Hace 8 años | Por nilien a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 8 años por nilien a es.noticias.yahoo.com

La simple picadura de una garrapata puede cambiar la vida de una persona si inocula la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, un mal no letal pero que puede llegar a ser altamente incapacitante si no se ataja a tiempo y hacia el que los afectados reclaman atención. "Desprotegidos", "dejados" y "abandonados". Así describen su situación quienes padecen esta dolencia que es prácticamente desconocida en España, donde existe, aunque su incidencia sea menor que en otros lugares del planeta como Estados Unidos o Canadá.

Comentarios

avalancha971

#12 Creo que la FSME y la Borreliosis son enfermedades distintas.

Además existen 4 tipos de Borreliosis.

Yomisma123

Si tienes una garrapata y no sabes quitarla (es importante que no se rompa y que no se quede dentro la cabeza) acude a un hospital

ososxe

#13 y cual es la forma correcta? Acercándola una fuente de calor?

D

#14 un trozo de algodón con alcohol es efectivo para quitar una garrapata

E

#13 #14 #15 La forma de quitar una garrapata es ir a urgencias o a un hostipal. Por lo menos aquí, en La Rioja, hay un protocolo establecido para extraerte la garrapata y mandarla analizar ya que este bichito puede transmitir muchas enfermedades. Si quitas la garrapata y no la analizas puedes desarrollar al cabo del tiempo alguna enfermedad y no asociarla a la garrapata.

D

#15 según el artículo esas creencias populares son incorrectas.

D

#14 #15 No hay que quitarla así. Con unas pinzas cogiéndola por la parte más próxima a la piel es lo correcto, cualquier otro sistema puede provocar que te inyecte las bacterias.

D

#33 A mis perros siempre se las he quitado así. Y no arrancándolas de cuajo...

Yomisma123

#14 Se debe quitar con pinzas, sujetándola lo más cerca posible de la cabeza que tiene introducida en la piel y tirando sin romperla.
Nunca hay que apretarla o sumergirla en líquido para que se "ahogue"

m

#16 No he visto esas pinzas en acción pero me extraña que ni siquiera se acerquen en habilidad y precisión a mis dedos. Llevo más de 20 años haciéndolo a pelo, en ese tiempo les he quitado cientos de garrapatas a mis perros y en el 100% de los casos compruebo que efectivamente he sacado la "cabeza" completa. Nunca, ni una sola vez, le faltó nada a la cabeza de la garrapata. Hay que fijarse que no le falte ni el hipostoma ni los palpos.

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/URBAN/MEDICAL/Amblyomma_maculatum10.jpg

b

#22 Idem. Yo les he quitado alguna que otra a mis gatos y siempre haciendo efecto de pinza. Y siempre las he sacado vivitas y coleando e intactas.

D

#13 #14 A mí de pequeña me las quitaban quemándolas con una cerilla recién apagada. Es una de las cosas que nunca hay que hacer.
Tampoco hace falta ir al hospital, en cualquier centro de atención primaria te la extraerán con seguridad.

w

#13 Así es para los perros

D

Eso pilló una de las gemelas Olsen.

Aprovecho para mandar desde aquí un saludo afectuosísimo a las gemelas Olsen, invitadas cuando quieran al PreguntamePreguntame (sobre todo a Ashley, es preferencia personal). "Los Ángeles de Charlie 2" estuvo bien.

Politron

#7 También sufre de esta enfermedad la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne. Puede pasarse meses sin jugar cuando sufre los ataques de esa enfermedad y uno de ellos le impidió estar con la selección estadounidense en el pasado Mundial. Una pena porque es una jugadora con un talento único para este deporte.

nilien

#3 Lo cual, para que no haya duda posible por si alguien no clica en el enlace, quedó completamente descartado, como desarrolla el artículo que has enlazado.

Manny

El año pasado, currando al cabo de unas horas me di cuenta que se me incrusto una en el cuello. Fuí a la mutua y no tenían ni idea, andaban mirando por Internet a ver como la sacaban. Yo siempre he oído que con aceite, se lo hice saber. Primero probaron con alcohol, luego con vaselina y al final con aceite de los tarritos del desayuno de la clínica. El caso es que a base de tirar con las pinzas salió. Al tiempo, un colega veterinario me dijo que no debía preocuparme, que en menos de 24 horas de la picadura no había digamos intercambio de fluidos con el parásito. Bueno todo quedó en eso. Ningún síntoma ni problemas de nada. Pero estad muy atentos cuando vayais a sitios donde pueda haber garrapatas.

x

Avril Lavigne hablando de la enfermedad:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/06/30/1032116

o

#5 Sabia que era una guarra pero no tanto como para tener garrapatas.

