Hace 4 años | Por El_Cucaracho a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por El_Cucaracho a 20minutos.es

No se sabe a ciencia cierta qué animal fue el que traspasó el coronavirus, pero uno de los principales sospechosos es el pangolín. Ahora, un equipo de investigadores chinos ha revelado un dato inquietante relacionado con este peculiar animal.

Comentarios

D

Esto a mi ver deber ser como cuando se le explicaba a cierta gente que tiene que usar el inodoro para sus necesidades. Hoy hay que difundir la costumbre de tratar al mundo animal de otra manera, no solo por la moral, también para evitar pandemias mundiales. #21 lo ha dejado claro, ahora si los que hacen siempre los chistes de las patatas y las zanahorias asesinadas continuais igual, pues eso, el movimiento global va a tardar mucho mas. No entiendo por que la gente se siente amenazada cuando se explican ciertas cosas, quizas tendremos que pedirle a esa gente, la de los chistes, que hagan el "despellejados vivos" por si mismos, a ver si hacen el chiste otra vez. Luego no tienen huevos ni de echar una cucaracha de casa.

D

#29 Y ya que estamos, si el origen ha estado ahi, que responsabilidades tendrá China? seria interesante como muchos de nosotros perdonariamos todo lo ocurrido con tal de seguir teniendo muchas cosas que tenemos y no os hacen falta.

Enviado desde mi Xiaomi

D

#33 Solo planteaba una situacion curiosa. Pero si un pais, comunidad, o lo que sea ve con lo que esta lidiando y no depara en ninguna medida para evitarlo de nuevo, o se le aconseja como hacerlo, o no se, nos morimos todos. En Africa me imagino que se aplicaron muchas medidas internacionales para estudiar re-brotes. No creo que China se deje hacer.

Aqui en meneame solo se estila el corte al cuello, pero seria mas interesante hablar sobre "Como se pueden plantear las responsabilidades de los paises desarrollados antes situaciones como esta?".

D

#47 Responsabilidad por la aparición de una nueva enfermedad?. Esta perogrullada es nueva.

D

#55 Se han visto noticias de que los mercados de animales salvajes siguen funcionando en china.... "Siguen= Se crea la misma situacion inicial del problema"

D

#56 Hay mucho más contacto humano-animal con los animales domésticos, y es un riesgo igual de grande.

¿Tambien estas a favor de prohibirlos?

D

#59 Estas replicando sin tener en cuenta la información. Déjalo, vete a barrer el pasillo un rato.

D

#60 No te gusta la realidad, ¿eh?.

Yo no barro, tengo un Roomba. Barrer es de pobres.

D

#62 A ver, con paz de por medio. No crees que si hay condiciones que generan riesgo no se tienen que tener en cuenta? Lo que has mencionado sobre los animales domesticos tambien tiene sentido. Si no toman medidas con ese tipo de mercados se tiene que tener luchar contra esto con un elemento de alto riesgo siempre. Si hay otro brote? no veo el problema en hablar de eso. No he dicho nada de castigar a los paises de origen de las pandemias.

#59 para eso existen las vacunas no veo a un chino vacunando un perro

j

#59 NO, no es un riesgo igual de grande, no soltemos invents...

F

#59 el triple no entró. Al igual que hay especies de animales que no conocemos, hay virus que no conocemos. Así que cuando entras en contacto con fauna salvaje te expones a ellos y pueden pasar cosas.

buscoinfo

#56 Tengo entendido que el gobierno chino ya los ha prohibido. Supongo que es cuestión de tiempo, muy poco tiempo, que se metan de lleno contra ellos. Va a ser una practica difícil de erradicar en muchas zonas.

SavMartin

#55 Si un país decide ser muy laxo con sus residuos nucleares o con sus instalaciones nucleares, y desencadena una catástrofe medioambiental en los países cercanos , dirías que no tienen tampoco ninguna responsabilidad ???
nadie esta diciendo que los Chinos sean responsables de algo imprevisible.. pero al menos para mi.. que esto vuelva a pasar y por culpa de las mismas causas , seria un "Casus belli" en toda regla..

#33 no se sabe el origen del sida.....

shake-it

#63 De ahí la utilización del condicional

D

#33 Trump, eres tú?

j

#33 hay diferencias muy grandes, primero, África no tiene los medios para combatir el problema, China hasta 3 doritos atrás defendía sus mercados como algo de su cultura milenaria

África recibe constantemente apoyo de la OMS, China presiona a la oms constantemente para que muchos de sus "medicamentos" milenarios (como el uso de aletas de tiburón, golpes con gekos disecados o consumo de pangolines), y varios han sido aprobados por la fuerte presión que ejerce china.

