Hace 12 años | Por roxtrem a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por roxtrem a blogs.elpais.com

Sin partidos no hay democracia: sobre esto la ciudadanía española no tiene dudas. Ahora bien, la ciudadanía percibe grandes deficiencias en la forma en que nuestros dos principales partidos cumplen su tarea: el 51% de los españoles opina que PP y PSOE solo persiguen sus propios intereses y no representan en modo alguno a nuestra sociedad. Esta opinión, además, es compartida por igual por los electorados de ambas formaciones.

Comentarios

Alexxx

¿Y por qué los vota el 80%?

RocK

En una democracia verdadera los partidos no servirían de nada.

#1 les votan el 44%

r

#1 Eso me pregunto yo... ¿Mal menor?... no le veo otra respuesta.

D

#1 Esa es una muy buena pregunta. La respuesta es que España está llena de churras y merinas, es decir, masa borreguil.

Hueznar

Claro, el 19% son políticos, sus entornos, y los que se benefician de ellos/as... y el resto a votar como borreguitos..., como bien dice #4.

D

#1 Probablemente porque ese 60% de diferencia corresponde a los mal llamados "votos útiles", que en realidad conducen a que todo siga igual, y que resultan completamente inútiles a la hora de representar los intereses de todos.

arameo

#1 Ahí iba a ir yo pero he llegado 9 horas y 8 minutos tarde, aunque estoy plenamente de acuerdo.

A

En mi escalera no hay partidos y hay democracia.

m

Les votan, por automatismo (no quiero decir borreguismo), donde va Vicente va la gente, la hipnosis de las masas durante 30 años de pseudo democracia, pero ya están empezando a despertar algunos.

ezbirro

Realmente se puede gobernar con 1/4 de los votos totales, para que luego se diga que no pueden gobernar las minorías.
http://twitpic.com/51ftfm
¿No deberían haber coaliciones que sumasen como mínimo la mitad de los votantes?
Cuando se dice que los políticos #Nonosrepresentan realmente es cierto, un pequeño grupo que se va rotando nos manda y pastorea para que no nos demos cuenta.

En las gráficas se omite siempre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención para que sigamos si ver la poca representatividad que tienen.
38% Nulos, blancos y abstención.
http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU99999TO_L1.htm