Hace 9 años | Por bomowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por bomowski a eldiario.es

Muchos trabajan 12 horas al día siete días a la semana, por un salario mucho menor que el de sus colegas autóctonosLa empresa les obliga a permanecer en ella dos años o pagar una multa de 6.000 eurosEs el primer caso de europeos contratados en la sanidad alemana que deciden reivindicar sus derechos desde que comenzó la crisis

Comentarios

leader

#2 Con ir a trabajar y ponerse a hacer Sudokus en el móvil, supongo que el despido será inmediato por parte de ellos.

Estas cláusulas de permanencia siempre me han parecido absurdas. Es fácil, no irte, sino hacer que te echen a la calle.

m

#4 hombre, pero la permanencia te la pueden reclamar igualmente. Si te echan de forma justificada por no hacer tu trabajo... la deuda la tendrás que pagar. Otra cosa es 'jugar' a que te echen pero que no cante que lo estás buscando, pero eso no es tan fácil.

leader

#5 Si te echan ellos, es decisión suya romper el contrato, por lo que no creo que puedan reclamarte nada. Si fuera así, ya hubieran echado a todos, reclamado los 6000 pavos por cabeza y a por más tontos.

No obstante, no creo que sea difícil dejar de ser rentable sin cometer una ilegalidad fragante. Basta con que todos tus usuarios estén descontentos contigo. Que no te de tiempo a hacer las cosas. Que si tienes que hacer 12h, a las 12 y un minuto estés dejando la casa aunque esté tu tarea sin hacer, etc.

D

#6 Yo lo dudo. Si te echan ellos por no cumplir con tus funciones ten por seguro que te reclamarán ese dinero, ni que fuesen tontos y expongan su negocio y capital a que venga un listillo a hacerles el timo de los cromos de preescolar.

Artok

#1 por lo que sé es habitual, una claúsula de tanto por incumplimiento de contrato. Un colega ahora anda negociando el dejar la empresa, pero el curso inicial de formación tiene que pagarlo... Al final han negociado y lo puede dejar.

yemeth

#1 #10 a mí eso de los cursos de formación trampa siempre me da muy mala espina. Que yo esté obligado a quedarme X tiempo en la empresa para pagárselo me suele sonar muy a chamusquina, deja demasiado espacio a cosas como la explotación que denuncia esta noticia.

joffer

#1 Y si no le retiran los pasaportes y amenazan a sus familiares oohh wait!!

a

#16 y #19 Mejor formados? Y no son capaces de informarse antes de firmar un contrato, de leerlo, de saber que les ofrecen? Dile a un alemán que te firme un contrato y veras tu como lo lee y se lo aprende de memoria antes de tomar una decisión.

Por muy buen enfermero que seas, aunque seas el puto amo de los enfermeros, estamos hablando de que una empresa de otro país, se arriesgue a contratarte sin saber nada de ti, se gasta la pasta en formarte 6 meses, sabiendo que no sabes ni el idioma, ni si te vas a integrar en la cultura, ni si les vas a dejar tirados a medias, ni si vas a empezar a quejarte al poco (léase el artículo de nuevo), etc... Aunque fueras el puto amo de los enfermeros del copón, la empresa se tiene que asegurar un rendimiento mínimo, e imponerte unas condiciones duras, y eso se llama sentido común. Y por que esta gente no lo entiende, la empresa cancela un programa en el que se retribuía 9,5 euros por hora a personas que en España se estarían comiendo los mocos. 9,5 euros la hora son unos 1500 euros netos al mes.

"Pero es que los enfermeros españoles son los amos", pues muy bien, pero en Alemania los enfermeros tienen esas funciones, y si te vienes a Alemania a trabajar de enfermero, estas aceptando que vas a trabajar haciendo esas tareas.

