Hace 11 años | Por galicus a xronika05.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por galicus a xronika05.blogspot.com.es

Los antiguos grandes partidos, ND y el PASOK salen muy mal parados de una encuesta llevada a cabo por el Departamento de Estadísticas del equipo de la Universidad de Atenas en el Ática, QUE muestra claramente la tendencia del electorado a retirar su apoyo a los partidos que han gobernado Grecia los últimos 35 años. Según la encuesta SYRIZA obtendría el 28.9% de los votos, ND el 12,5%, Griegos Independientes el 11,6% y el PASOK quedaría relegado a un 4º lugar con el 7,9% de los votos. Entrarían los Verdes y el partido liberal Dimiourgia Xana.

Comentarios

jr6

#4 ¿quienes son esos que lo comentan? Yo eso solo lo lei en un comentario por aqui en meneame y no se si tenia demasiada validez. En la ser hoy han dado estos datos y decian que ademas los 50 escaños adicionales hacian SYRIZA solo tuviera que pactar con un partido mas, asi que segun la SER al menos si le dan tambien los 50 escaños.

E

#10 #11 Yo tambien lo lei por meneame y luego investigue... paricia que era cierto lo de que a las coaliciones no se les daba los 50 escaños "de premio".

Lo que no sabia es que SYRIZA se va a presentar como partido y no como coalicion (que me alegro, porque asi la trampa les salen a bocajaro a los que la hicieron)... ¿les ha dado tiempo a cambiar todos los papeles? ¿o ya lo hicieron hace unos años cuando metieron esa norma?

jr6

#11 No tengo ni idea de la ley electoral griega, eso fue tambien lo que lei en el comentario que decia, pero como digo cuando los medios en las encuestas le daban esos 50 escaños supongo que seria porque si les correspondian.

#15 por eso te decia, porque yo tambien lo lei aqui pero eso no hace que fuera correcto, y viendo que los demas medios no decian nada al respecto pues no lo tome como cierto.

#13 yo esta mañana he oido en la ser que le daban un 28% a SYRIZA las encuestas. Tampoco me preguntes la fuente porque no la se, pero cuando los medios lo mencionaban supongo que al menos sera una fuente fiable en grecia porque cuando tambien comentaron las de las anteriores elecciones fueron correctas.

antroxu

#17 Es que en la prensa griega normal, he visto varias encuestas y para nada son tan desproporcionadas. Véase esta: http://www.ethnos.gr/article.asp?catid=22767&subid=2&pubid=63657975

G

#22 Joder en esta ND - PASOK suben en votos respecto a las ultimas elecciones U_U'

C

#4 #10 Os invito a buscar el artículo en el que pone que las coaliciones no pueden recibir los 50 escaños extra. Es falso y no entiendo que se haya extendido tanto esa idea.

Martdie

#3 En estas elecciones ya no se aplica el regalo de los 50 escaños al partido más votado

D

#5 La traducción correcta es "Mujeres que aman el griego"

E

No, #8, eso sería algo así como γηναικες που αγαπανε "τα ελληνικα" lol (sorry, no sé poner tildes con el método de entrada del alfabeto griego).

D

#8 #9 En Grecia lo llaman "español".

(sorry, no sé poner tildes con el método de entrada del alfabeto griego)

¿Has probado con la ñ? Yo lo que no sé es poner la sigma de final de palabra

E

#71, con mi método de entrada la "ς" es la "w".

Tienes razón, con la "ñ" se escriben las tildes. ¡Muchas gracias!

ά έ ί ό ύ ή ώ

dosvga

Hum... ¿nos están enseñando el camino?

Aquí ya nos hemos medio-cargado al Psoe, en las siguientes tenemos que cargarnos al PP y, así, que corra el aire.

D

#21 Si, claro, comunistas y amanecer dorado. Nos estan enseñando el camino hacia el precipicio.

dosvga

#33 Dejando fuera apelaciones a gente con rabo y cuernos (como si fuese el demonio), me refiero a castigar de verdad al que lo hace mal. Aquí, siempre han gobernado los mismos en una suerte de bipartidismo imperfecto; es igual lo mal que lo hagas, que acabarás gobernando.

