Hace 6 años | Por martins a bez.es
Publicado hace 6 años por martins a bez.es

Entre 1955 y 1972 se realizaron al menos seis encuestas -perfectamente documentadas y censuradas en su momento- que preguntaban a los españoles por sus preferencias sobre el mejor sistema de Gobierno para España.

Comentarios

AlvaroOjeda

#25 Yo dije eso a compañeros de PODEMOS (yo soy partidario de una república con el sistema electoral francés y con separación de poderes) y me dijeron que no, que una República socialista. Un comentario no hace la opinión de un grupo, del que me incluyo, pero si queremos llegar a la república, la república tiene que ser para gente de derechas o izquierdas, si vamos vendiendo solo una república de "rojos" no vamos a llegar nunca a ella.

Maki_

#97 Transversalidad. El objetivo de país no se logra si las diferentes corrientes no ceden un poco, encuentran un punto medio y se dan la mano para conseguirlo. Te sirve para lo que expones sobre la república, con lo que estoy de acuerdo o sobre la existencia de Junts pel sí.

perrico

#25 Estás hablando con@bienhecho9000 . No pidas peras al olmo.

m

#25 la derecha neoliberal es un cáncer, pero ojo, a la izquierda habría que tenerla MUY vigilada... (y el comunismo defenestrado)

PrincesitaPower

#25 Espagna no es Francia y menos EEUU. Algo de razón lleva #1

p

#9 el heredero legítimo era Don Juán, su hijo le arrebató la corona con la ayuda de la dictadura

D

#20 El heredero de que exactamente?

tul

#22 de la borbonada traidora y ladrona

Varlak_

#20 Con Don Juan no había una monarquía que heredar

Varlak_

#21 yo me estiy partiendo en este hilo, entre #1, #18, #37,#20, #58 etc, no puedo parar de partirme... pero que pasa hoy? han soltado la jaula de los obvious trolls?

D

#82 Sí, han debido soltarles en plan manada jajajaja

marioquartz

#9 Para eso habrá que demostrarlo.

phillipe

#4 La soberanía reside en el pueblo español, pero ojo no le consultamos a ver que quiere.
Eeemm.. amigo... Creo que esa constitución se aprobó en referendum con un 91.81% de los votos a favor...

qwerty22

#19 La consulta muy posiblemente no fue todo lo libre y democrática que hubiese podido ser de no estar acosados por el ruido de sables y el terrorismo. Si se hubiese preguntado monarquía-república en esa situación de desconcierto y sin conocer al rey es posible que hubiese salido república.

Pero me parece una chorrada llorar ahora porque en su momento se perdió la ocasión de haber sido una república, cuando desde entonces y hasta ahora la preferencia de los españoles por monarquía ha sido clara.

Varlak_

#36 "hasta ahora la preferencia de los españoles por monarquía ha sido clara"
mande?? cuando han preguntado por eso?

qwerty22

#78 Pues se ve en el CIS, y por muy conspiranoico que te pongas, en que en 40 años ningún partido a utilizado la república para ganar votos, porque no los daba.

#90 Tu vida mejoraría muchísimo con Fernandez Diaz de jefe de estado. Al menos el jefe de estado actual tiene independencia y no se saltó la constitución durante la investidura como le pedía Rajoy, algo que sí que hizo la presidenta del congreso, tercera autoridad del estado. Y que muy probablemente hubiese hecho un jefe de estado temporal (del PP, no te engañes).

D

#36 Clarísima! Yo no tengo ninguna duda, a mi que me traten como vasallo siempre me ha molado un montón. Lo mismo que me traten como esclavo, igual, igual.
Es una experiencia maravillosa!

