Hace 6 años | Por albertiño12 a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por albertiño12 a elsaltodiario.com

Las últimas dos viñetas del dibujante Eneko en el gratuito 20 Minutos fueron censuradas. No hubo una tercera. El despido de este dibujante se suma a una ola de demandas, multas y despidos en los grandes medios de comunicación. Eneko habla con El Salto sobre una ofensiva de la Justicia y los grandes medios que busca "acallar las voces disidentes".

Comentarios

D

#3 Si bueno, ni que Arsenio Escolar fuese un ejemplo de periodismo independiente. En que le daba igual que gobernase el PSOE que el PP puedo estar de acuerdo. En política internacional es lo que diga el Partido demócrata.
Si algo aprendió su hijo Nachete es que hay que arrimar el ascua a su sardina.

Como empresario si que fue un visionario.

ailian

#15 En muchísima ocasiones, ante una noticia en la etapa de Arsenio, mirando todos los periódicos 20minutos era el que daba la visión más completa, aséptica y objetiva. Esto es un hecho que se puede comprobar con multitud de noticias, mucho más allá de afirmar gratuitamente que seguía la agenda del ¿Partido Demócrata? WTF?

D

#29
Schibsted es un grupo internacional de medios de origen noruego, dedicado al negocio de los clasificados a nivel mundial. Fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en Noruega, Chile, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia y España, donde es propietario de diarios de pago y gratuitos, televisiones, radios, multimedia, etc.

El mayor accionista de la compañía es Blommenholm industrier (26.1%). Otros accionistas incluyen bancos estadounidenses y empresas de servicios financieros, tales como J. P. Morgan, Northern Trust y The Bank of New York Mellon.

Schibsted era, hasta 2005, el propietario del 100% del capital de 20 Minutos. Sin embargo, el 29 de abril de 2005 se dio a conocer la noticia de la compra del 20% de la empresa por parte del Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya, Interviú y Tiempo, entre otras publicaciones).1
https://es.wikipedia.org/wiki/Schibsted

Que conste que no tenía ni puta idea de quien era el propietario de 20minutos hasta 2015 y mi opinión era en base a como trataban las noticias sobre Rusia, Ucrania, Siria o Libia. Pero parece que no me equivoqué mucho.

ronko

#2, #3 ¿Habría alguna posibilidad de traerlo a un preguntame? Estaría bien.

Pd: En una canción de un grupo llamado maniática figura un tal Eneko como colaborador vocal (relativo a un proyecto llamado vuelva usted mañana) ¿ será el mismo?

D

#2 Cambiate por un turco y nos cuentas.

D

#11 No hace falta que lo haga el, ya se lo estan haciendo.

D

#18 Hay que ser muy ignorante para pensar que son situaciones comparables.

Como el tertuliano profesor universitario que habla de que una de las zonas con mayor calidad de vida de la tierra es Auswitchz. En ese caso mas que ignorancia debe ser retraso.

D

#22 Ignorante tienes que ser tu y mucho para no darte cuenta de que esto lleva el mismo camino que Turquia.

dreierfahrer

#11 seguro q hay turcos tan a gusto como tu en turquia.

D

#4 No , si yo lo tengo claro, los que no lo tienen claro son la mayoría de pro-europeístas. Ojo, no estoy en contra de la UE, estoy en contra de ESTA UE, que es un poder supranacional que puede silenciar, presionar y someter a estados soberanos con una facilidad enorme.

D

#5 y #4 La UE no es nada. No existe. Tampoco es "españa" la que pone a gente en la calle con desalojos de vergüenza. La UE es un organismo en el que trabaja gente; unos, funcionarios que no hacen más que labores de gestión, pero no de decisión. Otros, políticos que deciden TODO. Son éstos políticos los culpables de querer colarnos el TIPP? Si, pero no. Lo son, sí, pero son los políticos que los ciudadanos han votado. Igual que Rajoy está ahí por ser el más votado. Simple.
Europa vota PP. En mi pueblo, en mi país, en mi estado y en el parlamento europeo gobierna el mismo partido. Claro que se va todo a la mierda, pero no es culpa de mi pueblo, ni de mi país, ni de mi estado ni de europa, es culpa de mis vecinos del pueblo que han votado a quien han votado, de los paisanos que han votado lo mismo que los de mi pueblo, de los españoles que han elegido a Rajoy, y de los europeos que han preferido votar a la derecha que los ha jodido bien durante los últimos años.

