Hace 4 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 4 años por Izaga a elpais.com

Las pruebas demuestran que los fuegos del Norte se están volviendo más grandes, más calientes y más frecuentes. Las coníferas más viejas están perdiendo terreno a favor de árboles caducifolios más jóvenes, lo cual altera ecosistemas enteros. Los árboles calcinados están liberando carbono, junto con los suelos ricos en material vegetal muerto que se están quemando más profundamente que en el pasado. Como estas emisiones provocan un mayor calentamiento, el cambo climático está dando lugar a más cambio climático, lo cual afecta a todo el planeta.

Comentarios

Jokessoℝ

#1 El océano está fuertemente contaminado de productos químicos procedentes de las erupciones submarinas. Por eso sabe tanto a sal. Eso no pareció ser un obstáculo para la vida, ¿verdad?

Debemos ver al hombre como parte del ecosistema.Los coches son organismos vivos ya integrados en un ecosistema , que aportan a la atmosfera co2 y la enriquecen con metales y elementos quimicos. Surgirán plantas que se aprovechen. En inglaterra descubrieron que una polilla de color blanco en los años 40, ahora es gris. Porque su medio ambiente son las cortezas de abedul ennegrecidas por la polución de Londres. Lo que no debemos hacer es interferir en el proceso natural.

p

#3 No sé si pretende ser ironia, sarcasmo, o si el comentario pretende ser autocomplaciente...

Mola la teoría de la evolución y de como se va a arreglar todo solo, pero, ¿vamos más bien encaminados hacia una extinción masiva?

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/las-cinco-grandes-extinciones-masivas-del-planeta-articulo-854102

Supongo que formaría parte de la solución...

Ubri

#3 Correcto, el ecosistema terrestre cambiará, pero seguirá albergando vida, de aquellas especies que se adapten a estos cambios.

También es bastante probable que los cambios generados, como consecuencia de nuestro modo de vida, debido a la velocidad a la que se producen acaben con un alto porcentaje de las especies actuales ante la imposibilidad, en tiempo, de adaptarse a dichos cambios.

El hombre tiene pinta que será una de las especies que no consiga sobrevivir a tantos cambios y tan rápidos...

Jokessoℝ

#9 bueno, como dice el refrán español, compendio de sabiduría milenaria, "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva" las especies que no se adapten a la velocidad necesaria, está claro que desaparecerán y es bueno que así sea.

Dejad que todo siga su curso natural. Los vertidos de plástico,los incendios,la emisión de metales pesados del Antropoceno es tan natural como lo fué el vulcanismo en el Devónico.

La biodiversidad sube y baja, pero la vida siempre se abre camino.

Jokessoℝ

#9 ése es el problema de los ecologistas: Su radical antropocentrismo.

p

#1 Ojalá fueran los coches el gran problema... hay tantos frentes abiertos que estan influyendo en el cambio climatico, que parece ya imparable. Los recientes incendios desde luego no ayudan tampoco a intentar mantener el optimismo.
En vez de mirar para otro lado, deberíamos admitir que la hemos cagado pero bien, y empezar a tomar medidas en el asunto, incluso si ello implica un retroceso/estancamiento tecnológico de decadas.

Nylo

#1 cuando en tu lecho de muerte veas que los océanos siguen como siempre y el planeta más verde que nunca, espero que recuerdes las chorradas que llegaste a decir en vida.
Hay más fuegos en el Ártico, sí, y es por el calentamiento global, sí, pero porque éste hace que aumente la masa vegetal allí y la vida. Eso es más combustible que quemar cuando finalmente arde. Pero hasta entonces es más CO2 que ha sido retirado de la atmósfera, y como nunca se quema todo, una parte queda secuestrada para siempre.

El metano y el petróleo que hoy hay en el Ártico proceden de épocas más cálidas, no más frías. Es el calor lo que permite que el Ártico secuestre CO2 atmosférico, no al revés. El artículo es MUY erróneo.

D

#14 Joder, tú debes ser de los que cobran por enmierdar de parte de tal o cual lobby

Nylo

#18 ¿Enmierdar es decir que va bien lo que va bien? Para mí enmierdar es decir que el planeta está yéndose a la mierda cuando es mentira.