Por cierto, creo que los de Amanecer Dorado bajan en esta encuesta (además, no tienen con quién pactar). Los comunistas no sé por qué no pueden gobernar, son un partido democrático. Y, por otra parte, en esta encuesta los verdes superan el 3% mínimo y entrarían en el parlamento (por primera vez).

D

#35 Quiebra el pais y tendras ese castigo que buscas. Cuando todo se va a la mierda, es cuando cogen fuerza los extremismos. Siempre ha ocurrido igual a lo largo de toda la historia del mundo.

Y los de amanecer dorado son tan democráticos como los comunistas, de lo contrario no se podrían presentar a las elecciones. Luego si entramos en detalles, pues unos son extremistas de izquierda y otros extremistas de derecha. Opciones para estar tranquilitos, vamos.

IkkiFenix

#40 Una versión un tanto conspiranoica. Lo de que Alemania está imprimiendo marcos esta circulando por la red desde hace más de un año, pero ¿algo más que no solo sea un rumor?

#41 De momento los comunistas giregos no han salido a pegar palizas a gays ni a inmigrantes ni han amenazado a periodistas, asi que se diría que son bastante más democráticos.

PsySkeletor

#42 #45 Yo he hablado con un operario de la fabrica alemana de la moneda y me lo ha confirmado. Si eso no es "de primera mano" ya me direis que puede ser

dosvga

#41 Pues ha te ha contestado a una parte #45. Hay diferencias. No digo que las haya por se de izquierdas o de derechas, ojo, siendo los dos extremismos (si lo son). Pero, en este caso, no son lo mismo.

En cuanto a lo otro, que en este caso el país haya llegado a la quiebra para que se produzca un cambio brutal en el ecosistema político, no quiere decir que tenga que ser siempre así. Es una de las luchas del #15M que, por el momento, ha conseguido que mucha gente se informe de temas políticos y empiece a convencerse que no hay que elegir entre papá y mamá, que hay mucho más.

D

#45 y #48 No voy a ser yo quien se ponga a defender a los de ultraderecha, pero tengo entendido que dar palizas es ilegal hasta en Grecia, asi que si los integrantes del partido se dedicaran a eso habitualmente dudo mucho que les dejaran presentarse a las elecciones. El que sus simpatizantes si lo hagan es otra cosa, pero bueno, tambien hemos visto la noticia hace poco de unos de ultraizquierda metiendole un tiro en la pierna a un empresario. Eso es lo que generan los extremismos, y yo no veo diferencia alguna entre ellos independientemente de si estan a un lado o al otro.

D

#21 No sé por qué, pero me extraña que veamos un voto de castigo en condiciones al PP en este país. Estoy por verlo.

Minimalista

No estoy para nada de acuerdo con los que dicen que una salida de Grecia del euro sería catastrófica para ellos. De hecho, creo que es la mejor salida posible a largo plazo, no sólo para Grecia sino también para España.

Es cierto que habría momentos muy duros, quizás durante un año o más, pero está demostrado que los países que han devaluado su moneda se han recuperado con fuerza suficiente como para volver a recibir financiación de los mercados. Tendrían que resistir con una economía de emergencia mientras llega la recuperación, y convencerse de que son un 50% más pobres (porque lo son, realmente) pero con esfuerzo, inteligencia y mucho sacrificio podrían volver a su nivel. Obviamente esta solución provocaría turbulencias financieras importantes para los países euro. Es lo que tiene estar bajo una moneda única sin unión fiscal ni política. En mi opinión, el euro está abocado al fracaso más pronto o más tarde.

El argumento de que sería algo "apocalíptico" no es más que la sensación de quien cree que todos los problemas del mundo siempre pueden ser sofocados con intervención. Es la elección de quien prefiere morir cocido a fuego lento por el terror a quemarse de sopetón aunque así tenga una oportunidad de saltar de la olla a tiempo.

Dicho lo cual, preferiría que gobernara el país un partido liberal independiente (auténtico, no una centroderecha intervencionista al uso) en vez de uno estatalista y colectivista como Syriza, que arrastrará al país a políticas de sobreprotección que solo pueden provocar empobrecimiento generalizado cuando no hay financiación exterior. Pero como los liberales auténticos no gobiernan en ninguna parte, y encima se llevan la mala fama de las locuras que cometen los intervencionistas socialdemócratas o de centroderecha, pues habrá que aguantarse.

