Hace 6 años | Por shake-it a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por shake-it a es.gizmodo.com

Durante siglos, las generaciones de la Heiltsuk Nation, una tribu indígena en Columbia Británica, han transmitido las historias de su procedencia. Afirman que sus antepasados huyeron a una zona costera de Canadá para sobrevivir que no se congeló en la Edad de Hielo. Un reciente hallazgo parece darles la razón.

Comentarios

akaks

#5 del mismo que tu simplemente le presto atencion a otros aspectos que en vista de tu respuesta esta claro que desconoces ...

The school system was created for the purpose of removing children from the influence of their own culture and assimilating them into the dominant Canadian culture.

https://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_Indian_residential_school_system

N

#6 Una cosa es quitarle a un pueblo su cultura y el conocimiento de se historia específica, otra decirle que no había nada.

ewok

#8 Hombre, que a estas alturas quieras negar que en Canadá robaron niños indígenas, los recluyeron, cometieron abusos físicos, psicológicos y sexuales, entre otros, como detalla el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación... es como si quieres negar que no hubo Apartheid en Sudáfrica porque Mandela llegó a Presidente.
En inglés y francés: http://www.trc.ca/websites/trcinstitution/index.php?p=26

ewok

#24 Ni soy el primero de este hilo que habló de los niños indígenas (se ve que no lo has leído), ni es algo cometido por "gente del pasado", sino por mucha gente que sigue viva. Canadá pidió perdón hace siete años, e inició un informe que presentó Justin Trudeau hace año y medio, prometiendo llevar a cabo una reconciliación de verdad.

j

#8 él no ha señalado a nadie... de hecho más adelante explica cómo eso fue una política canadiense... Pero bueno, al que le caiga el guante, que se lo europa..

D

Suponemos que los humanos cruzaron al continente americano cuando se cerró el estrecho Bering con una masa de tirra conocida como Beringia, debido a la bajada del nivel de mar en la última glaciación. Eso ocurrió hace unos 25.000. Aunque cuando llegaron es algo que no se sabe con exactitud.
Curiosamente las islas británicas también estaban unidas al continente.
El titular es un poco estúpido. Mezclando las pirámides con lo que ocurría en la otra punta del globo.

D

#16 ¡Acaban de descubrir la rueda!

apetor

#16 Puesss... cada vez esta más en entredicho eso, hay bastante evidencia preclóvica, aunque esta todo un poco en el aire ( o en las piedras )

akaks

#29 la noticia habla de una aldea descubierta en canada y el enlace que he añadido tambien habla de las boarding schools de canada, no entiendo que le hace pensar a las personas que votan negativo que estoy hablando de otra cosa, por cierto k agradezco el coment y la disculpa. mucho mejor hablar discutir e intercambiar ideas k cascar negativos sin ton ni son, se agradece

PasaPollo

#31 Hablaste de nativos americanos y ya por defecto intuí que te referías a todos. Lo leí mejor y de ahí el

editado:
Saludos.

piper

Artículo flojito de gizmodo y ya es el segundo hoy, va degenerando la cosa...

D

#7 en general todo en Gizmodo es flojito. Vale la cantidad y los clicks, no la calidad y el espacio para la reflexión. Estoy cansado de pretendidos artículos que no pasan de ser reseñas de contraportadas de libros.

Walldrop

#18 y regurgitaciones del original traducidas y diezmadas (gizmadas)

a

#18 ¡Viva la cultura solapada! (la que se adquiere leyendo las solapas de los libros)

D

#33 cultura solapada
Esto me lo apunto. Y que viva, y viva francolrey lordenylaley.

ewok

#45 Cuando le advirtieron a Bush que iba a llevar la guerra a la cuna de la civilización, a la antigua Mesopotamia, él dijo que no, que la cuna era Egipto... No sé si te cuenta como "alguien con un mínimo de conocimientos".

thingoldedoriath

#47 El mismo tipo que estaba leyendo un cuaderno ilustrado "al revés" mientras le decían que las Torres Gemelas estaban cayendo??
No se hasta donde llegan los conocimientos de Bush (hijo) sobre la historia de la humanidad; pero desde luego, en el futuro, seguro que él tendrá media página... aunque solo sea para mencionarle como el presidente estadounidense al que le tiraron un trozo de Nueva York.

D

Ahí hizo la mili Jordi Hurtado.

D

La llegada del hombre a América se calcula en más de 16.000 años, por lo que este descubrimiento tampoco cambiaría nada más allá del descubrimiento de poblamientos tan antiguos.

