EDICIóN GENERAL
149 meneos
659 clics
Encontrado el primer exoplaneta que orbita una enana marrón [ENG]

Encontrado el primer exoplaneta que orbita una enana marrón [ENG]

Este planeta llamada OGLE-2017-BLG-1522 es del tamaño de Jupiter y ha sido detectado mediante microlentes, el primero que se encuentra orbitando una enana marrón a una distancia de 0.59 AU. Sin embargo este descubrimiento abre de nuevo el debate sobre qué es un planeta. Las enanas marrones son las estrellas más débiles que existen y no está bien establecido cuándo un cuerpo debe ser considerado como tal y no como una estrella fallida (como es el caso de Júpiter).

| etiquetas: exoplaneta , astronomía , orbita , enana marrón
Shaquille cuenta como exoplaneta? Una enana marrón ya tiene xD  media
#1 fuera de órbita se le tienen que poner los ojos con semejante jamelgo.
#14 Con decirte que ese bulto del pantalón no es del móvil...
0.59 unidades astronómica = 46 veces la órbita de Júpiter.
Y yo que pensaba que estaba más lejos del Sol que la tierra...
#2 Gracias, liada de traducción.
#4 Xacto. No se puede ser perfecto en todo, a veces fallo 8-D
#3 es que la cosa tiene su aquel, me ha costado pillarle el truco a la noticia original :-D
#8 #15 Al publicar la noticia, #0 cometió un error en la traducción y puso que este planeta está a 0.59 UA de su estrella y, entre paréntesis, que esto equivalía a 46 veces la órbita de Júpiter. Tras mi comentario en #2 procedió a corregirlo, como apunta él en #3 y otro usuario en #4 por lo que ahora mi comentario parece una estupidez.
#2 #0 se ha liado en la entradilla, es 46 veces más grande que Júpiter, no que su órbita, pero es la enana marrón la que es mayor que Júpiter, el exoplaneta es sólo un 25% mayor que éste (bueno, lo son los dos, pero no en esa proporción) :-D
#2 Estás seguro de tus cálculos?
#8 Estaba indicando un fallo que tenía en la entradilla.
#2 una UA es la distancia de Sol a la Tierra. Está más o menos como Venus del Sol. Seguramente el centro de masas esté fuera de la enana marrón. Así que es un sistema doble.
Un planeta enorme y un puto sol enano, y encima marrón. Curioso.
Anda, y yo con estos pelos...
una enana de mierda? madre mía...
#0 Júpiter no es una estrella fallida. Se considera que un planeta lo es cuando tiene un mínimo de 12 masas como Júpiter:

OGLE-2016-BLG-1190Lb tiene 13,4 veces la masa de Júpiter, lo que lo sitúa justo por encima del límite inferior establecido para distinguir por masa a un planeta de una estrella fallida, una enana marrón. Actualmente se considera que ese límite en la masa se sitúa en algún punto entre las 12 y las 80 masas de Júpiter; a partir de ahí la masa es lo suficientemente grande

…   » ver todo el comentario
Enana marrón => {0x1f4a9}
¡Vaya pedazo marrón tiene el planeta! :troll:
Jupiter no es una estrella fallida sino que es un planeta. Se necesita la masa de 13 jupiteres para tener uma enana marrón que de vez en cuando pero no siempre fusione deuterio.

Y la masa de 80 jupiteres para tener una enana roja mínima que brille comstantemente. La menor descubierta hasta ahora tiene 100 masas de júpiter

Por tanto la solución al problema es dar una categoría propia a las enanas marrones. Y ya está
¿Enana y marrón? Bueno, siempre hay un roto para un descosido.
comentarios cerrados

menéame