IkkiFenix

#61 Creo que si no hay financiación exterior poco importa que sea liberar o intervencionista. Mal lo van a pasar igual. De hecho casi mejor un modelo colectivista.

IkkiFenix

No termino de fiarme de las encuestas. Hay varias encuestas publicadas, cada cual mas dispar. Eso si, todas dan la victoria ha SYRIZA.

J

#6 Seguro que ha SYRIZA?

Gaeddal

#39 Quitando eufemismos, lo que tú propones es un impago y una salida del euro. ¿No? Y después, ¿qué?

Me imagino a la gente llena de optimismo cambiando sus euros por neodracmas y lanzándose a pagar impuestos. Me imagino a los mercados internacionales prestando dinero a Grecia como si nada hubiera ocurrido. Me imagino un pueblo que encuentra unos yacimientos petrolíferos de calibre árabe con los que llenar el medio millón de barriles diarios de petróleo que consume.

Con los bienes incautados a políticos y banqueros habría dinero para pagar las pensiones de esta generación y la siguiente. Intelectuales de todo el mundo acudirían a la Nueva Atenas para contemplar el milagro griego, provocando la Tercera Edad de Oro.

Antes de cerrar el telón, unos alienígenas desembarcarían en la Plaza Syntagma, y nos invitarían a entrar en la Federación Galáctica, donde nos esperaría un futuro de esplendor y abundancia. Fin. Vota Syriza.

D

#50 Iba a hacer lo mismo que #52. Si la deuda es ilegitima no hay porque pagarla, almenos el pueblo griego que es quien ha sido engañado.

G

#52 Ya estaba buscando el enlace cuando he visto que lo ponias
#50 Abandonar una moneda no es el fin del mundo, se ha hecho 69 veces en los últimos 100 años y el patrón siempre suele ser el mismo. Cambias de moneda y la devalúas un montón de la noche a la mañana junto con una inflación altísima, pasas un tiempo jodido (6 meses? 1 año?) y luego empiezas a crecer.

Gaeddal

#65 Si, porque Laponia si tiene los medios para conseguir los medios para fabricar dólares... pero si Grecia se pusiera a imprimir billetes sin ton ni son... probablemente la cosa llegaría a más que palabras.

No, hombre no. Laponia no podría imprimir dólares ni aunque se lo propusiera. Podría intentar falsificarlos, invertir en ingeniería inversa y a ver qué sale, que no sería el primer país que intenta falsificar dólares.

El problema es que el Banco de Grecia no los falsificaría. Si acaso falsificaría la serie, que no es más que cambiar una letra.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que habría más que palabras. Vamos, íbamos a tardar dos días en lanzarle un tomahawk a la ceca.

#69 Yo no digo que sea el fin del mundo, más se perdió en Cuba.

Lo que sí, tampoco hagas comparaciones ligeras con el tema del cambio de divisa. Salir de la peseta fue muy fácil. Pero no es lo mismo salir de la corona checoslovaca que del puto euro. La gente va a resistirlo con uñas y dientes. (Normal, yo también lo haría).

Es como decirle a un enfermo de cáncer que no se preocupe; que muchos amigos tuyos han tenido gripe y no les ha pasado nada.

KirO

#76 hombre, teniendo en cuenta que Laponia es parte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, creo que si se lo propusieran entre todos podrían hacer dólares... qué serían falsos? pues obviamente... pero probablemente indistinguibles de los originales... (y probablemente también podría haber Tomahawks de esos de por medio).

Aunque es muy cierto que Grecia lo tiene mucho más fácil al hacer ya originales lol

Salu2!!

D

#50 Lo del eufemismo lo dices por deuda odiosa?

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

D

Si ganan y hacen lo que dicen que van a hacer este verano me voy de vacaciones a Grecia a celebrarlo y a dejarles unas divisas.

Svene

Teniendo en cuenta que la representación es proporcional, el plus de 50 escaños al ganador y el mínimo del 3% para poder tener representación, creo que el Parlamento Griego quedaría así:

1ª Encuesta/2ª Encuesta

Amanecer Dorado: 16/15
Concentración Popular Ortodoxa: -/8
Griegos Independientes: 35/34
Nueva Democracia: 37/36
Recrear Grecia: 10/9
Pasok: 24/23
Izquierda Democrática: 15/14
Ecologistas: 9/9
Syriza: 136/134
Partido Comunista: 18/18

antroxu

Una encuesta desproporcionada y que no parece muy fiable, pues no enlaza fuente alguna.

c

Departamento de Estadísticas del equipo de la Universidad de Atenas en el Ática,
#13 no se como será de fiable, pero fuente si cita. Lo de desproporcionada no se porque lo dices.