Pensaba que me iba a ratificar la teoría de que, aparte de por el estrecho de Bering, el hombre pudo llegar desde occidente bordeando las zonas glaciales con los barquichuelos que tuvieran. Hay cosas muy extrañas como una semejanza brutal en algunas técnicas líticas de pueblos norteamericanos y de pueblos de la prehistoria europea de la zona occidental.

thingoldedoriath

#34 Hay cosas muy extrañas como una semejanza brutal en algunas técnicas líticas de pueblos norteamericanos y de pueblos de la prehistoria europea de la zona occidental.

A mi me interesan esos detalles y el punto de "desarrollo" (tecnológico y cultural) por no decir "civilización", que los miles de años que hace que ocurrió esta o aquella migración.

D

#34 Hay quien sostiene, en base a datos geneticos, que los nativos de America del Sur tienen algun parentesco con los polinesios. Eso significa haber cruzado todo el Pacifico con barcas de juncos.
Bueno, llegaron a la Isla de Pascua, que es todavia mas dificil; encontrar esa pequeña isla en medio del oceano.

rojo_separatista

Estudiante de doctorado dirigiendo un equipo de excavación.

N

borrado

akaks

#11 ah osea que ahora te molesta el segun tu... lee e informate y con la nueva informacion de la que careces ...... llevame la contrariasi te apetece.... segun tu

N

#12 He borrado el comentario porque no me había fijado que referenciabas dos comentarios y pensé que el primero iba por mí.

akaks

#13 ostia.... pensaba que eras el otro.... , puta mania de no leer los nicks lol venga tb borro sorry, mierda no me deja ya... sorry de todas maneras

thingoldedoriath

#42 que ya construía pirámides cuando la gran mayoría del resto vivía en chabolas o cuevas o eran nómadas y no tenían capacidad (¿o ganas?) de hacer una construcción semejante (lo que en principio se seguiría cumpliendo con esta noticia).

Esta noticia habla de una aldea, cierto. Y eso no pone en solfa tu afirmación. Pero otras si:
Descubren el templo más antiguo del mundo con 11000 años de antigüedad

Hace 15 años | Por mezvan a smithsonianmag.com

http://www.smithsonianmag.com/history/gobekli-tepe-the-worlds-first-temple-83613665/?c=y&page=1

Y a eso es a lo que me refiero en mi comentario. A que puede que el relato "oficial", no sea tan cierto como creímos hasta hace poco. Y que si hay que mover ese relato unos miles de años hacia atrás (porque aparecen nuevas evidencias), habrá que hacerlo (eso no es la CE ).

Yo llevo años leyendo sobre arqueología y antropología (no me considero más que un pobre aficionado con grandes dudas...), y aún no tengo claro en qué épocas colocar a unos cuantos faraones...
Lo que si tengo claro es que las "certezas" en campos en los que todo está aún tan abierto, son un error. Y que no debieran de enseñarse como si se tratara de física o química. Y si se enseña (o se divulga) como si lo fuesen, en mi opinión, se lava el cerebro de la gente...

Que tengas un buen fin de semana.

D

#57 seguro? pregúntaselo a tus colegas, no vaya a ser ....

opechancano

¿Canadienses excavando el suelo? Pues es normal que no se haya descubierto hasta ahora, hasta hace poco todos los canadienses eran leñadores, debe ser cosa de las nuevas generaciones.

D

#38 los americanos, mayoritariamente son no nativos no?

akaks

#44 no lo se no manejo los datos de toda la poblacion americana ni de su ascendencia, pero seguro que google tiene la respuesta que estas buscando mucho mejor que cualquier estimacion que yo pudiera darte

D

#46 ya te digo yo que los nativos indios son minoría, de aquí que los habitantes mayoritarios de EEUU ya saben que sus descendientes son británicos (creo), así que el comentario al que contestaba pierde su sentido

akaks

#48 tu te preguntas, tu te respondes, tu te das la razon.... pues si estoy de acuerdo mucho sentido no tiene no...

D

#49 tu eres consciente que contestaba a un comentario verdad? mejor déjalo

akaks

#52 claro que soy consciente, y como no me quedo claro pregunte a que te referias, me hiciste una pregunta que desconozco en detalle y te sugeri que google tendria la respuesta y acto seguido , te respondiste a ti mismo para darte la razon, y ahora esto.... po bueno, po fale, po malegro

D

#53 no creo que hayas comprendido el sentido de la conversación, en terminos humanos me refiero. Da igual, no te preocupes.

akaks

#54 no me preocupo, me resulta entretenido, posiblemente si usaras frases completas en lugar de preguntas cortas me resultaria mas sencillo a mi y a cualquiera entender lo que pretendes decir, pero es cierto, no he entendido el sentido de la conversacion, y las personas a las que se la he mostrado tampoco lo han comprendido, pero es domingo y tengo tiempo de sobra asi que si quieres intentarlo de nuevo ......

