Hace 7 años | Por oscareh a sanidad.ccoo.es
Publicado hace 7 años por oscareh a sanidad.ccoo.es

"graves sucesos" acontecidos en esta unidad psiquiátrica por los que se encuentran cinco profesionales con lesiones físicas, siendo en muchos de los casos de especial gravedad, dado que hay un enfermero que ha sufrido un traumatismo craneal, con pérdida de conciencia, acompañado de una fractura de muñeca; hay otro profesional con una fisura costal y el resto con importantes contusiones y cuadros de dolor de diferente índole.

Comentarios

Jokessoℝ

Hay mucho loco suelto por ahi

o

#2 el tema no es cuanto loco hay, sino que ahí tiene que tener un personal de seguridad. El problema que la junta de Andalucía recorta cada vez más el personal... es un problema de precariedad laboral.

Abaumanii

#4 este caso en concreto (a diferencia de muchos otros) no se soluciona con más personal de seguridad, ya que dicho personal no suele estar autorizado a usar la fuerza con pacientes (imagínate el lío si p. ej. le rompen un brazo), están para asistir en caso de familias problemáticas o "pacientes" que no lo son en realidad (p. ej. borrachos que trae la Policía para no pillarse las manos en caso de que le pase algo).

largo

#2 sobre todo en la unidad de psiquiatría

Arzak_

¡Qué locura!

K

Menudo matasietes el enfermo, se quedó solo pegando leches

Abaumanii

Cuando es un paciente el que agrede son gajes del oficio, los fármacos neurolépticos tardan en hacer efecto y usar sedantes (propofol, midazolam, etc...) es peligroso porque es fácil que se te vaya la mano y le provoques una parada respiratoria (y que muera por ello), estos episodios son muy frecuentes en todos los hospitales, no sólo en los Psiquiátricos, por ejemplo por ancianos desorientados (Síndrome confusional agudo), al intentar poner correas al paciente para inmovilizarlo (y que no se lesione) es muy fácil llevarse una hostia fina.
La noticia no refleja muy bien la realidad, si hubiera habido más personal probablemente hubieran tocado a más hostias per cápita, el que haya más celadores no quiere decir que sean comandos SEAL y lo vayan a inmovilizar en un momento.
El problema de las agresiones es cuando vienen de familiares de pacientes, no cuando vienen de alguien con una patología mental.

anor

#9 Es bastante comprensible que el enfermo reaccione con agresividad cuando le ponen unos correas ¿ como reaccionarismos nosotros ?. Creo que esos momentos deberia haber personas muy expertas capaces de tranquilizar sl paciente y convencerlo que no se encuentran en un ambiente hostil, . Pero al enfermo le gritan y lo tratan con extrema brusquedad es natural que se comporte de forma hostil.

Abaumanii

#11 no, no te confundas, no estamos hablando de agresividad "consciente" o "intencional", sino de la manifestación de una enfermedad mental (muchas veces sobre una base orgánica: por ejemplo desencadenada por una infección).
En ese contexto no se puede negociar ni convencer a nadie, están completamente fuera de sí y reaccionan instintivamente atacando; el tratamiento es farmacológico y medidas de contención (correas) para evitar lesiones (al paciente y a los cuidadores). Los pacientes con delirio luego ni siquiera recuerdan el episodio, no hay que pensar en estas enfermedades mentales como algo "distinto" o "locura"; la agresividad en el delirio es como la tos en la neumonía, parte de la patología.

anor

#12 Supongo que en casos extremos no hay forma de tranquilizar a los enfermos y el unico tratamiento es famacologico, pero en casos mas moderados estoy seguro que la conducta del personal sanitario influye en la actitud del paciente. Yo he observado bastante hostilidad en el personal, y esta la percibe el enfermo y como es natural, reacciona ante ella. El ambiente hospitalario es hostil, quiza quien trabaja alli no lo percibe, pero los enfermos si que lo hacen. Y si alguien tiene delirios paranoicos son mucho mas capaces de percibir ess hostilidad, que su patologia agranda en su mente. O sea hay factores en el enfermo innegablemente que hacen que sean hostiles, pero tambien hay factores externos que provocan esa hostilidad.

Es1962

que se recupere pronto.

pablisako

#1 ¿Porqué pones siempre la bandera?

comunistadepro

#3 Está haciendo competencia con el idiota de la llama a ver quien hace más el ridículo.