Hace 14 años | Por Kartoffel a physicscentral.com
Publicado hace 14 años por Kartoffel a physicscentral.com

La obtención de energía a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada comenzó a ser explorada en los 70: un estudio de 1974 estimaba que cada desembocadura de río liberaba tanta energía como una catarata de 225 metros de alto. El obstáculo para su aprovechamiento era la tecnología: no obstante, Doriano Brogioli de la Universidad de Milán-Bicocca ha conseguido desarrollar una célula funcional con carbón activado (un derivado muy poroso del carbón). Vía http://hardware.slashdot.org/story/09/07/24/1640220/Electricity-From-Salty-Water

Comentarios

thombjork

Recuerdo que de niño hicimos en el cole un experimento parecido, con una pequeña caja de agua y logramos encender unos leds y cosas así, en ese entonces flipamos lol

D

Tenía conocimiento de las turbinas en las desembocaduras de ríos para provechar las corrientes de agua, pero esto es muy interesante, ya que parece una forma más directa de obtener la electricidad y posiblemente el mantenimiento del artiugio sea más barato. Tanto con el problema de la energía y resulta que la hay por todas partes

X

Esto me pasa por hablar de libros que he leído hace años... Lo que hacía Nemo era extraer sodio para hacer pilas, y para extraer el sodio utilizaba energía térmica de volcanes.

X

Creo recordar que el capitán Nemo extraía la electricidad que movía al Nautilus también del agua salada. Voy a revisar el libro a ver si el proceso es similar lol

D

En Menéame a temporadas se pone de moda escribir vistosas advertencias en todas las noticias de que están en inglés, la traducción en el primer comentario y toda la polla... y al cabo de un tiempo cambiamos y ni un triste aviso en ninguna noticia. No hay término medio.
Curioso.

Gilgamesh

Yo lo que solía hacer es coger un cubo y mezclar agua con sal para enfriarla, y meter dentro las cervecitas por ejemplo, cuando vas al campo. La idea es que para mezclarse se necesita energía, y se toma del entorno (agua) dejándola más fría que antes, ¿me equivoco?
Pues esto podría ser parecido pero al revés, la reacción es exotérmica y desprende energía. ¿Es así?

m

¡Qué salada la energía!

Eso sí, se jodería todo el ecosistema de las desembocaduras y las migraciones de las especies marinas que vayan a desovar a los nacimientos de los ríos

i

Me parece a mí que este tema está un poco cogido por los pelos...

Tal y como muchos sabemos, para desalinizar agua hace falta bastante energía. Ahora bien, darle la vuelta sin más y decir que salinizando agua dulce se podría recuperar una energía similar, es más bien una mentirijilla.

Para desalinizar agua, los métodos que se emplean son mecánicos porque no hay otras formas más prácticas de hacerlo, pero la energía empleada en la desalinización no se emplea en la propia separación de la sal del agua, sino en el hecho de tener que hacer pasar el agua por los filtros.

Eso implica que si salinizásemos el agua que sale de una desalinizadora no obtendríamos una cantidad parecida de energía a la que ha consumido la desalinizadora, ni siquiera aproximada ni del mismo orden, sino una cantidad irrisoria.

No digo que del proceso de salinización no se pueda obtener energía, pero de ahí a decir que cada casa podría tener el equivalente a una central hidroeléctrica de 100 metros de salto, es reírse de la gente (y del periodista).

Me da a mí que alguien en alguna universidad quería salir en los periódicos, y punto.

DexterMorgan

#5

Efectivamente, aunque nunca acaba de quedar del todo claro como lo logra.

Kartoffel

Brogioli's laboratory cell, which squeezes out a mere 5 microjoules per cycle (better materials, he said, would get a payoff of 1.6 KJ per liter of fresh water) has to operate below 1 volt (Anything higher would cause redox reactions on the electrodes)

e

Hostia que los Yankis nos secaran los mares.

Stash

#5 No hace falta que lo hagas, te lo corroboro yo (aunque como fuente fiable yo no sea mucho)

eduardomo

Me llena de esperanza ver como surgen cada dia nuevas ideas para aprovechar los recursos de forma responsable y depender cada dia menos del petróleo (y sus amos) .

Esta en particular parece una auténtica Bicocca

Gilgamesh

De todas formas ya avisan de que llevar esto a gran escala (montar una planta para obtener energía de este recurso) es muy difícil porque entre otras cosas el agua salada es muy corrosiva, el problema es más práctico que técnico.

Gilgamesh

#13 Sí que es cierto que va por temporadas, en fin... Pero meneame se supone que lo construimos entre todos, quiero decir que si alguien olvida el aviso otro puede recordarlo en los comentarios o notame y pedir a quien pueda que lo añada, y en cuanto a las traducciones es una forma de aportación desinteresada que siempre se agradece pero no se puede exigir. Yo al menos me veo muy vago para traducirlo todo...

k

#16: la ciencia "solo" intenta comprender lo que pasa, no tiene posibilidades. La aplicación de la ciencia a la solución de problemas es la tecnología, que sí que las tiene.

r

La gente se sorprende de las posibilidades que ofrece la ciencia y sin embargo concede una potencialidad infinita a la tecnología.

j

siempre pensando en quimeras... así va la política energética de nuestro país...

D

Dicho así tampoco le veo mucho futuro, el agua dulce es un bien escaso, se podrían poner plantas que dependieran de eso en las desembocaduras de los rios al mar, pero seguro que afectarán el ecosistema en mayor o menor medida.