EDICIóN GENERAL
155 meneos
2280 clics
Encuentran evidencia de impacto cósmico que destruyó uno de los primeros asentamientos humanos (eng)

Encuentran evidencia de impacto cósmico que destruyó uno de los primeros asentamientos humanos (eng)

Antes de la construcción de la presa de Taqba en el río Eúfrates, un yacimiento arqueológico llamado Abu Hureyra fue testigo del momento en que los antiguos pueblos nómadas se establecieron por primera vez y comenzaron a cultivar. Un gran montículo marca el asentamiento, que ahora se encuentra bajo el lago Assad. Pero antes de que se formara el lago, los arqueólogos pudieron extraer mucho material, como vidrio fundido que se formó a temperaturas mucho más altas de lo que los humanos podían generar.

| etiquetas: impacto cósmico , asentamiento humano
Igual de ahí salieron las historias de Sodoma y Gomorra.
#6 Y las de Yarisme ut Kerban, ah, no, que esas quedaron sepultadas para siempre.
#8 No sé de qué hablas, y he buscado en Google para averiguarlo, sin encontrar nada al respecto.
Por favor, extiéndete.
#9 Te lo está diciendo, esas quedaron sepultadas para siempre y por tanto nadie sabe de ellas.
#9 #10 Por mucho que haya progresado la sociedad, aún no es fácil hablar de la historia de Yarisme ut Kerban. Pero, ya que me lo pides, lo intentaré a pesar de los maliciosos que siempre interpretan el silencio de Google sobre un tema como una conspiración secreta.

En primer lugar decir que el único que pudo haber contado algo fue Segrob L. J., pero consultando la Encyclopaedia Britannica descubro que prefirió no hacerlo. De su nombre al contrario sí encontrarás vasta información en cualquier…   » ver todo el comentario
#17 Bueno, muchos pueblos pueden contar la misma historia de maneras muy diferentes y dar lugar a leyendas variadas con un origen común.

Hay mitos universales, historias comunes en varias culturas de diluvios, de tierras desaparecidas, de resurrecciones de divinidades...

Nota: no todas tienen por qué referirse al mismo suceso. Por ejemplo, una ciudad arrasada por el fuego puede haber ardido por una erupción volcánica. Y en otros casos, puede que hablen de esto o de otras ciudades a las que le pasó lo mismo.
Pero también puede ser la misma historia contada de formas diferentes.

Aunque datan la migración de África entre 140000 y 200000 años, y este impacto sucedió hace 12000.
#20 Como decía el mismo Segrob “Quizá la historia universal es la historia de unas cuántas metáforas”

#10 gracias por existir

#17 Como diría su casi tocayo:
- ¡Gensanta!
#17 Segrob L. J. claro, relacionado con Orravan, el químico de las famosas pastillas.
Joder que puntería...
#1 Tal vez fue Anakin....
#2 ese era más de.sable en mano repartir estopa
#3 Quiza se refiera a los Anunkay, creo que hay todavía gente que los mete con calzador....... Espera nomadas ahora lo pillo xD xD xD
#4 no sé qué pintarán los hijos de Anu en todo esto. Bueno, si sé, esta popularizado por un magufo ya muerto que no sabía distinguir el acadio del sumerio. Creo que ante tal falta de conocimiento lo suyo es contextualizar bien a los Anunaki como divinidades del inframundo mesopotámico y olvidar cosas absurdas que no conducen a ninguna parte...
#1 Hablan de multiples partes de un cometa ( y un cometa suelte tener varios kilometros de longitud) asi que no hacia falta tener mucha punteria, porque afectó a medio planeta, por ejemplo extinguió toda la megafauna de America del Norte, y posiblemente una civilizacion y cultura humana entera.
#13 efectivamente, muchos antropologos opinan que los humanos extinguieron la megafauna en América del Norte (y parece que así ocurrió con varias especies de Sudamérica como los armadillos gigantes) pero es que fue una cosa tan masiva con órdenes enteros extinguidos que cada vez cobra más fuerza lo del cometa... Es más, en muchos yacimientos humanos parece que se extinguieron también los nativos y no se volvió a poblar aquello hasta cientos de años después con una cultura distinta... También…   » ver todo el comentario
¿Y no es posible que fuese al revés?

Igual el impacto ocurrió antes y formó un lugar que los humanos encontraron idóneo para asentarse por orografía, fertilidad de la tierra tras la aportación o conveniencia de los vidrios formados como materiales de construcción.

