Hace 8 años | Por Scraf23 a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por Scraf23 a es.gizmodo.com

Ha funcionado. La nave Lightsail, el proyecto de la Planetary Society impulsado por el divulgador científico Bill Nye, ha desplegado con éxito sus enormes velas solares en el espacio. Un problema de software había hecho perder el contacto con el aparato, pero hace solo unas horas sus responsables han podido desplegar con éxito la enorme vela solar. Un fallo de software (Linux) paraliza la nave de

Comentarios

D

#2 Claro hamijo, y la BSoD no es culpa de Windows, normalmente es culpa de un driver que lo peta... Y el kernel panic no es culpa de nadie, es culpa del usuario que toca lo que no debe...

D

#17 Hay gente que tiene sentimientos hacia el software, son así, yo lo veo claro, es como si les mentasen a la madre.

m

#17 Desde Heartbleed para acá los linuxeros hemos tenido que tragarnos nuestras tomadas de pelo a Windows, pero esto claramente no es un error de software sino técnico

meneandro

#17 Cuando falla tu photochóp no falla tu windows. En este caso lo mismo, lo que ha fallado no es el linux, sino un programa que se ejecutaba sobre linux. De hecho, no es como un driver como dice #13, que toca lo que no debe y revienta el SO sin posibilidad de reinicio, sino que llenó el "disco duro" o la memoria y ahogó al resto de programas. Para más referencias, #21

m

#13 "El fabricante de los CubeSat actualizó la versión de Linux con un parche para solucionar este error, pero el parche no llegó a instalarse en Lightsail. El pasado viernes los técnicos de la misión se dieron cuenta del problema y prepararon una actualización remota para solucionarlo, pero ya era demasiado tarde. La placa base de Lightsail había llegado al límite y el sistema dejó de transmitir."http://es.gizmodo.com/un-fallo-de-software-paraliza-la-nave-con-velas-solares-1707198187

e

Dicen en el articulo que es una idea de Carl Sagan. Seguramente será así, pero recuerdo un relato de Asimov sobre carreras de naves espaciales propulsadas con velas.
Tengo la sensación que era de los más antiguos, aunque hablo de memoría, claro.

Cabre13

#4 Ese relato es de Arthur C. Clarke.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar#Libros

x

#4 #6 La idea se planteó varias veces, pero su "traducción" en una nave espacial real y un proyecto de lanzamiento efectivo fue de Carl Sagan, en cooperación con otros miembros de la Universidad Cornell y la Sociedad Planetaria.

Por cierto, esta es una prueba. La "buena", la Lightsail-1, está prevista para 2016.

D

#6 En El planeta de los simios, de Pierre Boullé, aparece también una nave propulsada por una vela. Y creo que es anterior a la de Clarke (¿El viento del sol?)

D

#6 Ah, sí, en tu enlace consta. Boulle le ganó por un año

D

Bueno, llamar enorme a una vela de 36 metros cuadrados es un poco exagerado.

D

#10 Es que si no, no vende

Ferran

#10 ¿Cuántos campos de fútbol debería medir para que nos concedieras el humilde derecho a llamarla enorme?

Varlak_

#10 el tamaño no importa. me lo ha dicho mi chica

F

#10 "Plegada, mide solo 10 centímetros de lado en la base y 30 centímetros de largo. Pero la vela desplegada ocupa una superficie de 32 metros cuadrados." Relativamente, a mi me parece suficientemente grande. (Eso dijo ella )

D

Este no será el año de Linux en el escritorio, pero es el año de Linux en los veleros estelares. Ningún otro Sistema Operativo puede decir eso.

Smith_A.S

Con windows esto no hubiera pasado, todavía estarían bajándose actualizaciones del sistema en tierra ;P

p

Linux es nuestro amigo

RojoVelasco

Vamos a aclarar lo del fallo...

"But inside the spacecraft's Linux-based flight software, a problem was brewing. Every 15 seconds, LightSail transmits a telemetry beacon packet. The software controlling the main system board writes corresponding information to a file called beacon.csv. If you’re not familiar with CSV files, you can think of them as simplified spreadsheets—in fact, most can be opened with Microsoft Excel.

As more beacons are transmitted, the file grows in size. When it reaches 32 megabytes—roughly the size of ten compressed music files—it can crash the flight system. The manufacturer of the avionics board corrected this glitch in later software revisions. But alas, LightSail’s software version doesn’t include the update.

Late Friday, the team received a heads-up warning them of the vulnerability. A fix was quickly devised to prevent the spacecraft from crashing, and it was scheduled to be uploaded during the next ground station pass. But before that happened, LightSail fell silent. The last data packet received from the spacecraft was May 22 at 21:31 UTC (5:31 p.m. EDT)."


Fuente: http://www.planetary.org/blogs/jason-davis/2015/20150526-software-glitch-pauses-ls-test.html

Que cada uno decida si esto tiene algo que ver con Linux o no.

F

#21 Creo que no se trata de un problema de kernel, si no que los desarrolladores del software no estimaron bien el volumen de datos generado, y se les llenó el disco.

NachE

Es una buena noticia, pero contada así es sensacionalista a más no poder.

Javier_Sanz_2

Un paso mas cerca de lograr el sueño de vivir en una sociedad QIII

capitan__nemo

¿y las fotos y el video del miniartefacto con la vela desplegada o el proceso de despliegue?

D

#9 si, en 4k y en tiempo real, notejode

capitan__nemo

#16 No hace falta ni tiempo real ni 4k, de todas formas hace muchísimos años la llegada a la luna la emitieron por la tele en directo.

¿No tienen una sonda o algún otro aparato alrededor o a la vista y con suficiente zoom grabandolo?

ruinanamas

Gracias al Software Libre, esta gente han podido arreglar el problema, porque la flexibilidad y potencial que tiene una plataforma linux es muy amplia. Esta vez ha sido software, pero si el hardware diese algún problema, seguro que podrían modificar el sistema para anular la parte que da problemas. Estoy seguro que ahora que han podido solucionar el problema confian mas en linux que nunca.

ampos

Lo que me sorprende es que se almacenen los datos en formato .csv (un puto fichero de texto plano, comn valores separados por comas), que sí, que es muy fácil de leer, pero es la manera menos óptima de almacenar datos, en lo que sen refiere a tamaño, máxime cuando hablamos de un sistema tan limitado de memoria.

Y encima, al ser más grande, tarda más en transmitirse...

D

Imaginaros si llega a tener Windows Phone lol

Azucena1980

Un fallo de software (Linux) paraliza la nave de velas solares Lightsail

Los experimentos, con gaseosa!!!

Aparte de eso... si se ha conseguido hacer que el flujo de fotones mueva la vela... ¿para cuando el desarrollo de un perfil fotodinámico que funcione con un rendimiento mejor que un sistema de arrastre?

Yo lo lanzo a los del MIT...