D

#39 No, es mejor que una grupo de corruptos decidan por ti. Mientras se te llena la boca con la palabra democracia! jajaja

D

#39 Me parece también muy gracioso que pienses que un señor de Cabra o una monja no saben lo que quieren o lo que les interesa. Suena incluso a que te crees superior a ellos, interesante, tan superior que crees saber quien tiene derecho a voto y que no y si son capaces de votar o no.
Muy democrática tu explicación y planteamiento 👌

phillipe

#99 No, yo no sé más de derecho que un señor de Cabra o una monja de Portomarín, por eso votamos los diputados de la asamblea constituyente y luego refrendamos el resultado de su trabajo.

D

#19 Jajaja ¡Cada artículo por separado! ¡Y si no, no vale!!

Dasoman

#50 Claro que "vale". El resultado fue válido y legal. Lo que "no vale" es afirmar que todo el mundo estaba de acuerdo con toda la Constitución. Lo único que indica el resultado de aquel referéndum es que la gente prefería dicha constitución a la posibilidad de una nueva dictadura.

D

#50 Disculpame, me equivoque, es mejor no votar nada, solo cada 4 años, es más, ni esto, porque da pereza. Así que nada, hacemos a Rajoy presidente de por vida, que parece que es lo que se quiere y seguir como estamos que el país va de maravilla. Es todo maravilloso!

Qué nada cambie nunca, no vaya a ser que avancemos en algo.

D

#17 ya pero bueno ya sabes, aqui hay que votarlo todo hasta que salga lo que uno quiere, como en escocia, que salio NO pero ya quieren repetirlo otra vez.
y si en cataluña hay referendum y sale NO, el año que viene habra otro y asi hasta que salga el SI.

Dasoman

#37 "como en escocia, que salio NO pero ya quieren repetirlo otra vez"

Si cambian de forma significativa las circunstancias, se debería hacer una nueva votación. Cuando Escocia votó no a la independencia (por un porcentaje relativamente pequeño), uno de los argumentos para ello fue que Escocia podría quedar fuera de la UE en caso de independizarse. Cosa que al final ha resultado ser cierta en el caso opuesto.

Lo de Cataluña que comentas es directamente ridículo, teniendo en cuenta que todavía no se ha podido hacer un referéndum legal. Lo que dices que podría ocurrir después es mera especulación interesada.

eboke

#37, "como en escocia, que salio NO pero ya quieren repetirlo otra vez."

Básicamente porque las condiciones han cambiado con el Brexit, que les dijeron que si se independizaban se quedaban fuera de Europa y ahora se van sí o sí, habiendo votado en Escocia mayoritariamente el NO al Brexit.

Qué miedo tienen algunos a que se puedan votar grandes cambios.

Varlak_

#37 pero que trollazos sois lol

D

#37 Sí, es cierto, lo de votar a mi también me da pereza. Ir a decirle a un politico que lo que hace no es lo que quiero y me conviene, eso a mi me produce mucha pereza, es cierto. Es mejor agachar la cabeza que nos den por donde la espalda pierde su nombre mientras sonreímos como gilipollas, no vaya a ser que en una votación democrática donde el pueblo en su conjunto exprese su opinion haya a alguien a quien no le guste lo que el pueblo diga.

Vamos, viva la democracia que planteas! Me parece maravillosa!

Y sí, si los escoces quieren votar 500 veces, están en todo su derecho de hacerlo, eso es democracia, aunque parece que algunos no sois capaces de entender un concepto tan básico.

D

#17 En aquellos momentos la democracia no era una democracia, era una "demosgracias".

D

#83 Era así de triste, por toda la situación que había, o votar eso o volver a lo de antes.

D

#83 Muy cierto!

p

#4 la soberanía nacional reside en el presidente del gobierno

D

#18 No tengo palabras

hierba

#33 Verdá.

Reagan, Bush y Trump son replublicanos, al igual que Iglesias, Anguita y Garzón.

España con sus fallos... es más república que la republica de Corea del Sur.