L

Cada vez veo más una tendencia que no me gusta nada, que lleguen a portada noticias que casi nadie puede entender debdo a que no hablamos para nada el idioma. Hablando bien inglés ya me fastidia un poco que lleguen a portada enlaces en un idioma que la mayoría no entiende bien cuando hay un equivalente español, a veces en la propia entradilla. Por favor, dejemos de juzgar tanto las noticias por el titular y la entradilla y molestemosnos en intentar leerlas antes de votar positivo. En este caso, esta ilegible para la mayoría de los que la han votado.

KirO

#55 hombre, yo si por el titular y la entradilla veo que es de especial trascendencia, intento buscarme la vida para entenderlo... lo que no quita que si existiera, preferiría una fuente en Español...

Salu2!!

anonymousxy

#79 No me contradigo, sobre el papel, se supone que es proporcional, pero creo que en la práctica está sobradamente claro que no lo es, o si te parece mejor, no es puramente proporcional, me da lo mismo cómo decirlo, el caso es que de proporcional tiene bien poco.

Sé que la ley d'Hondt es sólo para calcular los restos, y no me parece del todo mal viendo las alternativas de suma cero o sucedáneos. El problema de la proporcionalidad en España es el tema de las circunscripciones, no la ley/método d'Hondt. Te hablo de la forma de Estado porque normalmente las repúblicas van ligadas a formas presidencialistas o semipresidencialistas, al menos esa es la idea que yo tengo, tampoco tiene por qué ser acertada.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

Un saludo

anonymousxy

#43 Evidentemente, un sistema proporcional facilita la proliferación de muchos partidos, incluso pueden colarse partidos antisistema en los parlamentos. Y también, evidentemente, si existen 6-8 partidos que están "en primera línea" no puedes esperar que gane un partido con un 45% de los votos como pasa aquí, por ejemplo. De esta forma se fragmenta más el parlamento pero se fomentan las coaliciones y se produce una mayor representatividad de las minorías, justo al contrario de lo que pasa aquí, donde hay partidos sobrerepresentados como CiU y PNV, partidos beneficiados como PP y PSOE, y partidos subrepresentados como IU o UPyD por el tema de la concentración de voto y multitud de circunscripciones.

Y te vuelvo a repetir, el sistema español NO es proporcional, en la constitución se define como semi-proporcional pero en la práctica arroja resultados propios de un sistema mayoritario por la aplicación de la fórmula d'Hondt, como ya te he dicho antes. Tú estás hablando de listas cerradas y bloqueadas, como existen en la actualidad en España, que no tiene nada que ver con la proporcionalidad en cuanto a representación parlamentaria.

Y sí, es muy distinto que en Francia porque es una república semipresidencialista, diferente de la monarquía parlamentaria como aquí o la república parlamentaria como en Grecia, además el método de elección, como bien dices, es a doble vuelta. Lo que no comprendo es porque me sacas el tema de Francia, ni le veo relación alguna con lo que he dicho. Evidentemente en Francia el candidato está refrendado por la mayoría de los votantes porque en la 2º vuelta sólo quedan los dos partidos con mayor porcentaje de votos, es matemáticamente imposible que gane un partido en la 2º vuelta con

D

#78 el sistema español NO es proporcional, en la constitución se define como semi-proporcional Te contradices, el sistema tiene proporcionalidad, otra cosa es que no sea pura. Articulo 68.3 de la constitucion espanola.

La ley de Hont es solo para calcular los restos, tu no entiendes que lo principal y donde se proporciona tu representacion es al votar a mas de un candidato, pero tienes que entender que solo un diputado te puede representar, en una lista nadie te representa y ademas tu no eliges, solo ratificas una eleccion.

En cuanto al sistema frances, yo te hablo de su sistema electoral y tu me hablas de su forma de Estado, son cosas distintas. Yo me refiero a como eligen a los diputados de su parlamento, y alli cada ciudadano tiene un diputado representando a su distrito, a todo el distrito, le votase ese ciudadano o no es su representante, tenga las mismas ideas o las contrarias.

