Hace 7 años | Por jdse2222 a joanfliz.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por jdse2222 a joanfliz.blogspot.ie

Aquellos que tengáis cierta edad recordareis que las botellas de cerveza, agua, gaseosas, refrescos eran retornables. Para los más jóvenes eso consistía en que la primera vez que comprabas unas cervezas, comprabas las botellas más el líquido. A partir de entonces cada vez que ibas a comprar cervezas tenías que devolver las botellas vacías, ya que si no te las volvían a cobrar. La botella devuelta era enviada a la fábrica donde se limpiaba, desinfectaba y se volvía a utilizar (esto si era ecológico). El mismo camión que traía se las llevaba.

Comentarios

Varlak_

#12 Te importaría decir que parte son barbaridades? a mi me ha parecido todo bastante razonable, la verdad.

Varlak_

#40, #44 La verdad es que la primera frase es para darle dos guantazos, pero no deja de ser un artículo de opinión, y el artículo es sobre el reciclado, no sobre el calentamiento global.

D

#58 Aunque sea un artículo de opinión, eso no quita que afirme unos procesos y de unos datos sin ningun tipo de fuente. Como por ejemplo:

"El vidrio reciclado se vuelve a fundir en uno de los procesos industriales que más energía gasta emite por tonelada producida aparte del Acero y el Cemento."

"Es de escándalo que casi la mitad de la basura generada en cualquier cocina sea producto de estos benditos “packaging” que los tontos útiles de los departamentos de marketing proclaman como que aumenta el valor del producto."

No digo que no sea cierto... pero yo tambien puedo decir que corro más rapido que Usain Bolt y quedarme mas ancho que pancho. Igual no me creeras o sí. Pero desde luego veraciada 0.

Varlak_

#63 me parece justo. Un saludo.

T

#26 Yo siempre había entendido que era más fácil y económico reciclar el vidrio que recoger las botellas, lavarlas y ponerlas en circulación. A fin de cuentas piensa que para hacer la limpieza de las botellas, que hay que hacerla muy bien (y vete tú a saber cuáles eran los estándares de limpieza en tiempos de la E.G.B. y cuáles son ahora), y eso va a implicar el uso de agentes químicos adecuados.

No, no soy ninguno de esos con "fobia por la química", al contrario, pero me refiero a que esa, no sé, sosa cáustica, jabón, detergente, fairy o mistol industrial, tendrá que ir a algún sitio. Y eso es algo que el proceso de reciclado del vidrio no necesita.

Varlak_

#45 hombre, el proceso de reciclaje lleva limpieza y muchos procesos quimicos de separación. Que esta bien visto el punto, efectivamente puede que tengas razón, pero la basura de ahora tambien hay que lavarla durante el reciclaje

despojo

#55 cierto, entonces, si ocurre lo que comento en #56, puede incluso que el proceso de lavado se lleve a cabo dos veces

T

#55 #56 No sé hasta qué punto eso es cierto. Es decir, sí, supongo que "les darán un agua" al menos, pero una vez sale del horno, todo agente microbiano que pudiera tener el cristal, ya no está, mientras que si reciclas la botella entera, tienes que desinfectarla. Quiero decir, que me parece que son distintos tipos de limpieza.

Varlak_

#64 si, totalmente distintos. Pero ten en cuenta que cuantas mas impurezas entren en el horno peor, hay que lavar el vidrio tambien antes del horno, pero vamos, que no se si un proceso tiene mas quimicos que el otro, aunque eso no invalida el argumento del autor del blog.

despojo

#45 hablo desde la ignorancia pero supongo que, después del reciclado del vidrio, cuando vuelven a convertirlos en envases, pasarán por el mismo proceso de lavado y desinfección que cuando se reutilizaban. Tiene sentido, ¿No?

d4f

#56 No, porque se supone que después de fabricarlos están limpias. Se protegen para que no se ensucien, se inspeccionan y se les da un pequeño lavado antes de llenar, pero no se lavan igual que las retornables.