🌿

Varlak_

#38 vaya mezcla de conceptos estas haciendo....

hierba

#86 Voy a añadir otro concepto más: Polisemia

🍀

Varlak_

#87 Muy fino, pero me reconoceras que el comentario es realmente confuso, "republicano" en España no significa lo mismo que "republican" en USA y ninguna tiene nada que ver con la republica popular de Corea. Y se que tu lo sabes, pero compararlas asi, a capón, es jodidamente confuso...

D

#33 - "La República tiene que ser profundización democrática y descentralización del poder"

¿Te has dado cuenta de que la democracia es un sistema de centralización del poder?: un montón de ciudadanos delegan potestades de gobierno en un único gobernante.

No lo digo por nada, yo soy republicano extremo. El sentido de mi comentario va por que la concentración de poder y cosas afines están vulgarmente subvalorados, y no caemos en la cuenta de que si no existiera absolutamente ninguna concentración de poder, entonces cada uno iría completamente por su cuenta, y por tanto sería completamente imposible la existencia de la sociedad, pero todos sabemos que la sociedad es absolutamente fundamental para la supervivencia, y la sociedad conlleva una disciplina de grupo que conecta con cosas como la concentración o centralización de poder. Es decir, que cuando criticamos la centralización de poder, estamos criticando a la sociedad misma, y criticar a la sociedad misma es un error, y por tanto también lo es criticar o subvalorar inadecuadamente la centralización de poder.

Toda unidad con agencia posee un mecanismo interno que le es propio; pero exteriormente, en sus relaciones e interacciones con otras unidades con agencia, son necesarias unas "reglas" de grupo o "reglas" de sociedad o "disciplina" de grupo, y por tanto un "gobierno" y una "centralización de poder", que constituyan a su vez el mecanismo de funcionamiento interno y propio de la unidad social de mayor nivel que todas esas unidades con agencia forman con su agrupación y de la que son miembros.

Divide y vencerás; pero la unión hace la fuerza. Hay que saber conjugar adecuadamente ambas sabidurías.

D

#91 Voy a matizar: la democracia liberal representativa parlamentaria con un congreso nacional sí es un sistema de centralización de poder. Pero otras formas de democracias no. Como todo, es cuestión de grado, no hace falta irse a los extremos radicales de la democracia (ese que planteas de una descentralización total y absoluta, que es más cercano al anarquismo que a la democracia). Pero lo que está claro es que la base de la democracia es el reparto del poder entre los componentes de una sociedad o un pueblo y por tanto su descentralización, en mayor o menor grado. Por ejemplo, una democracia social representativa y participativa con extensión de derechos y tiempo libre para formarse y participar críticamente, podría ser un grado al que sería conveniente evolucionar y que no es en absoluto utópico. Meden Agan que decían los inventores de la democracia, nada en demasía.

D

#29 el problema es que la gente vote sin estar informada. Primero habría que educar e informar.

omegapoint

#30 ok, pero que se vote.

tul

#31 no se va a votar nada, la monarquia es la piedra angular sobre la que descansa la impunidad de los grandes corruptos de españa, es como la tierra prometida para los mangantes, cuando consigues llegar al nivel superior de mangoneo como premio te puedes asociar con el que no tiene que responder ante la ley pudiendo robar impunemente por todo el pais.

omegapoint

#40 entonces no lo llames democracia.

tul

#42 monarquia ladrillera le va major.

D

#29 Así me gusta, dando soluciones al país.
Mientras EEUU diseña el futuro con Google, Tesla, etc; nosotros hacemos referéndums y que se independice el que no esté de acuerdo. Avanzando por el futuro. Creando problemas donde no los hay soluciones

omegapoint

#58 ¿vas a obligar a la gente a vivir de una manera que no quiere?

¿Si el 90% de los extremeños no quieren monarquía, les vas a negar ese derecho porque te sale a ti de los huevos y deberían estar fabricando aceleradores de particulas?

En democracia se pregunta al ciudadano como quiere gobernarse. Y la herramienta para preguntarle es el Referéndum.

