Hace 9 años | Por perzona a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por perzona a 20minutos.es

El recipiente fue depositado en 1795 por dos figuras de la Revolución Americana. Este artefacto de bronce, del tamaño de un cartón de tabaco, podría contener una vez analizado testimonios de los primeros años del país norteamericano.

Comentarios

salva6

#4 ... y que a su vez es la fracción de la medida más conocida del S.M.I. (Sistema de Medidas Incalculables): El campodefutbol, usada tanto para volúmenes como para superficies y longitudes.
cc #1

ArdiIIa

#4 Pues yo creía que era en Campos de furboooll !

D

#7 ¿Y qué tal poner las medidas más la referencia y así ayudamos a que la gente mejore su capacidad para asimilar medidas?

I

#7 Siento no ser fumador y no tener ni idea de cuánto mide un cartón de tabaco. Si quieren comparar, que usen algo más común. Estoy con #11, poner las medidas y que la gente empiece a pensar no es malo.

D

#16 pensar está recomendado por la OMS para la prevención del Alzheimer

ZnR

#11 y #31 Totalmente de acuerdo, simplemente me parece que hacer la coña -día tras día- con lo mismo es un poco repelente. Aquí hay muchos que van de "científicos" y no saben ni hacer una multiplicación sencilla. Eso es lo que me repatea.
#16 Claro, seguro, vives en un mundo donde llueve leche. Jamás has visto un cartón de tabaco en tu vida, verdad? Que es uno de los objetos que más nos meten por los ojos en cualquier situación. Entonces, imagino, si nunca has volado en avión no podemos hablar de aviones porque no puedes hacerte la imagen mental de uno. Venga por favor...
#28 No estoy diciendo que no se vaya a entender si lo pones exclusivamente en cm. Digo que facilita más al lector el hecho de realizar una comparación con un objeto cotidiano, que todos hemos visto más de una vez a lo largo de nuestras vidas. En general, el aprendizaje humano se basa en realizar conexiones con conocimientos que ya controlamos. Realizando comparaciones entre las dos ideas; por eso muchos textos religiosos cuentan historietas, porque es más fácil para la gente quedarse con ellas, son más prácticas y, al final, sirven para comunicar exactamente lo mismo -aunque no sean tan precisas-.

D

#40 En astronomía, siguiendo tu ejemplo que comentabas en #7, se justifica el uso de magnitudes diferentes al sistema métrico porque son tamaños y distancias gigantescas que nadie en su vida ha visto ni verá jamás y se compara con algo que conocemos como es el tamaño de nuestro sol y si vamos a usar el tamaño del cartón de tabaco como referencia para ser más precisos esa caja sería como dos cartones puesto uno al lado del otro.

En general, el aprendizaje humano se basa en realizar conexiones con conocimientos que ya controlamos.

Un objeto cotidiano que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida es un metro o una regla y desde muy pequeñitos ya nos enseñaron a usarlo y lo controlamos, que es una caja no distancias planetarias, no tenemos 5 años para que un periodista nos trate como a idiotas ¿donde estudió, en la facultad de Barrio Sésamo?

ZnR

#41 Conoces el tamaño del Sol? De verdad? O simplemente lo referencias a que es algo muuy grande, y si otro elemento tiene 2 veces su masa es que es algo mucho más grande. Si me dices que sí conocemos su tamaño, entonces también conocemos el tamaño de esas otras estrellas. Así que, según tu punto de vista, sería totalmente erróneo usar la medida de "masa solar".Ni conoces el verdadero tamaño del Sol ni lo conocerás jamás pero validas una unidad de medida que lo utiliza como aglutinador simplemente porque es familiar. Y lo validas porque es algo científico. Lamentablemente, no permites el uso del cartón porque es una noticia y necesitas sentirte mejor.
Las compraciones son útiles. Las reducciones facilitan el intercambio de información a un nivel superficial que es lo que pretende una noticia. Si quieres detalles te vas a un artículo científico cualquiera. Es que os ponéis de un puntilloso con eso y luego se os pasa lo más importante; si de verdad queréis ser tan analíticos, ¿por qué le das credibilidad a la noticia? No hay citas, no encontramos referencias adecuadas. En realidad podría haber sido escrita por mi hermana pequeña un día de borrachera. Pero tú la das por válida, porque es una noticia periodística. Sin embargo, mira qué gracia, no puedes pasar que haga un símil bastante simplón. Ahí ya no es una noticia, ahí le das rango de paper.
#42 Insisto, si lo que buscas es información certera; una noticia no es tu objetivo. La comunicación en masa suele ser superficial, si quieres algo muy detallado puedes ir a un artículo serio. Como ya he dicho, lo más correcto sería poner también la medida en cm, pero tampoco hay que escandalizarse tanto si no se pone. A veces parecéis fanáticos.