Si, cuando te vas a otro país, empiezas de cero, CERO y tienes que aprender y demostrar tu valía y que puedes ser por lo menos igual de bueno y rentable que el resto de los alemanes, entonces la cosa cambia. Ahora, a mi me viene un tío y me dice "yo soy enfermero español y soy la polla en verso" y eso no me sirve de nada. Tu formación solo indica la profesión a la que puedes dedicarte, y aquí los enfermeros tienen ese rol que a ellos no les gusta. Y nunca van a tener otro rol. Si estos tíos se hubiesen leído el contrato, se hubiesen informado de como trabajan aquí los enfermeros, igual se ahorran el mal trago de tener un trabajo, cobrar y tener la oportunidad de abrir su mercado laboral en un país extranjero. La culpa no es de la empresa, la culpa es de ellos.

Y ni mucho menos se puede hablar de explotación, son las condiciones que ellos han firmado, es que SON LAS CONDICIONES QUE ELLOS HAN FIRMADO. Es que ahora va uno de ellos a un abogado alemán: "mire usted, es que mi empresa me hace trabajar 12 horas al día y me paga 7,5 euros la hora y tengo que abonar las plantas encima", "-pero, usted sabia que iba a tener que trabajar 12 horas al día por 9,5 euros la hora?" "- bueno, si claro, venia en el contrato" - "y firmo usted el contrato?" -" hombre, claro", y el abogado se descojona en tu cara.

R

#23 Eso de que son las condiciones que han firmado... En esos contratos no ponen que tengan que hacer tareas de limpieza. Es más, en muchos sitios te venden como que harás iguales o mejores tareas que en tu país (cuando realmente no tienen ni puta idea de lo que haces en españa, o no les interesa saberlo)

Ellos ven gente MUY formada por un precio de risa, además de que en Alemania los enfermeros medios son puestos no cualificados: Tu entras (seas alemán o de fuera) y te van formando. Si ni tan siquiera saben poner inyecciones!

No sé en qué trabajas, pero te imaginas ser ingeniero industrial, ir a otro país contratado como ingeniero y diciéndote que harás las mismas tareas que en españa y te pongan a poner ladrillos? Pues eso

a

#30 En ese contrato han firmado trabajar como un enfermero en Alemania. A ver si ahora por que vienen varios enfermeros españoles a trabajar aquí, tienen que cambiar el sistema de salud alemán para que los enfermeros españoles se sientan como en casa.

Si yo soy ingeniero industrial y me ofrecen un contrato laboral en Alemania, me informo de que cojones trabaja un Ingeniero Industrial en Alemania, y si poner ladrillos no me gusta, pues no lo firmo.

Yo soy Ingeniero en Informática y cuando me ofrecieron el contrato, le dije a mi jefe que me iba a tomar una semana para leerlo y para decidirme, y el lo aceptó y lo entendió, no era un ogro que me dijo "pues ahora ya no te lo ofrezco". Y me informé de las cosas de las que no me había informado antes. Yo sabía que iba a cobrar por debajo de la media de los ingenieros informáticos alemanes que trabajan como yo, yo sabia que mis condiciones eran duras, y cuando lo acepté, acepté lo bueno y lo malo y me marqué varios objetivos. Ahora después de tres años, la cosa cambia, mis condiciones están por encima de la media de las condiciones de alemanes en posiciones similares, mi empresa me valora y me respeta y mi jefe me ha repetido mil veces que no quiere que me vaya. Pues me lo he currado yo y estoy contento por eso, pero para mi no fue un camino de rosas, fue bastante chungo el primer año. Si no vas a poder cumplir lo que firmas, no lo firmes, si no te gusta lo que te ofrecen, no lo cojas.

AIter

#33 Yo en España he tenido algún jefe que sólo exigía y ahora tengo un jefe que me trata bien y me valora. Ni en España se está igual en todos sitios, ni me creo que en Alemania sea todo maravilloso.