Cc #45

d4f

#45 No, eso no es así. Los botellines de los bares siempre han sido retornables.

El tema de los botellines retornables es que para ser rentables y ecológicos tienen que reutilizarse un número mínimo de veces. Porque su fabricación es más cara y utilizan más material precisamente para que puedan ser reutilizados, si luego no se reutiliza un número mínimo de veces es dinero y material desaprovechado.

En la limpieza creo que tampoco se utilizan tantos químicos. Creo que solo es agua con un poco de sosa y luego varias pasadas de agua caliente.

T

#65 Si yo soy de los que se acuerda en tiempos de cómo se pagaban los envases al retornarlos o te hacían el descuento al comprar una botella nueva.

También te diré que tengo relación directa con una empresa que vende cierto tipo de bebida (producción propia) y al principio (hablamos de hace unos 20 años) también se recogían las botellas para lavarlas y ponerlas de nuevo "en producción". No sé cuánto tiempo se hizo pero no creo que fuesen más de dos o tres años porque, a nivel Pyme, no compensa ni puedes ofrecer garantías sanitarias acordes con la ley.

d4f

#69 En una pequeña ni idea, pero en las grandes les merece la pena. La mayoría los botellines de cerveza y refrescos de grandes empresas que se ven en los bares son retornables. Y en el caso de la cerveza también tienes los barriles que probablemente sea lo que más se consuma y se reutilizan infinidad de veces.

T

#77 Sí, pero compara el coste de lavar un barril y el de lavar las botellas equivalentes en volumen de producto. Además de que las botellas vendidas al consumidor final han pasado por éste, han bebido a morro y pueden haber pasado sabe dios por dónde, mientras que los barriles han estado en el bar y nadie va a poner sus labios en la válvula.

Vamos, digo yo.

d4f

#79 No, beber de la válvula no. Pero a mí me han contado en una fábrica que una vez les llegaron unos barriles llenos de aceite de coche que se la lío parda.

El coste es más barato en el barril, pero también es más barato llenar los barriles y transportarlos, en general el barril es un envase más barato. Y en la parte de lavado creo que no habrá mucha diferencia, los barriles se llenan enteros para limpiarlos a las botellas se les limpia con un chorro a alta presión, más o menos supongo que gastarán una cantidad parecida de material en limpiarlos por volumen de producto. Aunque eso sí, la máquina de limpiar botellines es bastante más cara y requiere más mantenimiento.

T

#86 ¿Cómo coño pueden llegar con aceite de coche? quiero decir, esos no volvieron del bar.

Por economía de escala, es en principio obvio que va a ser más económico en barril que en botella. No sé si se llenan enteros para lavarlos porque entonces pierdes el efecto de limpieza gracias al movimiento del agua, pero bueno, eso, que me parece que (salvo cosas raras como esa que has dicho... que me parece increíble) es mucho más simple.

d4f

#91 Esos volvieron del bar porque no se cogen de otro sitio. Otra cosa es lo que haya hecho el del bar con ellos.

albandy

#45 Es vidrio, no absorbe nada, se puede lavar tranquilamente con agua muy caliente y jabón sin que quede ningún tipo de residuo, incluso se puede calentar por debajo de los 1400ºC sin que se funda, por lo que la desinfección está más que asegurada.

Vamos que puedes estar tranquilo, ahora y antes, porque limpiar y desinfectar el vidrio es realmente fácil.

T

#96 Calentar no implica que no puedan quedar restos sólidos, que puede estar libre de patógenos pero, digamos, seguro que no quieres tu fanta con arenas. Pero eso, los botellines, una vez usados, están en sitios de lo menos salubres, así que hay que asegurarse de lavarlos bien lavados. Tiene un coste.