En nuestro sistema simplemente no existe representacion del elector, son los jefes de lista los que eligen quien se sienta en un parlamento que le obedece por mandato imperativo, lo cual esta prohibido en el articulo 67.2 de la constitucion.

D

#53

Se como se puede dar a la manivela para fabricar nuevas monedas, pero esto no afectaría en nada al euro. Bueno, quizas levemente, pero la hiperinflaccion afectaría al neo-dracma, y no al euro. No creo que europa se vea demasiado amenazada por la salida de Grecia del euro, si la cosa se quedara así, claro está. Si salen más paises, el daño si será mayor.

En cuanto a la economía... está claro que 20 años es mucho. Pero es que da mas o menos igual que se queden en europa o se vayan fuera, más de 10 años malos los van a pasar, porque las cosas están muy mal. Si se van de europa, la caída será mucho mar rápida y profunda, pero para solucionar sus problemas dependeran solo de si mismos. No creo que alcancen el nivel pre-crisis, aunque personalmente pienso que habrá una debacle global y que el nivel de vida e ingresos caerá por todo el primer mundo, pero es que quedandose dentro del euro, tal y como están ahora mismo las cosas, tampoco lo tendran.

Ya lo he dicho antes, Grecia está condenada, no lo va a pasar bien en las proximas décadas. Si se queda en la unión europea dependerá de la bondad de Alemania para salir adelante, mientras que si vuelve al neo-dracma dependerá de la pericia de sus políticos para prosperar. Dificil decisión, la verdad.

TroppoVero

Grecia va a salir del euro. Los recortes que han sufrido hasta ahora les van a parecer una broma. No se trata de meter miedo, no se trata de asustar. Se trata de una realidad evidente: salir del euro equivale a empobrecer una barbaridad el país de la noche a la mañana, y a todos por igual, sin distinción de ricos ni pobres. Es lo que tiene manejar dracmas en lugar de euros.

D

#18 bueno, si prefieren sufrir mucho un par de años para luego recuperar, en lugar de quedarse renqueando sufriendo bastante durante la tira de años, como tiene pinta que les va a ir si no hacen eso...

charly-0711

También el resultado electoral podría provocar un golpe de Estado militar.

Ormuzd

Y yo me quejaba de nuestra ley electoral, pero eso de dar 50 diputados gratis es de locos.
Directamente tendrian que haber puesto que ND y PASOK tenian 50 diputados mas, sacaran lo que sacaran, porque mira por donde les puede salir el tiro por la culata.

ZubairBR

No suelo creer en los sondeos previos a unas elecciones, pero es bastante significativo. Ojalá pase algo parecido a la gráfica.

o

¿Es posible vencer al PPSOE (griego en este caso)? Lo creeré cuendo lo vea.

D

Un gráfico cutre en un blog griego. Y la gente lo sube a portada. ¿Por cua si no está verificado ni sabemos quién hizo la encuesta? Porque a la peña le gusta el soniquete y les da igual si es cierto o una inmensa cagarruta. En fin, mitad son terreno abonado para la manipulación y la otra mitad aspirantes a manipuladores.

Miguel_Martinez_1

Mariano y Alfredo poned las barbas a remojar.

Zopokx

¿Y no hay esperanzas para los Piratas Griegos?

D

Traducción al googleliano: "Una encuesta dimoskopiki shock para los dos ... El ex grandes partidos, el LD y el PASOK, llevada a cabo por el Departamento de Estadísticas del equipo de dimoskopiki Económico de la Universidad de Atenas en el Ática, muestra claramente la tendencia del electorado que no parecen "picaduras" al chantaje y la influencia política en los últimos días."
La verdad, casi lo entiendo mejor en griego.

D

bueno callaros todos. vuelve el fascio a EUROPA

PsySkeletor

Mi interpretacion a todo esto es que estaba planeado.
Me explico, sé que los bancos alemanes y franceses están imprimiendo sus propias monedas desde enero en alemania y francia. Se ha presionado a Grecia a traves de los recortes para propiciar el descontento y que sea el pais el que sale de motu propio del Euro (ya que no se le puede expulsar). Los partidos como PASOK y demás, se van apartar y dejar que la "izquierda" suma a Grecia en el caos.
En ese momento se va a romper el Euro, en Alemania se va a volver al 2 marcos 1 euro. Cambio nominal de 2002 o actualizado.
La moneda "centroeuropea" será la fuerte, las demás, calderilla. Volvemos a los años 70 en todo el arco mediterraneo, mientras europa central se queda con los bueno y nos vuelven a visitar para hacer turismo. Los partidos de la izquierda quedaran marcados como los causantes de la crisis, de ahi a lo que pueda pasar, dependerá de cada pais.