C

En Alemania como dijo otra persona.. Es de lo primero que me avisaron mis compañeros de trabajo. Aquí hasta las cajas de salud regalan pinzas para sacarlas con seguridad, y te avisan de usar pantalón largo preferentemente si vas al campo y siempre darte una ducha muy caliente al volver de una actividad de riesgo.

D

#30 ¿No hay un spray repelente de esos para estas cosas o algo así? O embadurnarte en veneno para ir al campo si no.

BodyOfCrime

En la zona de Las Rocosas de EEUU es gravisimo, una amiga de mis padres que estudio a este "animalito" me cnto que hay sitios donde pone un cartel con algo como "peligro, garrapatas. Entre bajo su responsabilidad". Tambien decir que esa zona y la Sierra de Guadarrama se "parecen" pero aqui su poblacion no es tan grande debido a una lagartija. Siento no poder explicaros mas pero hace mas de 15 años que me hablaron del asunto. Hay un episodio de House que hablan donde aparece la enfermedad, asi que imaginaros lo parecido que es el cuadro clinico a otras patologias.

Trigonometrico

#18 Venía para hablar del episodio de House, en el que no sabían que es lo que tenía la chica, y tenía una garrapata en el coño.

nilien

#9 De nada.

D

coño, justo ahora creo que tengo una picadura de garrapata. El Lunes estoy en el médico el primero

R

#6 habria que saber si siempre con el lyme sale el circulito rojo alrededor de la picadura o solo algunas veces, y que pasa con la gente morena o de otras etnias con piel oscura (si se no ta el circulito o no). Por suerte nunca me ha picado una garrapata, estare informado por si le pasa a uno de mis allegados, gracias por subir la noticia

r

Era lo que tenía la señorita Hoover aunque al final resultó que era psicosomático.

D

Estoy en una situación muy parecida, tengo una hernia de hiato que supuestamente está tocando al nervio vago, llevo tres años muy malos y los médicos no hacen nada, parece como si se pusieran a la defensiva al decirles que según me he podido informar puede ser debido a una sobreestimulación del nervio este en cuestión, es como si tratara de herir el orgullo de estos médicos. La respuesta por su parte es la pormenorización. ¿Tanto les cuesta mandarme al neurofisiologo por ejemplo?

Lo he estado pasando realmente mal, incluso en los peores momentos me producía depresión después de las comidas que duraba unas horas, era una sensación de infelicidad enorme sin ningún motivo, además de un montón de síntomas, como un nerviosismo muy raro e intenso, muy muy intenso, somnolencia, temblores, palpitaciones, sensación de nudo en la garganta, mal estar general, afonía, espasmos musculares, sensación de calor en la parte derecha de la cara y parte de la espalda acompañado de rigidez muscular en esa zona, manos y pies congelados, pitidos en los oídos, mala memoria, confusión mental, mal humor y un largo etc.
No puedo estar sentado ya que al doblar la zona donde está la hernia empiezo con las palpitaciones, a los 5 - 10 minutos empiezo con los temblores y sobre los 20 minutos me empiezo a poner como una moto, empieza a aparecer la sensación de infelicidad y el mal estar general, sensación de gripe pero sin fiebre. Cosa que me llevo quejando al de cabecera más de 10 años.
Pasar de un sitio cálido a uno frio o viceversa me viene fatal, como por ejemplo estos días de calor, no hay dia que me de un par de mareos y me tengo que sentar, de la misma empiezan los temblores y el nerviosismo.
Lo mismo me pasa al reirme muy fuerte o si me agacho a por algo, todo depende de la posición en la que me encuentre.