Katra

#45 Curiosamente si que se recogen los botellines de los bares en los mismos camiones que los reparten. Esos botellines van a la limpieza y reutilización.
El sistema funciona, sólo hay que generalizarlo

Black_Diamond

#26 En el lenguaje que usa:
"La cerveza se bebe y la botella que compras unas y otra vez se tira al contenedor de vidrio.
Vienen los de la basura y se llevan el contenedor a la planta de reciclaje de vidrio ubicada en un complejo llamado Ecopark, eufemismo moderno para el tradicional basurero."

El proceso que describe es real, pero el lenguaje viene a equiparar a los recicladores con los basureros. La botella no "se tira", sino que se deposita en el contenedor de reciclado. Un ecopark no es un "tradicional basurero", es un sitio donde intentan reutilizar.

Y mira que estoy de acuerdo en el fondo del artículo, era mejor el método antiguo de recojer y limpiar las botellas, pero creo que el vocabulario está escogido para manipular.

Varlak_

#49 no se, si puede ser que el lenguaje sea coloquial, pero no me parece que se pueda considerar manipulación... deja bastante claro que el a los del proceso de reciclaje los considera como unos basureros mas, y por supuesto usa terminología acorde con esa opinión, pero no es como si lo ocultara, precisamente.
Que por su puesto es tu opinion y es respetable, simplemente no veo donde esta la manipulación y por eso preguntaba.

Black_Diamond

#53 Bueno, a lo mejor llamarlo "manipulación" es demasiado. Lo dejo en "predisposición a confundir reciclado con basura".

Lo cierto es que el proceso de recuperación y limpiado de botellas es deseable, pero intuyo que hay pequeñas trabas que hacen que sea más complejo de lo que parece a primera vista. Por ejemplo, una botella con una pequeña mella, o que te devuelvan un casco que ha sido utilizado para contener

Suckelo

#26 Los libros recomendados en el lateral del blog (https://joanfliz.blogspot.de/2012/10/el-engano-del-reciclaje-y-el-negocio.html).
Me pregunto por qué #0 ha enviado la versión móvil del artículo. Supongo que porque lo ha enviado con el móvil, y no es una conspiración para evitar que veamos las magufadas del autor roll

editado:
Joder, esto ya es de recibo
https://joanfliz.blogspot.de/2016/06/tira-la-crema-solar-es-cancerigena-el.html

Varlak_

#87 hombre, alguno tiene buena pinta... hasta que he llegado a los de las vacunas y ahi ya me ha matao lol

Suckelo

#88 Claro, me refería a esos en concreto y al que dice que los problemas psicológicos no son enfermedades.

Varlak_

#92 hombre, generalizar esta feo, desde luego que hay muchas enfermedades mentales, pero yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que hoy en dia se consideran problemas psicologicos no lo son.

d4f

#26 Aparte de los que digo en #51 la chorrada de que los no retornables se impusieron por qué querían las grandes empresas tipo Cocacola. Cocacola y el resto de grandes empresas nunca han dejado de utilizar los envases retornables, la inmensa mayoría de los botellines de los bares son retornables. Si hubiesen querido imponer los no retornables lo habrían hecho también en los bares.

d4f

#97 *porque querían

colipan

#1 Ecoembes, empresa sin animo de lucro ( para vosotros pringaos!!!! , que nos haceis el trabajo gratis )

Pd: por favor desenroscar los tapones de las botellas y separarlos por el bien comun ( bueno y por que es el plastico con mayor precio y si tuvieramos que hacerlo nosotros tendríamos que contratar a gente )

Nekmo

#1 Si el reciclaje se realiza a nivel local sí resulta una ventaja.

Uno de los problemas de la reutilización de los cascos de las bebidas (cosa que se sigue haciendo en hostelería) es el aumento considerable en el coste del transporte.

El peso de las botellas de cristal es MUCHO mayor al del plástico o el aluminio, y eso supone un coste añadido tanto en el transporte al negocio, como en la recogida. Las botellas de cristal reutilizables encima no son como las del supermercado, sino que son mucho más gordos para poder reaprovecharse, aumentando así los costes.

elvecinodelquinto

#50 Os mantendré informados si empiezan a mirarme de otro modo ^^

D

#24 ¡¡¡MUERTE Y DESTRUCCIOOOOON!!!

