Hace 4 años | Por Izaga a phys.org
Publicado hace 4 años por Izaga a phys.org

Antes de la construcción de la presa de Taqba en el río Eúfrates, un yacimiento arqueológico llamado Abu Hureyra fue testigo del momento en que los antiguos pueblos nómadas se establecieron por primera vez y comenzaron a cultivar. Un gran montículo marca el asentamiento, que ahora se encuentra bajo el lago Assad. Pero antes de que se formara el lago, los arqueólogos pudieron extraer mucho material, como vidrio fundido que se formó a temperaturas mucho más altas de lo que los humanos podían generar.

Comentarios

L

Igual de ahí salieron las historias de Sodoma y Gomorra.

sofazen

#6 Y las de Yarisme ut Kerban, ah, no, que esas quedaron sepultadas para siempre.

L

#8 No sé de qué hablas, y he buscado en Google para averiguarlo, sin encontrar nada al respecto.
Por favor, extiéndete.

D

#9 Te lo está diciendo, esas quedaron sepultadas para siempre y por tanto nadie sabe de ellas.

L

#17 Bueno, muchos pueblos pueden contar la misma historia de maneras muy diferentes y dar lugar a leyendas variadas con un origen común.

Hay mitos universales, historias comunes en varias culturas de diluvios, de tierras desaparecidas, de resurrecciones de divinidades...

Nota: no todas tienen por qué referirse al mismo suceso. Por ejemplo, una ciudad arrasada por el fuego puede haber ardido por una erupción volcánica. Y en otros casos, puede que hablen de esto o de otras ciudades a las que le pasó lo mismo.
Pero también puede ser la misma historia contada de formas diferentes.

Aunque datan la migración de África entre 140000 y 200000 años, y este impacto sucedió hace 12000.

sofazen

#20 Como decía el mismo Segrob “Quizá la historia universal es la historia de unas cuántas metáforas”

#10 gracias por existir

#17 Como diría su casi tocayo:
- ¡Gensanta!

A

#17 Segrob L. J. claro, relacionado con Orravan, el químico de las famosas pastillas.

ramsey9000

Joder que puntería...

I

#1 Tal vez fue Anakin....

ramsey9000

#2 ese era más de.sable en mano repartir estopa

Yorga77

#3 Quiza se refiera a los Anunkay, creo que hay todavía gente que los mete con calzador....... Espera nomadas ahora lo pillo lol lol lol

Jakeukalane

#4 no sé qué pintarán los hijos de Anu en todo esto. Bueno, si sé, esta popularizado por un magufo ya muerto que no sabía distinguir el acadio del sumerio. Creo que ante tal falta de conocimiento lo suyo es contextualizar bien a los Anunaki como divinidades del inframundo mesopotámico y olvidar cosas absurdas que no conducen a ninguna parte...

a

#1 Hablan de multiples partes de un cometa ( y un cometa suelte tener varios kilometros de longitud) asi que no hacia falta tener mucha punteria, porque afectó a medio planeta, por ejemplo extinguió toda la megafauna de America del Norte, y posiblemente una civilizacion y cultura humana entera.

Peazo_galgo

#13 efectivamente, muchos antropologos opinan que los humanos extinguieron la megafauna en América del Norte (y parece que así ocurrió con varias especies de Sudamérica como los armadillos gigantes) pero es que fue una cosa tan masiva con órdenes enteros extinguidos que cada vez cobra más fuerza lo del cometa... Es más, en muchos yacimientos humanos parece que se extinguieron también los nativos y no se volvió a poblar aquello hasta cientos de años después con una cultura distinta... También hay quien opina que el clima actual tan benigno tiene parte de causa en aquellos acontecimientos, pues deberíamos haber entrado en otra gran glaciación hace tiempo (el clima tan inestable de glaciaciones/calentamientos dicen que dificultaba la agricultura y obligaba a migrar constantemente a los grupos humanos)

Cobayaceo

#7 Precisamente esa parte fue la que me hizo pensar que la coincidencia era espacial y no temporal.

Si cae un meterorito capaz de derretir la roca para formar vídrios y que según el artículo causaría temperaturas capaces de derretir un automóvil dudo mucho que restos de grano y huesos tuviesen alguna posibilidad de ser perceptibles tras al impacto.

Si encontraron huesos, granos y algo de material de construcción me hace pensar que tuvieron que llegar después del impacto.

tnt80

#23 Pero si llegaron después, no estarían incrustados en el hueso.

