Hace 14 años | Por Aruku a facua.org
Publicado hace 14 años por Aruku a facua.org

FACUA- Consumidores en Acción, en colaboración con Consumers International, está llevando a cabo una encuesta sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos de los consumidores. Con la información obtenida de todos los países colaboradores, Consumers International realizará diversas campañas a nivel mundial para conseguir leyes de autor más justas y reducir las barreras de acceso reveladas en la investigación.

Comentarios

kismet

Antes de contestar, recomiendo leer este documento de la ONU, aclara las cosas bastante bien:

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/%28Symbol%29/E.C.12.GC.17.En?OpenDocument

Un par de notas:

2. En contraste con los derechos humanos, los derechos de la propiedad intelectual son por lo general de naturaleza temporal, pueden ser revocados, licenciados o asignados a alguien. Mientras que bajo la mayoría de los sistemas de propiedad intelectual, los derechos de propiedad intelectual, frecuentemente con la excepción de los derechos morales, pueden ser asignados, limitados en el tiempo y en el alcance, negociados, enmendados o incluso decomisados, los derechos humanos son expresiones intemporales de los derechos fundamentales de la persona humana. Mientras que el derecho humano de beneficiarse de la protección de los intereses materiales y morales resultantes de la producciones científicas, literarias y artísticas de cada uno salvaguarda el enlace personal entre los autores y sus creaciones y entre las personas, comunidades, o otros grupos y su herencia cultural colectiva, así como sus intereses materiales básicos que permitirán a los autores disfrutar de un adecuado nivel de vida, los regímenes de propiedad intelectual buscan primariamente la protección de los negocios, los intereses empresariales y las inversiones. Es más, el alcance de la protección de los intereses materiales y morales del autor que proporciona el Artículo 15 párrafo 1 (c), no tiene que coincidir necesariamente con los derechos relacionados con la propiedad intelectual bajo la legislación nacional, o los acuerdos internacionales [1].

3. Por lo tanto, es importante no equiparar los derechos de propiedad intelectual al derecho humano reconocido en el artículo 15, párrafo 1 (c). El derecho humano a beneficiarse de la protección de los intereses materiales y morales del autor, está reconocido en una serie de instrumentos internacionales. Con idéntico lenguaje, el Artículo 27, párrafo 2, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Todo el mundo tiene el derecho a la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier producción científica, literaria o artística de la que sea el autor". De forma similar, este derecho está reconocido en instrumentos regionales de derechos humanos, tales como en el artículo 13, párrafo 2, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, en el artículo 14, párrafo 1 (c), del Protocolo Adicional de la Convención Americana de los Derechos Humanos en el Área de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1988 ("Protocolo de San Salvador") y aunque no de forma explícita, en las Libertades Fundamentales de 1952 (Convención Europea de los Derechos Humanos).

kismet

Mucho me temo que el que ha hecho esta encuesta no diferencia claramente la propiedad intelectual con el derecho a la protección de los intereses morales y materiales de los autores. Las preguntas son complejas y no creo que lleguen a una conclusión clara de la situación.

D

Gran parte del debate es sobre derechos de autor sí o derechos de autor no, cuando hay muchos que pensamos que derechos de autor sí, pero bien gestionados, de forma justa y no por una empresa privada. Esta encuesta no tiene en cuenta esta tercera opción, está enfocada a saber si pirateas o no, pasando por alto otro tipo de temas. Por ejemplo, pregunta 5 "ESTOY MENOS DISPUESTO A COPIAR MATERIAL PROTEGIDO O COMPRAR UNA COPIA PIRATEADA CUANDO: Existen consecuencias legales." Está dando a entender que copiar un cd original es punible, y no lo es.

bkavidalster

Lo único es que tenéis que razonar un poco la respuesta hombre, no es tan capciosa simplemente el lenguaje que se usa es técnico y un poco rebuscado, pero a mi me parece que los derechos de autor deben existir y de hecho existen, pero no son perfectos y hay que adaptarlos a la era en la que estamos. En resumen me parece que es nuestra oportunidad para que FACUA nos eche una manita y presione al gobierno, de hecho al representante de FACUA se le ve mucho por la caja tonta.
editado:Dadle caña que estas estadísticas las verán en Europa

D

Yo veo las preguntas bastante capciosas...