MaikP

#32 Realmente porque se talan árboles para hacer muebles y papel, siguen existiendo muchos bosques, ya que si no todo serían campos para ganado o cultivo.

IvanDrago

#21 Ahaaaaaaaaaaam, las sicav están participadas por pequeños inversores lol

reithor

Estoy de acuerdo en que reutilizar es la mejor manera de alargar la vida de los materiales procesados. Por otro lado, hay mucha gente cuyo trabajo está en este sector, y volver a la antigua usanza hoy por hoy subiría el paro bastante (no lo justifico, es un error del pasado con consecuencias hoy por todos lados).

#25 Pues claro, las SICAV necesitan 100 inversores, suele haber un inversor y 99 mariachis.

D

#25 las sicav son un porcentaje minúsculo del total de inversión de capital.

Cc. (#27)

reithor

#47 Tan minúsculo como su porcentaje de moralidad.

D

#54 entonces qué... ¿está usted de acuerdo conmigo o no?
Porque por su comentario deduzco que usted atribuye poco valor moral a los generentes de las sicav

reithor

#61 A los que tienen SICAV con mariachis no les atribuyo ningún valor moral positivo. En cuanto al porcentaje de inversión de capital, el dato real será un dato objetivo, pero tu no das ese dato ni tengo ganas de buscarlo yo, con lo que nos quedamos en tablas.

D

#47 Y el pequeño inversor no tiene ningún poder real.

D

#67 de momento tiene el poder de retirar su inversión.
¿le parece poco?
¿quizás piense usted que, por ejemplo, lo del voto útil es lo más normal del mundo?

D

#71 Sería como unas elecciones, en el que el gobierno ya está fijado de antemano. Y los votantes se sumarian a ese gobierno, porque presumiblemente votarlos tendría beneficios.

D

#83 si el gobierno está fijado no hay elecciones.

Si el consejo de administración de un fondo toma decisiones que no le satisfacen o vota en contra estas decisiones, o vota para remover a los gestores, o bien vende dichas acciones.

Varlak_

#47 la inmensa mayoría de la inversión del capital son grandes inversores. Pero claro, eso tu ya lo sabes.

D

#68 la inmensa mayoría de la inversión de capital son pequeños inversores en grandes carteras.
Pero eso usted ya lo sabe.

(Qué diver es esto)

Azucena1980

O sea, que se trata de una conspiración.

D

#3 el capital estafa.
¿quien es el capital? Porque estoy muy enfadado con él y quiero pedirle explicaciones.
Si es usted tan amable

IvanDrago

#10 Grandes grupos de inversión para quien trabajan los políticos a los que votas... ¿Quién saca beneficios de la energía necesaria para fundir el cristal por ejemplo? ...

D

#15 los grandes grupos de inversión suelen estar participados por pequeños inversores como usted o yo.

¿Quiere decir que en un sistema no capitalista no haría falta esa energía para fundir el vidrio?

Varlak_

#21 en un sistema no capitalista es posible que nadie saque beneficio del reciclaje, con lo que todo el mundo ganaría intentando reutilizar o reducir, en lugar de aumentar la cantidad de deshechos.

Si las empresas de reciclaje fueran publicas entonces a nadie le convendría que hubiera cada vez mas deshechos, si el gobierno estuviera mas centrado en el bien comun y no le tuvieramos alergia al intervencionismo (como en los paises nordicos) se podría cargar de impuestos los productos no renovables y así reducir los deshechos.

D

#66 los sistemas no capitalistas que yo conozco son o han sido los más contaminantes del mundo: china, venezuela (economía del hidrocarburo), cuba (explotación del entorno por el bien monetario: hoteles, monocultivos)
Por no hablar de la ex urss

Por cierto en los sistemas capitalistas abién existen empresas públicas. España es el paradigma de la empresa pública, por ejemplo

Varlak_

#81 Mu bien. Y que?

