edición general
887 meneos
3160 clics
Enfermeros españoles en Alemania denuncian a su empresa por explotación

Enfermeros españoles en Alemania denuncian a su empresa por explotación

Muchos trabajan 12 horas al día siete días a la semana, por un salario mucho menor que el de sus colegas autóctonosLa empresa les obliga a permanecer en ella dos años o pagar una multa de 6.000 eurosEs el primer caso de europeos contratados en la sanidad alemana que deciden reivindicar sus derechos desde que comenzó la crisis

| etiquetas: alemania , trabajo , explotación , enfermeros
Comentarios destacados:              
#2 #1 conozco muchos casos como este. El tema no es la permanencia, que se puede entender si te están pagando piso, alimentación, gastos, curso de alemán... durante varios meses. El problema es que la empresa cambia unilateralmente las condiciones pactadas con los trabajadores y usa la deuda para presionar a los trabajadores.
De todas formas, si tienen las condiciones pactadas por escrito, la empresa tiene poco que hacer.
"La empresa les obliga a permanecer en ella dos años o pagar una multa de 6.000 euros" Esa "permanencia" no le sonaba rara a nadie?
#1 conozco muchos casos como este. El tema no es la permanencia, que se puede entender si te están pagando piso, alimentación, gastos, curso de alemán... durante varios meses. El problema es que la empresa cambia unilateralmente las condiciones pactadas con los trabajadores y usa la deuda para presionar a los trabajadores.
De todas formas, si tienen las condiciones pactadas por escrito, la empresa tiene poco que hacer.
#2 Con ir a trabajar y ponerse a hacer Sudokus en el móvil, supongo que el despido será inmediato por parte de ellos.

Estas cláusulas de permanencia siempre me han parecido absurdas. Es fácil, no irte, sino hacer que te echen a la calle.
#4 hombre, pero la permanencia te la pueden reclamar igualmente. Si te echan de forma justificada por no hacer tu trabajo... la deuda la tendrás que pagar. Otra cosa es 'jugar' a que te echen pero que no cante que lo estás buscando, pero eso no es tan fácil.
#5 Si te echan ellos, es decisión suya romper el contrato, por lo que no creo que puedan reclamarte nada. Si fuera así, ya hubieran echado a todos, reclamado los 6000 pavos por cabeza y a por más tontos.

No obstante, no creo que sea difícil dejar de ser rentable sin cometer una ilegalidad fragante. Basta con que todos tus usuarios estén descontentos contigo. Que no te de tiempo a hacer las cosas. Que si tienes que hacer 12h, a las 12 y un minuto estés dejando la casa aunque esté tu tarea sin hacer, etc.
#6 Yo lo dudo. Si te echan ellos por no cumplir con tus funciones ten por seguro que te reclamarán ese dinero, ni que fuesen tontos y expongan su negocio y capital a que venga un listillo a hacerles el timo de los cromos de preescolar.
#1 por lo que sé es habitual, una claúsula de tanto por incumplimiento de contrato. Un colega ahora anda negociando el dejar la empresa, pero el curso inicial de formación tiene que pagarlo... Al final han negociado y lo puede dejar.
#1 #10 a mí eso de los cursos de formación trampa siempre me da muy mala espina. Que yo esté obligado a quedarme X tiempo en la empresa para pagárselo me suele sonar muy a chamusquina, deja demasiado espacio a cosas como la explotación que denuncia esta noticia.
#1 Y si no le retiran los pasaportes y amenazan a sus familiares oohh wait!!
Es muy sensacionalista. La empresa no les obliga a quedarse. Les obliga a cumplir las condiciones que ellos han firmado, que es devolver el dinero que se gastaron en ellos los primeros seis meses de trabajo. Es que hay que ser idiota para firmar un contrato SIN LEERLO.

Luego dice "Es muy complicado, de esa forma, tener vida social y poder organizarse". Pues tío, has venido a Alemania a abrirte un hueco en el mercado laboral y esas condiciones están en el contrato que has firmado…   » ver todo el comentario
#15 " "Estamos mucho mejor formados que los alemanes y nos pagan menos de lo que nos corresponde". -> He de decirte que es verdad. Conozco enfermeros españoles y enfermeros alemanes. Los estudios son distintos. Los españoles están mejor preparados. Y se están aprovechando de los españoles bien formados para suplir con trabajadores que reclaman menos (muchas veces por ignorancia y/o desesperación). Me creo perfectamente que haya unos cuantos españoles a los que les estén explotando e incluso que haya unos cuantos a los que les hayan engañado. Empresarios sin escrúpulos los hay en todas partes.
#16 y #19 Mejor formados? Y no son capaces de informarse antes de firmar un contrato, de leerlo, de saber que les ofrecen? Dile a un alemán que te firme un contrato y veras tu como lo lee y se lo aprende de memoria antes de tomar una decisión.

