EDICIóN GENERAL
214 meneos
6361 clics
Energía esclava

Energía esclava

¿A cuántos esclavos invisibles equivale el gasto energético de nuestro estilo de vida? Comic no de ficción

etiquetas: energía esclava , gasto energético , estilo de vida , comic
Un cómic impresionante por lo aterrador del concepto. Me gustaría pensar que la sociedad actual está más lejos de ese futuro tan de mal agüero pero los intereses particulares de algunos refrenan la ruptura de la cadena que nos une con él.

Es más, el hecho de que las ciudades estén diseñadas de la manera actual hace incómodo el mero hecho de no poder/querer poseer un coche.
#1 El concepto es más de Buckminster Fuller, pero el modo de ilustrarlo de Stuart McMillen me parece muy bueno.
Creo que la gente en general no es consciente de esta situación.
En 1 l. de petróleo hay 10kWh, y un humano desarrolla 100W, por eso 1 l de petróleo, descontando la eficiencia de las máquinas, equivale al trabajo de 4 días de trabajo de un humano.

Solo hay que pensar en esa cifra: 1 l de petróleo (refinado y puesto en el mercado en forma de gas, gasolina o gasóleo), equivale al trabajo de una persona en 4 días.


Otra cifra impresionante es que la potencia equivalente que…   » ver todo el comentario
#3 Cambiará, se produce mas energía mas barata y sostenible , las máquinas son mucho mas eficientes y los recursos se pueden optimizar, solo hay un borrón en la ecuación los beneficios empresariales y la especulación, coño otro borrón
#5 jajajaja Cambiará. Así, porque sí. Lo de "barata y sostenible" es el nuevo "limpia y segura" de la malograda nuclear. Si algo debería enseñar este cómic es lo insostenible de la civilización industrial, y que van a hacer algo más que placas y molinos para alimentar, no solo ya esta sociedad, sino una que pide crecer y crecer ad eternum.

Ojalá me equivocara.
#12 Es perfectamente factible mantener un nivel de comfort similar y no cargarnos el planeta.

Sólo optimizando el transporte ya ahorramos la mitad o más. Es una auténtica burrada que para teclear en un ordenador, recorramos hasta 80 km al día en un cacharro de 1 tonelada de peso.
#28 Me encanta lo fácil que apañáis alguno el problema que tenemos en ciernes, oye, qué gusto.

Se nos están acabando las fuentes de energía suficientemente densas y baratas (que no es lo mismo que decir que se estén acabando como tal, físicamente). Cuesta energía extraer energía, y su coste energético es cada vez más alto, por lo que hay que destinar más energía y recursos al propio proceso de extracción, eso lleva inevitablemente a recortar de otros lados. La causa subyacente a la crisis…   » ver todo el comentario
#29 Hay varios escenarios, de más a menos apocalíptico.

A mí de todo lo que has contado, me preocupa bastante el crecimiento poblacional de África, porque el resto del.mundo ha moderado bastante el crecimiento demográfico y en Asia son muy eficientes energéticamente.

Te aconsejo este libro sobre todo el tema. Spoiler, si se puede vivir con renovables:
www.withouthotair.com
#5 Aunque eso que dices parezca lógico en realidad suele pasar lo contrario, según la paradoja de Jevons, al mejorar la eficiencia se aumenta el gasto de energía de forma global www.ellibrepensador.com/2016/08/07/la-paradoja-jevons/
#1 Eso te han hecho creer. Te pongo mi ejemplo. Voy en bici al trabajo todos los días, está a unos 11 km y suelo tardar unos 30 minutos. Si hago el mismo recorrido en coche tardo unos 40 minutos, 10 min. más que en bici porque se forma un embotellamiento tremendo a la entrada, después hay que aparcar, y después llegar a mi lugar de trabajo que está a unos 8 minutos a pie.

Lo que estoy diciendo es muy grande, pues resulta que después de una inversión varios órdenes de magnitud superior tanto en…   » ver todo el comentario
Me encanta la parte final... Me recuerda a cuando estudias las sociedades esclavistas y como los no-esclavos pobres también tenían un tipo de esclavismo solo que mucho más complejo de percibir, más sutil y con un enemigo mucho menos claro que los esclavos.....
PRECIOSO
Es cierto que el petróleo ha traído el exceso desmesurado al consumo energético, pero el ser humano siempre se ha caracterizado por utilizar herramientas para potenciar su trabajo. Uno no se dedica a moler grano a puñetazos, sino que usa un molino, y a ser posible que lo mueva una corriente de agua.
#6 Yo creo que el cómic hace más énfasis en la energía consumida en actividades de ocio.
#7 Probablemente, pero a fin de cuentas el estilo de vida contemporáneo, ocio aparte, sigue siendo un despilfarro gigantesco. Sólo ver como se vive en una ciudad: muchísima gente vive lejos del trabajo, y viene y va todos los días, haciendo muchos km. Por poner un ejemplo.