Y lo que hagan en EEUU es irrelevante en este tema.

Varlak_

#58 Jajajajajajaajajaja, estais sembrados hoy lol

Trigonometrico

#58 Nosotros tenemos problemas demasiado graves como el Castor, la corrupción y el apoyo de Telefónica al fenómeno de "los chicos esos del garaje".



Después de esto, la independencia es el más pequeño de nuestros problemas.

D

#84 referéndum para toda la constitución, correcto.
¿para todos los artículos? ¿Es consciente que la mayoría de la población no se ha leído la constitución? Como para ponerles a leer las propuestas y las posiciones de los diferentes partidos.
Sería gracioso. A saber lo que saldría (y a oír las quejas cuando no saliese lo que algunos qyieren que salga. Sabroso melón salía de ahí).

En democracia debería poder elegir las normas que gobiernan mi día a día, no comerme las que gobernaban el día a día de mi abuelo.
Eso ya lo hace. Mediante los representantes políticos electos. Que votan las leyes que desarrollan lo establecido en la constitución. Para eso están las cortes, no para otra cosa (como llevar a sus vástagos a modo de vindicación (precioso palabro, graciaskarmokarmo).

Claro que debe incluir a toda la ciudadanía que puede votar, incluso ampliaba el rango para que votaran chavales de 16 años. Ya que afecta a su futuro inmediato.
Estoy de acuerdo en la primera parte. Pero luego vendrían las sorpresas. Los viejos también votan. Los garrulos también. Incluso yo voto.
¿por què 16?¿por qué no 14?¿o 10? Al fin y al cabo a los de 10 años les afectará más tiempo que a los otros. Y por ese argumento ¿que tal retirar el voto a los mayores de 65? Total a estos les afectará poco tiempo.

Y un paso más allá, incluiría educación y formación sobre política, economía y legislación en la escuela.
Eso ya se refleja en las leyes que desarrollan en la constitución.
Aunque es cierto que algo más de estabilidad en las leyes educativas sería un paso de gigante para la sociedad española.

Shotokax

#24 la república federal es república.

D

El problema es que lo llamamos democracia


javiblan

En plena dictadura la gente contestaba con perfecta libertad y sin miedo cuales eran sus preferencias políticas. Vamos, con total tranquilidad le decían a un desconocido: Mira, yo soy más bien republicano.

¡Amosanda!

D

#5 Los falangistas eran republicanos. Y los franquistas en general podían serlo, después de todo Franco tardó 11 años en volver a convertir a España en un reino, y sin rey.

D

#5 No creo que en la dictadura la gente fuera monárquica

Jorge_c

Con lo que nos cuesta el prepararado, podríamos poner por lo menos 10 maquinas contra el cancer nuevas al año.

kampanita

#35 y con lo que nos ha robado su viejo, podríamos acabar con el cáncer de todo el mundo.

D

#28 "La mayoría de la gente no tiene ni idea del trabajo que desempeña el rey(que básicamente consiste en leer los papeles que le redactan), "
También representa a España en el exterior, sin ir más lejos. Ciertamente, la mayoría de la gente puede que no tenga ni idea del trabajo que desempeña el Rey o sí. Tú desde luego no la tienes.

D

#54 la representa leyendo y siguiendo el discurso que le mandan.

D

La república es concebida en Europa como la forma de estado en la que no hay rey pero no tiene nada que ver con eso. Es republica la forma de gobierno que emana del pueblo, que se conforma de manera natural a partir de las necesidades de la sociedad civil, que deviene en sociedad política y de ahí nacen la separación de poderes y las instituciones consecuentes. Un largo camino que exige un cambio de paradigma. Nada que ver con lo que hay ahora aunque renunciara el rey.

El CIS lleva haciendo encuestas desde hace mucho tiempo ya, en las que se aprecia que la monarquía es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

¿Que en el franquismo se censuraba información? Pues vaya novedad. Pero actualizaos un poco que un retraso de 40 años ya canta.