D

#82 pues no se. Usted dirá

D

#113 pues lo traigo a colación por (#66):
en un sistema no capitalista es posible que nadie saque beneficio del reciclaje, con lo que todo el mundo ganaría intentando reutilizar o reducir, en lugar de aumentar la cantidad de deshechos.

Son sus palabras. Si no le importa y no aporta nada al debate no lo saque a relucir (si no quiere. A mí me da un poco lo mismo)

D

#18 vale
El sistema capitalista estafa. ¿Quien construye y mantiene el sistema capitalista sino usted y yo?
¿ese sistema tan estafador tiene sustituto viable?¿ese hipotético sustituto no estafa?¿es el sistema independiente de los individuos que lo forman?

Varlak_

#52 Quien construye y mantiene el sistema capitalista es quien tiene capacidad para ello, ni usted ni yo, nosotros vivimos donde nos dejan y en el sistema en el que nos dejan. Respecto a si hay un sustituto viable o no yo opino que si y usted que no, y como ninguno de los dos somos doctores en ciencias politicas ni estamos escribiendo una tesis no vamos a discutirlo aquí en meneame porque es una idiotez y una pérdida de tiempo intentar descubrir una alternativa viable al capitalismo en meneame, pero sobretodo porque no es el tema. El capitalismo estafa y crea desigualdad, el capitalismo esta diseñado para el beneficio del mas egoista y aprovechado, no para el beneficio de la sociedad. En un hipotetico sistema en el que nadie sale beneficiado de que haya mucha basura es mas facil reducir la cantidad de basura que en un sistema en el que hay gente que cuanta mas basura haya mas beneficios tiene. Eso es obvio, verdad?
Aqui no estamos hablando de si yo tengo una solucion para salvar al mundo, estamos hablando de que el capitalismo fomenta que nos estemos cargando el planeta. Estas de acuerdo o no?

D

#72 disculpe pero niego la mayor.
Su premisa de que ni usted ni yo tenemos capacidad para cambiarlo es falaz.
Yo voto (últimamente estoy haciendo callo)

D

#111 en (#72) usted:
Quien construye y mantiene el sistema capitalista es quien tiene capacidad para ello, ni usted ni yo, nosotros vivimos donde nos dejan y en el sistema en el que nos dejan

El capitalismo no busca nada pues quien busca y desea son las personas.
Y personas conforman cualquier sistema.
No nos cargamos el planeta. Estamos empeorando nuestra capacidad de subsistencia en él.
Y eso no es el capitalismo, es parte de la condición humana.

xuco

#2 El mundo es y siempre ha sido una conspiración. Una conspiración donde el egoísmo del individuo intenta constantemente engañar y manipular a las sociedades.

Eso es, unos pocos hombres manipulan nuestras mentes "globales" para poder dirigirnos cuál rebaño. El engaño es hacernos creer que vamos a la pradera a pastar cuando en realidad vamos al matadero (y por supuesto conseguir que vayamos por nuestro propio pie)...

Varlak_

#38 y si encima pueden hacer que te pagues el ticket mejor

D

#2 Si eso te hace sentir mejor en lugar de pensar que te estafan, pues si, es una conspiración.

D

Siempre he pensado que es un timo porque la basura la venden los ayuntamientos y sacan pasta o terceros .

Porque no se hace como en Alemania ? Devuelves el casco en una máquina del supermercado y te da un ticket de descuento.
Las de agua de plástico eran 20 céntimos , las de cerveza según tamaño podrían ser 9 o así

sauco82

#19 Durante los años 80 o 90 existieron casos en los que algunas botellas habían sido usadas para transportar gasolinas o aceites industriales que no podían ser lavadas de manera industrial creado algunas botellas de cerveza tóxica, en lugar de exigir mayores controles y concienciar + multar a los que devolviesen botellas con restos de líquidos tóxicos los lumbreras que nos gobernaban entonces decidieron retirar los envases. Obviamente nadie se molestó en enmendar el error.

kncer

¿no está escrito con el culo?

kumo

Y el televisor tenía una pantalla del tamaño de un pañuelo (¿recuerdan?) no una pantalla del tamaño de un campo de fútbol.

