Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

La policía ha hallado una sustancia de clorato, que puede servir para hacer explosivos, en el coche abandonado por tres presuntos etarras en su huida tras matar hoy a tiros a un guardia civil español y herir gravemente a otro en Capbreton (suroeste de Francia).

Comentarios

D

#29 De primeras, estoy en contra de todo tipo de violencia, y eso incluye la tortura.

De segundas, teniendo en cuenta que te pueden declarar como ETArra por cosas como hacerte el ENA, quemar un contenedor, homenajear a gente que luchó contra el franquismo o pertenecer a una asociación de defensa del Euskera... si ahora se cometen burradas como el 18/98 y se tortura cási con total impunidad, no quiero ni imaginarme lo que pasaría si la tortura fuese legal. Legalizar las torturas solo serviría para legitimar a ETA y dar el golpe de gracia a nuestra maltrecha democracia.

Y por último, me parece demencial que alguien que esté en contra de la violencia de ETA, esté a favor de la violencia ejercida por el estado con la excusa de ETA. En serio, no entiendo que haya gente que rechaze un tipo de violencia y apoye otros tipos, poniendose de paso la medalla de buen demócrata.

Tiana

La AVT, es para mi otra mafia, y están totalmente politizados. Además, no es la única asociación de víctimas de ETA, ni mucho menos, y a mi personalmente no me gustan nada. Con respecto a ETA, no me gusta en absoluto, pero estoy de acuerdo con kiriko y con que es necesario el diálogo. Por otra parte, decir también que en Europa ha habido este tipo de conflictos, y ha habido numerosos países que se han independizado, y de eso no hace tanto tiempo, pero en este país se empeñan en ocultarnos verdades, y todo nos lo hacen más caótico y oscuro. Tan sólo hay que leer e informarse un poco para que no nos cacen con sus mentiras.

D

#4 Yo no soy de Batasuna, no les voto y rechazo la violencia, pero puedo entender que se cabreen por cosas como esta:

lizarza

#13 Pan y Circo.

#15 Gracias por el negativo injustificado, ¿a qué ha venido? ¿Es que los problemas solo vienen de un lado o que?

D

Y aquí hay gente dispuesta a que se supriman las libertades básicas con la excusa del terrorismo... y luego decimos que la política represiva de Bush nos horroriza.

D

#29 lo malo es que eso que tu llamas interrogatorio duro, esta tan al margen de la ley como el asesinato y extorsión de ETA. Y eso midiendolo con tus propias leyes de tu estado. Si lo medimos en parametros de legitimidad moral y peso democrático sin pensar en todo el armamento legal, ya si que es para alucinar. Y así nos va.

miperspectiva

Mientras los partidos políticos utilicen a ETA con fines electoralistas y los medios sigan dándole tanto bombo y platillo a cada una de sus acciones, ETA seguirá viva.
El fin de ETA sólo llegará cuando a nadie le convenga su existencia.

wochi

El terrorismo es siempre injustificable, pero en una sociedad democrática en que existen otros medios para reivindicar las cosas es doblemente inexplicable. Por favor, no más muertos, no más dolor,...NO A ETA.

Hueso

#4 Pues eso es lo que no entendemos nadie, sinceramente. Y me alegro de que vosotros, desde allí, también lo veáis así.

Hueso

#3 Esa lleva un rato y de hecho el titular es otro con respecto a la última hora... pero da la pista de cómo va la persecución, efectivamente.

D

¿Porqué se vota a #16 negativo?

A menos que matice un poco su frase, #13 está justificando el asesinato por motivos políticos. Un poco fuerte, ¿no?

D

#32 No, la libertad de torturar a toda clase de ciudadanos inocentes (y puede que alguno culpable) con la excusa del terrorismo, no te jode... roll

D

#22 y #25 que "Patrio" os ha quedado eso. Desde el momento que apoyáis el incumplimiento de los derechos humanos por un instante, perdéis el derecho a quejaros de nada. Apoyando la tortura activamente como lo hacéis, les estáis dando razones y justificación a ETA para seguir atentando.

Y que luego tenga que leer chorradas sobre que si china, korea, derechos humanos, juegos olimpicos y demás.

D

#19...los derechos humanos se aplican a los humanos, no a los monstruos.

D

ETA debería llevar muchísimos años desaparecida, "su lucha" es algo totalmente absurdo, por que en caso de que haya un hipotética represión (cosa que dudo) lo más aproximado sería el trato que reciben los terroristas y su entorno. Y es que es normal, joer: son delincuentes! matan gente! extorsionan, roban, sabotean! ¿como quieren que se les trate si son un peligro?

Solo espero que el día que desaparezca ETA no sea para que aparezca algo peor

D

"eta" es como una religion, han sido adoctrinados en ella y son extremistas. Yo tengo que aguantar verlos cuando se concentran en mi pueblo todos los dias por la libertad, hay que joderse. Eso si, son 4 gatos pero hacen como los del PP, segun ellos representan a los 3 millones de vascos, hay que joderse.