Llamadme loco, pero todo cobra sentido.

s

#40 sé que los bancos alemanes y franceses están imprimiendo sus propias monedas desde enero en alemania y francia.
Salvo que estes involucrado en el proceso de crear la nueva moneda dudo mucho que lo sepas lol
Un comentario en un foro de internet no cuenta como informacion contrastada

Escaramuze

Una pregunta en mi ignorancia...

Si un país sale del Euro e imprime su propia moneda, quién dicta el contravalor de esa moneda pongamos, contra el Euro o el Dolar??

Porque o muy ignorante soy o el asunto es tan fácil como decir (en terminos tontos vale?)... Un café vale 1,50Eur que son ejem. 300Pts y punto. Y si entras en España y quieres un café te va a costar... 1,50Eur, osea... 300Pts. Sí o Sí.

O es que "alguien" tiene potestad para decir a un estado soberano cuanto valen las cosas dentro de ese estado??

Repito.. pregunto en mi ignorancia de este asunto??

u

#57 Yo tampoco soy un experto, pero si Grecia, por ejemplo, se pasa al dracma, todas las importaciones las tendrá que hacer pagando en divisas y para eso tendrá que comprar divisa extranjera pagando en dracmas.

Y el tipo aplicable a una divisa extranjera comprando en dracmas lo impondrá el mercado y en esas circunstancias nadie va a querer dracmas por lo que tendrán que pagar muchos dracmas para obtener la divisa extranjera...

En resumen, los países no viven aislados y los mercados de divisas pueden imponer el precio de cambio que quieran y si no adiós importaciones.

KirO

#59 si, porque Laponia si tiene los medios para conseguir los medios para fabricar dólares... pero si Grecia se pusiera a imprimir billetes sin ton ni son... probablemente la cosa llegaría a más que palabras.

Tampoco soy un experto, así que puedo meter la gamba con algo de ésto: #57 aunque #60 te lo ha explicado más o menos bien... un país si puede poner el precio que le de la gana a su divisa... antiguamente las divisas equivalían a bienes físicos, bien con un tipo de cambio fijo, bien siendo la moneda directamente ese bien físico (por ejemplo, en sus inicios 1 peseta eran 5 gramos se plata... pero porque la moneda era de plata y pesaba 5 gramos! y los billetes eran cheques al portador emitidos por el Banco de España en los que decía, por ejemplo en los de 100 pesetas... "Banco de España pagará al portador 100 pesetas", y entonces si querías hacer efectivo el cheque podías ir al Banco de España y te tenían que dar o 100 monedas de peseta, o puede que incluso medio quilo de plata (ni idea de si existía esa posibilidad). Esto era lo que se denominaba "Patrón Oro" (http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro).

Pero esto se acabó a mediados del siglo pasado y se sustituyó por "confianza" tú ahora tienes un billete de 5€ y no es nada más que papel... pero tú confías en que tiene algún valor, porque sabes que el resto de gente también le va a dar ese valor (aunque en realidad no vale nada) y porque la economía que está detrás de esa moneda y la respalda tiene cierta solidez.

Si miramos dentro de una economía sin tener en cuenta ninguna interrelación con ninguna otra... resulta evidente que la ley de la oferta y la demanda funciona también con la divisa, si hay mucho dinero en circulación el valor que se le dará será menor y necesitarás más unidades monetarias (euros, pesetas, dracmas, lo que sea) para comprar cosas (¿para qué quiero 100 pesetas por una barra de pan si encuentro los billetes de 100 hasta debajo de las piedras! Dame 100.000 pesetas y entonces hablamos...) y por eso los países no se ponen a imprimir billetes como locos, porque luego pasa como en Zimbabue, que llegó un momento en el que tenían que ir con carretillas de billetes de trillones de dólares Zimbabuenses para ir a por el pan...