Felicidades si has encontrado un buen sitio en Alemania, pero eso no quiere decir que todo el mundo en Alemania haya tenido la misma suerte. En el artículo se describen condiciones tercermundistas, me da igual si han sido tontos al firmarlo o no. Las condiciones abusivas hay que denunciarlas, da igual si lo tienen firmado en un contrato o escrito en piedra. A veces firmamos cosas porque no tenemos más remedio. Se están aprovechando de la desesperación de la gente sin trabajo que no puede elegir algo mejor.

a

#35 Pero vamos, por supuesto que en España se trabaja de puta madre, y se vive mejor, si no fuera por la destrucción a la que nos llevan los políticos españoles, estoy seguro de que España tiene potencial para generar las mismas oportunidades de empleo e industria que Alemania. Lo que quiero decir con todos mis comentarios, es que no puede ser que firmes un contrato para venir a trabajar a Alemania sin saber a que tienes que atenerte. Como si lo firmas en España, o en Venezuela, o en Estados Unidos. Si te dan un papel que firmar, en el que estas aceptando que estás conforme con lo que pone ese papel, y luego resulta que es una mierda, no puedes llamar al periódico y decir que los alemanes, españoles, franceses, ingleses, americanos... son unos malnacidos que te están explotando y que te pagan menos que a otros.

Que la gente esta desesperada y se agarra a un clavo ardiendo. Pero es que luego el clavo te quema y te achicharras y no tienes solución por que todo lo que has firmado esta dentro de lo legal. ¿Qué es lo que puede pasar? Pues que la protesta de los españoles llegue lejos, estos pierdan el trabajo y aunque no devuelvan los 6000 euros, las empresas que contratan españoles digan "joder, mejor me los traigo de Egipto, que los españoles son bastante peleones", y se queden sin trabajo ellos y perjudiquen al resto. Y hay quien dirá "pero que pasa con los derechos del trabajador?" Pues que no es que ese contrato incumpla los derechos del trabajador, ese contrato es legal o si no no existiría, y va a seguir habiendo empresas que sigan haciendo esos contratos a menos de que deje de haber gente que los acepte, o cambie la ley en Alemania (o España) . Y por desgracia dudo que ninguna se vaya a cumplir.

D

#23 lo siento, no sigo discutiendo con niñatos que viven muy bien, y no saben las condiciones y la desesperación de los españoles.

Sólo deseo que no te pase a ti; que te pasará, al nivel en el que estamos.

a

#31 ¿Niñato que vive bien? Yo ya me vine a Alemania, y lo que tengo me lo he trabajado, no me vas a venir tu ahora a descalificarme.

s

#16 Porsupuesto! En el último ranking todas las universidades españolas en el top 10 de Europa, oiga!!!

Pacomotorhead

#46 Una cosa es que las universidades de España sean una bazofia y otra que la formacion de las enfermeras españolas sea una de las mejores de Europa. En Inglaterra los medicos estan encantados con las enfermeras españolas por su formacion y sus conocimientos en tecnicas y cuidados (alli es raro que las enfermeras pongan vias venosas y aqui las ponemos con los ojos cerrados). Y en Alemania la enfermeria esta mas cerca de una FP que de una carrera universitaria. Asi que si, la formacion de las enfermeras españolas nos situa como una de las ramas profesionales mejor valoradas en Europa.

Asecas

#15 totalmente de acuerdo contigo

este tipo de gente son la que están haciendo que los empresarios españoles hagan lo que quieran, saben que van a tener a tontos como estos, que son incapaces de leerse lo que firman.

Si nadie aceptase condiciones así, y se denunciase, estoy seguro que al currito medio le iba a ir mucho mejor, pero claro, es que estamos en crisis y hay que aceptar lo que sea...

c

#15 Estoy de acuerdo en que hay que leer antes de firmar y que la empresa ha invertido en formación y todo eso. Pero dudo que en Alemania sea legal trabajar 12 horas al día 7 días a la semana. Si esas son las condiciones de trabajo, claramente se pueden impugnar y no habrá que hacer frente a la permanencia.