No es europa quien te jode, es tu vecino del cuarto.

p

#20 Son éstos políticos los culpables de querer colarnos el TIPP? Si, pero no. Lo son, sí, pero son los políticos que los ciudadanos han votado. Igual que Rajoy está ahí por ser el más votado. Simple.

Pero eso es un problema intrínseco del concepto de representatividad. ¿Son los votantes responsables de todo lo que hacen los políticos elegidos? ¿Lo son incluso de lo que hacen sin que estuviera en los programas electorales con los que fueron elegidos? ¿Cómo pueden ser responsables de todo si no es posible determinar si les han votado por esa u otra razón? La representatividad trae consigo esa trampa, ya que da legitimidad absoluta a unos pocos para hacer lo que quieran durante un tiempo. Si no estás de acuerdo los puedes cambiar pero el problema empieza de nuevo. Todo esto debería ser suficiente para empezar a considerar lo que ya se asumía hace más de dos siglos: que los sistemas parlamentarios no son democracias.

D

#32 cierto, pero no menos cierto es que todo lo que han hecho estos politicos no ha convencido a los ciudadanos de no volver a votarlos....si en una primera elección nos engañan, es culpa suya. Si lo hacen en una segunda, es culpa nuestra.

p

#33 cierto, pero no menos cierto es que todo lo que han hecho estos politicos no ha convencido a los ciudadanos de no volver a votarlos....si en una primera elección nos engañan, es culpa suya. Si lo hacen en una segunda, es culpa nuestra.

Utilizan unos recursos muy amplios para llevar a cabo ese engaño y no todo el mundo es capaz de darse cuenta de ello. Es complicado hablar de culpa cuando se trata de estupidez. Es como legitimar a los estafadores y sus estafas porque los estafados son unos crédulos.

Autarca

#4 "¿Hablas de la misma UE que nos quería colar el TIPP?" Y que nos ha colado el CETA, y que nos coló el Tratado de Lisboa, y que nos coló la Troika, y que nos coló los recortes sociales...

Lo peor es que muchos piensan que la UE es un revulsivo contra la corrupción, la realidad es que la corrupción empieza en Bruselas y Estrasburgo.

#5 "no estoy en contra de la UE, estoy en contra de ESTA UE"

Eso es un error, no hay otra UE Eric Toussaint: "La UE no es reformable, hay que desobedecer"

Hace 6 años | Por uonederra a mrafundazioa.eus

Jokessoℝ

#1 Estabais demasiado acostumbrados a una democracia de pandereta,carcomida y secuestrada por los beatos del politicocorrectismo, ahora conocereis la democracia real, como la que se practica en EEUU

El_Cucaracho

#6 Más democracia que la democracia.

wondering

#1 Retroceso de derechos civiles?

D

#7
- Libertad de expresión: Retroceso https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n
- Derecho de reunión y manifestación: Retroceso https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_reuni%C3%B3n
- Derecho de asociación: Retroceso https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_asociaci%C3%B3n
- Detención ilegal: Retroceso (devoluciones en caliente)

S

#1 La Unión Europea socialdemócrata en sus orígenes porque la mayoría de la eurocámara estaba compuesta por partidos de izquierda. La gente votó más partidos de derecha y ellos actúan en consecuencia.

Parece que Europa tiene que defendernos siempre de todo, pero sólo lo van a hacer si vuelve a ser socialdemócrata.

RoterHahn

#17 La socialdemocracia ha sido devorada.
Aqui en Alemania, parte del exito de la Merkel constituye, que políticas propuestas antaño mas ó menos del SPD las realiza el CDU.

Battlestar

#1 A mi lo que me asusta es que los apoyos a esta tendencia vienen de las propias masas, que cada vez aplauden más la censura, todos bajo la perspectiva de que ellos son los "buenos" únicos e indiscutibles y cualquier otra cosa hay que aislarla y no permitirla porque "no tiene cabida en nuestra sociedad".

D

Venezolano y con nombre vasco. Proetarra chavista! A prisión por el bien de la democrasia!!

Ahora en serio. La entrevista muy interesante. Una persona de una visión bastante lúcida y que nos habla de la actual alienación social de la que muy pocos han escapado.