Si ahora nos movemos a una economía interrelacionada con otras con divisas diferentes, la cosa se complica... imagínate una gran empresa estadounidense y otra griega... la primera funciona en un mercado en dólares y la segunda en un mercado en dracmas... la empresa griega quiere comprarle algo a la estadounidenses, pero solo tiene dracmas... y la estadounidense no acepta dracmas como pago porque no le sirven para nada en el mercado en el que trabaja... entonces la empresa griega tendrá que cambiar los dracmas por dólares para poder pagarle a la americana... pero para ello tendrá que encontrar a alguien que quiera cambiar dólares por dracmas (por una empresa estadounidense que quiera comprar algo a una griega, un turista o lo que sea). Normalmente para ello se acuden a intermediarios que se dedican a comprar y vender divisas y por mucho que el gobierno griego diga que 1 dracma son 20€, si nadie está dispuesto a comprarlo a 20€ (porque el país o su economía no tienen esa fortaleza o credibilidad), 1 dracma no valdrá 20€ sino lo que la gente esté dispuesta a pagar por adquirirlo. Y en el caso de Grecia, muy poca gente querría adquirir dracmas porque se tendría la impresión, casi la certeza que que la moneda se devaluaría (perdería valor) muy rápidamente (lo que acentuaría su devaluación hasta que llegara a cierto equilibrio).

Aún así hasta cierto punto los países tienen ciertos mecanismos para controlar el precio de sus divisas... por ejemplo, si quieren que el precio de su divisa suba (se revalorice), retienen o destruyen dinero de esa divisa, lo que hace que sea más escasa y por tanto valga más, eso hace que cueste más barato importar pero dificulta la exportación (por ejemplo, en una de las grandes subidas del petróleo de la última década, el Euro se mantuvo muy alto con respecto al dólar... moneda en la cual se valora el petróleo, lo que permitió a Europa seguir importando petróleo a un coste no tan alto mientras EEUU se cagaba en todo... aunque sospecho que en esa ocasión el petróleo subió de precio porque los europeos podían pagar más por él y no al contrario...).

El otro mecanismo es ponerse a imprimir dinero para que tu divisa se devalúe... si se hace con cabeza también tiene su lado positivo, ya que aunque dificulta las importaciones, facilita las exportaciones y le da cierta liquidez extra al gobierno antes de que el mercado reaccione a la devaluación...

Hay mecanismos algo más complejos, por ejemplo EEUU se puso al inicio de la crisis a imprimir billetes sin ton ni son, pero eso no ha redundado en una hiperinflacción porque mantiene ese dinero fuera de circulación (no alcanzo a comprender el propósito de ésto, pero alguna razón tendrá). Y la UE se puso a fabricar dinero para comprar deuda Española e Italiana hace unos 6 meses para mitigar una de las crisis de deuda... pero nada más estabilizarse la deuda, la vendió y destruyó ese dinero con lo cual se consiguió un efecto neutral para la divisa y positivo para la economía de España e Italia (aunque no carente de riesgos).

El caso es que muchos países usan o han usado ese mecanismo para conseguir cierta paridad con otras monedas, pero en un cambio repentino de moneda como el hipotético caso griego, sería imposible ya que la moneda resultante tendría una volatilidad increíble al principio hasta que se definiera cuánto vale realmente.

Bueno, el tema da para mucho más, pero ya me quedó demasiado largo

Salu2!!

D

Aun no entendeis que en Grecia tienen un sistema partitocratico como el español y sin separacion de poderes.

Es el caldo de cultivo ideal para los extremismos, de ambos lados !!

Solo recordad que en los unicos paises donde el fascismo gano en las urnas tenian el SISTEMA PROPORCIONAL, justo como Grecia.

anonymousxy

#27 Lo dices como si el sistema proporcional fuera el culpable de que gane una u otra formación. Se llama democracia, y si el electorado elige un partido de extremo ideológico, no se le puede dar vuelta. Otra cosa es que sea o no recomendable escorarse demasiado hacia un lado.

Por otro lado, como el español no es, porque aquí se utiliza el sistema mayoritario aplicando la fórmula d'Hondt, que a mi parecer es mucho más injusto y favorece mucho más el bipartidismo.

D

#36 El sistema proporcional no es responsable de que gane una u otra fuerza, pero si es responsable que con un 22% de los votos Mussolini se hicera con el poder en Italia, y hitler con un 35%.

