Hace 9 años | Por ktzar a independent.co.uk
Publicado hace 9 años por ktzar a independent.co.uk

Más de cinco siglos después de que el buque insignia de Cristóbal Colón, la Santa María naufragó en el Caribe, los investigadores arqueológicos creen haber descubierto perdidos hace mucho tiempo los restos del buque - que se extiende en el fondo del mar frente a la costa norte de Haití. Es probable que sea uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos submarinos del mundo.

Comentarios

epa2

#1 El barco más importante es el cuty sark, de eso no hay duda.

m

#43 Y el barco pirata de la feria, sin duda.

Fuera bromas, yo creo que no hay barcos más trascendentales en la historia de la humanidad que los de Colón.
Sería un gran hallazgo, aunque sigo pensando que con tantos barcos queda la duda de si realmente es.
Según por las indicaciones de los diarios ahí es más o menos donde naufragó.

D

#1 #4 #44 Pero no quedamos en que este tipo llegó a las américas como medio milenio después de los vikingos?

ceroeurista

Y que pinta tiene la niña?

M

#3 Despues de 500 anios casi de anciana ya...

SrTopete

#3 Está hecha una maría, la santa...

A

#18 Es un buque de Estado, pertenece a España independientemente de donde se encuentre.

salva6

#20 No tengo mucha idea de cómo va el derecho naval, pero si son considerados restos arqueológicos puede que dependa de las aguas territoriales. Haiti podría reclamarlo.

A

#29 Eso pasaría si estamos hablando de un buque civil, pero en este caso se trata de un buque militar en misión oficial correctamente identificado, por lo que tiene inmunidad ante terceros estados. Un caso muy similar es el de las Mercedes, con la empresa Odyssey.

#34 En su momento todos los compromisos, obligaciones y competencias de los diversos reinos se transfirieron al nuevo Estado. ¿Un límite? Pues hasta donde yo se si los pecios están correctamente documentados e identificados no.

Xenófanes

#35 Es decir que si se encuentra un barco del reino de Asturias en la costa francesa se puede reclamar, ¿no?

A

#36 Si cumple con determinados requisitos sí, se podría.

Xenófanes

#37 ¿Me podrías decir cuales son o donde leerlos? Siento ser un pesado pero me parece un tema muy interesante.

A

#38 Ahí te pongo,

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982
................................................................

SUBSECCIÓN C. NORMAS APLICABLES A LOS BUQUES
DE GUERRA Y A OTROS BUQUES DE ESTADO
DESTINADOS A FINES NO COMERCIALES
Artículo 29
Definición de buques de guerra
Para los efectos de esta Convención, se entiende por “buques de
guerra” todo buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que
lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su
nacionalidad, que se encuentre bajo el mando de un oficial debidamente
designado por el gobierno de ese Estado cuyo nombre aparezca en el41
correspondiente escalafón de oficiales o su equivalente, y cuya dotación
esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares.


Convención de Ginebra sobre Alta Mar, 1958
..........................................

Artículo 8

1. Los buques de guerra que naveguen en alta mar gozarán de completa inmunidad de jurisdicción respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.

2. A los efectos de estos artículos, se entiende por buques de guerra los que pertenecen a la marina de guerra de un Estado y ostentan los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad. El Comandante del buque ha de estar al servicio del Estado y su nombre ha de figurar en el Escalón de Oficiales de la Armada. La tripulación ha de estar sometida a la disciplina naval militar.

Artículo 9

Los buques pertenecientes a un Estado o explotados por él, y destinados exclusivamente a un servicio oficial no comercial, gozarán, cuando estén en alta mar, de una completa inmunidad de jurisdicción respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.

Xenófanes

#20 Lo interesante es que perteneció a la Corona de Castilla. ¿Existe algún límite para la sucesión de Estados en estos temas?

themarquesito

#7 Se desmantelò casi totalmente, pero debe quedar algo que no fueron capaces de aprovechar en su momento
#18 Pero el armador y propietario era Juan de la Cosa, asì que igual los càntabros quieren parte del asunto.
#19 Pero no hablas de Alexios Komnenos, Philippe Auguste de France, Wilhelm II, Willem van Oranje o Sebastiao de Portugal, no?

D

#18 De hecho, parece ser que el nombre original que recibió era el de "la gallega". Seguramente luego quisieron cristianizar el nombre por cuestiones de "marketing" religioso.
De modo que deberíamos llamar a las tres embarcaciones: La Pinta, la Niña y la Gallega.

forms

#6 facha catalán o italiano?

3,2,1.....

D

#10 pues catalán, igual que el quijote escrito por miguel servet

SteveMcQueen

#30 Ok

D

#30 era gallego , he indagado mucho en el tema y no me cabe la menor duda. a los que piensan en que era genoves que enseñe algo encrito en italiano, colon empleaba muchas palabras gallegas y puso nombre a cientos de sitios de america de las rias, solo falta una prueba de adn

P

#6 #10 #12 #16 #30 #41 ¿otra vez con este tema a vueltas? ¡era riojano!

SteveMcQueen

#10 De Barcelona.

M

#4 Colon es facha no lo olvides

Wir0s

#4 A lo mejor me equivoco, pero el "conquistador" era Pizarro, no Colon.

D

#9 ¿la isla de la Española? fue además el primer Gobernador de Su Majestad en las Indias.

aavvaallooss

Pero no se había desmantelado para construir el fuerte Navidad?

SteveMcQueen

#7 Buena pregunta.

Stryper88

Encontrada la Santa María y la noticia en inglés.Qué irónico.

D

#8 Tranquilo que en cuanto lo traduzca el becario con google translator, se lo lleve a su jefe aparece en la portada con un negrita 50 "marca españa"

Jiraiya

Si yo conozco a los personajes extranjeros por sus nombres Adolf Hitler, Otto von Bismarck, Otto von Bismarck, George Washington...

¿por qué demonios llaman a Cristobal Colón, Christopher Colombus?

D

#19 ¿Ese no es un director de cine? http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Columbus

Jiraiya

#22 Touché (se me fue el dedo al negativo, inconscientemente posiblemente te estoy odiando)

D

#24 lol

Hiden

#19 Pero si llamamos Príncipe Guillermo a William...

e

#19 ¿Y por que llamas Cristobal Colon a Cristoforo Colombo?

r

Pocos meneos para una noticia de este calibre, ¿no?

reithor

Los arqueólogos vuelven al pecio diez años después a confirmar la hipótesis identificando un cañón previamente fotografiado... Y ha sido saqueado por salteadores ilegales. Si es que estos haitianos a pulmón sacan lo que haga falta del fondo del mar.

Alice85

Y que después de lo que fuimos nos hayamos dejado convertir en lo que somos...

Graffin

"a que voy yo y lo encuentro"

Fdo:la madre de un investigador

D

la noticia es fascinante