Publicado hace 5 años por Mauro_Nacho a pv-magazine-latam.com

El Informe del estado de la industria nuclear (WNISR) de 2018 revela que la capacidad de energía nuclear creció solo un 1 % en 2017, mientras que la energía eólica y solar aumentaron su participación en un 17 % y un 35 %, respectivamente. El informe también reconoce que la energía solar y eólica son ahora las fuentes de energía más baratas conectadas a la red. Las inversiones en nuevas centrales nucleares, por otro lado, solo están siendo impulsadas por el apoyo público y por los estados que poseen armas nucleares.

Comentarios

d

#1 Tiene futuro de hecho es la única vía posible solo que investigando con fusión o fisión de otros elementos de la tabla periódica o métodos para neutralizar /re-usar los residuos.

t

#17 #30 El futuro de seguir dependiendo de los "camellos" que enriquecen el uranio (USA, UK y Francia).

D

#17 falso. #30
El futuro es que la energía sea renovable como siempre.
No queremos más desastres nucleares injustificados.
Cierre de la nuclear ya.
Soberanía energética española ya.
Basta de ladrones y corruptos.

d

#70 Que parte de nuclear no has entendido el futuro es nuclear tu energía renovable es nuclear(fusión en el sol) y para salir de este sistema solar la única vía posible es nuclear o anti materia que es energía nuclear llevada al limite de física.
La ecuación de e=m*c lo dice muy claro para poder experimentar todo eso necesitas cosas como LLC y reactores experimentales y normales para crear nuevos isotopos.
O te piensas que la humanidad va estar para siempre en este planeta tenemos que salir ahí fuera si queremos un futuro.

Trigonometrico

#1 Como podrás comprobar, algunos la seguirán defendiendo a pesar de este estudio.

Priorat

#30
1) La generación en Alemania de carbón está bajando. Véanse datos de la imagen.
2) La nuclear baja donde se usan criterios de mercado. Hay países que con criterio de mercado están intentando tener más nucleares, como USA o Reino Unido. En Reino Unido han tenido que dar una prima de 130€/Mwh. Para que se vea que es esto. El precio medio de la electricidad en el mercado hoy en España, que como es sabido está disparadísimo, es de 70€/MWh. En los unicos países donde se instala nuclear hoy es donde el estado decide no usar criterios de mercado para su selección.
3) Zona natural de Chernobyl. Paper:
"Effects of non-human species irradiation after the Chernobyl NPP accident" Conclusiones: The consequences of the Chernobyl accident for biota varied from an enhanced rate of mutagenesis to damage at the ecosystem level.

Los niveles de radiación de Chernobyl hoy son compatibles con la vida. Tan compatible como la vida como la zona por donde se esparcieron los deshechos cuando hubo el desastre de Aznalcollar. Si, hay plantas y animales por ahí. Pero nadie tendría su casa. Porque produce afectaciones serias en la salud. No seamos tan ligeros que perdemos toda la seriedad científica y entramos en la magufería.

D

#77 En efecto, el carbón duro está bajando y la mierda que es el lignito sigue super estable.

Sobre los efectos de Chernobil, siendo el peor desastre, ya sabemos que a la fauna le sienta mucho mejor que convivir con el ser humano.

Priorat

#79 La suma de todos los tipos de carbón baja.

Y que me digas que la fauna no puede vivir en una ciudad, es una obviedad que no hace mejor a Chernobyl. La fauna va allí porque no sabe lo que hay. Sino, no iría.

D

#87 Lo que dicen todos los estudios es que la vida es perfectamente posible en el lugar más contaminado del mundo solo 30 años después.

No solo es posible, sino que es más factible que la convivencia con personas.

Y eso en el peor caso de la historia. No estamos hablando de un depósito geológico profundo.