D

#22 Algo así como el 99% de la comunidad científica está de acuerdo en esa mentira. A ver si el mentiroso vas a ser tú

Nylo

#23 ese dato supongo que sale de encuestas ACME. Porque lo cierto es que en lo único que están de acuerdo el 99% de los científicos con respecto al cambio climático es que existe y que tiene un origen en parte antropogénico. Cosa que no está en discusión aquí. Hablamos más bien de predicciones sobre su evolución futura. Cuando encuentres alguna encuesta entre científicos al respecto me avisas. Hay una razón por la que esas encuestas no se realizan, y si se hacen no se publican los resultados. Es más fácil seguir vendiendo el 99% como si fuese lo que no es, un soporte del alarmismo desbocado.

D

#24 ¿Y no te parece digno de alarma el que las temperaturas de todo el planeta estén aumentando? ¿Qué pasa, te crees que de pronto un día dejarán de aumentar y todo se arreglará solo?

Ya tengo curiosidad. Según tú, no hay que preocuparse ni hacer nada, así que dime qué viene después. Qué pasa dentro de 20, 50 o 100 años.

Nylo

#25 no pasa nada porque aumenten las temperaturas. El aumento de temperaturas lleva aparejado un aumento de precipitaciones, y ambas junto con el CO2 son los tres ingredientes básicos para que prolifere la vida. El planeta seguirá reverdeciéndose en la medida en que nuestra deforestación (un problema que sí es real) se lo permita, y los cultivos seguirán aumentando su productividad. Tendremos un poco más de calor en verano, y bastante menos frío en invierno, lo que globalmente será bueno. Las plantas crecerán cada vez más al norte, donde el inerte hielo dará paso a la vida. Estas no son predicciones al tuntún, sino que consisten en conocer el pasado de nuestro planeta. El calor siempre ha sido bueno para la vida, y lo ha sido de esta manera en particular.

Por cierto, otra cosa que sucede cuando el planeta se calienta es que el Sáhara deja de ser un desierto. Porque lo que hace del Sáhara un desierto no es la temperatura sino la falta de lluvia. Y en un planeta más caliente llueve más.

D

#26 Eso se lo cuentas a los dos o tres mil millones de personas que en las próximas décadas tendrán que emigrar para huir de ciudades sepultadas bajo el mar, veranos a 60 grados, desertización de sus tierras y sequías extremas. Se lo cuentas cuando vengan pegando a tu puerta para que compartas tus productivos cultivos con ellos, si es que puedes cultivar algo a 50 grados.

Y lo de que el calentamiento global es bueno vete a Venus a contarlo, tengo entendido que está todo muy bonito por allí en esta época.

En fin, ya me queda claro que mientes por interés o por encargo, gracias por aclararlo.

I

#18 A mí también me sorprende el comentario de #14 Parece que no se ha enterado de cómo están los océanos, o del récord de CO2 en la atmósfera. O simplemente trabaja en una gasolinera.

D

#27 Teniendo en cuenta que su postura no es ya el Tampoco es Para Tanto sino que llega al El Cambio Climático es Bueno, yo apostaría por lo segundo.

Nylo

#27 los océanos están mal por dos problemas principales: basura y sobrepesca, ninguno de los cuales tiene nada que ver con el calentamiento global. El CO2 es comida para plantas, la base de la cadena alimenticia, y es la razón por la que ahora crecen más que nunca. Y yo las gasolineras sólo las piso para mirar la presión de los neumáticos de mi coche eléctrico

I

#33 Deberías informarte mejor sobre los océanos.

D

La diferencia entre 3 y tú es que el primero es un troll gracioso y "voluntario" que da vidilla a los comentarios, mientras que tú te dedicas a intoxicar cualquier hilo relacionado con el cambio climático de forma intencionada. Y lo haces porque te pagan, te dedicas a ello, es tu trabajo hacer creer al público que los impactos del CO2 son buenos y por eso deberíamos seguir haciendo "business as usual"

El metano y el petróleo en el Ártico se formaron durante millones de años, cuando no había humanos en la tierra. Los humanos se expandieron en gran medida porque una gran cantidad de CO2 había sido secuestrada de la atmósfera previamente. El negativo es por hacer creer que el impacto de estas grandes emisiones de CO2 en tan poco tiempo no suponen ningún riesgo para la especie humana.

