Hace 15 años | Por --18913-- a paper.avui.cat
Publicado hace 15 años por --18913-- a paper.avui.cat

Despues de años de ser considerada una enfermedad "invisible", un grupo de investigadores de Marsella, mediante un tipo especial de tomografía, han identificado la alteración cerebral que certifica la existencia de problemas neurológicos que causan esta afección. Los pacientes sufren una circulación anormal en zonas donde se procesa el dolor. Sólo la he podido encontrar en catalán, pero hay más información en castellano en http://www.blogmedicinatv.com/index.php/2008/11/03/fibromialgia-una-enfermedad/

Comentarios

masde120

Gran noticia. Además parece que se les va a acabar el chollo a unos cuantos cuentistas. Empezaba a ser recurrente el acogerse a esto cuando ya habian probado todas los demás excusas para no trabajar entre los vagos crónicos.

e

Mi madre la sufre casi desde siempre....
Sobre hacer cuento o no, yo sinceramente iría a trabajar mañana noches y festivos antes que estar postrado en una cama. Y solo lo digo por el dolor, el problema es que ademas el dolor constante te provoca ansiedad, depresión y en algunos casos intentos de suicidio. Creedme la metadona o morfina no se la dan a cuentistas. Lo que no es normal es que te den mas grado de invalidez por depresiñon y ataques de ansiedad que por una combinación de fribromialgia/artrosis/reuma y pinzamiento aciatico. No lo comprendo, mas que nada por que depresión y ansiedad son provocados por los segundos.

Viendo a mi madre a veces pienso que la vida no es justa....Y no es un caso aislado, mi cuñada y una vecina también la sufren.

Una pena.

Lo que me esperanza es que ahora no solo se podrá tratar los síntomas, dolor principalmente, sino las causas.

¿Algún neurólogo en la sala?

Un saludo

Erinnia

Me alegro muchisimo, solo por ver como explica a la madre de mi mejor amiga (un cielo de mujer que me trata como una hija) que lo suyo no es cuento. ^_^ Enhorabuena a todos los que tienen que sufrir esto, ahora ya existe, no les duele un fantasma.

A

yo no conocía el tema de verdad hasta que ví en directo hincharse una muñeca y el codo por el simple hecho de intentar manejar un ratón corriente durante un rato. Ganas de aprender a usarlo no le faltaban. Impactante y terrible. Espero que de ahí se derive alguna solución.

D

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.......

(Una traducción un tanto "así". Me disculpen los catalonoparlantes :-))

Encuentran la alteración cerebral causante de la fibromialgia | Las pacientes sufren una circulación anormal en zonas dónde se procesa el dolor | Los resultados demuestran la existencia de la enfermedad | Descartan la teoría de la depresión

FRANCESC MELCION La utilización de la nueva tecnología de tomografía por emisión de fotón simple (SPECT) ha permitido detectar por primera vez las alteraciones cerebrales que explicarían los síntomas de dolor que sufren las personas con fibromialgia. A partir de este trabajo, publicado en la edición de noviembre de la revista Journal of Nuclear Medicine, los expertos consideran que la fibromialgia puede empezar a perder la condición de enfermedad invisible, debida al hecho que, hasta ahora, no se había podido encontrar el origen fisiológico. El equipo liderado por el doctor Eric Guedj, del Hospital Timone de Marsella (Francia), detalla que las imágenes obtenidas con la técnica SPECT en 20 mujeres diagnosticadas de fibromialgia muestran alteraciones en regiones del cerebro responsables de discriminar la intensidad del dolor y de la respuesta emocional al dolor. Los resultados obtenidos en estas pacientes han sido contrastados con los de 10 mujeres sanas. Oficialmente, la fibromialgia es considerada una forma de reumatismo no articular crónico, caracterizada por dolor muscular difuso, cefaleas y fatiga crónicas, ansiedad y depresión. Hasta ahora, a falta de un origen fisiológico claro, en algunas ocasiones se consideraba que el dolor que afirmaban tener las pacientes de fibromialgia era el resultado de un proceso depresivo. Los datos conseguidos ahora muestran, en cambio, que "las alteraciones funcionales localizadas en el cerebro son independientes de procesos de ansiedad o depresión", explica el doctor Guedj. "La fibromialgia parece estar relacionada con una disfunción global de las zonas cerebrales de procesamiento del dolor. El estudio demuestra, en este sentido, que las pacientes rebuscadas tienen una alteración en la perfusión circulatora de líquid] del cerebro, una circunstancia que refuerza la idea que la fibromialgia es una enfermedad y alteración fisiológica real", ha detallado Eric Guedj. Severidad demostrada El estudio científico publicado ahora detalla que la gravedad en las alteraciones en la función cerebral está directamente relacionada con la severidad de los síntomas descritos por las pacientes. Los datos conseguidos con la técnica SPECT por el equipo del doctor Guedj fueron presentadas, de manera preliminar, en las jornadas Fibromialgia, una enfermedad más visible celebradas el mes de marzo pasado en Barcelona. La tomografía por emisión de fotón simple (SPECT) es una técnica de diagnóstico por la imagen (similar a la tomografía por emisión de positrones, PEDO) que permito evaluar la funcionalidad de un órgano. Tras introducir un plotter radiactivo en el órgano a estudiar, las cámaras de tecnología SPECT permito captar directamente las emisiones de raigs gama y mostrar las imágenes sobre una pantalla que simula las tres dimensiones. La SPECT se usa con éxito en varias afecciones cardíacas y del sistema nervioso central