Cobayaceo

#25 ¿Has visto alguna vez lo que un horno crematorio hace con restos humanos? Básicamente solo queda ceniza que entra en una urna. Imagina lo que el impacto de un cometa haría, unido a que no son solo las altas temperaturas sino también la fuerza del impacto.

Para incrustrar fragmentos del suelo en huesos durante 25.000 años solo haría falta presión. Imagino que muchos más yacimientos tienen material circundante incrustado en los restos.

tnt80

#26 Bueno, hay una tercera posibilidad, menos amarillista, que el impacto fuese muy posterior al abandono del asentamiento, por ejemplo, si estaba todo ya semienterrado por el tiempo, se explicaría tanto que resistiesen, como su presencia.

Cobayaceo

#27 Hace unos años fui a ver Meteor Crater en Arizona. Es un impacto de un asteroide en el desierto que por la falta de erosión al no haber casi precipitación ni vegetación permanece bastante intacto. Da una idea del aspecto de los cráteres lunares. En el centro de interpretación ya señalaron que era un centro de peregrinaje para los nativos americanos que consideraban el lugar algún tipo de actuación divina. Asentamiento no porque no habría ni comida ni agua.

Por eso imagino que una cultura de hace 25.000 años encontraría este lugar al menos curioso. El vidrio tendría que ser algo que nunca hubiesen visto en ninguna otra parte por lo que algún valor le podrían dar. Por eso imagino que actividad antropológica generaría.

Pero en general el verbo clave aquí es "imagino". Ya entramos en pura especulación por ambas partes.

tnt80

#28 Cierto, ni tu ni yo somos expertos, por lo que sólo nos queda fiarnos de gente que sí que sabe, y de momento esa gente da una versión de los hechos, hasta que otros ojos expertos lo verifiquen, lo único que podemos hacer, es poco menos que imaginar.

Vetinari77

#26 en realidad para que los huesos entren en una urna funeraria hay que machacarlos y después molerlos con procesos mecanicos

Jakeukalane

#5 no es el primer asentamiento humano ni mucho menos. Habla de "los primeros" y en noticias de Prehistoria y de Historia antigua yo siempre añadiría la coletilla "...que tengamos constancia", porque en arqueología especular de lo que no hay no suele dar muy buen resultado pero siempre había más cosas que las que quedan.

l

#5 Normalmente puedes ver que por casualidades (son causalidades, pero tan poco probables que puedes decir que son casualidad) en fenomenos que lo destruyen todo, quedan restos de cosas, animales, personas. Te pongo el ejemplo de la erupcion del vesubio, y la destrucción de Pompeya con ello. Pues quedaron restos humanos enteros (cubiertos de ceniza) casas totalmente cubiertas de ceniza, pero enteras. Y esto son solo ejemplos de algo grande (bestialmente grande, que algunas veces solo se lee y no se imagina el tamño de esto) pero que hay cosas que sobreviven (en el meteorito que extinguió a los dinosaurios todo el planeta fue afectado, pero sobrevivieron animales, plantas, etc).

Jakeukalane

Apasionante lectura. Gracias #0

D

Puede que sea el origen del mito de Dios destruyendo Sodoma y gomorra. Quién sabe. Algunas leyendas bíblicas son puramente imaginativas y novedosas pero otras se basan en leyendas previas.

sillycon

- ¡Amuladar me ofendes! ¡que me parta un rayo si alguna vez he yacido con tu mujer Eneri! ¡Una sola!
- ¿Qué es eso que hay en el cielo?
...
-¡Menos de cinco, menos de cinco!

Escafurciao

Mitológicamente se trata del lugar donde se desarrollaron las batallas entre dioses indues en sus vimanas

Peachembela

entonces hay gente que ha muerto por caídas de meteoritos

kavra

"...y aquí, en este surco, plantearemos cebollas para la tortilla"
Es lo que se ha podido recuperar escrito en una piedra chamuscada.

Meneamelón

Fue un aviso de los Ingenieros a los primeros agricultores y ganaderos: "No sigáis por ese camino". Pero no hicieron caso y aquí estamos, envenenados de organoclorados y radiaciones ionizantes y con mataderos que son camaras de tortura animal y muladares. Esto que hemos hecho ya no tiene perdón. Estamos solos en un planeta gobernado y habitado por psicopatas y usureros.