Por otro lado, es cierto que no tener horarios de antemano es una putada, pero hay trabajos que son así y en el contrato está firmado si se aceptan esas condiciones.

a

#50 Bueno, pues he buscado información sobre el número de horas laborales. El máximo número de horas laborales es de 10 horas diarias o 60 horas a la semana. Pero, la ley obliga a que sea el promedio de horas calculadas a los 6 meses o 24 semanas:
Fuente: http://www.gesetze-im-internet.de/arbzg/BJNR117100994.html#BJNR117100994BJNG000200307

"innerhalb von 6 Monaten oder 24 Wochen die durchschnittliche Arbeitszeit 8 Stunden täglich nicht überschritten wird"

que viene a decir que dentro de un periodo de 6 meses o de 24 semanas, la media de horas trabajadas no puede ser mayor a 8 horas diarias.

De acuerdo con la ley Alemana, no se pueden trabajar Domingos y festivos y los domingos y festivos trabajados deben ser compensados con tiempo libre dentro de las dos semanas siguientes al domingo que se haya trabajado:
Laut Bundesarbeitszeitgesetz gilt:

§ 9: Grundsätzlich dürfen Arbeitnehmer an Sonn- und Feiertagen nicht beschäftigt werden (Ausnahmen siehe § 10 und 11).
§ 10: Sonn- und Feiertagsbeschäftigung ist nur für hier aufgeführte, defninierte Bereiche und Fälle erlaubt. Dazu zählen Not- und Rettungsdienste, Krankenhäuser, Gastronomie etc. pp (insgesamt 16 Punkte).
§ 11: Ausgleich für Sonn- und Feiertagsbeschäftigung
Mindestens 15 Sonntage müssen beschäftigungsfrei bleiben.
Es muss für den Sonntag, an dem gearbeitet wurde, einen Ersatzruhetag geben, der iinnerhalb von 2 Wochen zu gewähren ist.
§ 12: Abweichende Regelungen (für Rundfunk, Theater, Orchester, Schausteller, Seeschiffahrt)


Es decir, que si puede que uno de estos enfermeros que haya trabajado una semana completa 12 horas al dia, legalmente es posible. Pero esos dias trabajados han y deben ser compensados con tiempo libre dentro de las dos semanas siguientes. Además no puede ser una costumbre, puesto que la media de horas trabajadas por cada seis meses no puede exceder las 8 horas diarias trabajadas, y la empresa debe asegurar que el trabajador tiene minimo 15 domingos libres al año.

Es decir, que temporalmente, como ocurre en todos los trabajos relacionados con la sanidad, en la que en España vemos gente que trabaja semanas completas, o doblan turnos o trabajan 48 horas seguidas, esto puede ocurrir. No es una costumbre, ni se trata de gente que trabaja meses 12 horas 7 dias a la semana.

Habría que ver exactamente cuales son los turnos de cada uno de los enfermeros.

carmelanegrete

#3 Poco serio es no tener en cuenta que esto es real.

r

#7 ¿me estás diciendo en serio que sólo comía pan, y que estaba delgado y demacrado? Eso es sensacionalismo puro y duro. Hay que empezar a reivindicar lo que uno merece, y no dar lástima. Y ese comentario quiere dar lástima, y no beneficia a nadie

carmelanegrete

#8 Unas notas de realidad no son sensacionalismo. Hay quien no quiere oír o leer o saber. Está en su derecho.

topochan

#27 A lo mejor es eso que lo entendí mal, que no es diplomatura(no se el equivalente aquí) y en mi cabeza se quedo que no era Univeristaria. Pido perdón si me he confundido, pero lo que si es seguro es que no se convalida pues se te trata como cuidador mas que enfermero.

"Yo no he estudiado tres años una carrera para fertilizar las plantas o limpiar la casa de un paciente"

Pues yo he estudiado cuatro años mas dos másteres y no me cogen en los chiringuitos lol

TheEconomista

#18 Ya somos dos. Con carrera y dos másteres y ni para el pull&bear me quieren .

eltxoa

Como nos gustan estas noticias en las cuales nos retratan Alemania diferente del sueño idílico que se da por supuesto.