Comparar a un contingente pobre que poco influye con una superpotencia económica que por identidad y orgullo tiene una serie de programas de presión para influir en OMS es bastante desacertado, aunque puedas encontrar sitios o situaciones en común

l

#30 puedes empezar por pedir a los gringos que paguen por los 50M de muertos de la gripe española. Igual lo hacen mañana

D

#29 Pues vete a predicar a China. No creo que esto sea una práctica muy extendida en España.

M

#46 Un salto evolutivo de cientos sino miles de millones de años, por eso de que el reino de las plantas y animales se separaron hace ya...
Aunque parece que podrían tardar menos que eso #54
P.D. No soy biólogo.

M

#58 Quise referenciar a #53

D

#29 No tiene que ver nada los que se mofan de los vegetarianos con este tema. Todavía estoy esperando ya no digo una pandemia, si no una simple contaminación por virus a gente con alimentos de la unión europea (lo de la listeria fue por falta de control de la empresa, no es asimilable, es como si un vegetariano enferma por e.coli, como había pasado en Alemania por culpa de pepinos españoles, que al final había sido por culpa de brotes de Soja de Baja Sajonia).

D

#88 Cierto, me desvié demasiado al fijarme en algunos comentarios.

#21 no veo ese matiz en las palabras que ha escrito , tu estas entendiendo eso pero no tiene porque serlo.

borre

#34 Pues yo lo he entendido también de esa manera, y por los positivos que tiene, diría que mucha gente también.

Un saludo. Pero esto es como lo de mil millones de moscas comen mierda.

#97 vale , pero no apeles al sentimiento de grupo para ratificar algo que no esta claro.
PD explicame lo de los mil millones de moscas que comen mierda no lo entiendo lol

Peachembela

#35 es el odio a china

D

#35 Pues salió un médico explicándolo video por delante en Equipo de investigación el viernes pasado, no estoy diciendo que suceda en todos los sitios pero desde luego con que suceda en unos pocos...

Tienes un ejemplo similar de un video de la CNN



cc #42 #57

Jabiertzo

#65 He visto el vídeo y ni rastro de animales despellejados vivos.

l

#65 equipo de investigación, ese programa nada sensacionalista y totalmente fiable

D

#35 Lo ha visto en Facebook y en Youtube, donde puede ver la verdad absoluta de las cosas... no está manipulado como tú, que conoces China de primera mano.

bubiba

#35 una cosa son las ciudades chinas y otras el mundo rural de la zona oriente. Son cosas como realidades diferentes. Es como el que va a Estambul y luego a un pueblo de la Anatolia central y no pueden relacionar que sea el mismo país, por mucho que hayas estado en muchas zonas China es gigantesca.


Con todo lo de los mercados de animales chinos se dan en regiones muy concretas y van remitiendo mucho. Todos los papeles para este tipo de cosas los tiene la India... Allí si que el descontrol es bestial.

Ha sucedido en China pero podría hacer ocurrido en la India o cualquier país del sudeste asiático.

Jabiertzo

#68 Creo que he visitado unas cuantas zonas rurales de la China profunda desde el año 2011 pero ni rastro de animales siendo despellejados vivos.

E

#81 Lo que he visto en el segundo vídeo no me lo esperaba, es demasiado.. la señora paseando al bebé en brazos entre perros muertos y todo salpicado de sangre, mientras los destripan en los mostradores.. hay tanta gente que el de la cámara tuvo que ir de lado, subiendo dicha cámara por encima de su cabeza para llegar al puesto de murciélagos, serpientes, ratas, y animales que no se pueden identificar.. buf..ojo sensibles. No tiene pinta eso de llevar ningún tipo de control sanitario, desde luego..

E

#101 Goto - > #81

f

#81 ostia p**a con la miniatura del primer vídeo, tuve que cerrarlo inmediatamente

HaCHa

#81 Le he dado clic a uno y me ha saltado un bonito clip... de Indonesia.
Que no tiene nada que ver con todo esto.
Pero eh, qué chunga es Asia entera y tal.

Por cierto, si lo que os aturde es ver a la gente comer perro, que sepáis que el país en el que más se hace eso, donde el perro aparece en el plato nacional tradicional más conocido, es precisamente Corea del Sur, que es quien mejor ha gestionado todo esto y quien luego hace pelis atroces al respecto.