Lo digo sólo porque matemáticamente tendría más sentido una asociación de causalidad que un meteorito cayese justo en el primer asentamiento humano.
#5 Te lo dice parte del artículo:
"Abu Hureyra, it turns out, has another story to tell. Found among the cereals and grains and splashed on early building material and animal bones was meltglass, some features of which suggest it was formed at extremely high temperatures—far higher than what humans could achieve at the time—or that could be attributed to fire, lighting or volcanism.
"To help with perspective, such high temperatures would completely melt an automobile in less than a

…   » ver todo el comentario
#7 Precisamente esa parte fue la que me hizo pensar que la coincidencia era espacial y no temporal.

Si cae un meterorito capaz de derretir la roca para formar vídrios y que según el artículo causaría temperaturas capaces de derretir un automóvil dudo mucho que restos de grano y huesos tuviesen alguna posibilidad de ser perceptibles tras al impacto.

Si encontraron huesos, granos y algo de material de construcción me hace pensar que tuvieron que llegar después del impacto.
#23 Pero si llegaron después, no estarían incrustados en el hueso.
#25 ¿Has visto alguna vez lo que un horno crematorio hace con restos humanos? Básicamente solo queda ceniza que entra en una urna. Imagina lo que el impacto de un cometa haría, unido a que no son solo las altas temperaturas sino también la fuerza del impacto.

Para incrustrar fragmentos del suelo en huesos durante 25.000 años solo haría falta presión. Imagino que muchos más yacimientos tienen material circundante incrustado en los restos.
#26 Bueno, hay una tercera posibilidad, menos amarillista, que el impacto fuese muy posterior al abandono del asentamiento, por ejemplo, si estaba todo ya semienterrado por el tiempo, se explicaría tanto que resistiesen, como su presencia.
#27 Hace unos años fui a ver Meteor Crater en Arizona. Es un impacto de un asteroide en el desierto que por la falta de erosión al no haber casi precipitación ni vegetación permanece bastante intacto. Da una idea del aspecto de los cráteres lunares. En el centro de interpretación ya señalaron que era un centro de peregrinaje para los nativos americanos que consideraban el lugar algún tipo de actuación divina. Asentamiento no porque no habría ni comida ni agua.

Por eso imagino que una cultura…   » ver todo el comentario
#28 Cierto, ni tu ni yo somos expertos, por lo que sólo nos queda fiarnos de gente que sí que sabe, y de momento esa gente da una versión de los hechos, hasta que otros ojos expertos lo verifiquen, lo único que podemos hacer, es poco menos que imaginar.
#26 en realidad para que los huesos entren en una urna funeraria hay que machacarlos y después molerlos con procesos mecanicos
#5 no es el primer asentamiento humano ni mucho menos. Habla de "los primeros" y en noticias de Prehistoria y de Historia antigua yo siempre añadiría la coletilla "...que tengamos constancia", porque en arqueología especular de lo que no hay no suele dar muy buen resultado pero siempre había más cosas que las que quedan.
#5 Normalmente puedes ver que por casualidades (son causalidades, pero tan poco probables que puedes decir que son casualidad) en fenomenos que lo destruyen todo, quedan restos de cosas, animales, personas. Te pongo el ejemplo de la erupcion del vesubio, y la destrucción de Pompeya con ello. Pues quedaron restos humanos enteros (cubiertos de ceniza) casas totalmente cubiertas de ceniza, pero enteras. Y esto son solo ejemplos de algo grande (bestialmente grande, que algunas veces solo se lee y no se imagina el tamño de esto) pero que hay cosas que sobreviven (en el meteorito que extinguió a los dinosaurios todo el planeta fue afectado, pero sobrevivieron animales, plantas, etc).
Apasionante lectura. Gracias #0
Puede que sea el origen del mito de Dios destruyendo Sodoma y gomorra. Quién sabe. Algunas leyendas bíblicas son puramente imaginativas y novedosas pero otras se basan en leyendas previas.
- ¡Amuladar me ofendes! ¡que me parta un rayo si alguna vez he yacido con tu mujer Eneri! ¡Una sola!
- ¿Qué es eso que hay en el cielo?
...
-¡Menos de cinco, menos de cinco!
Mitológicamente se trata del lugar donde se desarrollaron las batallas entre dioses indues en sus vimanas
entonces hay gente que ha muerto por caídas de meteoritos
"...y aquí, en este surco, plantearemos cebollas para la tortilla"
Es lo que se ha podido recuperar escrito en una piedra chamuscada.
Fue un aviso de los Ingenieros a los primeros agricultores y ganaderos: "No sigáis por ese camino". Pero no hicieron caso y aquí estamos, envenenados de organoclorados y radiaciones ionizantes y con mataderos que son camaras de tortura animal y muladares. Esto que hemos hecho ya no tiene perdón. Estamos solos en un planeta gobernado y habitado por psicopatas y usureros.

menéame