Y? Y cuanto consume un televisor actual con pantalla de led frente a un televisor antiguo de tubo de rayos? Venga no me jodas, montón de chorradas de cuñadito.

No quieres reciclar? Pues no recicles, pero no te inventes una conspiranción como excusa para ser tan putamente vago. A ti te querría ver yo en Japón donde hasta los bricks se abren y se tiran limpios y secos para llevarlos directamente a la planta de reciclado. Donde vas al Starbuks y cada cosa de la bandeja va a un cubo separado en función del material del que está hecho. O donde cada tipo de basura se saca en días separados para no mezclar.

a

Si los 60 y los 70 eran la era dorada de la ecología, apaga y vámonos.
La historia de la abuelita me recuerda a los que han ido a la mili y sólo se acuerdan de anécdotas divertidas, cuando no era nada más que una mierda.
Don Draper decía que la nostalgia es un arma poderosa... cuando intentaba vendernos algo.

sixbillion

HOYGAN ke mi kuñao ma disho que el hotro dia bio a un kamion de vasura ke mesclaba tos los kontenedores de resiclage en el mismo kamion y ke to es mentira

* Comentario adecuado al nivel del meneo

p

Hace algunos años fui a una ferretería de mi barrio a comprar un cortacristales.

Tenían uno que venía en una cajita de cartón, por un determinado precio. En la cajita había un código de barras.

Luego tenían otro, un euro más caro, que era el mismo instrumento, metido en la misma cajita, con el mismo código de barras, y todo metido en uno de esos blister de plástico con un cartoncito y otro código de barras. Sí, los embalajes los cobran.

Recuerdo cuando era pequeño, que había cerca de mi casa otra ferretería (cerró hace muchos años) que vendía los clavos a peso. Sí, le pedías al ferretero clavos de tal o cual medida, y te los pesaba en una balanza y los metía en un paquetito de cartón. Ahora todo viene en cajitas de plaśtico.

D

#85 Se sigue pudiendo hacer, ¡incluso en el Leroy Merlin!

s

es una reflexión que, imagino, todos hemos hecho unas cuantas veces al ver el cubo de la basura lleno de plástico sin función alguna.

ojo que aún hay cosas que se pueden hacer. en el capitalismo el usuario sigue teniendo cierto poder, especialmente si tiene dinero.
- hay aún bebidas con envase retornable (cava, por ejemplo) y seguro que en vuestros pueblos habrá tiendas "tradicionales", kilómetro cero, etc. que usen ese sistema. son más caras pero también más buenas y le estáis dando el dinero a gente de vuestro entorno en lugar de pagar los fichajes del Villarreal.
- fruta, verdura, carne, pescado... todo eso se puede comprar a granel, y suele costar casi lo mismo que en las dichosas bandejas. si os lleváis vuestro propio cesto a la frutería no tendréis ni que usar bolsas, y si tenéis cierta confianza en la carnicería/pescadería os pondrán encantados la compra dentro de los tuppers que llevéis.
- la comida precocinada/envasada es, en el fondo, comida que ha preparado o cocinado una empresa. podéis prepararla vosotros, si tenéis tiempo, claro. además usaréis mejores ingredientes y os saldrá más rico. no es complicado hacer una pizza, y las croquetas que menciona el artículo se hacen en un típico sábado por la tarde tonto. ¿da palo? hombre, sí. pero es mejor, más ecológico y más sano.
- con la electrónica es distinto, ya que no hay alternativa. yo uso mucho la segunda mano, es una manera de "reutilizar" aparatos tuyos para que los use otro, y a su vez reutilizar el aparato de otro. además te ahorras un dinerito.

que las administraciones podrían ayudar a esto en lugar de apoyar a Ecoembes, pues eso está claro. pero que mucha de la culpa es de los usuarios está claro. admito que es más caro vivir así, y lleva más tiempo, y precisamente el dinero y el tiempo no sobran... pero otros lo hacen simplemente por comodidad. ahora que se está poniendo de moda comer sano, estaría bien que en la misma onda se pusiese de moda esta actitud. es cuestión de ponerle nombre, "zero packaging" por ejemplo, ponerle un sello y tal.