Pero hay que hablar del virus chino.

Jabiertzo

#82 Se perfectamente lo que es eso pero yo hablo de despellejar animales vivos y de eso si que no he visto nada parecido hasta ahora.

l

#82 ojo, que en asia wet market = mercado de abastos. En Singapur se les llama wet markets y son más o menos como una plaza de abastos española.

Hay muchos sitios en el sudeste asiático con prácticas higiénicas muy dudosas, no hay que mirar sólo a China.

D

#21 Pregunto desde la ignorancia. ¿Comer animales que pasen ciertas normas higiénicas nos libra de los virus? Es decir, ¿cuando como carne de vaca comprada en un supermercado europeo está libre de virus?

Y otro punto. Las normas de higiene son un protocolo, y los protocolos están preparados para detectar o evitar A, B, C. Si es un nuevo virus Z, el protocolo de higiene no va a detectarlo ni evitarlo.

No discuto ni pongo en duda el valor de las normas higiénicas. Entiendo que cortar la carne con un cuchillo limpio en una cocina limpia evita traspasar un montón de bacterias y cosas chungas a la carne que te vas a comer.

Las condiciones de higiene y cautividad no nos salvó del mal de las vacas locas, aquello no fue un virus, pero sí un agente infeccioso.

Raziel_2

#45 Uy, no se que decirte de las vacas locas, pero los animales se vacunan, cerdos, vacas, pollos, etc.

s

#45 no es que nos libre pero hay algo que se llama trazabilidad que al menos puedes parar un lote o seguirle la pista. Eso sí la empresa sigue la ley porque aquí en España el último caso, el de la carne mechada es para libro de misterio y terror.

areska

#21 Eso aún se hace en Galicia en las zonas rurales con cerdos, vacas, conejos, ovejas, gallinas... No tenemos la realidad china tan lejos.

D

#98 yo soy de Asturias, eso se hacía antes, ahora haz eso con un cerdo y verás cuando te de una triquinosis

M

#98 Quien dice Galicia dice más zonas de España, como dices no tenemos la realidad china tan lejos.
Antes y ahora #108 -> https://elpais.com/sociedad/2019/04/30/actualidad/1556649561_611027.html

Raziel_2

#21 Eso todavía ocurre en el 90% de los países subdesarrollados o en desarrollo.

En Asia, África, Suramérica e incluso el este de Europa.

Ocurría en España en las zonas rurales hasta finales de los 80.

D

#21 No, este no se refiere a animales silvestres.

K

#21 Las comas son tus amigas, pueden ser útiles para señalar pausas en tu discurso. Lo mismo sucede con los puntos.

D

#21 jo, que grafico y triste todo lo que has dicho

#1 extenso argumento

Bolgo

#5 Da para un paper

Munin

#5 Ya lo puse en otro comentario pero vuelvo a repetir:

1918 Gripe española --> Cerdos, aves de corral
1981 Sida --> Chimpancés
1986 Vacas locas --> Ganado
1997 Gripe aviar --> Aves de corral
1998 Nipah --> Cerdos, murciélagos
2004 SARS --> Murciélagos
2009 Gripe porcina --> Cerdos
2012 Triquinelosis --> Roedores, cerdos, caballos, osos, ciervos...
2014 Ébola --> Murciélagos, monos
2019 COVID-19 --> Mercado de animales de Wuhan

en.wikipedia.org/wiki/Zoonosis#Lists_of_diseases

#6 es de los que prefiere que en africa tire un niño del arado que un burro...
lol

Joice

#8 ¡A la rica falacia! !la traigo fresca hoiga¡

#84 es lo que dar a entender que no es civilizado usar a los animales.... mon señor que contrariedad no? lol
donde estariamos sin los animales por decirlo de alguna manera en la barriga de un dientes de sable
sopa de demagogia ! rica rica

M

#91 La técnica y la cultura ha ayudado a que los animales sean cada vez menos necesarios o no ser que la tradición nos sea más útil a la humanidad que la técnica roll

M

#91 O dicho de otro modo; si la técnica puede hacer que la humanidad pueda eliminar en primera instancia el sufrimiento animal y en última que nos sean necesarios para alimentarnos ¿estarías en contra porque nuestros ancestros tal y tal?

cc #96

#96 pues los millones de cabezas de ganado y lo que se destina de cultivos a su alimentacion dice lo contrario.....
Hasta el ejercito aleman tiene una unidad tirada por burros...