D

#55 no no, para mis estándares de conversación esto no está funcionando. Es que fíjate, ni estoy seguro de que estés entendiendo lo que estoy escribiendo ahora, el sentido común nos marca el fin de la conversación.

akaks

#56 y de nuevo estamos de acuerdo... toma un recuerdo de los nativos americanos

T

Bah, si ni siquiera se ponen de acuerdo sobre cuando se hicieron las pirámides

D

#3

J

#3 pues, no Cahokia Mounds data de unos siglos antes de Colón

PasaPollo

#3 ¿Cómo? Esto... Creo que la gente conoce sobradamente cosas como Machu Picchu... Anda que no han aparecido hasta el aburrimiento pelis, cómics, libros, reportajes, viajes... sobre la arquitectura precolombina.

editado:
Tu comentario tiene sentido si hablas de "nativo americano" como canadiense/estadounidense. Si va por ahí, disculpa.

D

#3 antepasados? Si todos son europeos no?

akaks

#36 a quien te refieres con todos?

thingoldedoriath

#3 es motivo de orgullo descubrir pruebas de que sus antepasados y la tradicion oral eran correctas. Me recuerda mucho a lo que pasó cuando Heinrich Schliemann descubrió al mundo que Troya no era solo una ciudad mitológica que aparecía en la Ilíada, la Odisea y la Eneida, sino una ciudad real que existió en Anatolia.

#2 Porque "el lavado de cerebro" se ha perpetrado poniendo la construcción de las pirámides como un punto de referencia en lo que respecta a la civilización!!

Está bien que ahora se utilice para mostrar que muchos miles de años antes de la construcción de las pirámides (en Egipto), ya existían asentamientos humanos que contradicen el "lavado de cerebro".

Tanenbaum

#37 no se a que lavado de cerebro te refieres. Las pirámides son puestas en escena muchas veces para exponer el desarrollo de la cultura egipcia, que ya construía pirámides cuando la gran mayoría del resto vivía en chabolas o cuevas o eran nómadas y no tenían capacidad (¿o ganas?) de hacer una construcción semejante (lo que en principio se seguiría cumpliendo con esta noticia).

Esta cultura nativa norteaméricana vivía en una aldea hace 15.000 años, como supongo muchas otras... en casi todo el mundo.

d

#37 Las piramides pueden servir como punto de referencia en la evolucion de la civilizacion, pero nadie con un minimo de conocimientos te va a fiijar las piramides como "el nacimiento de la civilizacion". Mis ultimos datos fijaban la cuna de la civilizacion en la antigua mesopotamia unos 10.000 años antes de las piramides. No se si tu manejas datos distintos.

thingoldedoriath

#45 Lo que yo he leído también me llevan a pensar en Mesopotamia. Sin embargo a la hora de la divulgación... la cantidad de contenidos, y aquí incluyo toda la literatura que no son historia o antropología, sobre el antiguo Egipto, es abrumadora. Sobre todo en el campo audiovisual!! (novelas, películas, documentales y ahora Internet).
Así que si preguntas a la gente que no ha leído ni lee nada, lo más probable es que para la mayoría, El antiguo Egipto sea la referencia más antigua que recuerden. Y teniendo en cuenta que la información audiovisual es la más preponderante, la poca información que la mayor parte del público va a tener sobre Mesopotamia (y algunos otros enclaves antiguos, como Palmira...) van a ser las imágenes que ponen en los telediarios cuando se destruye algún monumento único en la historia de la humanidad.

A eso me refería con lo de "lavado de cerebro"; no a la existencia de ninguna conflagración internacional que persiga ocultar una parte de la historia. Y quizá la expresión "lavado de cerebro" no estuvo bien traída, para explicar eso.

D

#2 Pero sabes leer y lees el artículo? O eres de esos que leen el título y vienen a criticar que no ponen datos.

Porque lo pone muy claro:

Lo primero que hizo el equipo fue enviar las muestras de carbón a un laboratorio para la datación del carbono. Entonces encontraron que las piezas datan de aproximadamente entre 13.613 y 14.086 años, es decir, miles de años antes de que Egipto construyera sus famosas pirámides.

D

#2 Podría ser peor. Podrían haber puesto que el yacimiento tiene la extensión de medio campo de fútbol