Con esta cantidad de síntomas lo que hacían algunos médicos era reirse de mi a la cara, como por ejemplo la del estómago, todo lo achacaba a nervios, igual que el neurólogo, que nada le habría costado mandarme a neurofisiología, el mismo diagnóstico al que llegaron en urgéncias al darme un presíncope vagal al eructar. Lo de presíncope no estoy yo muy seguro, ya que en cuestión de segundo empecé a perder la vista, marearme, pitidos en los oidos, sensación de fatiga, malestar general y el nerviosismo de marras. Si no llego a pillar la silla me meto un buen golpazo contra el suelo.

Antes del presíncope este hice mis investigaciones por internet sobre gente que andaba también con problemas con el hernia de hiato, en varias webs de EEUU escribió gente con la hernia esta o úlcera de estómago con síntomas iguales o parecidos, sus médicos en la mayoría de los casos les diagnosticaron una sobreestimulación del nervio vago. A raíz de esto empecé a investigar sobre este nervio y lo que puede hacer.
Este nervio controla y pasa por un montón de organos del cuerpo, va desde a cabeza hasta los intestinos, pasando por el corazón, higado, espalda, controla la deglución, las digestiones, el ritmo cardiaco, pasa por el cuello, al parecer es por esto que si te aprietan en cierta parte del cuello se te puede parar el corazón y te caes redondo de la misma, Spock sabe de lo que hablo . Incluso actualmente se está estimulando electricamente para quitar ciertas epilepsias y depresiones.

D

#49 Yo suelo ser bastante claro con los síntomas, no me invento nada y no pongo más gravedad de la que tiene el asunto.

El problema es cuando tienes un montón de síntomas y casi la mayoría de los médicos no se lo creen o les sale un risita o te dicen que escojas algún sintoma que no puedes tener todos. Sí hasta ese punto ha llegado el tema...

En #47 lo explico con más detalle.

avalancha971

Precisamente hace un par de meses pillé esta enfermedad. Tardé 6 semanas en saberlo y empezar el tratamiento, por lo que seguramente ya esté en la segunda fase de la enfermedad

rubianes

#2 De hecho hasta la relacionaron con el autismo. Aquí tienes más información http://autismodiario.org/2014/06/22/enfermedad-de-lyme-borreliosis-y-autismo-ninguna-relacion/

charming

#2 Muy interesante. Gracias por compartir.

ElSobrinodeMarx

Una gran mayoría de médicos españoles dejan mucho que desear.

El mito de "Tenemos la mejor sanidad del mundo".

Al final los médicos serán sustituidos por algoritmos de diagnóstico.

sonixx

#39 pues yo si considero que tenemos un muy buen sistema sanitario, el problema son las enfermedades raras.
No saben muy bien como llevarlas, tendría que tener un cuerpo para ellos

D

#40 Si por "enfermedad rara" te refieres a cualquier cosa que no solucionen con antibióticos de amplio espectro y antiinflamatorios, la verdad que sí.

sonixx

#41 para mi enfermedad rara es la de uno entre 10000 personas, y creo yo que tu hablas de médicos de cabecera y no especialistas.
Un médico de cabecera es mas complicado de lo que crees, se encuentra con muchos hipocondriacos y mentirosos.
Cuando uno tiene una enfermedad rara se da cuenta de lo difícil que es el diagnóstico de cualquier enfermedad

D

#43 Hace unos años tuve una tendinitis (que me terminó derivando en más cosas porque pasé por varios médicos, tanto de cabecera como traumatólogos, y hasta el 5º no di con uno decente). Estuve casi un año con gilipolleces de "bueno, a ver cómo evoluciona, vuelve en X tiempo y miramos" y me ha quedado mal curada, de forma que cada vez que escribo a mano un poco de seguido me duele el brazo entero.

El año pasado también pasé por 3 otorrinos para que me tratasen mi "no-alergia". Los tratamientos fueron desde "eso es un resfriado" a echarme un spray "para siempre jamás". Dicho Spray se recomienda no echarlo más de 2 semanas seguidas, y para colmo ni siquiera ayudó. Al final quedó en "tienes una rinitis vasomotora, que no tiene tratamiento, salvo que quieras seguir con el spray"

Son los casos más gordos que he tenido, pero vamos, que cada vez qu enecesito ir a un médico voy ya con la moral por los suelos. Vamos, que no pongo en duda que haya muy buenos profesionales en el sector de la medicina, pero en lo que respecta a mí (y a la mayoría de mis casos cercanos) sólo eh topado con gilipollas e incompetentes.