Joice

#91 Bueno nada, a seguir bien.

M

#18 Sería interesante saber si se puede transmitir un virus de planta a animal, a priori parece que sería muy difícil.

#36 hombre en el caso de enfermedades de plantas algunas esporas de hongos te pueden causar una buena infeccion pulmonar hasta donde yo se

M

#75 Cierto, estaría genial que se creara un centro de investigación de gérmenes al estilo CERN, se podrían centralizar y unir esfuerzos de todos los países.

Jakeukalane

#18 son virus diferentes.

z

#37 Algunos son de la misma familia.

P.ej https://en.wikipedia.org/wiki/Rhabdoviridae

D

#14 No escribas cosas sin tener ni puta idea. De nada.

https://en.wikipedia.org/wiki/Plant_virus

cromax

#23 Venga, un reto, lee tu propio envío.

shake-it

#25 Pides demasiado. Sé consciente de lo que estás pidiendo y a quién...

Garbns

#25 Direct plant-to-human transmission
Researchers from the University of the Mediterranean in Marseille, France have found tenuous evidence that suggest a virus common to peppers, the Pepper Mild Mottle Virus (PMMoV) may have moved on to infect humans.[9] This is a very rare and highly unlikely event

9. Colson P, Richet H, Desnues C, Balique F, Moal V, et al. (2010). Mylonakis E (ed.). "Pepper Mild Mottle Virus, a Plant Virus Associated with Specific Immune Responses, Fever, Abdominal Pains, and Pruritus in Humans"

Lo pongo como curiosidad porque no lo sabía y leí el enlace

cromax

#44 Sí, existen leves evidencias de que podrían existir transmisiones excepcionales.
Hasta hace un tiempo, y aún hay cierta controversia, se dudaba hasta de que un virus fuera realmente un ser vivo. Es muchísimo lo que se ignora sobre los mismos.

D

#77 Reitero lo dicho en #50 ¿nada?

D

#25 Lo he hecho. ¿Hay algo que no entiendas?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#14 De nada dices y no tienes ni puta idea. Otra cosa es el salto evolutivo necesario de una lechuga a un humano...

L

#14
También existe virus que parasitan vegetales.
Se llaman fitovirus.

Pérfido
estemenda

#14 No sé de donde sacas eso pero no es verdad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fitovirus

m

#6: Qué salvajada, las uñas de los pies arrojan sombra. Yo soy vegano de nivel V y no como nada que arroje sombra.

soy vegano de nivel 5

hombreimaginario

#19 depende de lo largas que las lleves lol

D

#6 En cualquier matanza tiene que haber un veterinario que analiza lo que se mata, esto no va de vegetariano va de salud.

D

#31 Estoy muy de acuerdo, pero eso no es lo que dice el comentario del que cuelga el mío, de hecho dice todo lo contrario.

obmultimedia

#6 ya salio hace tiempo, son verdes y se llama VOX

A

#1 Tienes mascota ?

RojoRiojano

#1 nosotros también comemos, y por mucho que se empecinen por ahí, somos omnívoros. Comemos de todo, carne también.

r

#10 por eso que somos omnívoros podemos comer de todo y no comer muchas cosas

D

#15 te lo explico con tecnicismos: algo pequeñito que entra en tu cuerpo y te pones malito e incluso te puedes morir.

cromax

#24 Escherichia coli= bacteria. Planta pequeñita.
Una dosis de cianuro mortal también es soprendentemente pequeña.

D

#26 tu leíste el comentario al que respondí? ¿me quieres contar algo en concreto o es que te aburres.?

pues aquellas nubes parece que no traen agua.

T

#27 Creo que se habrá liado porque hay una conversación extensa sobre virus justo arriba.

totope

#11 “La bacteria también puede vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada. Las hortalizas y las frutas que han sido regados o lavados con agua sucia pueden ser, asimismo, portadores” no es cosa de verduras, es de cualquier alimento que sea "mal tratado"

geralt_

#1 El veganismo es el camino.

Conde_Lito

#17 Hacia la extinción...

B

#1 Que se lo digan a los que pillaron e.coli comiendo pepinos hace unos años.

D

#28 pero la e.coli la pilla el que la come, no todo dios

si solo se muriese el que lo come que no lo hubiese comido, pero no contagia a todo el mundo

B

#40 Touché.