Priorat

#92 La vida es posible con un aumento de las mutaciones genéticas y efectos sobre la salud. Si. Los estudios dicen que bajo estas condiciones es posible.

solrac79

#1 Si sin defenderlo (porque no tengo suficiente información) recomiendo leer este artículo antes de enterrar a la energía nuclear: https://cienciadesofa.com/2018/09/por-que-tenemos-que-apostar-por-la-energia-nuclear.html

D

#1 Pues .... poca oferta, mucha demanda, ya verás el futuro que le espera

j

#29 Hasta en la propia página de ENRESA dicen que: "Con este modelo de financiación se produce un importante desfase temporal entre la captación de los recursos y su aplicación definitiva. Por este motivo, por la diferencia entre los ingresos y los gastos de Enresa, se constituye el Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos".
"La composición del Fondo se materializa mayoritariamente en una cartera de inversiones financieras de carácter transitorio. Sobre esta cartera y sobre los rendimientos que de ella se obtengan, recae la responsabilidad de costear la gestión de los residuos radiactivos."

No sólo es que no cubran ni de lejos los costes, si no que están "jugando" con los fondos que tienen. Y esto hace que tenga más preguntas: quién decide las inversiones, si se están pagando gastos de gestión por ese fondo, qué pasa si pierden dinero, etc...

johel

#6 Teniendo en cuenta quien y por que es el padre de los cohetes (von braun),
Quien dijo "no gracias" a enredar con lo nuclear (tesla)
Quien quiso jugar y salio escaldado (edison)
como se acabo desarroyando ("ahora somos todos unos hijos de puta", K.Brainidge; director de la primera prueba atomica) ...
No se si seguir con el tema wall

diskover

#6 "nunca habríamos pasado de satélites en órbita"

Para renegar de la URSS, claro; no vaya a ser que se le joda el discurso. lol

Noeschachi

#71 Me puedes explicar que tipo de iniciativa privada puede poner tios en la Luna y explotarlo comercialmente? Semejante desafio colectivo solo puede nacer de los estados. Hasta SpaceX vive del presupuesto federal...

diskover

#98 Había entendido mal la frase.

ur_quan_master

#4 ¿ Fusión fría?

johel

#11 reactores de fusion a secas, he usado el termino peliculero para no complicar el tema.

D

#12 has usado un término erróneo por qué no tienes ni puta idea. Asume el owned.

d

#11 Ciencia a secas te lo repito por segunda vez mezclas sistemas políticos/económicos que son independientes de ella.
El planeta lo reventó yo, tu todos o te crees que tu huella energética/material es negativa.

o

#4 fusion fria? wtf?

D

#4 el mismo capitalismo que intenta evitar que despeguen porque estan al alcance de todos.

No creo, las grandes eléctricas invierten mucho en energías renovables. Otra cosa es el autoconsumo, que de momento es difícil si no tiene apoyo de la red

D

#4 ¿Fusión fría?, Sí, es es el nivel apaga (la central) y vámonos.
Digan lo que digan los talibanes de las "renovables" ahora mismo no son rival ni reemplazo para la nuclear en ningún aspecto, pero... ¿sabéis que va a pasar?, que nos colarán que España es renovable cerrando las térmicas y nucleares para acto seguido comprarle a Francia la electricidad que producen en sus 52 reactores nucleares subiendo la factura. Pero chicos, cerrar las nucleares da votos, sobre todo de gente que no tiene mucha idea.

S

#60 Más que no haya actividad sismica, creo que lo que interesa es que no haya filtraciones de agua con eso de que no contamine los acuiferos.

#73 Bueno, me pondre plazas solares en mi enorme terraza, que la electricidad suba todo lo que quiera.

r

#73 Digan lo que digan los talibanes de las "renovables" ahora mismo no son rival ni reemplazo para la nuclear en ningún aspecto

* A día de hoy, la potencia de generación instalada de origen renovable en España es (más de) 5 veces superior a la nuclear (48% del total frente a 7%).

* La energía generada mediante renovables también es mayor. Por ejemplo en Julio de este año, fue de casi el doble (37% del total generado, frente al 21% de origen nuclear).

Deben ser que las cifras son talibanes roll

Priorat

#24 La unica nuclear realmente iniciativa privada es la de Reino Unido. Necesita una prima para que se construya. Son 130€/MWh

La prima es más de la que se daba a la solar en España en la última asignación de primas en 2010.