Imag0

Vale ya lo vi, no hay noticias traducidas :PP

Meneo

rohirr

Gracias por enviar este noticia fragedis, mi madre lleva muchos años padeciendo esta enfermedad y una de las cosas que peor llevan es que la gente se piense q se quejan por quejarse, que es mentira, q algunos medicos les tomen por locos...en definitiva, q gran parte de la sociedad no les reconozca.
Este tipo de noticias dan esperanza de cara al futuro a los que padecen fibromialgia y les ayudan a sacar un poco la cabeza del agujero en el que muchos están metidos. Ojalá esta noticia se extienda y la sociedad empieze a entender q esta enfermedad no es invisible, que existe y que es muy notoria, y que los que la padecen y sufren lo sienten de verdad.

cascabel

No soy neurologo ni neurocirujano, aún, pero si os sirve la opinion de una estudiante de 6º de medicina... Lo de solucionar la alteración del flujo va a depender, principalmente, de cual sea la causa de esa alteración. Es decir, si el flujo sanguíneo está mal porque hay una alteración en la estructura de los vasos, es posible que se pueda operar, dependiendo de la magnitud de los vasos y de su localización. Pero si la alteración es funcional, (que es lo más seguro, porque sino se habría descubierto antes con otras técnicas de imagen) será más complicado. Aún así, si este artículo es cierto, estoy segura que un futuro no muy lejano comenzarán a dar soluciones que, por lo menos, ayudarán a los afectados de fibromialgia. No desespereis.

Cada día me sorprende más el cuerpo humano y lo rápido que avanza la ciencia.

m

A quien espero se les acabe el chollo es a los pseudomédicos que pretendían curarla con flores de Bach, pilates y demás.

vinola

Ahora mismo llamo a mi madre para contarle que al menos hay un avance.

La depresión no solo está causada por el dolor y por la sensación de que no puedes hacer nada, si no porque durante años, en el caso de mi madre, casi la tratan de loca o de hipocondríaca porque su dolor "no tenía explicación". Además ha recibido tratamiento para enfermedades que no tenía...

Respecto a #2, evidentemente no has estado en contacto con alguien que padece esta enfermedad, porque si lo estuvieras, eso que comentas sería lo último que se te pasaría por la cabeza. De hecho, hasta hace poco, no era una enfermedad demasiado "reconocida".

Un saludo y enhorabuena a los enfermos y familiares (y a ti también mamá ).

masde120

#4 Una cosa está unida a la otra

arsuceno

¿Y hay algún neurocirujano en la sala que pueda explicar si corregir las anomalías en el flujo sanguíneo a nivel cerebral es "fácil"? ¿O si esto abre alguna vía de tratamiento? ¿Esta explicación casa con los 18 "puntos clave" de la fibromialgia?

D

#15 Sólo una puntualización, el autor del artículo es Joaquim Elcacho. Francesc Melcion es el fotógrafo, creo. De todas maneras, gracias por la traducción

D

#6 sí, pero, al menos para mi, es más importante el alivio del dolor que la denuncia del fraude. Sin contar que el fraude será probablemente muy inferior al volumen de afectados que dejaran de sufrir las dudas.

D

Según pone el link en español el estudio ha sido publicado por "The Journal of Medicine", así que parece serio. De todos modos, conviene ser cauto porque muchas veces los periodistas son muy sensacionalistas cuando se trata de avances médicos. Estaría bien tener el estudio original.

D

Dios!! que buena noticia, espero que sea verdad!!!
Mi madre lleva padeciendo esta enfermedad desde los 25 años, ahora tiene 46 años. Y hasta hace 10 años no supieron decirle lo que tenía. Se había recorrido multitud de médicos y otras cosas...
En fin, tantos años viéndola sufrir con grandes dolores , a ver si sacan alguna cura y no se queda en una simple noticia.

Salu2

pusilanime_hedonista

Bien, bien, avanzando, avanzando.

Bendita ciencia, que haríamos sin ella.