D

#26 después de tanto pan y vino no te sorprenda que la gente vote a favor de monarquía.

La mayoría de la gente no tiene ni idea del trabajo que desempeña el rey(que básicamente consiste en leer los papeles que le redactan), ni de cuanto cuesta ni de como seria una alternativa.

Lo que les importa es ver a alguna nueva infanta luciendo vestido nuevo en Telecirco.

marioquartz

#28 Es como decir que el trabajo de un informático es pulsar teclas. Que tu no veas el trabajo no implica nada.

D

#26 y referendum para lo del estado de las autonomías o centralizado.
Alguno se lleva una sorpresa.

De hecho, referendum para todos los artículos de la constitución.
Y le recuerdo que el cuerpo elector incluye desde el más afamado catedrático en filosofía política como el más garrulo de los canis de las 3000 viviendas o el más borjamari del barrio salamanca.

omegapoint

#68 referéndum para toda la constitución, correcto.

En democracia debería poder elegir las normas que gobiernan mi día a día, no comerme las que gobernaban el día a día de mi abuelo.

Claro que debe incluir a toda la ciudadanía que puede votar, incluso ampliaba el rango para que votaran chavales de 16 años. Ya que afecta a su futuro inmediato.

Y un paso más allá, incluiría educación y formación sobre política, economía y legislación en la escuela.

Dasoman

#23 "El CIS lleva haciendo encuestas desde hace mucho tiempo ya, en las que se aprecia que la monarquía es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles."

Ésa es la trampa, que se pregunta por valoración de la monarquía pero no por alternativas a la misma, que son cosas distintas. El CIS debería preguntar por la preferencia de modelo de estado en todas sus ediciones, para que pudiéramos ver si hay una demanda popular que justifique un referéndum.

Pero claro, eso no va a suceder mientras se sigan alternando en el poder dos partidos netamente monárquicos como el PP y el PSOE.

Sulfolobus_Solfataricus

#44 Dudo que un republicano se despiste y diga que la monarquía le parece bien cuando le preguntan por su opinión.

Cuando preguntan por las preocupaciones de la gente en el CIS (las tres primeras creo que era) la monarquía o el modelo de estado nunca sale como importante. Lo pertinente de un referendo no es sólo cuánta gente aceptaría un cambio o elegiría otra cosa si pudiese partir de cero, sino también de la demanda que hay de alterar las cosas, de asumir el coste del cambio. Y actualmente la demanda es muy baja.

#75 La policía, el Ejército y la monarquía, en general, aprueban. Bajaron del aprobado durante la crisis pero parece que con Felipe VI remontan.
http://www.20minutos.es/noticia/2452974/0/valoracion-rey/felipe-vi/mitad-espanoles/
http://www.elespanol.com/espana/20170101/182732111_0.html

s

#23 dime una institución española que llegue al aprobado...

marioquartz

#75 Todas.

FileFlag

República Federal.

D

¿Y no hay otras opciones, como por ejemplo la república federal que comenta #8?, supongo que cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Pero eso así, monarquía no, yo al monarca no lo elijo y no soy súbdito de ningún rey.

Varlak_

#12 Obvious troll is obvious

t

Yo antes no entendía mucho de todo esto (ahora tampoco lo confieso), pero hace tiempo un amigo me dio un argumento cojonudo: tenemos un jefe de estado (en esta conversación el que fuera rey era irrelevante) que durante toda su vida se ha preparado para el puesto y es conocido y reconocido vaya donde vaya. En este momento la alternativa pues no está como muy clara: unos son unos fachas con unos cabecillas a los que le gusta gobernar a base de decretados, otros andan descabezados y peleados entre ellos, otros tienen muchos pájaros en la cabeza sin saber muy bien cómo van a llevar a cabo sus propuestas y los otros pues... hoy por aquí y mañana por allá arrimandose al sol que más clienta.
Con estos argumentos (repito, a mí me da igual que no me entero de mucho) me quedo con el mal menor.

mperdut

#98 Es que asi es, hay paises que si quieres que reciban a un grupo de empresarios para algun proyecto tiene que ir un rey, para esos paises el resto no son mas que mindundis que hoy estan y mañana no. Tienes que llevar a alguien que para ellos este a su altura, es decir, un rey.