Trigonometrico

#15 Como se hecha de menos a@eolosbcn para que nos ponga al día en algunos detalles sobre renovables.

Priorat

#23 Soy yo.

tul

#42 seguro? enseña la patita lol

Priorat

#46 Ya lo he explicado varias veces, puse fotos...

Que me cansé de tanto facha un día y me di de baja. Y luego me di cuenta que no podía vivir sin menéame.

tul

#50 pues no me entere de nada, bienvenido de todos modos!

Priorat

#51 Aquí teneis un mensaje estilo de los que hacía antes.

La luz se dispara por los derechos de emisión/c24#c-24

Basicamente ese estilo es pasarme 30min - 1h para hacer un mensaje buscando datos y haciendo algún cálculo.

Ayer puse una foto mía en la manifestación. Creo que como eolosbcn también puse una foto mía en alguna ocasión.

Trigonometrico

#42 Un saludo.

Un momento; me consta que a veces tu mujer usaba tu cuenta para comentar algo en Menéame o dar su opinión sobre algo. Entiendo que esta vez eres tú ¿cierto?
Era broma.

D

#15 Tienes los datos aquí:


http://www.world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/nuclear-power-in-the-world-today.aspx

El año pasado entró en funcionamiento en EAU por ejemplo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Barakah

Y después de Fukushima, Corea del Sur ha rebajado sus planes, pero sigue construyendo 3 reactores.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nuclear_power_in_South_Korea

Priorat

#33 Y en el artículo que explican mejor esos datos.

"Además, el número de instalaciones en construcción ha disminuido de 68 reactores a finales de 2013 a 50 en 15 países para mediados de 2018, de los cuales 16 están en China y 33 están pospuestas por varios años"

La mayoría de reactores declarados en construcción, están con las obras paradas.

Priorat

#33 Corea del Sur.

Una nuclear parada este año, Kori 1.

Discurso de Moon Jae-in en el cierre: “We will abolish our nuclear-centred energy policy and move towards a nuclear-free era,” he said. “We will completely scrap construction plans for new nuclear reactors that are currently underway.”

Traducido: "Aboliremos nuestra política energética centrada en la energía nuclear y avanzaremos hacia una era sin energía nuclear", dijo. "Pararemos por completo los planes de construcción de nuevos reactores nucleares que están actualmente en curso".

Así que para esos tres reactores que están en construcción en las estadisticas que poneis puedes poner cero.

Así que Corea pasa de los +3 que dices a los -1

https://www.power-technology.com/features/nuclear-power-future-south-korea/

Emiratos Arabes Unidos. Retraso en la puesta en marcha de la planta nuclear. Los bajos precios del petróleo hacen menos urgente poner en marcha nuevas nucleares.
https://www.reuters.com/article/us-kepco-emirates-nuclearpower-exclusive-idUSKBN1801ZD

Suministro de Uranio. OCDE. 100 años al ritmo de consumo de 2010. Es decir, si se duplica 50 años. Si se cuadruplica 25 años. https://www.20minutes.fr/planete/977265-20120726-nucleaire-reserves-uranium-encore-100-ans-maximum

Así que no es una alternativa.

D

#81 Yo lo que veo es que por mucho que la maten, la nuclear sigue bastante viva.

Priorat

#90 Pues nada. Sigue viéndola así. A la realidad le da igual como la veas tú.

D

#91 Efectivamente. Se siguen construyendo reactores.

joffer

#39 Lee #16

joffer

#19 Una duda. Cuando se hace el cálculo de lo que cuesta la energía nuclear ¿se tiene en cuenta el precio de desmantelamiento, lo que se hace con los residuos o el terreno que se queda sin poder usarse durante décadas tras desmantelarla?

D

#47 si, esta incluido

c

#55 La vigilancia y gestión de residuos miles de. años?

D

#57 Hay varios tipos de residuos, los que en 20 o 30 años son inertes, como los generados por los hospitales, y los que duran más.
Los primeros, se suelen poner en zonas accesibles, ya que llegan día a día
Los segundos en agujeros donde no hay apenas actividad sisimca. Se echa al bujero profundo y a correr, se llama AGP.