Para comentario 14, nylo

F

El cambio climático es ya inevitable. El momento de actuar " YA" fue hace 20 años. Solo queda intentar mitigarlo y adaptarse.

m

#4 20? Anda ya! Desde los 70 se nos advertía de la crisis demográfica que iba a causar "hambrunas" y muertes por contaminación. Los que se reían de los nuevos malthusianos decían que eran unos acientíficos y que con medidas tan simples como desecar el mediterráneo se iban a obtener alimentos para toda la humanidad. Ya ves por donde iban los tiros. El desastre se forjó con el boom demográfico de los 60 y 70, cuando la energía estaba regalada y, en consecuencia, la productividad no paraba de crecer. El desastre es, por ejemplo, el matrimonio extremeño que emigró por el hambre (sí, hambre) al extrarradio de Madrid o Barcelona y allí, en su pisito de 75m, con el empleo generado por esa productividad fácil, decidió tener cuatro o cinco vástagos...

totope

Pero que vamos a cambiar!? La humanidad no va a cambiar una mierda hasta que se vea con el agua al cuello y aún así seguirá viendo la paja en el ojo ajeno! Si solo tienes que comprobarlo dando una vuelta por la web e incluso a pie de calle, si se te ocurre comentar que reducir la ingesta de carne es una buena opción que ayudaría sin afectarte en gran medida a tu vida personal y ya te tachan de rojo, progre, comunista, hippie... ya no hablemos de sociedades menos capitalistas o consumistas... uuuuuu eso es imposible! Me dicen, eso anularía una faceta natural del hombre! La competitividad que nos ha hecho evolucionar como especie!!!

Yo ya paso, yo estoy educando a mis hijos lo mejor que puedo en ese aspecto, paseamos por la playa cogiendo bolsas de plástico como quien juega con la pelota y lo ven normal, comen de todo pero siendo conscientes de lo que comen y de donde viene, me siento a pensar si me hace falta algo cuando me da el impulso de pulsar el botón de enviar al Amazon locker, voy andando a donde puedo y en mi coche del 2007 sin prisas para gastar lo menos posible hasta que pueda encontrar una alternativa coherente y lo más ecológica posible. El resto me suda el nabo, es mas, es que ya ni hablo del tema con nadie, por mi que le vayan dando por el culo a toda la sociedad mientras quede algún lugar donde llenar una garrafa de agua, plantar unos tomates y criar un par de gallinas el reto sobramos.

batiscafo

#19 me gusta tu filosofía

I

Hoy he descubierto que artico en griego significa oso. Y antartico vendría a significar sin oso. Cosa curiosa que en el artico haya y en el antartico no.

amoreno.carlos

Es el mercado amigo...

... que se la suda ser un inadaptado a su medio.

c

#35 "Yakarta es una de las ciudades de hundimiento más rápido del mundo, según el Foro Económico Mundial, debido al aumento del nivel del mar y la extracción excesiva de agua subterránea."

"Su geografía hace que Lagos sea especialmente propenso a las inundaciones, y la costa ya se ha erosionado. A medida que aumenta el nivel del mar debido al calentamiento global, la ciudad está cada vez más en riesgo."

" [Nueva Orleans] La ciudad es vulnerable al aumento del nivel del mar porque se construyó sobre tierra suelta y se colocó muy cerca de la costa. En combinación con su hundimiento, los científicos han descubierto que está cayendo a razón de 1 centímetro por año."

V

#36 ¿Pero sabes leer? En ambos casos el probolema es que se hunde la ciudad y no que aumenta el nivel del mar.

d

Vamos a morir como unas malditas cucarachas.

Jokessoℝ

El fuego ha formado parte del paisaje desde siempre. Antes lo producían rayos, volcanes,después los agricultores, pero el bosque siempre ha ardido.

Por eso los pinos tienen corteza, por eso los alcornoques tienen corcho, por eso gran parte de las especies mediterráneas son pirófilas puras que han ocupado el lugar de otras especies no adaptadas a los frecuentes incendios.

Dejad que ardan y no interfiramos en la Naturaleza.No vais a salvar al mundo.El mundo si tiene necesidad, os joderá a vosotros.

terricola2

No entiendo como no hay una respuesta global a este problema, las acciones individuales no pueden contrarrestar tanto desastre.

D

Ya lo decía Leire Pajín.

r

Que contamina más, la carne o los coches?

V

Con la murga que estan dando desde hace unos meses me imagino que estaremos viviendo el apocalipsis por lo menos.

"Alerta planeataria" lol La realidad es que no pasa ni pasara nada que notemos.

c

#12 Pues mira un ejemplo que se nota de ayer mismo. O eso o Indonesia está intencionadamente hundiendo Jakarte por motivos maléficos.
https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/27/no-solo-es-la-capital-de-indonesia-todas-estas-ciudades-se-estan-hundiendo/

V

#13 ¿Leiste la noticia? Esta hundiendose la ciudad por extraer agua debajo de ella.

Poco tiene que ve con todo esto.