Por muy buen enfermero que seas, aunque seas el puto amo de los enfermeros, estamos hablando de que una empresa de otro país, se arriesgue a contratarte sin saber nada de ti, se gasta la pasta en formarte 6 meses, sabiendo que no sabes ni el idioma, ni…   » ver todo el comentario
#23 Eso de que son las condiciones que han firmado... En esos contratos no ponen que tengan que hacer tareas de limpieza. Es más, en muchos sitios te venden como que harás iguales o mejores tareas que en tu país (cuando realmente no tienen ni puta idea de lo que haces en españa, o no les interesa saberlo)

Ellos ven gente MUY formada por un precio de risa, además de que en Alemania los enfermeros medios son puestos no cualificados: Tu entras (seas alemán o de fuera) y te van formando. Si ni tan siquiera saben poner inyecciones!

No sé en qué trabajas, pero te imaginas ser ingeniero industrial, ir a otro país contratado como ingeniero y diciéndote que harás las mismas tareas que en españa y te pongan a poner ladrillos? Pues eso
#30 En ese contrato han firmado trabajar como un enfermero en Alemania. A ver si ahora por que vienen varios enfermeros españoles a trabajar aquí, tienen que cambiar el sistema de salud alemán para que los enfermeros españoles se sientan como en casa.

Si yo soy ingeniero industrial y me ofrecen un contrato laboral en Alemania, me informo de que cojones trabaja un Ingeniero Industrial en Alemania, y si poner ladrillos no me gusta, pues no lo firmo.

Yo soy Ingeniero en Informática y cuando me…   » ver todo el comentario
#33 Yo en España he tenido algún jefe que sólo exigía y ahora tengo un jefe que me trata bien y me valora. Ni en España se está igual en todos sitios, ni me creo que en Alemania sea todo maravilloso.

Felicidades si has encontrado un buen sitio en Alemania, pero eso no quiere decir que todo el mundo en Alemania haya tenido la misma suerte. En el artículo se describen condiciones tercermundistas, me da igual si han sido tontos al firmarlo o no. Las condiciones abusivas hay que denunciarlas, da igual si lo tienen firmado en un contrato o escrito en piedra. A veces firmamos cosas porque no tenemos más remedio. Se están aprovechando de la desesperación de la gente sin trabajo que no puede elegir algo mejor.
#35 Pero vamos, por supuesto que en España se trabaja de puta madre, y se vive mejor, si no fuera por la destrucción a la que nos llevan los políticos españoles, estoy seguro de que España tiene potencial para generar las mismas oportunidades de empleo e industria que Alemania. Lo que quiero decir con todos mis comentarios, es que no puede ser que firmes un contrato para venir a trabajar a Alemania sin saber a que tienes que atenerte. Como si lo firmas en España, o en Venezuela, o en Estados…   » ver todo el comentario
#23 lo siento, no sigo discutiendo con niñatos que viven muy bien, y no saben las condiciones y la desesperación de los españoles.

Sólo deseo que no te pase a ti; que te pasará, al nivel en el que estamos.
#31 ¿Niñato que vive bien? Yo ya me vine a Alemania, y lo que tengo me lo he trabajado, no me vas a venir tu ahora a descalificarme.
#16 Porsupuesto! En el último ranking todas las universidades españolas en el top 10 de Europa, oiga!!!
#46 Una cosa es que las universidades de España sean una bazofia y otra que la formacion de las enfermeras españolas sea una de las mejores de Europa. En Inglaterra los medicos estan encantados con las enfermeras españolas por su formacion y sus conocimientos en tecnicas y cuidados (alli es raro que las enfermeras pongan vias venosas y aqui las ponemos con los ojos cerrados). Y en Alemania la enfermeria esta mas cerca de una FP que de una carrera universitaria. Asi que si, la formacion de las enfermeras españolas nos situa como una de las ramas profesionales mejor valoradas en Europa.
#15 totalmente de acuerdo contigo

este tipo de gente son la que están haciendo que los empresarios españoles hagan lo que quieran, saben que van a tener a tontos como estos, que son incapaces de leerse lo que firman.