Y el sistema Español si es proporcional, porque votas una lista en la que tu representacion se proporciona, pero no eliges, simplemente ratificas la eleccion de quien ha hecho la lista, esto es muy distinto del diputado de distrito que tienen en Francia, que es elegido a doble vuelta, y siempre esta refrendado por la mayorio de los votantes.

Y el jefe de estado lo elige el pueblo, en Francia digo, en votaciones separadas y no el poder legislativo como aqui. Ves las diferencias?

Gaeddal

Qué desastre. Esto es lo que ocurre si te pasas de voltios con la doctrina del shock.

Si entra Syriza, Grecia sale del Euro. Si Grecia sale del Euro, entra en el tercer mundo. Y espérate que no les dé por joder la marrana y usar las fábricas de moneda para imprimir euros al margen del BCE.

D

#16 Todo eso en base a qué? A tu bola de cristal?

Gaeddal

#28 En parte sí. Son especulaciones, cierto, pero no es un escenario meramente posible. Es un escenario probable.

¿Qué otras salidas ves tú?

D

#37 La de la justicia. Auditoría de la deuda, rechazo de la deuda odiosa y por supuesto banqueros y políticos a prisión. Lo de salir del euro, sí... a no ser que se establezca un gobierno de estados unidos europeos de verdad, cosa harto improbable.

D

#16

Pues explicame exactamente como le dan a la manivela para fabricar euros despues de dejar el euro.

En cuanto al nivel de vida, si, va a haber un golpe fuertísimo, porque se va a ajustar su balanza fiscal de golpe, y las grandes fortunas se iran del pais. El problema es que, ahora mismo, estando dentro del euro, su situación es parecida. A corto plazo yo tambien creo que dejar el euro es peor para cualquier pais, al menos este euro que, todavía, está fuerte. Sin embargo, a medio o largo plazo... ya no lo tengo tan claro. Creo que, al tener control sobre su propia moneda, sí que pueden regular mejor la economía de mane que, si lo hacen bien, salir de la crisis en relativamente poco tiempo (un par de décadas)

Ahora, si se quedan dentro de europa.... su recuperación dependerá de lo que quieran los países centrales. Y ahora mismo estos paises solo velan por sus intereses, que choncan con los de grecia.

Gaeddal

#51 Pues explicame exactamente como le dan a la manivela para fabricar euros despues de dejar el euro.

Muy sencillo. Mañana te echan de la UE. Una vez fuera, sacas una Ley que elimine la autonomía del Banco Central Griego. A continuación, ordenas al Gobernador que ponga en marcha la máquina de hacer billetes y que te imprima un par de cientos de millones, para ir tirando.

Esto es como cuando un matrimonio termina mal. Puestos a ser cabrones...

salir de la crisis en relativamente poco tiempo (un par de décadas)

Un par de décadas es poco tiempo para la geología o la arqueología, pero para la economía es una eternidad.

El problema aquí ya no sería el cuándo. Sería el cómo. El cómo quedarían tras la crisis. (Yo creo que tendrían suerte si mantuvieran una renta per cápita de nivel turco)

Despero

#16 Dracmas podrán imprimir hasta para limpiarse el culo, pero euros lo dudo mucho, por la misma razón que Laponia no puede imprimir dolares americanos.

Gaeddal

#58 La razón por la que Laponia no puede imprimir dólares es porque no tiene las imprentas ni la tecnología para crear billetes de esa divisa. Dime, ¿a Grecia también le pasa eso con el euro?

amoebius

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, dice cosas como que los bancos son los grandes beneficiarios de la crisis, o que Merkel juega al póker con las vidas de los europeos. ¿Se puede ser más idiota e irresponsable?. No hay más que mirar la bolsa para ver brotar los beneficios de la banca, vamos, se están forrando. En todo caso, los bancos serán los grandes ayudados. Y cómo calificar los insultos a una de las personas que tiene que decidir sobre el futuro económico de tu país. En fin, después de todo nadie podrá decir que los griegos no decidieron sobre su futuro. ¿Es que no saben votar en blanco?

Cart

#26 Bueno, Belrusconi la llamó "culo mantecoso infollable".

j

#31 Y visto lo visto lo visto se quedó corto.