Hace 15 años | Por AitorD a europapress.es
Publicado hace 15 años por AitorD a europapress.es

El mercado de energía eólica crecerá a un ritmo cercano al 50%, mientras que el volumen de negocio derivado de la venta de energía solar (incluyendo fotovoltaica y termoeléctrica) crecerá un 125%. Para finales de 2008, se prevé alcanzar una potencia eólica total de alrededor de 15.900 megawatios (+15%), mientras que la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica puede casi duplicarse. El mayor crecimiento se dará en el segmento de energía solar termoeléctrica, inexistente en España hasta 2007, cuya potencia se triplicará anualmente...

Comentarios

D

Bien por Eolo y Helios!

andresrguez

Una noticia de energías renovables y no la menea elosbcn, esto ya no es lo que era lol

D

¿Como que no? La he meneado a las 16:53

#4 Por cierto, (y ampliando #4) las renovables es dificil que sea burbuja, porque aquí se compite para cada vez ser más barato y el serlo, se ve como positivo, como un avance.

D

Es buena noticia que sea un 55% más que el año pasado. Es una mala noticia que solo sean 3600 M€, irrisorio.

quiprodest

#3 La energía nuclear está muy subvencionada y tiene recursos limitados. Es menos solución que las renovables. Lo único es que no se abandone este campo y que se mantenga la investigación cara a conseguir los reactores de fusión.

t

El problema de esta noticia es que está un poco falseada.
Hoy por hoy las eléctricas tienen que comprar toda la electricidad eólica y solar que se produce a un precio estipulado por el gobierno.
Esto hace que sea un negocio seguro, pues sabes cuanto vas a obtener, es más, ese precio estipulado es más alto de lo normal.
Esto hace que la cifra resultante esté hinchada artificialmente.
Otro componente de la cifra de negocio es la inversión que se hace en maquinaria, terrenos, etc.
Pues bien, esta inversión también está sobredimensionada porque muchos especuladores del ladrillo, ante la bajada de rendimiento de la construcción, se han cambiado a las energias alternativas, por el tema del precio asegurado.
Pero son especuladores, y en cuanto puedan se irán del negocio, dejando sin inversión a esas empresas.
El crecimiento es real, del 55%, pero hay que tener cuidado, porque se puede crear otra burbuja que lance al traste la conversión a las energias renovables.

D

#15 Esto es lo que se llama una defensa envenenada.

1) La burbuja (a no ser que generaramos un 200% procedente de renovables) no tiene nada que ver con el consumo.

2) Datos de REE http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=14072008
- Aumento de consumo en los últimos 365 días (hasta ayer): +5,41%
- Aumento de generación de todo el régimen especial (eólica, solar, etc...): +15,28%
- Aumento de generación de solo la eólica: +12,92%

Así que las renovables, que ya generan más del 20% de la energía, crecen bastante por encima que el consumo.

#16 Entre otras cosas porque hay bastantes plantas que generan miles de MWh en la actualidad procedentes de energía solar termoeléctrica y en el caso de la fusíón, no se ha conseguido generar un solo wh en 50 años de investigación, es decir, la solar termoeléctrica es una energía bastante más real que la de fusión.

edmont

#10, por no decir que la energía es el bien más preciado para la humanidad y estamos en tiempos de escasez de la misma, con lo que no será muy lejano el tiempo en que las energías renovables se paguen a su justo precio sin subvenciones.

a

A raiz de la burbuja inmobiliaria, se ha dado por aplicar el termino de burbuja a cualquier cosa.
Una burbuja significa que algo tenga un precio muy por encima de su valor real y que solo se mantiene dicho precio por las espectativas de que siga subiendo aun mas de precio. Esto es una situacion insostenible y siempre acaba reventando.

¿Que es lo que tiene un precio muy por encima de su valor real?
¿Los precios de los Aerogeneradores o paneles solares?
Seguramente el crecimiento explosivo de la demanda halla elevado algo los precios de estos equipos, o mas bien halla impedido que los precios se redujeran mas de lo que se han reducido. Pero eso no es una burbuja. Si se reduce la demanda de equipos, la caida en los precios de estos seria relativamente pequeña y el valor de los equipos instalados seguiria siendo el mismo
¿El precio de las acciones en de las empresas que emplean energias renovables?
si lugar a dudas, El mercado tambien se mueve por modas, y hoy todo lo que suene a renovable vende. Por eso todas las empresas afirman que están metidas en el sector. Parte del precio de las acciones de estas empresas se debe a la moda por la energia renovable. Pero no creo que tenga tanto peso para denominarlo burbuja.
Por otra parte seria una burbuja de la cotizacion de las empresas que operan en energias renovables, no de las energias renovables.