Hay muchos tipos de residuos nucleares, y no todos vienen de las centrales nucleares. Los residuos de estas no son tan grandes, la energía nuclear no necesita tanta cantidad de combustible (1 kg de Uranio genera la misma energía que 1.000 Toneladas de carbón).

Se planteó construir (y creo que se ha hecho) un AGP en Almería, en una zona sismica estáble. Así que hay tipos de gestión de recursos que no requieren dinero a posteriori

c

#60 No, no se ha hecho. Y de "a correr" nada, necesitas vigilancia y mantenimiento durante miles de años.

Y se. llena....

D

#64 a ver, si tu metes un agujero a un par de km y lo sellas después con hormigón, ahí no hace falta ni mantenimiento ni vigilancia.
Y hay más metodos para que el residuo nuclear baje mucho su tiempo de radiación.

Eso de que hay q mantenerlo miles de años no se de donde viene, la verdad.

c

#65 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cementerio_nuclear

La situación actual...

Claro que necesitas vigilancia, y monitorización....

D

#67 Puedes aportarme tu visión del artículo? pq solo me has puesto 9 palabras y un link, no se q quieres decirme con ese link a parte de haberte dicho yo antes los tipos de cementerios q hay

johel

#65 claro, los metes en un barril de cemento, los tiras a la fosa de las marianas y te olvidas, oh wait!

D

#82 no he dicho eso, y si, fue una práctica muy fea.

johel

#83 Me gusto un pseudo documental sobre los residuos llamado "into eternity" sobre el futuro almacen de onkalo. igual te aporta algo, o ya lo has visto.
Los finlandeses se plantean seriamente como enterrar, dar mantenimiento y proteger a las generaciones futuras de su basura nuclear. La respuesta es muchas cosas, ninguna simple, ninguna barata.

sinson

#65 Preguntales a los alemanes por su "cementerio" nuclear.
Perdona el negativo. Compenso.

R

#60 Almería es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de España, no creo que fuera recomendable.

D

#76 puede ser, en ese caso hablo de memoria, lo estudié hace muchisimos años. A lo mejor me confundi, puede ser

Mauro_Nacho

#47 D #55 Está incluido pero el cálculo está muy mal hecho. No hay más que ver el gran problema que supone desmantelar una central nucler, o el agujero que tiene la empresa Enresa es una entidad pública empresarial española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Esta empresa tiene un agujero de 3000 millones.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-02-19/enresa-agujero-desmantelamiento-nucleares-nadal-electricas_1523056/

D

#59 ¿Una empresa pública con un bujero? quien lo diría...
Aun así, seguimos pagandole una cantidad brutal de dinero a Francia por guardarnos los residuos pq nosotros no queremos hacernos cargos con un ATC. Si no nos ponemos de acuerdo en eso, vamos a hacer algo bien

D

#7 Planificados..., si te tienes que fiar de los planificados que decían en los 70, hoy en día habría miles de reactores, cuando llevan 40 años anclados en alrededor de los 400 reactores.

Hay 455 en funcionamiento y 55 en construcción, lo demás son castillos en el aire.
https://pris.iaea.org/PRIS/home.aspx

kumo

Es un poco falaz que con el parón nuclear sufrido en los últimos años se plantee ahora esto. Es como decir que desde que le cortamos las piernas no ha salido a correr.

Inviegno

Tema nunca visto en Menéame.

Priorat

#5 ¿En que artículo se han visto estos datos?

D

#5 Eso decían de la homeopatía y ya lleva 50.000 portadas. Aunque ahora se lleva más lo dar zascas a los antivacunas. Y no se te olvide que la religión es mala y los creyentes son gilipollas, eso también lo peta mucho.

p

#20 he oído grafeno?

Samu__

Es lógico, se acaba el uranio capaz de producir un proceso eficiente y controlado de fisión. Normalmente la mayoría de personas no lo sabe pero la energía de fisión nuclear (o nucelar) se basa en un recurso primario: uranio no renovable, escaso y que de hecho se está agotando desde hace años. El isótopo útil de uranio, el 235U, representa sólo el 0,7% del total de uranio disponible en la Tierra.