D

Parte de la culpa la tiene algún preparao, y no es broma, forman parte de esto.

apetor

#9 El preparao... y el emerito.

M

Me da muchísima pena que se censuren cosas como el humor o la música, entiendo que hay temas como ETA o el independentismo(tan de moda ahora), que hieren sensibilidades, pero sinceramente la viñeta de los huevos me ha hecho mucha gracia, el dibujante critica la violencia policial, ni siquiera se mete en el tema del independentismo y eso no debería ser censurable en un país democrático.

capitan__nemo

¿tendrá que ver con los nacionalismos?
Estaba pensando que segun la teoria de agenda setting, cuando un tema se trae a la agenda, influye mas el tema, no el lado que muestra. Entonces cualquier noticia sobre nacionalismo catalan, realmente es un "anuncio" sobre nacionalismo para cualquier otro, para cada uno el suyo. Es el nacionalismo impactando en toda la agenda de todo el mundo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_establecimiento_de_la_agenda

Y claro, despues el nacionalismo está bastante ligado a la identidad, y lo mismo que la religión en muchas culturas como el islam, o como el futbol y los equipos de cada uno. Entonces está bastante relacionado.

Y bueno, despues quizas tiene que ver con el ciclo de acumulación privada de riqueza y desigualdad. La ultima vez que el ciclo estuvo en un punto parecido ocurrió la segunda guerra mundial. Ha salido varias veces la teoria.
"liberalismo", crisis, nacionalismo, represión, fascismo, guerra, ...

capitan__nemo

#38 De hecho estaba pensando en las viñetas de Mahoma, ¿No se generaron tambien unas manifestaciones multitudinarias?

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/06/internacional/1139214590.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-multitudinaria-manifestacion-chechenia-contra-caricaturas-charlie-hebdo-20150119131938.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150118/54423753734/protestas-pakistan-caricatura-mahoma.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150117/54423731621/manifestacion-caricaturas-mahoma-ingushetia.html

Y eso que no detuvieron a ninguno de sus lideres religiosos. Solo por unas viñetas.
Bueno, seguramente los lideres religiosos llamaron a protestas tambien y en sus teles tambien les dijeron que era intolerable, una afrenta gravisima.

l

Valiente y sincero pese al poder de los nuevos dueños de los medios, aún más complacientes con el PODER

D

las libertades se quitan y se ponen cuando NO existe Democracia... El problema NO es que hay menos libertades , el problema es que NO hay Democracia .

D

Eso es el pasado el futuro son los barrios como Usera, Puente de Vallecas, Tetuán, etc y esa represión y esos medios de comunicación es como si no existieran, censura en viñetas, ciencia ficción del pasado.

D

Antes era el ppsoe pero apareció el árbitro C,s y el PSOE cuyos militantes actuales son de clase medio/alta no están por esa labor, paulatinamente esto irá a más.

D

¿Cómo alguien puede decir que decidan dejar de contar con él es coartar la libertad de expresión?

Eneko y cualquier persona que se quiera expresar tiene infinidad de medios, en la era de la información para mostrarlos sin que haya ningún tipo de censura.

Otra cuestión es que una empresa privada deje de contar con tus servicios porque dejan de ganar dinero contigo. Si tu trabajo es hacer viñetas de humor y quieres trabajar en un medio de comunicación que sigue una linea editorial lo normal es que bases tu trabajo en esa linea editorial o dejarán de contratarte.

Usando la reducción al absurdo, nadie contrataría a un vendedor de abrigos en el Sahara.

El sentido común dice que La Razón no va a pagarte por hacer viñetas de Rivera metiéndose unos gramos, ni El Diario te va a pagar por hacer viñetas de Pablo Iglesias+cualquier cosa Venezolana.

"Ya no me pagan por decir lo que me da la gana y eso significa una involución en la libertad de expresión."
Pues no.

D

#14 O sea que el que llama mamporreros de la pluma a los periodistas, tiene razon.

C

#14 pero se supone que el periodismo es eso no? Poder decir lo que te da la gana? Estas igualando a la razón con el 20minutos?

Todo tu argumentario es muy simplista. Admites que la línea editorial , el dinero, puede pasar por encima de TODO sin tener ni tan siquiera derecho a criticarlo. Alucino con el nivel democrático al que aspira mucha gente de este país. No se si te das cuenta pero todos tus argumentos son extrapolables a cualquier dictadura.