D

#98 El rey no está en el puesto de rey por su preparación ni cualificación; está en el puesto de rey por ser hijo del anterior rey.

Para que el rey pueda estar en su puesto por su cualificación y no por ser hijo del anterior rey, es necesario abolir el carácter sucesorio-hereditario del cargo de rey, y hacer que para poder accederse al cargo de rey se tenga que superar algún examen o prueba de acceso donde quien acceda al cargo de rey demuestre que es mejor que otros candidatos en competencia con ellos. ¿Dónde hemos visto al actual rey demostrar que es mejores que otros para el cargo?

Pero claro, si quitas el carácter sucesorio-hereditario, por definición estás quitando la monarquía, lo cual te asciende a la categoría de república.

D

#70 En ningún momento dije que fueran lo mismo, lo di como dos opciones

s

#73 Pero es que las democracias parlamentarias tampoco tienen nada que ver con ser republica o monarquia. Sinceramente, no entiendo la relacion de tu comentario con el caso.

D

Poco a poco, muerta la dictadura, controlada la transición, dominado el lavado de cerebro, el caminante se hará camino al andar.

keiko_san

#46 El caminante, en el sentido de The Walking Dead, no?
Por lo del lavado de cerebro, digo...

D

#64 jajajajaj

D

Yo Monarquía sin duda. No porque me importe el Rey un pepino pero no me fio nada porque la obsesión que tienen los comunistas con la República me hace sospechar. Me imagino que será más fácil hacer cambios constitucionales que les favorezcan en una República. si tienen la presidencia y el gobierno.

angelitoMagno

#2 Joder, a ver cuando vuelven los derechos a Marvel y podemos ver a un Doctor Muerte digno en gran pantalla.
Un rey gitano maestro de la ciencia y las artes oscuras. Y no le saben sacar partido

Mr.Worthington

#55 tienen miedo a las demandas por racismo... Vaaaaaalgame!

D

#55 Es el puto amo, como dices, un villano al que le sacarían un jugo de la leche. Inteligente, y peligroso como ninguno. En fin, seguiré soñando con el retorno de Donofrio a Netflix.

belfasus

#55 La violación que hicieron del personaje en las pelis de los 4F fue integral.

systembd

#2 ¿No hemos ya demasiadas opiones de expertos? (por eso de "doctor"). ¡Biba el antiintelectualismo!

D

#3
Pedro, los comunistas no serán monárquicos pero el babeo idolatra que profesan con su líder empequeñece al más acérrimo monárquico. En esto no tenemos más remedio que estar de acuerdo porque los datos lo han venido manifestando desde Lenin y luegostalin, castro el gordo de corea, el Chavez. etc...¿No son estos pájaros mucho más idolatrados que cualquier rey en un país democrático?

Varlak_

#45 Y porqué das por hecho que a la gente de izquierdas o a los republicanos en general le gustan las "Repúblicas dictatoriales comunistas hereditarias" ?

D

#45 Una lástima que Kim Jong-Un no sea presidente de la RPDC y por tanto no haya heredado ningún cargo. Kim Jong-Un es presidente del Comité de Defensa Nacional (ejército).
De todos modos no vi a nadie poner tantas pegas con la anterior presidenta surcoreana, que era hija del dicatador surcoreano Park Chung-hee. ¿Entendéis lo que es el confucianismo en corea? ¿O simplemente repetís constantemente la mierda que dicen los medios de manipulación?