D

#34 se sigue con el plutonio y el torio que entodavia son mejores que el uranio

Samu__

#37 Y que también son elementos no renovables, escasos y en proceso de agotarse. Además son más costosos de utilizar y por tanto la eficiencia de la planta decrece. El hecho de que la energía de fisión se esté quedando atrás no es a causa de que estén ganando "los verdes", es simplemente una cuestión económica...como siempre.

D

#38 habiendo que comprar tantas voluntades , y engrasar tanto la maquinaria político mediática movida por el lobby petrolero, es casi imposible convencer al populacho de que la energía nuclear es, y será por mucho tiempo, la más barata de producir. Por otra parte no se de que hablas porque creo que con los subproductos del uranio también funciona una central nuclear. Respecto a los residuos nucleares, la paradoja es que la mayor parte son hospitalarios, y a la vez impopulares. Pero bueno...es la cultura que nos han calzado

MellamoMulo

Nucelar

Priorat

Yo lo explicaba aquí hace mínimo 5 años, porque los datos apuntaban a eso. Y no está en lo peor. La bajada se resistirá porque se extenderán vidas de reactores, pero en 10 años va a empezar a suceder.

Pero no tenía razón.

M

La nuclear es una bomba de relojería. Yo soy fan del proceso, y me da pena que el maldito dinero no permita que se investigue más para que sea más limpia (¿tan difícil sería romper los residuos en sodios, calcios... Con T1/2 más cortos?

Las grandísimas fortunas de este mundo, que las acumulan unos tontos para Dios sabe qué, están desaprovechadas.

Mientras, se tiran bidones con residuos en las costas de Somalia. Es barato y esos negros no van a venir a quejarse. Ah, y no hablemos del estado de muchas centrales nucleares, que no salta el Consejo porque... Mira, mejor ni pensar en el porqué.

Priorat

#27 Parec que con sodio es caro. Mira información de Superphenix. Terminó consumiendo más que generando. Me parecen unas plantas muy peligrosas por dos motivos.

El motivo 1 es que el circuíto hay que mantenerlo permanentemente caliente. Si la nuclear se para también. Es el motivo por el que Superphenix consumió más de lo que generó.

El segundo es que el sodio es explosivo al contacto con el agua. Y todos sabemos que si algo sobra en la Tierra es agua. Por mencionar una sola de las que pones en tu lista.

El calcio y el potasio tienen el problema 1. El potasio además el 2. Y el calcio cuando se junta con agua genera hidrógeno. Para que te hagas una idea las explosiones de Fukushima fueron por acumulación de hidrógeno. El hidrógeno es inflamable y puede resultar explosivo.

Hay que ser realista ambos métodos son peligrosos. Serían aceptables de manera controlada si en el caso de que hubiera una explosión los efectos solo fueran los de la explosión misma. Hay muchos procesos industriales explosivos. El problema en un reactor es que en caso de explosión la posibilidad de emitir radionucleidos es muy elevada.

Si no hay investigación es porque esta fuente ya ha sido dada por muerta.

D

A reciclarse tocan...

D

#45 Son varios retos técnicos... Que al final salen caros.

19.000 millones es lo que cuesta la planta en funcionamiento en EEUU:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Waste_Isolation_Pilot_Plant

Eversmann

OjaláoperadorNuclearoperadorNuclear se pasara por aquí...

SirMcLouis

Perdón? Creo que el artículo está poco informado:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_power_in_the_European_Union#Future_plans

Creo que me alegra mucho que la solar y la eólica puedan competir, y que den mejores resultados que ninguna otra cuando están disponibles. Pero mucho mucho me alegra. Pero decir que la nuclear no va a ninguna parte y que no hay planes futuros para su desarrollo creo que tampoco es correcto.

c

#89 Solo hay un AGP funcional en el mundo. Y esa idea es. estúpida e irrespo sable

c

#45 No. Hay que. mantenerlo y gestionarlo miles de años. Y cuando se llena, construir otro.

o

#61 La idea de los AGP es justamente que no haya manutencion despues del sellado.