Si nos ponemos teóricos y fuéramos capaz de recoger toda la energía solar que se disipa y la tuviéramos a nuestra disposición, ¿qué nos podríamos permitir?
menudo panfleto...
Todo ello, eso si, hecho y servido usando cuantos esclavos?
#8 ese comentario parece que los has copiado y pegado de esta página de Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Tu_quoque
#11 veo que eres superinteligente
#8 ¿Panfleto de qué? ¿Tienes alguna crítica más interesante?
#13 si no sabes de que es el panfleto no vale la pena que pierda mi tiempo contigo.
#32 ¿Un panfleto de las petroleras? ¿Es eso a lo que vas, no? Demasiado obvio.
Tanto trabajo para una chorrada de concepto.
Buenísimo.
Esto es demasiado largo, que lo lean sus padres.
Muy currado el cómic, falta mucho para el peak-oil y el madmax ?
Entiendo, que haya máquinas que nos permitan hacer cosas equivalentes al esfuerzo de miles de calvos es algo terriblemente malo. ¿Y cuántos calvos hacen falta para publicar y leer este tebeo online de manera instántanea?

Tecnología caca, tecnología mala.
#17 pues verás,  media
#19 ¿No es el típico sermón sobre que nuestro estilo de vida moderno nos lleva a la ruina? ¿Qué hacemos esclavos a los calvos invisibles y ellos nos harán esclavos a nosotros? ¿Cuántos calvos hemos necesitado para comunicarnos ahora mismo?
#21 es un cómic sobre la ineficiencia y desperdicio energético de nuestro modo de vida, en ningún momento se culpa a la tecnología en sí. Y francamente, creo que es obvio que nuestro modo de vida es de todo menos energéticamente eficiente. Yo me imagino que a medida que el EROEI de los combustibles fósiles vaya bajando poco a poco, el petróleo se irá encareciendo gradualmente hasta que otras alternativas vayan ocupando su lugar. Y posiblemente nuestro modo de vida cambie con esta transición.
#23 Hola, Batch

Me temo que lo de "a medida que el EROEI de los combustibles fósiles vaya bajando poco a poco, el petróleo se irá encareciendo gradualmente hasta que otras alternativas vayan ocupando su lugar" es la historia del peak oil. Según parece la teoría del peak oil estuvo acertada en el hecho de considerar que habría limites a la extracción de recursos, pero poco más. La dinámica esperada por esta sería la del encarecimiento inexorable e irreversible, pero habiendo ya pasado…   » ver todo el comentario
#26 errata: fase de contracción; quise decir
#26 Bueno, realmente el Peak-oil establece periodos de destrucción de oferta (bajos precios de petróleo) alternados con periodos de destrucción de demanda (altos precios de petróleo). Y cada vez se van a ir sucediendo más rápido.

Ahora estamos en uno de los primeros, hemos pasado hace varios años uno de los primeros con precios de 140$/barril.
#35 Según tenía entendido el peak-oil establecería que conforme se pasara el pico y se pronunciara la escasez de recursos el precio se iría disparando (y ahí entraría la oportunidad de otras tecnologías sustitutas, si existen o son verdaderamente competentes). También, basándose en la curva de Hubbert, que alcanzado el pico nos quedaría la mitad de recursos por extraer.

Lo que dices de la alternancia de destrucción de oferta-demanda yo lo he leído de Antonio Turiel (¿tú?) y quizás sea un…   » ver todo el comentario
#21 Tú lo verás como un sermón, pero es la historia de nuestra civilización. La conclusión de "tecnología caca, tecnología mala" es algo que tú crees que es la tesis del cómic y es algo muy simplista. La tecnología ni es caca, ni es mala, es la que es, tiene sus ventajas y sus desventajas. Y hemos llegado a donde hemos llegado - lo mismo, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas - gracias al aumento complejidad (entre los que está el ir añadiendo tecnologías) La…   » ver todo el comentario
#24 Pues si colapsa, pues colapsa, no veo que esto sea un proceso en el que haya marcha atrás, con lo cuál no quiero decir que tengamos que ir a lo loco con los ojos cerrados, pero ¿quien aceptaría, por ejemplo, apagones diarios? Porque sería una de las formas realistas de reducir este consumo. Pienso que las alternativas llegarán más pronto que tarde, ya están prácticamente ahí, en incluso algunas que emergerán en un futuro cercano.

Por cierto, agradezco (sin ironías) el tiempo que has tomado en contestarme de una manera tan razonada y profusa, no abunda tanto por aquí como debería.
No los suficientes, porque no tengo un esclavo que le de a ese insufrible scroll lateral por mi.
El otro día uno que viaja a menudo en avión por placer (turismo) me decía que iba en bicicleta en lugar de en coche porque era más ecológico

menéame