y gente que no es capaz de pensar a largo plazo se lo crea nos va a llevar al desastre. El problema del capitalismo es que en aras del crecimiento económico pretende eliminar las "trabas al emprendimiento" sin tener en cuenta que todos necesitamos límites y no todo vale para ganar dinero

D

#24 Hombre, la conciencia medioambiental es algo moderno y reciente, aún así te garantizo que se protege mil veces más el medio ambiente en Alemania que en Cuba, por poner un ejemplo que conozco. La bahía de La Habana, una de las más contaminadas del mundo, porque el estado cubano permitía limpiar las bodegas a los barcos en su interior.
http://vitraldecuba.com/sociedad/contaminacion-bahia-de-la-habana.html

Campechano

#26 En ningún momento he dicho que el comunismo sea la perfección, ni siquiera que sea un buen sistema. Lo que digo es que según tu comentario el comunismo es malo per se y los fallos del capitalismo son malas aplicaciones. Y se te pones a comparar, no compares solo lo que te interesa. También puedes comparar lo que se protege el medio ambiente en la parte capitalista de China o en cualquiera de las economías emergentes

D

#27 Curioso que llames a China capitalista cuando es en realidad la evolución de un país comunista que estaba en la miseria al capitalismo de estado, mientras se siguen definiendo a ellos mismos como un estado socialista.
El comunismo es malo per se porque se plantea desde el inicio como una dictadura que obliga a renunciar a los derechos individuales en aras de un supuesto bien común cuando en la practica se ha demostrado que solo sirve para que el tirano de turno ejerza su despotismo sin que nadie le rechiste.

Campechano

#29 Ahí quería llegar yo. El tirano de turno usa el comunismo como excusa Y en el capitalismo también se renuncia a derechos individuales en aras de la libertad de mercado que nos va a llevar a atar los perros con longanizas y en la práctica solo está sirviendo para que unos cuantos acaparen más poder que los estados

D

#32 Discrepo mucho. El capitalismo te da lo opción de organizarte y cambiar lo que no te gusta. Ahi tenemos a UP en España, pero tambien a paises como Noruega, que gestiona su petroleo bastante mejor que la muy socialista Venezuela.
Sin embargo, mira lo que pasa en Cuba cuando intentas hacer un cambio pacifico:
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1484787284_28248.html
Ojo, y esto es ahora, antes el tema se resolvía en el paredón de fusilamiento

Campechano

#33 Claro, porque la socialdemocracia pone límites al capitalismo. A mí el capitalismo no me parece un mal sistema siempre que se le ate en corto como más o menos lo había estado hasta ahora. El problema es que la tendencia es a eliminar esos límites, lo cual nos está llevando a un retroceso de los derechos sociales y del bienestar de la población. Y si no mira hoy en día en España donde hay gente que no puede pagar la calefacción a pesar de los beneficios de las energéticas o gente con trabajo que tiene que recurrir a la caridad. Si a eso le sumas que la eliminación de esos límites les da vía libre para contaminar y pagar cada vez menos impuestos, pues tenemos un panorama bastante desolador
Y lo de que Venezuela es socialista, en fin, Venezuela ha estado gobernada por analfabetos que no tienen ni idea de qué es el socialismo. Si realmente quieres ver socialismo fíjate en la URSS, que pasó de la muy tercermundista Rusia de los Zares a ser la primera en enviar un hombre al espacio.

D

#34 A ver, quizá es que no hemos aclarado conceptos. Para mi la socialdemocracia es capitalismo. No estoy defendiendo el ultra liberalismo ni mucho menos, sino a sociedades como la española y las europeas en general, que con sus luces y sombras permiten a sus ciudadanos disfrutar de elevados estándares de vida y de libertad.
En al muy comunista URSS tambien tuvimos el Holodomor
https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
La descosaquización
https://es.wikipedia.org/wiki/Descosaquizaci%C3%B3n
La deskulakización
https://es.wikipedia.org/wiki/Deskulakizaci%C3%B3n
La gran purga
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga
La matanza de Orenburg
http://www.neoteo.com/el-experimento-nuclear-de-orenburg-1954
Y ya paro que tengo lío, pero anda que no se pasaron 3 pueblos los amigos soviéticos..

Campechano

#36 No te digo que no, como todas las dictaduras. Lo que quería decir es que el socialismo puede generar progreso igual que el capitalismo

tul

#8 apagon? como los que patrocinaba enron? o eso no lo estudiais en la universidad de miami?

tiopio

#8 El problema es de la mala implementación del comunismo, no de éste per se.

D

#22 Bueno, pero hay casos de éxito en la implementación del capitalismo, mientras que con el comunismo todavía no se ha dado

#23 Depende de lo que se considere éxito.

D

#25 El éxito sería si la población de los paises capitalistas emigraran en masa al país comunista exitoso.

Por ahora, la historia nos muestra lo contrario.

#28 Que no exista una alternativa al capitalismo que atraiga a la gente que vive bajo el capitalismo es una cosa.
Que el capitalismo sea un sistema implantado con éxito es otra distinta.

Si el éxito en la implantación de un sistema se mide por la capacidad de instaurarse y perpetuarse en una buena parte de países, sí ha sido todo un éxito.
Si el éxito lo medimos según la capacidad de garantizar una vida digna para todas las personas, de eliminar las desigualdades e injusticias y de repartir de manera justa y sostenible los recursos del planeta el capitalismo esta muy lejos del éxito.

CC #23

D

#40 Concuerdo en que esta muy lejos del éxito, pero creo que es lo mejor que hemos podido conseguir hasta ahora.

D

#40 Que es justo o injusto, digno o indigno, lo establece la gente con sus decisiones individuales, no lo que decida un minoría, por muy bienintencionada que sea.

gonas

#1 El capitalismo se base en la competencia y el libre mercado. En la energia eléctrica no hay un libre mercado real y está muy intervenido.

tul

#13 y en cual lo hay?

gonas

#14 En casi todos. Lo que pasa es que solo nos quejamos de los abusos. Además los sinvergüenzas se preocupan en intervenir en los mercados más jugosos. La trama de las eléctricas se empezó a gestar hace más de 20 años, pero no nos hemos empezado a quejar hasta que se han puesto las cosas muy mal.

tul

#17 en casi todos? eso es ser muy iluso ya que nunca se ha dado tal cosa.

efectogamonal

Porque nos dirige una mafia criminal organizada y estamos mu contentos y mucho contentos 🔥

D

Venga, ya que nadie se anima, lo voy a decir yo: DISFRUTEN DE LO VOTADO.

D

¿Cuántos años hace que se privatizó? ¿Hemos conseguido algún beneficio con ello? ¿A qué esperamos entonces a recuperar un servicio tan básico?

mlaus

Bueno, ¿qué? ¿Nacionalizamos ya, o seguimos mirando como nos roban, con cara de lo que somos?

D

#12 Estamos en España. En España solo se nacionaliza cuando tienen pérdidas.

Socavador

Por tontos, básicamente.

D

Porque es lo que nos gusta y por eso perPPetuamos el PPoder