D

EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE, EMBALAJE.

Jiraiya

El artículo lo esperaba más serio, con datos y enlaces de las afirmaciones que hace.

Es cierto que todo lo relacionado con el medio ambiente tiene un grupo de interesados que sólo lo convierten en negocio pero no por ello debemos denostar el cambio climático o el reciclaje.

Los insultos a los ecologistas (como la foto de "Eco-bobo" sobran)

Voto sensacionalista.

jacapaca

Pagamos porque nos recojan los desechos reciclables y se forran reciclandolos.
Me acuerdo de Los duros que me ganaba recogiendo Los envases vacios de bebidas que la peña dejaba tirados .... Aquello SI que era reciclar.

colipan

#5 pagas y separas los materiales gratis, ¿ que mas se puede pedir para una empresa?

eso si!!! por el bien comun ( despues permiten aberraciones medioambientales como por ejemplo vertidos en el mar menor, se saltan la ley de costas, minas a cielo abierto ilegales...)

D

#7 la empresa puede pedir misa. Depende de usted y de su libertad otorgar o no.
Suerte

colipan

#16 gracias, ya tengo suerte
hace tiempo que no OTORGO nada

D

Mezcla muchas cosas. Evidentemente hay una industria del reciclaje y ha de ser lucrativa o no ser. Y como es necesaria pues tendrá que ser así aunque pueda mejorar. Pero hay muchas cosas como consumidores que podemos hacer, empezando por beber agua del grifo y no embotellada. Comprar productos de carnicería y pescadería al corte y no en bandeja de los frigos, que hay las dos opciones. Igual para frutas y verduras. Comprar el queso y los embutidos por piezas y cortarlos en casa. Comprar las cervezas de litro y las coca colas y gaseosas de dos litros. Levar nuestra bolsa o carro a la compra. La lista de opciones es larga y mientras podamos elegir es hipócrita echarle la culpa al capitalismo o a la industria. Y hoy por hoy se puede elegir.
Y sobre todo: reducir nuestro consumo de casi todo: empezando por el agua, la energía los jabones y detergentes, la ropa... No tirando comida: comiendo las sobras (no pasa nada por comer dos días seguidos lo mismo de vez en cuando) y reciclando EN CASA todo lo que se pueda y lo que no también, sin miedo de que te llamen rata o tacaño.

sixbillion

#84 Creo que estás mezclando churras con merinas, como es la obsolescencia programada con el reciclaje. Son dos cosas completamente diferentes.
En cuanto a los envases retornable se podría discutir, pero tampoco nadie se ha parado a valorar los costes medioambientales que pueden conllevar su limpieza o transporte/infraestructura; pero aun así no dejaría de ser un ¿20%? de lo que se recicla (el % lo digo por decir) y limitado solo al vidrio ya que el cartón, plástico o latas no se pueden reutilizar como comentas, y la verdad, es una ventaja medioambiental indiscutible.

D

El ayuntamiento valenciano ha comenzado un plan para instaurar las maquinas de reciclaje de botellas, devolviendo la fianza. http://www.lasprovincias.es/valencia/201605/18/valencia-pondra-maquinas-reciclaje-20160518182408.html

D

#84 Compra muebles para toda la vida, que los hay... eso sí, prepárate a pagar 3 o 4 veces más. Y otra cosa, antes había muebles "para toda la vida" que eran caros y no estaban al alcance de cualquiera, y muebles baratos que eran una puta mierda y que eran los que tenían las clases humildes en sus casas y que duraban "toda la vida" porque sus dueños los reparaban, repintaban y RECICLABAN (que así se dice ahora). Eso sí, no eran de kit, los compraban hechos.