Nada, que se vuelvan a casa. Que como en España no se vive en ningún sitio.

topochan

Mira de esto puedo hablar bien de segunda mano(amigos directos afectados) la cosa es que enfermería no es titulación universitaria aquí en Alemania y estas empresas se estan trayendo los enfermeros aquí, estas empresas les facilita la vivienda inicial, el traslado y el curso de aleman (que puede estar en cualquier parte de la ciudad eso si). El salario no es muy alto (unos mil y poco euros en Berlin y por la foto es en la misma ciudad) pero después de conseguir convalidaciones de titulaciones y estar un tiempo trabajando se puede progresar bastante. Obviamente las condiciones iniciales no son las de España para un enfermero (no es el mismo rango aqui es trabajador raso y sin titulación convalidada) y básicamente están en limpieza de pacientes y atenciones básicas (y muchos geriátricos). Se aprovechan de la situación del pais pero tampoco es un drama enorme aunque cada caso puede ser distinto.

a

#26 ¿Que no es titulación universitaria? Mira, directamente de la universidad de Munich:
http://www.klinikum.uni-muenchen.de/Staatliche-Berufsfachschule-fuer-Krankenpflege/de/

La enfermería es una titulación universitaria, es un Ausbildung de 3 años que se imparte en las Universidades Clínicas del país. No busques la igualdad con la Diplomatura en España por que el sistema universitario aquí es distinto.

m

#27 Yo entiendo que como pone el link es una Berufsausbildung que se imparte en una Berufsfachschule que depende de la Uni de München, eso no quiere decir que sea un Studium, y eso es una gran diferencia.

a

#37 Yo entiendo que es un Ausbildung que se imparte en la Universidad y por lo tanto son estudios universitarios. La especialidad en Psicoterapia también es un Ausbildung que se imparte en la Universidad o en Institutos de Psicología, para diplomados en Psicología, por ejemplo. El equivalente en España es Formación Profesional, pero un Psicólogo en España no haría su especialidad en un instituto de Formación Profesional.

Por lo tanto, no es comparable a España y desde mi punto de vista, si es Universitario.

m

#39 Ya, pero es que no se imparte en la universidad, se imparte en una Berufsfachschule que está asociada a la universidad, no es lo mismo. Y la especialidad en psicoterapia es en realidad una Weiterbildung en el sentido de que tienes que tener ya una carrera terminada, como tú dices y por lo tanto no es comparable a la formación de enfermero. Otra cosa es que haya ya un Studium de enfermería en Alemania, que no lo sé. Pero lo que tu mandaste en el link a mí no me parece que lo sea. Pero bueno, a lo mejor hay alguien que sepa seguro como funciona.

m

#41 Ah sí, pues mira, ahí tienes razón, esos sí son un Studium, porque como dicen las webs ponen que son Bachelor y se imparten en Hochschulen... imagino que será lo que mencionan en el artículo de que ya hay universidades que ofertan los estudios universitarios de enfermería. Ahora, la Ausbildung que se hacía hasta ahora (y que se sigue haciendo en muchos sitios y que para mi gusto es lo que ofrecen en el primer link que pusiste) no tiene comparación con la carrera universitaria espanhola.

a

#40 De hecho, del link que he sacado antes: "Ausbildung mit Studium"
http://goo.gl/kTxCiS

D

Pues si están explotando a los trabajadores, hacen bien en denunciar e intentar revertir la situación. Otra cosa bien diferente es querer tomar esta noticia para poder dejar salir la bilis contra todo lo que huela a germano; británico o lo que sea.
La explotación tiene lugar en cada esquina de España y a todas horas y no llegan por desgracia a portada porque sencillamente la normalidad ha hecho que ya no sean noticia.