D

#40 También hay mucho profesional a punto de jubilarse y que pasa de todo, por no decir que no han vuelto a tocar un libro hace años, vamos que no se van reciclando cada vez que sale algo nuevo en su especialidad.
Luego están los del lado contrario, la gente que acaba de salir de la facultad que no tienen aún la suficiente experiencia y les dejan a ellos solos como si contaran con más de 10 años de experiencia.

Si te toca alguno de estos dos casos, cosa que me ha pasado en alguna ocasión, ya te puedes dar por jodido porque por mucho que lo pidas no te van a asignar otro médico.

sonixx

#45 pues a mi curiosamente son los que mejor me han tratado, porque unos ponen ganas y tienen conocimientos nuevos y otros la experiencia. Los peores para mi son los médicos que van por entidades privadas

D

#46 Lo bueno sería una mezcla de los dos, por ejemplo que te traten conjuntamente un médico con experiencia y otro sin ella. Uno tendría ganas por aprender y el otro por enseñar.

Por separado es más caotico ya que si un médico no tiene la suficiente experiencia, cualquier enfermedad que no sea normal en muchos casos se la van a saltar, por el contrario los médicos que ya andan sobre los 60 años, la mayoría pasan de todo porque están a un tiro de piedra de la jubilación y lo que suelen hacer es ir a lo más facil, no será para tanto, los pacientes son unos exagerados, si es cierto y se pone peor ya irán a urgencias.

Normalmente lo del párrafo anterior es lo que me ha pasado a mi, no siempre pero casi siempre, la mejor edad de los médicos por regla general para que te atiendan bien es entre los 30 años y los 60 años. Logicamente malos profesionales hay en todos los trabajos y a todas las edades.

sonixx

#48 en medicos tengo experiencia y de largo jaja y por ahora me quedo mas con los jóvenes. Pero ahora que lo pienso son todos iguales es mas la personalidad.
Y sobre todo como los trates, no en el sentido de educación si no como dirigirte a ellos con tus síntomas.
Que hay gente que por gilipolleces dificulta el diagnóstico

Alfayomega

#39 El verdadero problema son lo que yo llamo "médicos de enciclopedia", es decir, aquellos profesionales que basan su diagnostico en lo que aparece en el libro que estudiaron durante su licenciatura y no tienen capacidad para pensar por si mismos e investigar un poco, y ante nuevas enfermedades te derivan rapidamente al psiquiatra por que no tienen ni puñetera idea de lo que es..... Hasta hace no mucho sucedía aquí lo mismo con enfermedades como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química multiple....

avalancha971

#39 Igual es la mejor porque en otros países del mundo son todavía peores.

Yo he pillado esta enfermedad en Alemania, dónde en el sur es bastante corriente. Pues bien, estando de vacaciones por el norte, fui al médico y me preguntó dónde había pillado la garrapata. Yo creía que había sido por una zona del norte, así que el médico miró si esa era zona de riesgo y como no lo era, no pasaba nada.

Fue más tarde, cuando volví al sur de Alemania cuando tuve que volver al médico y consideraron conveniente hacerme unos análisis para comprobar si la tenía. Y dio positivo.

Efectivamente, los médicos utilizan algoritmos de diagnóstico, pero en España y en todo el mundo. Si no estás en zona de riesgo, descartan la enfermedad. El problema son los casos muy improbables.

avalancha971

#39 Ya te he comentado lo que opino de los médicos alemanes en cuanto a esta enfermedad a pesar de lo común que es allí (la verdad que el sistema sanitario alemán si que deja muchísimo que desear).

Pero me gustaría comentarte también la opinión que se tiene acerca de los médicos británicos en lo que respecta a esta enfermedad:

http://worldwide-lyme-protest.org.uk/

a

"Lyme -que debe su nombre a la ciudad de Connecticut donde apareció el primer brote en 1977- es producida por la bacteria Borrelia Burgdorferi que transmiten las garrapatas tipo Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido."
No hay un sólo artículo que hable de enfermedades que no tenga algún defecto de fondo o de forma. En este caso, los nombres científicos, que mira que son sencillos...

En otro orden de cosas, he sospechado de borrelliosis en muchos perros pero todos los tests me han dado siempre negativo. En Andalucía hay poca.

Ferran

Según@blackheart esta enfermedad no existe y es absurdo hablar de ella.