Criticáis a Corea del Norte las mismas cosas que suceden en el sur y lo achacáis al comunismo. Lo mismo se hace con Venezuela y Colombia, cosas que están muy mal por culpa de Maduro en Colombia son un problema de la "naturaleza humana" o cualquier gilipollez que se os ocurra.

pacoss

#11 A me preocupa mas que la gente a quienes no opinen como ellos, les llamen retrasados mentales.

Pero mucho mas.

D

#1 Es un error creer que en las repúblicas no hay monarcas, puede que no existan como entidad jurídica reconocida, pero que los hay los hay Supongo que porque vivo en un país que supuestamente es una República (Argentina) que nunca tuvo una monarquía, miro con simpatía las monarquías constitucionales y las democracias parlamentarias. Pero seguro que encontraríamos la forma de arruinarlo

s

#14 Las monarquias constitucionales y las democracias parlamentarias no son lo mismo. Ni siquiera tienen que ver. Son dos cosas separadas. Se puede tener una o las dos. Puedes tener abuela, puedes tener ruedas y puedes tener una abuela con ruedas (o una bicicleta).

ElPerroDeLosCinco

#1 O sea, te decantas por una opción porque ves que tus tradicionales enemigos prefieren la otra y "no te fías". Aunque sus argumentos solo los "imaginas".

keiko_san

#15 Pues como el "voto al PP porque si no van a ganar los rojos" que tanto se lleva por estos lares.

Ojo, que el "voto al PSOE porque si no gana la derecha" tambien aplica.

kero

#15 y si apagas la luz cuando lees el comentario no veas el miedito que entra ahi asi como que te da el repelus por la espalda

terrible

D

#1
El tener expectativas en base al aprendizaje es lo más normal. no se de que te asombras.

D

#1 tu lo que eres es un troll fascista y seguidor de franco. Deja de decir tonterias de monarquia.

D

#1 Alemania es una república y creo que les va mejor que a nosotros. Y UK una monarquía y lo mismo. No tiene nada que ver.

Trigonometrico

#48 De hecho, a todas las monarquías europeas le va mejor que a España, y son de los países más avanzados. Por el contrario, los PIGS de Europa son todas repúblicas excepto España.

d

Noticia interesante ensuciado por una tontería de comentario como es el #1

D

#1 lmao

juliander

#1 macho, lo tuyo es de hooligan:
Estoy en contra porque mis adversarios politicos estan a favor.

o

#1 Los comunistas y podemitas también están un poco obsesionados con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
Deberías sospechar de esto y por tanto apoyar la degradación de la democracia y la corrupción.

Varlak_

#65 y porqué piensas que no lo hace? Tiene pinta de votar PP

pipulo

#1 LOL

sonixx

#1 hombre yo ni de coña de monarquia ni nada parecido donde por sangre una persona tenga más derechos que otra.
Te voto positivo por compensar tus negativos que no has dicho nada ofensivo.

Trigonometrico

#67 A mi me molesta más que los políticos actuales tengan diferentes derechos que los ciudadanos de a pie. Creo que es algo mucho más grave y que necesita solución urgente.

Sacronte

#1 Nivelazo de respuesta, como a los comunistas le gusta pues no lo quiero, espero que no quieras derechos laborales y sociales porque eso les encanta a los comunistas

Por otra parte todo el mundo conoce republicas comunistas como francia, alemania o EE.UU.

Jemomo

#1 Yo lo que quiero es tener la opción de elegir. Después asumiré lo que se vote, pero no quiero que me impongan una monarquía por la puta cara.

devil-bao

#1 LOOL. Fíjate que tontos los italianos, los americanos y los franceses con República.

NoEresTuSoyYo

#1 Lo de cambiar ley y constitución lo dirás por el PP, no?

Se ve que te da igual mantener a una familia de parasitos. valiente botarate .

#1 Estoy contigo, mi rey.

1 2