edición general
9 meneos
105 clics
Enemigos íntimos: por qué los arquitectos Frank LLoyd Wright y Le Corbusier no se soportaban

Enemigos íntimos: por qué los arquitectos Frank LLoyd Wright y Le Corbusier no se soportaban

“Cada vez que termina un edificio, escribe cuatro libros para contarlo”. El arquitecto Frank Lloyd Wright no tenía tiempo ni ganas de leer al "advenedizo" Le Corbusier: con ver sus obras ya le bastaba para criticarle. Sobre Notre Dame du Haut, la iglesia que Le Corbusier construyó en Ronchamp, considerado un icono de la arquitectura, dijo: “Parece un trozo de tarta con agujeros, ¿o debería decir un queso suizo?”

| etiquetas: frank lloyd wright , le corbusier , enemigos
Como arquitecto Wright me encanta, de hecho me decidí a estudiar arquitectura después de ver una foto de la casa de la cascada, pero diría que era una persona insoportable.
El otro también.
Nadie va a decir: ¡Le Corbuisier Santan es mi Señor!
#8 ¡SATÁN ES MI SEÑOR!
Para quien no pille la referencia: www.vicisitudysordidez.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-v
Buf, arquitectos. El gremio de los que están encantados de conocerse.
"No eran pocas cosas las que detestaba Le Corbusier: América, el ornamento, a Picasso, a la diseñadora Eileen Gray, los presupuestos y hasta la rotación de la tierra en relación al sol, que le supuso enormes quebraderos de cabeza para calcular correctamente los ángulos de su "invento", el brise soleil (en realidad, el parasol ya estaba más que inventado). "

¡Oh ingrata esfera terrestre que tanto permites indignos continentes como te empeñas en rotar mientras te trasladas alrededor del astro sol... yo te maldigo!
#6 Le corbusier es un maestro no de la técnica como Mies sino más bien conceptual. Es uno de los padres de la arquitectura moderna. Por ejemplo villa Saboya es un manifiesto de conceptos como la independencia del cerramiento de la estructura que hoy se dan por sentado pero en su tiempo era revolucionario.
Tampoco digo que el lo inventara pero fue uno de sus padres.

Wright es un arquitecto de bandera pero iba por otros derroteros. El diseño del detalle, la ornamentación, el chupar de elementos…   » ver todo el comentario
#7 Si yo no he negado en ningún momento que fuese un buen propagandista de ideas de otros (para llegar a las masas hay que ponerse a su nivel) aunque interpretadas y ejecutadas de forma chapucera. La fama no es una medida de nada, salvo de la fama, pero mucho menos de la competencia técnica (que en el gremio, por cierto, escasea).
#9 No estoy hablando de fama. Estoy hablando de que su obra tanto la construida como la escrita sentó las bases de la arquitectura contemporánea. Es junto con otra medida docena de arquitectos los que cambiaron la arquitectura historicista por la modernidad.

Si ves una foto de la villa Saboya con un coche de su época te llama la atención lo adelantado que estaba a su tiempo.
#12 Pero es que, por mucho que sea lo que ha repetido la tradición de canonización de figuras de la formación académica clásica en arquitectura, no es cierto. Quizás te llame la atención si eres un ignorante de la historia de la ingeniería de los siglos XIX y XX y no puedes compararlo con el estado de la técnica en automoción o la aeronáutica, la ingeniería civil o, simplemente, con programas mucho más avanzados que existieron en arquitectura y ya contenían las ideas que este tipo plasmó en un…   » ver todo el comentario
Porque Frank Lloyd Wright era muy competente y Le Corbusier no pero, además, ambos eran bastante gilipollas.
#1 Con visiones muy distintas ambos eran arquitectos muy competentes. Pero Le corbusier, aún con sus fallos, tiene un lugar muy especial en la historia de la arquitectura como uno de los precursores del movimiento moderno.
#5 Nunca he visto evidencia alguna de que Le Corbusier fuese capaz de manejar ningún concepto técnico complejo ni desarrollar ninguna idea en profundidad. Sus edificios fueron siempre simples y disfuncionales (a excepción de los programas puramente simbólicos). Quizás tuvo éxito precisamente por envolver en retórica aideas ridículas que puede comprender cualquiera y suenan plausibles (aunque sean ridículas).
#5 ¿Precursor del movimiento moderno? Querras decir padre del ¡brutalismo satánico!

menéame