Los beneficios que se recogen en la noticia se refiere a los beneficios que han obtenido estas empresas, no los beneficios que han obtenido los accionistas con las acciones de estas empresas. Así que no se pueden atribuir estos beneficios a la existencia de una burbuja.

perrico

#4 Pero para compensar, los costes en los que se basan para hacer la tarifa están tan inflados que misteriosamente son las empresas más rentables de nuestro país. No vamos a engañarnos, trabajo en una compañía electrica y veo como se manejan los presupuestos. No falta ningún capricho. Desde luego no tienen aspecto de ser empresas conrecortes de gastos para reducir pérdidas. Son las mismas empresas las que le dicen al gobierno lo que les cuesta generar la electricidad. Está todo inflado.

p

a ver si con esto ayuda a reducir las dependencias del petroleo...

quiprodest

#21 Gracias por los datos. O sea que este año ya empezamos a superar la demanda con la energía renovable. Buenas noticias

D

#20 Mira el link. Cada día Red Eléctrica hace un informe sobre la generación. El que te pongo es el último, ahí puedes ver todos los datos con pelos y señales.

Son aumentos de kWh generados. La eólica ha generado en los últimos 365 días un 12,92% más que los 365 días precedentes. El total del RE (incluyendo eólica) ha generado un +15,28% en los últimos 365 días, que en los 365 días precedentes.

Que el +5,41% no es el incremento de consumo (es un error de #17), sino de generación. De esta generación, parte (cada vez más, ya hemos sobrepasado en los últimos 365 días los 10.000GWh, cuando en el 2007 fueron unos 5.000GWh) se va a exportación.

El consumo se incrementó +3,03%

En MWh, estos son los incrementos de los últimos 365 días:

Consumo: +7.670.456MWh

Régimen especial: +8.160.736MWh
-> de los cuales Eólica: + 3.307.829MWh

D

Me alegro mucho, a ver que tal funciona la energía termoeléctrica solar, porque es muy prometedora, más que la fusión nuclear y no exagero.

k

A estas empresas las deberían hacer reducciones fiscales o algo parecido, para fomentar su desarrollo, y seguramente de este modo el Estado no se tendría que gastar millones de euros en mejorar la calidad del aire en algunas ciudades por ejemplo, en la salud de los ciudadanos, etc

t

La burbuja se puede crear por...
- Los parques (solares o eólicos) con promovidos por promotores (que antes también eran promotores, pero de ladrillo). Muchos pequeños ahorradores (pasapiseros, especuladores) han invertido esperando que la rentabilidad se mantenga los 25 años de explotación. Cuando caiga la prima del gobierno, y vean que no es tan buena inversión, dejarán de invertir en otras promociones, que por otra parte ya se encargaran los "promotores" de dejar de hacer (como con las nuevas promociones de pisos, colgadas a la mitad).
- Lo peor será que se generará la sensación de que no es rentable, y otros inversores "más serios" como fondos de inversión huirán de un mercado que no parece serio.
- Las empresas de ingenieria se verán con stocks de producción (paneles,molinos) pensados para abastecer un mercado que, de pronto, pasa a ser de la mitad. Ese stock sobrante hará que caigan los beneficios pues habrán de desprenderse de él como sea para amortizar los créditos que se están pidiendo a los bancos para crecer como empresa (o es que el crecimiento de estas empresas viene sólo de reinvertir lo que se gana)
- Y a tomar por saco algunas de las pocas empresas de I+D de este país.
Por eso advertía que el gobierno debe tener en cuenta esto, para intentar un crecimiento sólido, sin endeudamiento excesivo de las empresas.

D

#23 Cada año que pasa las energías renovables cuestan menos por cada kW instalado (no tiene nada que ver con los precios de consumidor).

D

#4 Totalmente de acuerdo: Acciona ahora es una empresa "Verde"....

D

Buena noticia, pero atengámonos a sus consecuencias: subida de la tarifa de la luz. Lo ecológico no sale gratis... Sigo echando de menos una apueta paralela por la nuclear y cerrar todo lo relacionado con el carbón y gas natural

quiprodest

Es un poco precipitado hablar de burbuja, teniendo en cuenta que el aumento anual del consumo eléctrico ha sido superior al crecimiento de las renovables (al menos en los últimos años). ¿Una burbuja que no acaba ni siquiera de cubrir el aumento de la necesidad energética? Y eso si no estamos hablando de un cambio radical del modelo de transporte por otro que consuma electricidad (trenes, vehículos eléctricos), en que aún se necesitaría mucha más energía.

quiprodest

#17 Desconocía los datos más recientes, (por eso puse en los últimos años), pero a lo que me refería es que no creo que se trate de una burbuja sino de un terreno en el que hay mucho margen de crecimiento si hay decisión política, por eso es posible estos márgenes de crecimiento.

Edito: De todos modos, ¿esos datos reflejan el aumento en porcentaje respecto al total generado o sobre la parte del régimen especial? Porque si es así, entonces significa que crecen a más velocidad que el consumo, pero las cantidades de uno y otro pueden ser menores en números absolutos. No sé si me explico

T

#6 Pues yo no he notado eso que dices que cada año esta mas barato el Kwh y me da miendo cuanto me supondrá ahora el gasto en un mes de invierno sin la tarifa nocturna, quizá tenga que tirar los acumuladores por la ventana para no gastar.

T

#24 Pues es lo mismo que quería decir yo, que aunque cada vez cuesta menos producirla, cada vez nos cobran mas.