Si nadie aceptase condiciones así, y se denunciase, estoy seguro que al currito medio le iba a ir mucho mejor, pero claro, es que estamos en crisis y hay que aceptar lo que sea...
#15 no entiendes el tema de los enfermeros españoles:

Están muy formados, y sus competencias en España son mucho mayores que la de cualquier enfermero de otro país.

Muchas veces cumplen acciones de médico, por ahorrar pasta.

Luego el tema de las claúsulas: una cosa es firmar, y otra hacer contratos de explotación.

Coincido contigo en que firmaron un contrato, pero no que se aprovechen del contrato para por ejemplo, cambiar las condiciones o darte trabajos que no se esperaban al principio.

Creo que todo trabajo debe tener unas condiciones dignas.
#15 Estoy de acuerdo en que hay que leer antes de firmar y que la empresa ha invertido en formación y todo eso. Pero dudo que en Alemania sea legal trabajar 12 horas al día 7 días a la semana. Si esas son las condiciones de trabajo, claramente se pueden impugnar y no habrá que hacer frente a la permanencia.

Por otro lado, es cierto que no tener horarios de antemano es una putada, pero hay trabajos que son así y en el contrato está firmado si se aceptan esas condiciones.
#50 Bueno, pues he buscado información sobre el número de horas laborales. El máximo número de horas laborales es de 10 horas diarias o 60 horas a la semana. Pero, la ley obliga a que sea el promedio de horas calculadas a los 6 meses o 24 semanas:
Fuente: www.gesetze-im-internet.de/arbzg/BJNR117100994.html#BJNR117100994BJNG0

"innerhalb von 6 Monaten oder 24 Wochen die durchschnittliche Arbeitszeit 8 Stunden täglich nicht überschritten wird"

que viene a decir…   » ver todo el comentario
"Algunas veces lo único que comía era un pan en todo el día", asegura, muy delgado y demacrado.

Este tipo de declaraciones hace que un tema tan serio pueda ser tratado como chiste. Sobre todo el apunte del periodista: "delgado" y "demacrado". Con razón aparecen con nombres ficticios.
#3 Poco serio es no tener en cuenta que esto es real.
#7 ¿me estás diciendo en serio que sólo comía pan, y que estaba delgado y demacrado? Eso es sensacionalismo puro y duro. Hay que empezar a reivindicar lo que uno merece, y no dar lástima. Y ese comentario quiere dar lástima, y no beneficia a nadie
#8 Unas notas de realidad no son sensacionalismo. Hay quien no quiere oír o leer o saber. Está en su derecho.
#27 A lo mejor es eso que lo entendí mal, que no es diplomatura(no se el equivalente aquí) y en mi cabeza se quedo que no era Univeristaria. Pido perdón si me he confundido, pero lo que si es seguro es que no se convalida pues se te trata como cuidador mas que enfermero.
"Yo no he estudiado tres años una carrera para fertilizar las plantas o limpiar la casa de un paciente"

Pues yo he estudiado cuatro años mas dos másteres y no me cogen en los chiringuitos xD
#18 Ya somos dos. Con carrera y dos másteres y ni para el pull&bear me quieren o_o.
Como nos gustan estas noticias en las cuales nos retratan Alemania diferente del sueño idílico que se da por supuesto.

Nada, que se vuelvan a casa. Que como en España no se vive en ningún sitio.
Mira de esto puedo hablar bien de segunda mano(amigos directos afectados) la cosa es que enfermería no es titulación universitaria aquí en Alemania y estas empresas se estan trayendo los enfermeros aquí, estas empresas les facilita la vivienda inicial, el traslado y el curso de aleman (que puede estar en cualquier parte de la ciudad eso si). El salario no es muy alto (unos mil y poco euros en Berlin y por la foto es en la misma ciudad) pero después de conseguir convalidaciones de titulaciones y…   » ver todo el comentario
#26 ¿Que no es titulación universitaria? Mira, directamente de la universidad de Munich:
www.klinikum.uni-muenchen.de/Staatliche-Berufsfachschule-fuer-Krankenp

La enfermería es una titulación universitaria, es un Ausbildung de 3 años que se imparte en las Universidades Clínicas del país. No busques la igualdad con la Diplomatura en España por que el sistema universitario aquí es distinto.
#27 Yo entiendo que como pone el link es una Berufsausbildung que se imparte en una Berufsfachschule que depende de la Uni de München, eso no quiere decir que sea un Studium, y eso es una gran diferencia.
#37 Yo entiendo que es un Ausbildung que se imparte en la Universidad y por lo tanto son estudios universitarios. La especialidad en Psicoterapia también es un Ausbildung que se imparte en la Universidad o en Institutos de Psicología, para diplomados en Psicología, por ejemplo. El equivalente en España es Formación Profesional, pero un Psicólogo en España no haría su especialidad en un instituto de Formación Profesional.