T

#48 Quizá la tengan, lo que no quita que sean pesados.

Lerena

#1 #22 La cuestión es que comen la carne de pangolin prácticamente cruda, como si fuese sushi,

N

#52 Si eso es cierto, es que son anormales, lo mismo que cuando se puso de "moda" comer pollo semi crudo... hay gente que no da para mas, claro luego la salmonela hace estragos, si en vez de ser salmonela fuera un virus... pondrian el grito en el cielo por comer pollo

D

#1 Pero dilo en chino.

Igualjabiertzojabiertzo te ayuda.

M

#1 Se reducirían bastante los riesgos de transmisión de virus entre animal a humano al menos.

r

Y por qué asumes que #1 se refiere a los animales salvajes? sólo habla de "animales", no de "salvajes... posiblemente sólo sea un vegetariano más con su falacia de "está mal comer animales porque sufren, las plantas no sufren, así que podemos hacer con ellas lo que queramos...".

D

Hace un par de meses comí traído de Camerún, la pierna de un puerco espín, es una carne sabrosisima y rica al gusto, al ser dura, necesita macerarse un día entero en leche.
Esa carne no pasó ningún control ni aquí ni allí. Muchas veces comemos cosas por pura curiosidad.
A partir de ahora no voy a comer jamás ese bello animal en peligro.

E

#20 ¿y ya se pueden meter esas cosas aquí? Que igual la liebre sabe parecida...

D

#74 la mayor parte viene via Francia, concretamente en París hay mercado de carnes exóticas debidamente certificadas sanitariamente. Pero en ocasiones viene vía avión directamente del África Ecuatorial. En París encuentras antílope y similares, murciélago, puerco espín y otros animales que anidan bajo suelo.

Jakeukalane

#74 no creo que la liebre sepa muy diferente al conejo.

M

#83 La carne de conejo es blanca y la de liebre roja, pienso lo contrario.

Jakeukalane

#85 ah, pues no sé. Como son lagomorfos...

M

#89 Las perdices y las gallinas también son galliformes y tampoco creo que tengan sabor parecido. O por poner un ejemplo más cercano evolutivamente: cerdos y jabalíes.

Jakeukalane

#90 no lo sé, no he probado la perdiz. Pero entiendo lo que quieres decir. Un saludo.

D

A ver, coronavirus no es nada nuevo, es un tipo de virus, esta noticia no tiene nada especial. La que se ha liado esta vez es por un coronavirus que ha saltado a los humanos para el que no estábamos preparados y que ha resultado ser altamente contagioso. Pero virus en el Reino animal que no ha saltado a nosotros hay muchísimos. Así que lo de esta noticia en un principio no tiene nada en especial.

jcornelius

Enhorabuena por el pangolin.

Lamantua

Venga, sigan fabricando todo en China. Globalización lo llaman. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

barcelonauta

SOLUCIÓN: exterminar a todos los pangolines antes de que acaben con nosotros (de paso enviamos un aviso al resto de bichos del planeta para que no vayan por ahí inventando virus raros).

Arreglao, siguiente problema.

A

#70 No hombre, la solución correcta es eliminar a los chinos.

Yuiop

Lo que no llego a entender, por qué lo del huésped intermedio.
Insisten con que salió del murciélago y pasó por otro animal para posteriormente pasar a humanos, supuestamente por el consumo de este animal (huésped intermedio). Pero si también consumen murciélagos, ¿por qué no puede ser directo?

antares_567

#7 El virus va mutando poco a poco y adquiriendo la habilidad de infectar otras especies. Es difícil que de un solo salto.
De todas formas hablan de dicho salto intermedio por el estudio del genoma del virus

Brill

Con lo que me gustaba a mí el filete ruso de pangolín...

/S

meso

No, si al final le van a acabar echando la culpa del contagio mundial a un Pangolín, ya lo verás lol lol

parrita710

#16 Mejor a ver si así para la extinción del pangolín que la culpa es casi toda de China.

D

Aquí, como siempre, se están dando muchas opiniones gratuitas, y hay que hablar con conocimiento de causa. Yo, hasta que no lo pruebe, no me voy a decantar sobre su prohibición.

Y

China es un gigante con los pies de barro. Comerse todo lo que se mueve tiene esta clase de implicaciones.
Como si en Catalunya nos comiéramos todos los jabalíes, triquinosis por un tubo.

D

¿No se condenaban a muerte en China los crimines contra la salud publica?

1 2