D

#43
Otro error más para este periodista que no cita sus fuentes, solo pone "agencias" y como dices bien puede ser una noticia inventada pero buscando un poco vemos que no:

La fuente original es de un periodista de una emisora de radio local WBZ:

con múltiples fotos de todo el proceso de extracción de la cápsula y unas cuantas monedas.
La noticia un poco más desarrollada: http://www.businessinsider.com/boston-unearthing-paul-revere-time-capsule-from-1795-2014-12
Con video: http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/12/11/boston-another-time-capsule-unearthed/20272595/

Por cierto en esas noticias no hablan de cajas de tabaco ni de campos de fútbol ni soles.

D

#43 Se empieza usando el cartón de tabaco como unidad de medida y se termina usando Linux como buscador alternativo a Google, bienvenido al periodismo del S. XXI: Linux la alternativa a Google como buscador de internet

I

#40 Hasta donde sé, un cartón de tabaco contiene varias cajetillas, que no es lo mismo. Puestos a defender la nueva unidad de medida, hoy me he informado de cómo de grande es y lo que sale en la foto es mucho más pequeño, por lo tanto ya está mal.

TDI

#11 Por si hay cartones de tabaco de 2 metros lol

D

#7 No tiene unas dimensiones tan enormes ni tan infinitamente pequeñas con las que no te puedas hacer una idea de su tamaño expresándolas en mm, en cm o incluso pulgadas que es el sistema que usan en EEUU. Y sí, el común de los mortales no científicos lo entendería o te piensas que la gente es tan gilipollas que nunca han tomado medidas en su vida, si alguien no sabe lo que son 30 cm tampoco tiene capacidad para leer un artículo.

m

#7: En mi opinión las medidas comparativas están bien siempre que se acompañen de las medidas en unidades "serias". Es decir, no puedes dar una noticia sólo en campos de fútbol si no dices también los metros cuadrados o hectáreas correspondientes.

MeneanteViajero

#12 Yo siempre digo que la iglesia que al lado de mi casa tiene más historia que cualquier construcción de EEUU.

D

#17 cual es la relevancia de la iglesia de al lado de tu casa ?. que le espera en su futuro ? cual es la relevancia de ciertos edificios de EEUUU, cual es su futuro ?

D

A mi me da que querían decir una caja de puros...

D

Puede que algunas de las monedas sea española:
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_a_8

D

Al fin se descubrirá que Jebediah Springfield era un malvado pirata sin escrúpulos.

polvos.magicos

¡Que emocionante! y lo digo sin ironía.

DoñaGata

#13 yo he pensado lo mismo, de hecho me encantaria ver como la abren.

reithor

#27 si lo que mas venden es bud, coors y esos brebajes, ese es el standard. Luego hay miles de cervezas minoritarias y demás.

reithor

Samuel Adams, ese aparte de ser presidente de aquel país tiene una cerveza con su nombre... Y con una calidad alta para los standards norteamericanos

D

#10 la cerveza en america esta de p.m. y ta quisieramos tener las mismas marcas que aqui... ten en cuenta la cantidad de inmigracion alemana que tuvieron. No todo es budweiser

Prueba la blue moon con una rodaja de naranja ;p

Searus

En Sevilla pusieron una cápsula por la Expo 92 creo que en 22 años ha sido todo más movido que en 200 como para no abrirla

D

Por el tamaño de la caja debe haber un Nexus

jamma

Entiendo que hablemos con resquemor de Softonic ya que al inicio era una buena página para bajarse software. Lo del malware es otra historia, yo dejé de usarla el día que me metió mil mierdas tipo extensiones de navegadores etc...Pero es un caso claro de lo que suele pasar, una empresa mola y en seguido los chacales se hacen con ella y la destrozan. Me parece una noticia triste.

Ramanutha

¿Pero, sigue vivo?

ktzar

Parece sacado del día del tentáculo...

cathan

Samuel Adams... no encuentro referencias en la wikipedia que lo relacionen con John Adams, ¿tienen algo que ver?

g

#23 Eran primos, aunque como les llamaban los "Adams brothers" alguno se pensó que eran hermanos.

cathan

#30 Gracias. Tenía curiosidad.

D

¿Entonces las cuevas de Altamira son una cápsula de tiempo de la era de las cavernas?

D

Pues encontrar una caja del tamaño de un cartón de tabaco en un espacio del tamaño de un campo de fútbol no es cosa baladí.

¿quedarán pitis dentro?

Y

"Nuevo récord mundial establecido en 12 cartones de tabaco.", "me he pillado un plasma de 3 cartones de tabaco", me mide más o menos un carton de tabaco" Me mola la nueva unidad métrica. Yo con un colega de toda la vida enterré una hace 19 años. El próximo año toca buscarla. Tiene dibujos, cartas, monedas y una tdk con 60 minutos de eructos. Paul Revere no se lo curró tanto.

Guita

#26 no sé si me estás respondiendo de broma o qué? No tengo ni dea de cómo van estás cosas

o

La nueva unidad de volumen del sistema intergañan de medidas: El cartón de tabaco.

Guita

Siempre que pasan cosas de estas me pregunto lo mismo: ¿no se hace algún registro cuando se entierran estas cosas? Porque parece que siempre es una sorpresa.

SON_

#25 Sip, y luego hacen un geocaching lol

sieteymedio

Alguien en Estados Unidos se tira un pedo. A portada!!!