Por lo tanto, no es comparable a España y desde mi punto de vista, si es Universitario.
#39 Ya, pero es que no se imparte en la universidad, se imparte en una Berufsfachschule que está asociada a la universidad, no es lo mismo. Y la especialidad en psicoterapia es en realidad una Weiterbildung en el sentido de que tienes que tener ya una carrera terminada, como tú dices y por lo tanto no es comparable a la formación de enfermero. Otra cosa es que haya ya un Studium de enfermería en Alemania, que no lo sé. Pero lo que tu mandaste en el link a mí no me parece que lo sea. Pero bueno, a lo mejor hay alguien que sepa seguro como funciona.
#41 Ah sí, pues mira, ahí tienes razón, esos sí son un Studium, porque como dicen las webs ponen que son Bachelor y se imparten en Hochschulen... imagino que será lo que mencionan en el artículo de que ya hay universidades que ofertan los estudios universitarios de enfermería. Ahora, la Ausbildung que se hacía hasta ahora (y que se sigue haciendo en muchos sitios y que para mi gusto es lo que ofrecen en el primer link que pusiste) no tiene comparación con la carrera universitaria espanhola.
#40 De hecho, del link que he sacado antes: "Ausbildung mit Studium"
goo.gl/kTxCiS
Pues si están explotando a los trabajadores, hacen bien en denunciar e intentar revertir la situación. Otra cosa bien diferente es querer tomar esta noticia para poder dejar salir la bilis contra todo lo que huela a germano; británico o lo que sea.
La explotación tiene lugar en cada esquina de España y a todas horas y no llegan por desgracia a portada porque sencillamente la normalidad ha hecho que ya no sean noticia.
Vaya por delante que cualquier explotación me parece mal, pero mi novia está en uno de esos programas y la deuda (que bien puede ser usada como amenaza, como dicen en el artículo) es perfectamente legítima, al menos en el caso que yo conozco de cerca. Estamos hablando de un curso, una preparación oficial para un Goethe nivel B2 de alemán y el pago de un piso (en el caso que conozco, vale casi 700 euros al mes la broma) durante 6 meses, además de pagarles un sueldo por una jornada de trabajo…   » ver todo el comentario
#11 Cómo se ha dado vuelta la tortilla (española) en solo 10 años... hace una década sintiéndose los señoritos de Europa, y ahora toca hacer de inmigrante otra vez... mal asunto...
#MarcaEspaña
...ah, no, que son alemanes.. allí todo lo hacen bien...
Para mi son un orgullo, por valientes y por ser los primeros en defender los abusos. Estos son mis españoles, los mejores españoles, y los estamos dejando escapar.
Al menos no les toca el sol 12 horas al día. Aprenderán a leer contratos de permanencia.
Eso es lo que tiene ser europeos de terceera, que se te suben a la chepa.
Pero somos los españoles los racistas con el extranjero.
"Vente pa´ España Pepe" y vuelve a salir de la casilla de salida!!!
Tenemos lo que damos. Asi como tratamos a los inmigrantes que vinieron se nos tratará a nosotros en el extranjero. El karma es asi de jodido. A chuparla. Y yo vivo en Alemania pero me da igual, a chuparla tambien.
De todas formas una cosa que si voy a decir a favor del articulo es que están trayendo gente de toda Europa para bajar los costes laborales, la privatización del sector público de salud esta consiguiendo estos problemas de precariedad sumado a la falta de personal en el sector. Obviamente no hay una solución sencilla pero son muchas las empresas que están importando personal de todo Europa a Alemania con consecuencias que se verán en futuro. Y ojo yo estoy en Alemania
El problema de enfermería en España en comparación con europa es que allí no están tan formadas y en concreto en Alemania por ejemplo se las considera como técnicos que deben de validar prácticamente todas sus decisiones ante medicos, así mismo allí las labores intervencionistas sobre el paciente que en España a veces hacen enfermeras SOLO las puede realizar un medico.
Yo en mi viaje a munich conocí a un grupo de 9 enfermeras ( mundo maravilloso... ) estaban bastante asqueadas deseaban acabar los dos años, aprender aleman e irse a Suiza que deben pagar bastante más.
comentarios cerrados

menéame