TrollHunter

I don't want to set the world on fire....

D

"El Informe del estado de la industria nuclear (WNISR) de 2018 revela que la capacidad de energía nuclear creció solo un 1 % en 2017, mientras que la energía eólica y solar aumentaron su participación en un 17 % y un 35 %, respectivamente."

Jurar'ia que no va de cu'antos "progresa adecuadamente" consiga cada tecnolog'ia, sino de cu'anto produzca. Igual aunque la energ'ia nuclear no crezca sigue siendo m'as rentable que las otras (y ya s'e que es discutible, s'olo digo que ese p'arrafo que cito no quiere decir NADA).

baronrampante

Sin embargo todavía hay gilitos en meneame haciendo lobby pronuclear...

D

El problema de la energía nuclear es esencialmente político. Se dan dos factores:

1) Hoy en día propones construir una nueva central nuclear y se te tiran todos los ecologistas encima. Aunque sea el diseño más moderno y seguro posible, se le ha metido miedo a la gente.
2) Se han propuesto diseños de reactores más eficientes, que podrían reutilizar combustible ya "quemado". El problema es que también sirven para producir plutonio, y eso podría llevar a una proliferación de armas nucleares.

Nota: como siempre hay quien viene a hablar de los desastres de Chernobyl y Fukushima, no está de más recordar que el accidente energético con mayor número de muertos de la historia fue la rotura de la presa de Banqiao: https://es.wikipedia.org/wiki/Represa_Banqiao

D

Como debe ser

Trigonometrico

#2 No es una decisión. Es algo así como respetar y obedecer las leyes de la termodinámica.

D

#22 espera, Japón al final qué?

D

Expertos como Hommer Simpson?

z

La energía nuclear es sucia y cara. La energía eólica y solar es limpia, bonita, barata, es todo genial. Los recibos de la luz cada vez cuestan menos... oh wait!

OdaAl

#8 Supongo que tu comentario es ironico, no lo sé a ciencia cierta. No estoy de acuerdo en que la energía atómica sea sucia y cara, hoy en día está implantado ese falso mito y ha calado en la mente de todos.

OdaAl

#31 No estoy de acuerdo contigo.

D

#26 Construir una planta nuclear de 0 es carísimo y necesita subvenciones masivas. La llamada 3a generación de reactores ha sido un fracaso. Puedes buscar Flamanville, Olkiluoto o Hinkley Point y verás las noticias de sobrecostes y retrasos.


Otra cosa es que las plantas ya construidas, operando desde hace 30 años, sean baratas de operar, sin que hayan internalizado los costes del almacenamiento geológico profundo.

o

#35 cuales son los costes del AGP? basicamente la construccion , no?
Una vez sellado el coste es 0, no?

Priorat

#35 Ninguna empresa privada va a asumir el riesgo de invertir en Torio o Plutonio con criterios de mercado. Ningún estado democratico va a permitir la instalación de plantas de plutonio, elemento, por cierto, artificial que se obtiene de reactores de fusion de uranio que procuran generar el mínimo de plutonio por los riesgos de proliferación. Además lo máximo experimentado hoy es el MOX, una mezcla de plutonio y uranio. No se ha hecho nunca una planta solo de plutonio.

India tiene las mayores reservas de Torio. De hecho es el único país con una planta de Torio. Su plan inicial era 60.000MW en reactores de Torio para el 2032. De momento ya ha bajado el objetivo a 22.480MW y no serán de Torio. Serán de uranio.

La planta de Torio que solo iba a usar plutonio para su arranque y nunca más lo iba a volver a usar, sigue usando plutonio habitualmente. El reactor que lleva año anunciandose como conectado a la red por sectores pro-nucleares sigue en commisioning. Es decir, sin estar conectado oficialmente a la red. Lleva varios años así.

Si hemos de hacer un plan energético, no puede ser basado en fantasías.

c

#26 No es un. mito es real. Produce residuos peligrosos y es muy cara con posiblidades de ser carísima o la. más cara de. todas.

Fukushima, a que precio sale eso?

1 2