Hace 10 años | Por archiebronson a elpais.com
Publicado hace 10 años por archiebronson a elpais.com

"[...] El resultado es la gran endogamia, el carácter localista y el empobrecimiento cultural que hoy caracteriza a la Universidad española. La situación en el caso de otras instituciones, como el CSIC, es prácticamente la misma." "Desgraciadamente, en España son pocas las empresas que incluyen a la investigación como parte de su negocio, por aquello de que la tecnología se importa. Pienso, sin embargo, que la colaboración con la industria sería la dirección en la que debería orientarse el CSIC"

Comentarios

D

Cuando yo estudié la carrera, en un departamento eran profesores dos hijos del catedrático y en otro la mujer de uno de ellos.

Pero no muevas leyes que lo dificulten, que se te manifiestan los profesores alegando interjerencias en la autonomía universitaria.

Cide

leí hace tiempo que si lo clubes de fútbol españoles estuvieran al nivel internacional que están nuestras universidades, habría muchas protestas. Pero claro...

A mí me dio clases el yerno del director de mi escuela de ingeniería (malísimo como profesor). También me dio clase la hija del catedrático de álgebra (esta no era mala. Era muy dura, pero no era mala). También vi un caso en el que se armó cierto follón porque al convocar la oposición para darle el puesto a una interina se "redactó mal" la convocatoria y le salió una competidora.

En fin, que estoy de acuerdo, que la endogamia es brutal en la universidad.

No se me ocurren soluciones pero sí mejoras. Por lo pronto que a un profesor para ser titular de un puesto se le exija sacarse la oposición en una ciudad que no sea donde ha estudiado él mismo. Luego que pida traslado si quiere.

noexisto

#0 te la acabo de votar (sigue vigente) Deberías aclarar en el titular algo del tipo "texto de 1999" o "hemeroteca"

No podría facilitar una fuente ahora mismo, pero tengo entendido que antes de la democracia el sistema de cátedras por ejemplo era mucho más duro que el actual (nacional y exigente) Para el examen de cátedra te examinaban exclusivamente catedráticos de otras universidades y preguntaban lo que les venía en gana (para ver si el futuro catedrático estaba preparado) y actualmente el que se presenta a esa plaza "prepara y presenta su tema, con lo que tiene que, simplemente, defenderlo" (si estoy equivocado advertírmelo, gracias)

archiebronson

#4 Ya no puedo.

archiebronson

Ya tiene unos años pero el texto está en plena vigencia.

jamaicano

La universidad española Marca España