Asbeel

Vaya por delante que cualquier explotación me parece mal, pero mi novia está en uno de esos programas y la deuda (que bien puede ser usada como amenaza, como dicen en el artículo) es perfectamente legítima, al menos en el caso que yo conozco de cerca. Estamos hablando de un curso, una preparación oficial para un Goethe nivel B2 de alemán y el pago de un piso (en el caso que conozco, vale casi 700 euros al mes la broma) durante 6 meses, además de pagarles un sueldo por una jornada de trabajo bastante reducida, ya que dedican bastante tiempo al curso de alemán. Cuando leí el contrato (traducido, evidentemente), además, esa deuda se iba reduciendo proporcionalmente a medida que pasaran los dos años, de forma que no es lo mismo que te vayas de la empresa justo al salir de los 6 meses de curso que si has estado trabajando un año; el contrato hasta te especificaba la fórmula del pago de la deuda en función del tiempo trabajado.

Ya sé que habrá gente que aprovechará la ingenuidad de algunos, los agujeros legales y mil cosas más para hacer tropelías, pero no creo que todos los casos sean así. Si la empresa utiliza el contrato para explotarte, mal, pero cuidado con generalizar con que todos los casos de enfermeros en Alemania son así. Si una empresa invierte durante 6 meses en pagarte un piso, un curso y un sueldo de casi 1000 euros por una jornada reducida, lo mínimo que se puede pedir por justicia es que el que haya hecho uso de esas ventajas pague la deuda correspondiente si al final no desea trabajar con la empresa.

Como ya han dicho por arriba, si las condiciones de trabajo son inhumanas y completamente fuera de la ley, es justo que se quejen, igual que se quejarían en cualquier otro trabajo. Sólo digo, insisto, que cuidado con generalizar y meter miedo porque las condiciones de trabajo en la empresa en la que está mi novia y sus amigas está a años luz de lo que comentan en la noticia, y tan sólo se preocupó de informarse bien y hablar con gente que ya había pasado por el programa antes de lanzarse.

D

Spanischen, os damos Trabajen y así nos lo paguieiren.

Sie sind einen Desagradeciden.

s

#11 Cómo se ha dado vuelta la tortilla (española) en solo 10 años... hace una década sintiéndose los señoritos de Europa, y ahora toca hacer de inmigrante otra vez... mal asunto...

charnego

#MarcaEspaña
...ah, no, que son alemanes.. allí todo lo hacen bien...

Stryper88

Para mi son un orgullo, por valientes y por ser los primeros en defender los abusos. Estos son mis españoles, los mejores españoles, y los estamos dejando escapar.

lucas.rosillofuste

Al menos no les toca el sol 12 horas al día. Aprenderán a leer contratos de permanencia.

polvos.magicos

Eso es lo que tiene ser europeos de terceera, que se te suben a la chepa.

D

El milagro alemán.

Soydevalladolid

Pero somos los españoles los racistas con el extranjero.

Politeia

"Vente pa´ España Pepe" y vuelve a salir de la casilla de salida!!!

iscala

Yo en mi viaje a munich conocí a un grupo de 9 enfermeras ( mundo maravilloso... ) estaban bastante asqueadas deseaban acabar los dos años, aprender aleman e irse a Suiza que deben pagar bastante más.

D

El problema de enfermería en España en comparación con europa es que allí no están tan formadas y en concreto en Alemania por ejemplo se las considera como técnicos que deben de validar prácticamente todas sus decisiones ante medicos, así mismo allí las labores intervencionistas sobre el paciente que en España a veces hacen enfermeras SOLO las puede realizar un medico.

Alex_

Tenemos lo que damos. Asi como tratamos a los inmigrantes que vinieron se nos tratará a nosotros en el extranjero. El karma es asi de jodido. A chuparla. Y yo vivo en Alemania pero me da igual, a chuparla tambien.

topochan

De todas formas una cosa que si voy a decir a favor del articulo es que están trayendo gente de toda Europa para bajar los costes laborales, la privatización del sector público de salud esta consiguiendo estos problemas de precariedad sumado a la falta de personal en el sector. Obviamente no hay una solución sencilla pero son muchas las empresas que están importando personal de todo Europa a Alemania con consecuencias que se verán en futuro. Y ojo yo estoy en Alemania