Pedrito71

En los últimos tiempo trabajamos para las empresas: Compramos muebles y los montamos, nos echamos la gasolina nosotros, les llevamos el vidrio, el papel, los envases a dónde ellos nos piden y además separado para que ellos no tengan que trabajar,...

Al principio parecía que iba a suponer un ahorro, pero pagamos ahora lo mismo o más.

Y tampoco supone una ventaja medioambiental.

sixbillion

#78 Y tampoco supone una ventaja medioambiental.
¿Por que el reciclado no supone una ventaja medioambiental?

Pedrito71

#80 Es mas ecológico el envase retornable, a eso me refiero. Y tampoco es ninguna ventaja medioambiental que yo monte mi mueble y no me lo vendan ya montado.
Además en el siglo pasado un mueble era algo para toda la vida, ahora te cansas y lo tiras a la basura.
Antes ibas a la tienda a comprar la carne, y lo más que te daban era papel de estraza hoy lo compras envasado en un envase plástico.
Alguien se forra con los envases, de otra forma la industria no produciría tantos.

D

#84 Y tampoco es ninguna ventaja medioambiental que yo monte mi mueble y no me lo vendan ya montado.

Eso es lo que tu piensas, solo en portes lo que ocupa tu mueble montado puede en muchos casos llevar otros 10, con el ahorro en combustible, viajes, etc.

Otro tema es que tu no ahorres personalmente una mierda al llevarlo en tu coche.

A

Me acuerdo que vi una papelera revolucionaria en el aeropuerto de Munich o Frankfurt: era un recipiente con una sola bolsa, y tenía una leyenda en plan: "Usted eche aquí la basura que nosotros la separamos". ¿Cuándo tendremos esto en nuestro país?

pedrobz

#14 Cuando encontremos un político honrado

diminuta

#14 Yo en no recuerdo si un IKEA o un aeropuerto o qué en España vi lo contrario: una papelera con tres compartimentos para reciclar, cuando en estas pasa alguien del personal de limpieza y vacía los tres cubos en el mismo contenedor... clap

D

Buen articulo,o por lo menos hasta la mitad, cuando empieza a hacer la paradoja de la abuela, ya chochea. De todas formas tiene mucha razon, esta bien explicado y es facil de leer.

gnomolesten

"En cada habitación teníamos un enchufe, no una batería de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos ningún aparato electrónico que enviara señales de satélites a kilómetros de distancia"

Supongo que se refiere a ese mismo aparato electrónico con el que probablemente él ha escrito este artículo. Que se aloja en unos servidores cuyo consumo de electricidad causa muchísimas más emisiones de CO2 que si lo hubiera escrito en papel y lo hubiera pegado por las paredes de su barrio.
Al menos el papel se puede reciclar para hacer papel higiénico. Pero este blog ¿que utilidad tiene?, si al final no puedes ni limpiarte el culo con el.

D

Más sencillo.... Lo del amarillo al marrón, lo del azul al verde..... Y así se generan puestos de trabajo .

soundnessia

La de jinchos que sacaban para el pico recogiendo "cascos" en los parques allá por los 90

avalancha971

#4 En Alemania sigue siendo el pan de cada día. En Frankfurt los echaron de los parques, ahora no tienes que salir de la estación para verlos buscando botellas en las papeleras y en las esquinas metiéndose los picos.

En España hoy en día no sólo no ves recoger botellas, es que tampoco ves a gente metiéndose la mierda en vena, casi todos se la fuman.

Varlak_

#11 ves? es una maravilla capitalista, pones a los junkies a currar al servicio del medioambiente en vez de estar vagueando todo el dia y te ahorras contratar barrenderos. Win win

D

#4 yo me sacaba mis 5 duros para jugar al shinobi

soundnessia

#31 o para el futbolin

albandy

#31 Idem pero para el Street Fighter

1 2