PD: se me corto el comentario a medias , lo siento.
PD2: algun fanatico religioso me ha votado negativo YUPI!!

a

Sinceramente, desde mi punto de vista, no hay causa alguna por la que merezca la pena perder la vida o quitarsela a alguien. Este Guardia Civil que han asesinado y el que está gravemente
herido, no han dado su vida ni por ninguna patria ni por nadie, sino que se la han quitado otras personas. No me gusta cuando los políticos alegan estas razones para ensalzar o ¿ suavizar ? la muerte de estos agentes. Estaban haciendo un trabajo que conlleba unos riesgos y que cuando pides desempeñar ese tipo de cometidos, implícitamente aceptas.

Espero que se entienda bien lo que quiero decir. Partiendo de la base de que desde mi punto de vista el asesinato es injustificable, me da igual como me lo quieran intentar vender -ya sea por ideas políticas o amparado en la capacidad de un tribunal para administrar justicia, pena de muerte- creo que no es bueno hacer mártires. Cantidad de agentes han muerto desempeñando sus funciones, ¿ cuántos han agentes de tráfico han muerto atropellados por conductores que conducían ébrios?....

En cuanto al tema de fondo, pienso que el problema no es lo que reclama ETA o su entorno político, sino la forma que tiene de hacerlo, asesinando, coartando, extorsionando etc... al resto de la población que no tiene su mismo punto de vista. Lo bueno de la democracia, es que con apoyo suficiente uno puede llevar a cabo sus propuestas políticas amparado por la legalidad y sin tener que asesinar a nadie..., pero para eso hay que tener el amparo suficiente de los votantes, cosa que ETA y su entorno no tienen el necesario para cambiar el sistema. El Estado Español, no se romperá si un día Euskadi o cualquier otra comunidad autónoma, decide legalmente -con votos y no tiros- separarse de él. Eso pasa en las mejores familias, y si no, mirad lo que está pasando con Bélgica, en Francia también tienen su Bretaña y en Alemania sus Landers...

En resumen, ideas todas valen, la formas no.

T

creo que para entender la lucha de ETA hay que mirar al pasado, durante la dictadura franquista, ETA tenía un apoyo casi total de las masas, ya que luchaban mas contra el franquismo que por la independencia, después de acabar este, se les fue la olla y pensaban que ivan a seguir igual , ahora no saben donde andan, y lo unico que hacen cada dia es estropearlo todo. y encima con el de la AVT, el alcaraz, otro que no sabe donde anda, no entiendo porque tanto odio porque tantas ganas de joder todo atisbo de negociacion, la solucion a este conflicto es el dialogo y el pacto no se puede combatir la violencia con mas violencia, por cierto... esto lo enseñaran en educacion para la ciudadania verdad? a mucha gente como el alcaraz le haria falta un poco de ciudadania.

D

Sólo una cosa, albertofasuso. La AVT no existiría si ETA no hubiera matado a sus familiares. Alcaraz puede ser todo lo repulsivo que quieras con sus declaraciones, pero al menos no ha matado a nadie, no lo veo comparable.

D

#7 #22 #25 Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad.

dersu

#19 Pues yo creo que es de los que prefiere ir por la calle y que no le estalle un coche bomba en la cara gracias a la información que le saquen a esa gentuza

D

"si ETA sigue matando es por vuestra puta politica española."
Es de las peores frases que he tenido la desgracia de leer por aquí...
Si realmente piensas así, das miedo, pero que mucho miedo...

D

#7 Patético. Y luego serás de los que ponen a parir a China por no cumplir los derechos humanos...

D

"eta" es como una religion, han sido adoctrinados en ella y son extremistas. Yo tengo

Tonetto

#13 el negativo viene a que no entiendo que digas que se pueden cabrear por cosas como esa. Tampoco me gusta a mi ver cosas como esa, pero no puedo entender que se mate por temas como ese.
Los positivos están para apoyar un comentario que compartes y los negativos están para decir que estás en contra de un comentario. ¿No es lo bueno que tiene meneame?

D

libertad de que? de pegar tiros en la nuca?

barahir

Espero que les cojan y les saquen a hostias toda la información que puedan, pero son tan cobardes que sin una pistola no hará ni falta

barahir

Díselo a las familias de las victimas, a ver si prefieren una palmadita en la espalda y que brinden con champán en la cárcel, o 2 hostias bien dadas y que faciliten la captura de más terroristas. Vuestra opinión me parece muy respetable pero yo no he hablado de torturas, que parece que tocarles un pelo a esos cobardes es lo más ruín. No seamos cínicos, la mayoría nos alegramos cuando hay detenciones y se evitan atentados, y esa información se consigue, muchas veces con investigación, y otras veces con un interrogatorio "duro"

Tonetto

#13 prefiero vivir en la calle a que ETA me mate a mi, o peor aun, a un familiar o amigo. No creo que se trate peor al pais vasco que a otras comunidades.

D

yo alucino, la gente aquí defendiendo a los que matan, increible!

r

Lo que pasa es que los españoles se piensan que ETA es el mayor problema. Que hay de la vivienda?

claro vosotros los españoles si que preferis vivir en la puta calle y sin ETA verdad? os deseo mucha suerte.

al tio del mensaje #4 pues claro que en euskadi se puedde hablar en euskera, (solo faltaba). pero tu vas a cualquier institucion publica y muchisimos de los trabajadores no saben euskera, si titnes que declarar en un juicio no pudes hacerlo en euskera.

para acabar si ETA sigue matando es por vuestra puta politica española.